El Perú esta económicamente estable

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jesu29, 10 Nov 2008.





  1. jesu29

    jesu29 Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    176
    Likes:
    0




    hola como estan en comparación, Perú registró en septiembre un déficit comercial de 15 millones de dólares, el primer resultado negativo desde abril del 2003, debido a un repunte de las importaciones de bienes de capital ante el dinamismo de la inversión privada, dijo el viernes el Banco Central. esto puede deberse a la crisis económica que esta pasando EEUU...............
    y diganme, cuanto afectará esta crisis al Perú, que aspectos negativos tendremos, aparte que derrpente suban las cosas el petroleo y sus derivados, el dólar.......
     


  2. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    La crisis afectará al Perú varios aspectos:

    1. Las exportaciones, si nuestros mercados en el exterior entran en recesión, la población va a comprar menos, nuestras exportaciones van a disminuir, eso significa desempleo y menos impuesto a la renta para el Estado

    2. El tipo de cambio, si los inversionistas de la Bolsa de Valores se asustan porque el Perú vaya a caer en crisis, se llevan sus dólares, eso hace que la Bolsa caiga y que el dólar suba, por la demanda.

    3. La inversiones, si los países de dónde provienen las inversiones entran en crisis, esos fondos de inversión ya no van a venir al Perú, osea, menos trabajo.

    4. El financiamiento. Los banco peruanos se financian en parte con recursos del exterior, si esos países entran en crisis, los bancos internacionales van a cortar el flujo de dinero al sistema financiero peruano y no van a haber recursos para que nuestros empresarios, comerciantes, créditos para vivienda, la construcción se paraliza, reseción, desempleo, menos recaudación tributaria.

    5. Las remesas, los migrantes seán los primeros en perder su trabajo en EEUU y Europa y ya no podrán mandar dinero a sus familias acá.

    Sobre esto, no hay forma de saber con exactitud cuánto nos afectará, algunos piensan que mucho, otros muy poco, yo soy de estos últimos, por lo siguiente:

    1. Las exportaciones agroindustriales siguen bien, los europeos y norteamericanos no van a dejar de consumir alimentos, los primeros rubros que afectarán serán los de lujo, no los alimentos, además, EEUU es destino de solo el 19% de nuestras exportaciones. Las exportaciones mineras, que son la mayoría, si pueden afectarse, pero estas van en gran parte a China, que no se ha frenado; y las ventas de minerales están acordadas con anticipación con contratos a futuro, que igual se tienen que cumplir. El precio de los minerales ha estado bajando desde hace meses, pero el valor total exportado no ha disminuido, es malo, pero no catastrófico.

    2. El tipo de cambio ha estado subiendo, así como hace unos meses bajaba por el aumento de las exportaciones (exceso de dólares en el mercado), pero el BCR lo tiene controlado, las reservas acumuladas cuando el BCR comparaba dólares para evitar que baje mucho, ahora sirven para vender dólares y así evitar que suba.

    3. Las inversiones pueden disminuir, pero los inversionistas miran no solo el corto plazo. Las inversiones importantes, industriales, en agroindustria o mineras, no se hacen pensando en recibir dividendos en un año o dos, tienen un periodo de maduración y las épocas de crisis pueden ser buen momento para invertir en algunas industrias. Los especialistas dicen que la crisis durará máximo dos años, es decir, su impacto de la disminución de las inversiones de largo plazo será menor. Las espectativas de crecimiento de nuestra economía son más del doble que el promedio de latinoamérica, (aún con crisis y todo) y esas espectativas mueven el interés del inversionista.

    4. El financiamiento, en este punto estamos muy bien, los bancos peruanos son sólidos, están bien regulados, tienen mucha liquidez, dependen mucho menos de las líneas de crédito del exterior y por si fuera poco, tienen suficientes lineas de crédito aprobadas y no utilizadas como para seguir financiándose, más aún, en el peor de los casos, el gobierno también dispone de fondos de emergencia suficientes.

    5. Western Union dijo la semana pasada que las remesas al Perú no han disminuido, al contrario de lo que pasa en el resto de Latinoamérica. Seguramente bajarán un poco más adelante, pero recordemos que los migrantes peruanos fueron de los primeros en llegar a sus países de destino, por lo que la situación legal y laboral de muchos de ellos es formal, no se verán tan afectados como los de otras nacionalidades.

    Un abrazo.
     
  3. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    ¿Puede la actual crisis financiera mundial afectar la economía de nuestro país? ¿Cómo? Éstas son algunas de las preguntas que más de uno se debe estar haciendo al día de hoy. Y es que en un mundo globalizado, económica y tecnológicamente, es difícil imaginar que un acontecimiento como el actual no nos pueda afectar.

