El Peru bajo Garcia: Otra mirada

Publicado en 'Política' por San Joy Lao, 8 Jul 2010.





  1. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8




    Aqui les dejo este articulo intersantisimo publlicado en un medio de prestigio, para que vean que no se trata de hablar por hablar en busca de criticar o buscar figurar politicamente o ser "pesimista" como señala el señor (se le puede llamar asi?) Garcia aludiendo a sus detractores (mas del 75% de peruanos).

    pdta: vean la biografia del autor y sus pergaminos para aquellos que de seguro saltaran como ratas argumentando que uno si critica es porque es comunista o chavista o alguna de estas peroratas dignas de el mas nublado aprista y/o fujimorista.
    El Perú bajo García: segunda parte

    Ad portas de iniciar su último año de gobierno, se torna necesario comenzar a dar algunas pinceladas de brocha gorda con el fin de hacer una caracterización (y no una caricaturización) justa y mesurada de este segundo gobierno aprista de la historia republicana del Perú.

    Nuestra primera pincelada tiene que ver con el estilo presidencial, tan distinto del que imprimiera a su primera gestión el entonces mozalbete García. De allí que el adiós a los balconazos y al discurso mesiánico e imperial sean lo primero que hay que resaltar. Y es que, este Alan García tan mesurado--en el tono y la acción--es, para el establishment vernacular, un sueño hecho realidad. Y en buena hora ya que dado los antecedentes--ese que ahora, por ser de mal gusto, nadie se atreve a mencionar--un Alan García populista sería lo último que el país podría soportar.

    Muy por el contrario, el discurso económico del presidente es más bien anti-populista y situado bien a la derecha, allí donde habitan los críticos más duros de la cultura del "perro del hortelano", que ni come ni deja comer. Desafortunadamente, esta filosofía económica rayana con el "laissez faire, laissez passer" (dejar hacer, dejar pasar) de los liberales a ultranza, ha encontrado un paralelo moral en esta segunda administración aprista, "dejar hacer, dejar robar". La corrupción impera y muchos sospechan--como se decía en Argentina durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem--que en su mayoría los felones "roban para la corona".

    Aunque, a diferencia del primer gobierno aprista, cuando la corrupción no sólo campeaba sino que además se desarrollaba a vista y paciencia del país entero, esta vez la corrupción se ha sofisticado, se mueve en la sombra, se decide en suites hoteleras y, finalmente, se disfraza de inversión y progreso, como lo anuncia sin pudor el ubicuo "El Perú Avanza". Ya en mi columna en la versión impresa de Gestión escribí hace un par de semanas con detalle acerca de este tema, llamando a que nos preguntemos si de veras es posible que la remodelación, reconstrucción y reabastecimiento de 22 colegios del estado pueda llegar a costar 372 millones de soles, es decir, 6 millones de dólares por cada colegio o si tiene lógica alguna establecer 50 postas básicas de salud y al mismo tiempo gastarse una millonada en importar 350 ambulancias "full equipo". Y ni que decir de la compra por razones "políticas", es decir sin licitación, de tanques chinos defectuosos o misiles israelíes de segunda mano. Aunque no lo parezca, la corrupción será la vara contra la cual se ha de medir el éxito innegable del gobierno en materia de gestión de la política económica. El Perú Bajo García II es un lugar menos pobre pero no necesariamente menos corrupto.
    fuente: blogs.gestion.pe/laeconomiadivertida/2010/06/el-peru-bajo-garcia-segunda-pa.html
     
    Última edición: 8 Jul 2010