El Peru envio (hace ya tiempo) su segundo cohete sonda al espacio.

Publicado en 'Astronomía' por eskUadradit0, 16 Ene 2010.





  1. eskUadradit0

    eskUadradit0 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    1,385
    Likes:
    26




    Que curioso, recien me entero. Me pone feliz.

    http://www.conida.gob.pe/prensa/PDF/07092009_Cohete_al_espacio.pdf

    El Perú envía segundo cohete sonda al espacio
    El personal de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial
    (CONIDA) lanzó al espacio el 2 de septiembre, a las 13:20 horas, el cohete sonda
    Paulet IM (modificado), diseñado y construido por científicos de esa entidad y la
    Fuerza Aérea del Perú.
    El cohete, de 2,80 metros de longitud y 90 kilos, despegó de la Base Científica de Punta
    Lobos (Pucusana), logrando una velocidad cinco veces superior a la del sonido.
    Después del conteo reglamentario, el Jefe de CONIDA, Coronel FAP Juan Pasco
    Barriga, presionó el botón de encendido y mientras observaba el despegue del cohete
    sonda de tecnología peruana dijo: “Esto permitirá explorar la alta atmósfera, medir la
    contaminación ambiental, el exceso de carbono, la capa de ozono y los efectos
    ionosféricos ocurridos por influencia del sol”.
    Hay que señalar que el 26 de diciembre del 2006, a las 15:30 horas, se lanzó el primer
    cohete sonda Paulet I, que medía 2,72 metros de longitud y en este lanzamiento estuvo
    Megan Paulet – hija del precursor de la aeronavegación mundial Pedro Paulet
    Mostajo.
    Artículo Diario La Razón Actualidad página 8 - 03/09/09.


    www.cenida.com.pe

    No tenia ni idea que existia esa entidad.
     


  2. cesar_sjk

    cesar_sjk Miembro de plata

    Registro:
    22 Set 2011
    Mensajes:
    3,277
    Likes:
    2,663
    Desarrollo aeroespacial en el Perú: Retos y persepctivas para potenciarlo

    [​IMG]
    El Perú podría ser en solo 30 meses,una potencia aeroespacial en la región, de contar con un ultra moderno sistema integrado por 2 satélites de tecnología de punto en el mundo

    Importante propuesta. Lo que parece ciencia ficción o un sueño, podría ser realidad muy pronto, gracias a la propuesta presentada recientemente al gobierno peruano por la empresa británica Surrey Satellite Tecnology Limited-SSTL, que actualmente se encuentra desarrollando 24 satélites para la constelación GPS de Europa Galileo (www.sstl.co.uk).

    Esta propuesta incluye un satélite de muy alta resolución para generar cartografía de gran detalle y los más interesante, un segundo satélite de mediana resolución para aplicaciones regionales que cubriría el Perú entero cada 3 días, y que seria construido totalmente por ingenieros peruanos en el Reino Unido, gracias un programa de transferencia tecnológica único en el mundo, que incluye además el licenciamiento para reproducirlos, con lo cual el Perú pasaría a ser la ”Potencia Aeroespacial en la Región” al pasar a dominar las más moderna tecnología de la ciencia espacial, como son los mini satélites.

    El proyecto de Surrey Satellite cuenta con el respaldo del Gobierno Británico que está en disposición de implementarlo a través de un acuerdo de gobierno a gobierno y que, además tiene previsto la repatriación de un grupo elite de ingenieros peruanos que trabajan en Europa en tecnología aeroespacial. Ambos satélites estarían listos para su lanzamiento y puesta en órbita en tan solo 30 meses y con ellos cubriríamos todas las necesidades de información del país.
    [​IMG]
    Como se sabe, en noviembre del 2012 por el Ministro de Defensa Pedro Cateriano anunció que el gobierno ya tomó la decisión política de adquirir un satélite para el Perú, por lo cual los entes técnicos se encuentran trabajando en la etapa final del proceso. Se espera que en pocas semanas los Términos de Referencia del Sistema Satelital Peruano sean remitidos a los diferentes postores, a fin de iniciar el proceso de selección y elegir la mejor propuesta para el país.

    También es importante mencionar que del 16 al 19 de mayo último se desarrolló el 4to salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de desastres Naturales- SITDEF 2013 en el Cuartel General del Ejército, en donde el Jefe Institucional de la CONIDA, La Agencia Espacial del Peru, el General FAP Mario Pimentel Higueras, expuso el tema “Oportunidades de desarrollo socioeconómico en el Perú a través de la tecnología satelital”, en donde se detallaron los alcances del Sistema Satelital Peruano. En dicho evento también fueron expuestas 3 propuestas para la implementación de este sistema de las empresas Deimos de España, la británica Surrey Satellite Technology Limited y la empresa francesa Astrium.

    Las aplicaciones de las imágenes de satélite son principalmente para la prevención desastres naturales, el monitoreo ambiental, la evaluación de recursos naturales, el ordenamiento territorial y la zonificación ecológica económica, el inventario forestal nacional, catastro rural, y por su puesto la seguridad y la defensa nacional, y dada la trascendencia del tema, es importante este sea incluido en la agenda nacional para que todos conozcan las enormes ventajas de este proyecto para el Perú.

    texto completo y mas info :

    http://www.rpp.com.pe/2013-05-31-desarrollo-aeroespacial-en-el-peru-retos-y-persepctivas-para-potenciarlo-noticia_600131.html
     
    Última edición: 2 Jun 2013
    A chmk, GiulioRudolph y jesus_22 les gustó este mensaje.