    Primero, es necesario saber que en épocas de crisis lo más escaso en los mercados es la liquidez, lo cual acentúa aun más los problemas en los mismos[1]. Teniendo en cuenta lo anterior, lo que aparece como la primera amenaza es la restricción de la liquidez para las inversiones en nuestro país, siendo esta variable una de las importantes para nuestro crecimiento en los últimos años[2] y que afectaría a la cuenta financiera del sector privado y a la cuenta corriente por la reducción en el ahorro externo. Asimismo, tampoco se puede descartar la posibilidad que estos problemas de liquidez lleguen al sistema bancario local.[3].

    Otra de las principales cuentas que se verían afectadas es la referida a la balanza comercial y, en especial, las exportaciones, principalmente de textiles, productos mineros y demás vinculados a la demanda de los países a quienes exportamos.

    Asimismo, las transferencias del exterior y especialmente de las remesas de las familias que también han venido siendo una de las principales variables que han sostenido el consumo de las familias y de la demanda interna, puede verse seriamente afectada[4]. Finalmente, queda ver su efecto en el empleo, que al ser una de las variables más sensibles a las variaciones en el Producto Bruto de los países, es de esperarse un impacto sobre la misma ante una desaceleración del mismo.

    Ante este posible escenario, ¿que pueden hacer a los agentes encargados de la política económica nacional? La respuesta no es sencilla, pero el diseño e implementación de una política contra-cíclica correcta y, sobretodo, sostenible parece ser una alternativa a considerar.

    Saludos :yeah:

    tr4d3
     
  4. WebinteLL

    WebinteLL Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    247
    Likes:
    0
    Y en un momento pense...

    Me alegra ver el orgullo y el optimismo con el que se manifiesta y se proclama el crecimiento economico, sin embargo cuando llegue el día que ese crecimeinto se traduzca en mejora de vida en esos pueblos olvidados del Perú y de sus poblaciones pobres limeñas, ahí sí podremos decir que el trabajo gubernamental está bien hecho y que las ganancias para el país han sido distribuidas como corresponde y debe ser. No sirven de nada esas cifras estratosféricas si la gente pobre sigue viviendo en la misma miseria de siempre por falta de oportunidades en materia educacional y por discriminación.

    Saludos
     
  5. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2
    El Perú se mantendría estable a pesar de la crisis financiera

    Según Calificadora Fith Ratings. "Tiene bajo riesgo de entrar en una recesión económica", indica.


    Una economía estable. La deuda en moneda nacional y extranjera de largo plazo de Perú se mantendrá estable a pesar de la actual crisis financiera internacional que afecta a las economías del mundo, según el panorama que proyecta la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.
    Asimismo estimó que el riesgo de Perú a una reducción internacional del crédito es muy bajo. Además aseguró que nuestro país tiene una alta vulnerabilidad a los bajos precios de los commodities y un bajo riesgo de caer ante una recesión mundial.
    Fitch también indicó que la calificación de Perú y su perspectiva estable se sustentan en los fundamentos de la posición de la deuda soberana, los cuales son suficientes para responder a las presiones actuales, "además de contar con gran liquidez, a diferencia de otros países de la región", indicó.



    Saludos :yeah:


    tr4d3
     
  6. jesu29

    jesu29 Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    176
    Likes:
    0
    Gracias, digamne compañeros, esta crisis ya se sabía que venia desde el año 2001, mientras tanto que el Perú económicamnte ya venia creciendo un 9 a 10% anual.
    El Perú está en muy buenas condiciones económicas para resistir la crisis financiera mundial y debe enfocarse en mantener un crecimiento sólido para combatir la pobreza, dijo el martes el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky.
    Y el APEC favorecera, contrarestá la crisis que se va avenir mas en América Latina
     
  7. raul2008

    raul2008 Miembro frecuente

    Registro:
    10 Nov 2008
    Mensajes:
    169
    Likes:
    2
    Hay que reconcer que la economía peruana ha crecido en los últimos años, aunque hubo hace poco un malestar por la subida de precios y todos pensaban que volveriamos a vivir lo que vivimos en el primer periodo de Alán García, incluso echando una ojeada a las diversas paginas de internet me di con la grata sorpresa de que una revista economíca de singapur había dicho que el Perú es el milagro económico de Sudamérica, gracias a que en los últimos seis años ha sido el país de mayor crecimiento económico de la región, ya que ofrece una economía estable, abierta, y un clima favorable para las inversiones. La verdad quede sorprendido no esperaba que alguien dijiera eso del Perú. como siempre a veces uno nunca se da cuenta lo que su país ha crecido sino tiene que esperar que alguien se lo diga para recien darse cuenta.

