El Perú es un país predominantemente indígena...

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Karin, 22 Nov 2007.

Estado del tema:
cerrado.

1. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007

Pues eso, el Peru es un pais predominantemente indigena. Muchos diran "Peru pais mestizo" o "Peru crisol de razas", pero la realidad es que el mestizaje en el Perú, a diferencia de otros paises de latinoamerica, es un mestizaje predominantemente indigena. Es es logico puesto que en el Peru estaba concentrada la mayor cantidad de ciudadanos natvos americanos por ser el coranzaon del Imperio Inca.

Paradojicamente en el inconciente colectivo de los peruanos existe la idea de que "la sangre indigena es inferior y la sangre europea es superior", y este pesnsamiento se ha ido forjando y estableciendo en nuestras mentes a lo largo de todos estos siglos de la colonia, y que lamentablemente perdura hasta la actualidad.

Muchos consideran a la raza indigena como sumisa, bruta, etc, y he leido a columnistas de diarios culpar del atraso de nuestro pais a la gran cantidad de carga indigena que exite en la nacion peruana. Lo que no se han puesto a pensar es que esas caracteristicas adquiridas fueron producto de la degradacion que padecieron las personas de raza indigena durante la colonia. Y los "criollos de lima" causantes de esa degradacion son los priemeros en quejarse de esas supuestas caracteristicas actuales de la poblacion andina.

La identidad del Peru, no nace con la colonia. El peru no existe desde hace solo 400 años. La identidad del peru no es la musica criolla, ni la mazamorra morada, ni el caballo de paso, ni el pisco. Esa es solo la identidad de una parte de la poblacion que se adapto al mestizaje y no de la poblacion andina. La verdera identidad del Peru es la milenaria cultura andina puesto que es inclusiva a toda la nacion peruana. Tanto los meztizos e indigenas son parte de la cultura andina milenaria porque es parte de sus pasados, pero los indigenas de la actulaidad no son parte de la cultura criolla del mestizaje, no se si me dejo entender.

Lo que quiero decir es que al igual que China, la identidad del peru es su cultura milenaria, mas que los 400 años de influencia hispanica. Y mientras pretendamos ser mas europeos que andinos, y minetras no aprendamos a amar nuestra predominanacia nativa andina y a sentirnos orgullosa de ella, dudo mucho que avancemos como sociedad.

pd: Pido disculpas si no me hago entender o por los posibles errores en la redaccion, pero es que ultimamente tengo mucha impaciencia para organizar mis ideas.

Última edición: 22 Nov 2007
    A LOCOMOTOR, timoshenko555, la_mimí y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Veo que te gusta cazar mariposas en el desierto...
    Que quieres decir con "un mestizaje predominante indigena"?...
    Que los meztizos son mas indios que blancos?.....pero dime
    de que nos serviria saber que los mestizos peruanos son mas indigenas que blancos??.....cuando todas las razas (incluida la india)han optado por el sistema que el hombre blanco ha impuesto , mira por ejemplo a Toledo , recontra huanaco el mostro pero vive como blanco y aspira a todo lo que el hombre blanco aspira......entonces de que le sirve ser indio , o mestizo?
    Otra cosa que no tienes que olvidar es que la cultura andina nacio en la costa peruana y no en los andes....entonces es ilogico que un papacho de la sierra venga ha decirle ha un papacho de la costa como recuperar su identidad....y con mucha mas razon si es mestizo....

Si es una paradoja ,pero no del inconciente colectivo peruano
    sino del sistema y cultura democratica.....
    La democracia refusa la identidad del indio o mestizo cuando implanta o impone un sistema donde los principios morales de cada raza son diferentes , pues no todas las razas estan hechas para la democracia
    .....personalmente cuando veo votar a indigenas que apenas saben hablar el español veo a indigenas haciendose el harakiri.....
    el resto ya es consecuencia.... despues de todo....todo el mundo hace leña de arbol caido.....y usted es una de ellas

Mira loquita , los indios de la epoca colonial en comparacion de ahora vivian mejor y en armonia , es mas el sistema virreynal
    era mas acorde con el sistema indigena .....el Inca ,el Rey
    .....la degradacion nacio despues de la Republica segun algunos textos
    ellos nunca quisieron la independencia pues no comprendian un poder dividido

Editado por el moderador: 26 Nov 2007
    A aromil, ALikEtZ01 y g_d les gustó este mensaje.
  3. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007
    mestizo, blanco e indígena..

Creo que tu lo ves por una vertiente indígena, lo enfocas desde ahí su identidad, pero cuando en sí somos una nacion pluricultural, con diferentes sectores etnicos, principalmente mestizo.

