El Perú es el nuevo tigre de America Latina

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Karin, 29 Ago 2008.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110




    Tanto CEPAL como empresarios coreanos, coincidieron que el Perú es el nuevo tigre de América Latina. Es un momento de vacas gordas en el país (al menos ante la mirada de los demás países), todo esto teniendo como marco las cumbre mundiales organizadas en nuestro país. Además, es importante rescatar las buenas relaciones que se han establecido con las grandes potencias mundiales, esto dice mucho del peruano: un latinoamericano amigable. A continuación tenemos lo que dijo CEPAL:

    Lima, ago. 27 (ANDINA).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó hoy la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de siete por ciento, anunciado en mayo último, a 8.3 por ciento, según su última revisión, constituyéndose en el país que tendrá el mayor crecimiento en toda la región.

    De esta manera, Perú desplazó a Panamá del primer lugar en cuanto a proyección de crecimiento económico para 2008, ubicándose el país centroamericano en segundo lugar con ocho por ciento, seguido de Uruguay (7.5 por ciento) y Cuba y Argentina (siete por ciento); mientras que México tendría el menor crecimiento (2.5 por ciento), así como Ecuador y Nicaragua (tres por ciento).

    Para 2009, la Cepal proyecta que la economía peruana crecerá siete por ciento, tasa similar a la que obtendría Panamá, con lo que ambos países volverán a liderar el crecimiento regional.

    La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que el fuerte crecimiento peruano se basa en un aumento de su capacidad exportadora, por el incremento en 23 por ciento de la inversión.

    También por la fuerte expansión que tienen los sectores manufacturero, minero y petrolero y del comercio, pese a que se desaceleró la agricultura, afirmó.

    Asimismo, informó que la región crecerá 4.7 por ciento este año, nivel proyectado también en mayo pasado, pero con un aumento de la inflación y la pobreza.

    Este crecimiento se dará pese al deterioro externo, porque la región está mejor preparada, explicó.

    Será el sétimo año de crecimiento regional en un marco de desaceleración mundial, aunque inferior en un punto porcentual al de 2007, que se basa en el superávit de las cuentas corrientes, una menor deuda y un aumento de las reservas internacionales, precisó.

    Pero el aumento de la inflación, que en promedio estará este año entre nueve y diez por ciento, implicará un aumento de la pobreza en la región con 15 millones de nuevos pobres.

    Los mayores precios de los alimentos superan el índice promedio de los valores de la totalidad de los productos considerados en las mediciones de inflación.

    Para el próximo año, la Cepal pronostica un crecimiento económico de cuatro por ciento



    Fuente: ANDINA, Agencia Peruana de Noticias
     


  2. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    peru, no deberia emocionarse con que lo llamen ya tigre de america latina, puesto que aun no salimos del foso... aun asi esto nos ayuda a mantener el camino recto para salir del subdesarrollo... saludos =D:hi:

    PD:aprendamos a ser un poquito mas ambiciosos...
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Solamente bueno para el EGO. Los índices de pobreza y analfabetismo no han mejorado mucho en el Perú. El número de doctores por cada mil habitantes a disminuído. La calidad de los profesores es cada vez inferior(demostrado en los últimos exámenes). Los casos de corrupción continúan a pesar de los juicios a Montesinos y Fujimori......GRANDES PROBLEMAS SIN RESOLVER!!!!!
     
  4. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Los “ideólogos” son los que no postean aquí, puesto que piensan que tienen la solución rápida a los problemas del Perú.

    Aumentar nuestra infraestructura mas y mas!
     
  5. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,400
    Likes:
    24,032
    Es un tigre pero de Zoológico :D
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    AQUI UN POCO DE SALAMERIA CHILENA....El Perú está de moda, es el titular principal de la portada del suplemento dominical del diario chileno El Mercurio, en cuyas páginas se presenta un detallado informe sobre “el país donde todo es un boom”.

    Según el informe, el Perú vive un momento único: su economía crece casi diez por ciento anual, sus exportaciones se disparan y la prensa internacional alaba a sus nuevos escritores.

    Asimismo, “las revistas de viajes recomiendan sus encantos, desde el salvaje Amazonas hasta la refinada nueva gastronomía limeña”, indica el matutino.

    El informe, de seis páginas, se inicia asegurando que el último ‘boom’ del país es la cumbia, que se escucha y baila en los barrios populares y en las discotecas “chic”, donde existe además récord de ventas y el Grupo 5, es el emblema de esta moda.

    Pero, anota el informe, Lima también vive un auge inmobiliario, quizá igual que Caracas o Bogotá, pero donde el metro cuadrado ha subido más que en las naciones citadas.

    También, agrega, hay un ‘boom’ literario, y recuerda que esta afirmación proviene de importantes medios como el londinense The Guardian o The New York Times, mencionando a jóvenes autores, y la existencia de “tantas o más” editoriales independientes que en Buenos Aires.

    Sumado al apogeo económico, el diario santiaguino resalta el ‘boom’ gastronómico, el cual ha sido destacado en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, y donde los chefs peruanos tienen fama internacional y la comida peruana ya es una marca mundial.
     
  7. Feanor

    Feanor Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    2,243
    Likes:
    1,039
    Es cierto, vamos por un buen camino, pero el camino aún es largo y hay muchos obstáculos.
    Eso de tigres, como diría Jaime Bayli, Me parece un poco mucho, nos falta mucho para que verdaderamente nos llamen tigres, sino revisemos lo que fueron los tigres del Asia esas economías que con tanto éxito salieron adelante.
    :cafe:
     
  8. cL_Skt

    cL_Skt Miembro nuevo

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    44
    Likes:
    0
    Perú va por buen camino,lo único malo,en mí opinión personal,es que su presidente está privatizando demasiado la economia,está regalando,aprecios muy bajos,las materias primas,y justamente, esas son las fuentes de mayores ingresos que tenemos en sudamerica.Deberían tener una "Gran" empresa estatal,como Codelco,para así asegurarse un buen futuro.