     
  8. jesu29

    jesu29 Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    176
    Likes:
    0
    hola compañeros, en eso tienen razón, dicen que no va afectar mucho la crisis económica y la futura recesión, pero la economía esta mejorando, pero esas cifras no se reflejan asia la mayoría, las cosas suben su precio, el gas, el petroleo, ahora e leido una noticia,
    El Banco Central de Reserva (BCR) peruano vendió el martes 51 millones de dólares en el mercado de cambios, mientras que el sol se depreció un 0,16 por ciento, ante la demanda de dólares de bancos locales, dijeron operadores.
    Al término de la sesión, el sol marcó 3,093/3,094 unidades por dólar frente a los 3,088/3,089 soles del cierre previo, con negocios entre bancos por unos 158 millones de dólares, sin considerar las transacciones bilaterales.
    La autoridad monetaria vendió la moneda estadounidense a un tipo de cambio promedio de 3,0940 soles por dólar, según datos preliminares.
    que opinan
     
  9. elgranrehen

    elgranrehen Miembro frecuente

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Eso se debe a las políticas de inversión que siguen varios bancos, como el BCP que debe tener una de las políticas más aversas al riesgo de entre las instituciones financieras del país, porq casi no invierte en renta variable, y se centra sólo en renta fija, donde solo compra mas q nada bonos soberanos (muy poco de bonos corporativos, por ejemplo).

    Por eso es que todo la crisis que se desató por el sector "sub-prime" no ha logrado chocar taaanto a estas instituciones, como sí chocó a las "risk-takers".
     
  10. jesu29

    jesu29 Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    176
    Likes:
    0
    Y los banco que estan inveritiend en el Perú crees que no van a perjudicarse en su inversión por la crisis economica de EEUU, que Alan Garcia afirmó que durar 18 meses...

    [​IMG][​IMG]
     
  11. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Kuczynski: Perú tendrá la mejor performance de América Latina en 2009:El ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que organizaciones internacionales reconocen que el Perú va en buen camino, y se prevé que en el 2009 será el país con mejor performance en América Latina.
    "Acabo de venir del directorio del Deutsche Bank de Nueva York, y allí la proyección para el año 2009 era que el Perú va a tener la mejor performance de todos los países de América Latina; la menor inflación y el mayor crecimiento. Pero eso sí, menor crecimiento en relación con este año", indicó en Diálogos con PPK.
    Acuerdo comercial con UE no será afectada por recesión en EurozonaR
    especto al anuncio de que la Eurozona ha entrado por primera vez en su historia en recesión, Kuczynski Godard sostuvo que ello no afectará la negociación de un acuerdo de asociación con el Perú.
    "Creo que una vez que este listo el acuerdo, precisamente tomará un año, año y medio en negociar. Ya Europa estará saliendo de esta recesión. Europa ha tenido recesiones en el pasado, y no debemos preocuparnos mucho por una cosa que va hacer transitoria", indicó.
    "Europa es las primera economía del mundo, junto con Estados Unidos. Para nosotros nos abre un mercado que no tenemos, sobre todo en el Este de Europa", anotó.
    Ojos del mundo estarán en Perú y China durante APEC
    De otro lado, el ex ministro de Economía manifestó que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífica (APEC) se presenta como una oportunidad de vitrina del Perú hacia el mundo, así como un lugar en donde la mira estará puesta en China, país que ha anunciado un paquete para enfrentar la crisis financiera internacional.
    "Toda la mira va a estar puesta en China porque China esta semana anunció un paquete de estímulo equivalente más o menos al 5% del Producto Bruto Interno. Es como si el Perú gastara el año entrante 6,000 millones de dólares solo en carreteras, puertos. Es un paquete mucho más agresivo de lo que se ha anunciado en Estados Unidos y Europa. El APEC va a ser una oportunidad para que los chinos expliquen como se mueven, como tratan de recupera las cosas", precisó Kuczynski.
    "El APEC es una vitrina en la cual el Perú se puede mostrar al mundo. Van a estar líderes norteamericanos, de Canadá, China, de Corea, y es gente que nunca ha estado en el Perú, y piensan que somos un país folclórico, pero no un país muy pujante, el más pujante de América Latina hoy. Creo que hay que poner en valor eso. Hay que mostrar quienes somos", agregó.
    Recomiendan ahorro en soles
    En otro momento, el ex ministro recomendó que las personas que deseen ahorrar a largo plazo, lo hagan en soles porque si bien la moneda nacional se depreciará "un poquito", las reservas que tenemos son las más altas de América Latina. Sin embargo, el economista sostuvo que para viajes, es mejor guardar en dólares.
    "Si uno quiere ahorrar para un viajecito a Miami, en dólares. Pero el grueso del ahorro en soles, y el ahorro es para largo plazo; pensión para tener casa propia y esas cosas son en soles", anotó.