Si bien, no todos somos blancos en el Perú, ni tampoco indígenas o negros, el Peru se caracteriza tambien por ser un país geograficamente diverso, mar, sierra y costa. El componente humano y geografico, son heterogeneos por lo cual no hay una raza pura ni un espacio determinado, todo varia y es relativo, ni en Lima son todos blancos, ni en la selva son todos charapos, ni en la sierra son todos cholos y ni en Chincha son todos negros.

Como entender la complejidad del "genotipo", ojo que el termino "raza" está mal usada y solo pertenece a una : la humana. Pero siguiendo el problema etnico lo entendemos como los hechos y sucesos históricos de "mezclas" de simbiosis culturales, sociales, etc.

Es así, como existe una hipótesis de que los chinos podrían haber sido los primeros en llegar a américa, seguido por corsarios británicos siglos mas tarde, y finalmente los españoles y portugueses.

Última edición: 22 Nov 2007
    A aromil le gustó este mensaje.
  4. Humanista

Humanista Miembro maestro

Registro:
    22 Nov 2007
    Estoy de acuerdo en muchas cosas de lo que dice Karin, y en mayor medida es cierto que la mayoria de mestizos del Peru somos predominantemente aborigen, eso no quiere decir que no exista personas de piel blanca, negra y oriental en nuestro pais ni que no exista mestizos igualmente mulatos, blancos y orientales. La intencion es señalar que apezar que llevamos efectivamente un estilo de vida occidental (casi todas las naciones del planeta lo hacen) nuestro origen, nuestras costumbres, nuestro espejo al cual debemos reflejarnos para asumir nuestra identidad es que somos incas, no significa necesariamente que tengamos que formar ayllus y vivir un estilo de vida de hace mas de 600 años, sino que tenemos que asumir que nuestra cultura inca es nuestra base para seguir avanzando como sociedad, sea ya occidentalizada pero sociedad, claro que este tema es un tema abierto y me gustaria leer igualmente mas opiniones, obviamente opiniones constructivas. Gracias por el post Karin.

Saludos!

5. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Exactamente. Es muy gratificante saber que lo que escribí al inicio puede ser entendido casi a la perfeccion.

6. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Discrepo con muchas cosas que se mencionan aquí sobre todo no entiendo muy bien eso de ser "mestizo" y "mestizo predominantemente indígena" ¿se refieren al fenotipo o al genotipo?, si es al genotipo salen perdiendo, basta con que alguien se mestizo para que las características de su descendencia no sean claras pueden transmitir su propio genotipo o por el contrario activar genes recesivos que hagan que por ejemplo de un aparente indio salga un individuo de piel blanca y rasgos mas europoides.

Sobre nuestras costumbres, discrepo completamente de que seamos un reflejo de la cultura inca, ¿acaso usamos andenes para nuestras cosechas?,¿vivimos en casas de quincha y barro?, ¿adoramos al Dios sol, a la luna, al trueno y demás dioses del incanato?, ¿tenemos un Inca gobernante al cual veneramos como hijo del sol?, ¿nuestra enseñanza esta basada en los amautas?, ¿vivimos en la sierra ya que la costa no nos gusta?. No, todo lo contrario, la cultura incaica pereció con la conquista, y aunque es triste decirlo no legaron nada al cultura moderna y que nuestra es totalmente europea y occidental ya que se visten como occidentales, hablan lenguas europeas, su ley se basa en el derecho romano, usan tecnología creada por occidentales, o creen en dioses "occidentales" o bien basan sus creencias en lo que la ciencia occidental les puede demostrar, etc. El único legado que nos dejaron los incas fueron sus ciudadelas y su impresionante arquitectura, algo bonita y vistoso, pero que nada tiene que ver con lo que podemos llamar "nuestra cultura", ya que nuestra cultura se deriva de la colonia y de la primera república, nuestra cultura es la cultura criolla y en menor medida la cultura negra o indígena. La mayor población en el Perú vive al estilo occidental y solo unos reducidos focos mantienen aun sus tradiciones indígenas, pero no por esta minoría se puede decir que somos culturalmente incas, sería como decir que los norteamericanos son culturalmente iroqueses, pieles rojas o ingleses, no, cada colonia crea su propia cultura en el nuevo mundo.

No quiero menospreciar a ninguna raza ni grupo étnico solo pongo los hechos y mis opiniones, el Perú si, es mestizo, pero aquí nadie manda sobre nadie, aunque le debamos mucho a nuestros ancestros europeos (nos guste o no somos más europeos que otra cosa), aunque claro debemos guardar respeto por los indígenas que pagaron con sangre la construcción de nuestra nación, pero ese es un pasado que no podemos cambiar, y es inutil lamentarse por cosas pasadas, o peor aun juzgar a algunos desde una moralidad tan cambiada como la nuestra.

7. Rusbengt

Rusbengt Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2007
    pues yo francamente diria que es verdad

los indigenas en un pais an traido subdesarrollo, sino miren los paises del "conosur"

tienen menos cantidad de indigenas y justamente son mas desarrollados que los demas

el indigena a rechazado la occidentalizacion de su cultura
    la sierra es donde se concentra mas la pobreza en el Peru y justamente es la region donde hay la presencia indigena es predominantemente superior que en la costa

lamentablemente el Peru no tuvo el exito de otros paises en sus politicas migratorias del siglo XX .. la falta de seguridad en esos tiempos hizo que el Peru en ese tiempo no sea destino para los colonizadores europeos que llegaban con respaldo de sus gobiernos para que habiten tierras traendo desarrollo occidental

mala suerte

pero ahora estamos en otros tiempos y tenemos que asumirnos tal y como somos y empujar todos el carro

saludos.

A aromil y Cesar12 les gustó este mensaje.
  8. sochoa23

sochoa23 Miembro nuevo

Registro:
    15 May 2007
    Santiago

Cuando hagan sus análisis no deben limitarse a declarar hechos muy puntuales como decir Toledo aspira a ser blanco, “adoramos al dios sol” o q los países con menos indígenas tienen mas “desarrollo”, yo no se: pero estos tipos me parece q son algo relacionados a historiadores o relacionados a ciencia social, No se puede determinar como verdad todo un fenómeno social con esas simplezas, para tener la verdad tienen q abarcar muchos aspectos mas; q incluso jamás llegaremos a una conclusión sólida lamentablemente la ciencia social no es tan ciencia y me explico.

Obvio es q ciencia social no es 2+2 = 4, cuando hacemos investigación en ciencia social tenemos q limitarnos a revisar hechos históricos difícilmente comprobables y q fácilmente pueden ser contaminados por perjurios del mismo investigador, total es un ser humano, y me parece q eso pasa y paso en nuestro país en toda la época republicana se escribieron obras q ahora se toman como referencia para determinar en donde se inicio lo andino como fue lo andino etc etc, y talvez estén opinando sobre mentiras. por lo q ya me acostumbrado a leer en este foro.

Nadie puede decir q este país tenga una connotación mestiza predominantemente española o minoritariamente española, eso es una investigación muy jodida q seria como gastar plata por la puras por q no sirve, lo q si sirve es ayudar a consolidar una sociedad sólida y para lograr eso debemos tener una motivación social la cual a mi parecer y por justicia digo por justicia y no por ciencia, es la de los INCAS.

9. parapente

parapente Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2007
    Ya pues Karin!!!!!!!!!!!!!!

La otra ves, mencionaste esto: el Perú, es el único lugar donde el peruano, no se siente extranjero.

Pues claro, es tan obvio, que la verdad, ya me he empezado preguntar si tienes problemas mentales.

Ahora sales que en el Perú la mayoría de mestizos son predominantemente indígenas!!!!!

Y que quieres que sean, Mongoles!!!! Asiáticos!!!!!! Caucásicos!!!!!\

Claro que tienen que ser lo que son, pues están en un territorio, que los consagra como tales.

Siempre te leo, y siempre me haces mover la cabeza, de manera preocupante, tú sabes,… de un lado para el otro y hago un sonido con mi boca de desconformidad y preocupación y pena.

Para de decir cocas que rayan en lo RECONTRA ABVIO.

Y te pido por favor que tomes en cuenta mi pedido.

10. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Es verdad. Como dije al principio, si hay algo que todos los peruanos tenemos en comun y que puede unirnos como sociedad en una unica identidad nacional, es nuestra milenaria cultura andina, cuyo maximo representante de grandeza y poder fue el Imperio Inca. Cuando digo cultura andina hago referencia a todas las civilizaciones que surgieron en los territorios de nuestro querido Peru en costa, sierra y selva. Empezando con Caral hace 5000 años hasta el gran Imperio Inca hace 500 años.

Siguiendo estos numeros la cultura andina domino en nuestro territorio 10 veces mas de tiempo que la influencia Hispanica. Cultura andina autoctona: 3000 a.c. hasta 1532 de nuestra era. Influencia Hispanica: 1532 hasta nuestros dias.

El proceso colonial desarrollo una sociedad que denigra lo andino y realza lo europeo, "el blanco es superior y el indigena inferior". Todo esto ha provocado a lo largo de los años en una continua ocultacion de nuestras raices andinas y al mismo tiempo infructuosos esfuerzos por resaltar nuestra parte europea, colocandola como predominante sobre nuestra parte andina, algo que no se ajusta a la realidad racialmente hablando.

Última edición: 2 Dic 2007
  11. cmdtecarlos

cmdtecarlos Miembro maestro

Registro:
    9 Oct 2007
    AQUI TODOS SOMOS IGUALES Y PUNTO,.,

en ves de decir quien es mas indio que el otrro de veriamos luchar por salir del subdesarrolllo en que nos encontramos.

ATTE CMDTE CARLOS.

Editado por el moderador: 4 Dic 2007
  12. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Y ...¿?Acaso el comandante Carlos no tiene un teclado con minúsculas?

(Detesto a los gritones)

13. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Bueno yo solo les tengo que decir a los señores indigenistas que me muestren los "hechos" y "evidencias" o como les dicen "estudios sociales" que muestran que el Perú es predominantemente indígena y no Europeo. Hasta ahora solo apreciaciones personales y nada de pruebas, luego no parecen ponerse de acuerdo en definir los criterios que usan para calificar al Perú como Indígena, no especifican si se refieren a la cultura, a l fenotipo, al genotipo, a las tradiciones, etc. Solo hablan de unas supuestas "raices indígenas" de un "pasado indígena" y de una "cultura indígena" pero solo se limitan a mencionarlos sin describir dichos conceptos o relacionarlos con la realidad ACTUAL del Perú.

Hasta que muestren mejores argumentos estaré en espera.

14. Rusbengt

Registro:
    30 Oct 2007
    uds creen que el Peru este mal economicamente por que habitan tantos indigenas?

creen que a mayor porcentaje de amerindios, mayor subdesarrollo?

:S

15. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Esos pensamientos son los que se han forjado en el subconciente de la sociedad peruana durante todo el proceso colonial. La raza indigena fue denigrada al nivel mas bajo de los estratos sociales.

Los paises de sudamerica con mayores problemas son los que curiosamente tienen mayor cantidad de amerindios: Peru, Ecuador, Bolivia. Pero no solo se trata solo de cantidad sino de calidad. Me explico:

Hubo mayor cantidad de amerindios en estos pasies, pero a la vez tambien albergaban a las sociedades indigenas mas avanzadas y desarrolladas dominadas por el Imperio Inca. Es por ello que siempre hubo fuertes conflictos sociales y culturales, a diferencia de otras zonas de sudamerica como argentina y chile en donde solo habian tribus indigenas casi salvajes con, es por ello que la cultura occidental no tubo tantos problemas en asentarse e influenciar en esas tierras.

Por eso los ingleses no tubieron problemas en imponerse sobre las tribus de indios norteamericanas ni los portugueses en Brasil, a diferencia de los españoles en Mexico en donde tambien existia un gran imperio: Los Aztecas.

Última edición: 5 Dic 2007
  16. Rusbengt

Registro:
    30 Oct 2007
    claro eso es verdad

pero eso como que no contesta a la pregunta.

en Realidad el Peru es un pais pobre por la cantidad de indigena que tenemos en la actualidad?

que hubiera sino hubieramos tenido esa cultura amerindia tan desarrollado como fueron los Incas?.. quizas si hubieramos tenido esos indigenas salvajes como los llamas, seriamos un pais mas rico economicamente :S

tenemos una rica cultura, pero quizas tambien eso es nuestro subdesarrollo.

en tal hipotesis muchos quisieran que en su pais solo hubiese habitado indigenas salvajes que vivan en carpas, ya que de esta manera la cultura occidental es la que gozarian en el futuro

el tema es complejo, quizas no me se explicar bien

17. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    En todo caso lo correcto seria decir que el Peru es un pais pobre por los conflictos sociales y culturales que arrastra hasta nuestros dias como producto de la conquista y dominio colonial. Y para haber conflicto se necesitan dos, en este caso españoles e incas.

18. Rusbengt

Registro:
    30 Oct 2007
    es verdad

pero francamente tanto pasado inca, lo cambiaria por un buen desarrollo social y economico en nuestro pais

lo que tenemos es muy rico y unico, pero el Peru tiene gente de muy mala educacion y para cambiar eso lo veo bien dificil, obviamente lo digo sin caer en pasemismos, xq se que algun dia cambiaremos

saludos

19. gian13

gian13 Miembro frecuente

Registro:
    19 Abr 2007
    toca solo ver la parodia donde Carlos Alvarez imita a Pizarro para ver la realidad del Perú.

Alvarez: "fuera cholo de *****"

Triste realidad caray :(

20. axel_2007

axel_2007 Miembro frecuente

Registro:
    9 Jun 2007
    esta parte debe ser resaltada ............:bandera::bandera:

A quilcaforever le gustó este mensaje.
Estado del tema:
cerrado.