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha diseñado un plan de contingencia que permitirá enfrentar la crisis financiera internacional que duraría entre doce y quince meses, informó el titular del sector, Luis Miguel Valdivieso.
    El titular del MEF señaló que algunas medidas del referido plan se ejecutarán de acuerdo a la intensidad de la crisis financiera que afecta a todas economías mundiales.
    "La activación del plan de contingencia depende de la intensidad y duración de la crisis. Nosotros pensamos que ésta puede durar entre 12 a 15 meses", manifestó en declaraciones en Canal N.
    "Indudablemente hay un plan contracíclico. Lo tenemos en el diseño. Por ejemplo, tenemos una programación multianual de inversiones que se puede acelerar", agregó.
    Valdivieso aseveró también que el Poder Ejecutivo prevé aumentar el presupuesto a los programas sociales eficientes, con el fin de garantizar el desarrollo de las poblaciones más pobres del país.
    "Podemos incrementar a los programas sociales, estamos esperando en las próximas semanas una evaluación externa de la calidad de estos programas, entonces vamos a estar en posición de aumentar en forma más rápida a aquellos que son más eficientes", detalló.

    No obstante, remarcó que dichas políticas se aplicarán cuidando que no aumenten los índices de inflación y resguardando los intereses de la población más necesitada.
    "Hay que planear a qué velocidad se soltará el gasto en forma ordenada", subrayó.
    El titular de Economía destacó que el gasto para el próximo año es consistente y no se descuidarán los objetivos del Gobierno, como reducir la pobreza para alcanzar un futuro sostenido.

    El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Eduardo Arrarte, estimó hoy que a consecuencia de la crisis financiera internacional el crecimiento del turismo en el Perú se reducirá entre 3% y 4% el próximo año.
    "Para el próximo año estábamos esperando un crecimiento de 12% o 13%, como había sido este 2008 con respecto al año pasado. Pero nos hemos visto obligados, según las primeras informaciones que hemos recibido, a reducir un poco esa expectativa y bajarla a un 10% más o menos", precisó a elcomercio.com.pe.
    Pese a la decreciente tendencia que podría mostrar el sector en el 2009, Arrarte agregó que, pese a la baja, el crecimiento del turismo en el país se encuentra por encima del crecimiento promedio internacional, que fluctúa actualmente entre 4% y 5%.
    "El Perú, en los últimos cinco años, ha estado creciendo en promedio 10 por ciento, y en algunos años por encima de esa marca. Creo que el 2009 vamos a estar por encima del promedio mundial, pero desgraciadamente por debajo de la expectativa. Íbamos a estar en 12% y creo que bajaremos a un 8% o 10%. Se va a reducir en 3% o 4% el crecimiento del turismo en el país", indicó.
    Arrarte comentó que los efectos de la crisis económica internacional no han afectado fuertemente el sector porque la llegada de turistas tradicionales a nuestro país se mantiene en los promedios normales, "y, además, todas las reservas que habían hecho a operadores y hoteles de 4 y 5 estrellas en la selva se mantienen".
    No obstante, comentó que para diciembre la demanda tiende a bajar aunque no en proporciones significativas. Además, remarcó que pese a la crisis generalizada que vive la economía mundial, "nuestro país se encuentra mejor que nunca por lo que no hay porque dejar de venir al Perú", culminó.
    Pese a un alentador inicio de año, el turismo ha sucumbido en el mundo a la crisis económica y su crecimiento se ralentizará en 2008, según el último barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) publicado ayer en Londres.
     
    Última edición: 14 Nov 2008
  12. WebinteLL

    WebinteLL Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    247
    Likes:
    0
    A soles no?, interesante, vamos a ver como va hasta fin de año, y si se vee un bajon se cambia en el acto.
     
  13. jesu29

    jesu29 Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    176
    Likes:
    0
    Pero dicen por ahí que el dolar va ser devaluado y que tal ves ellos tenga que cambiar su dolar por otra moneda como sucedió ne Perú

    [​IMG][​IMG]:hi: