El Perú avanzó nueve puestos en ránking mundial para hacer negocios

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Nestor Ruiz Sr., 4 Dic 2009.

1. Nestor Ruiz Sr.

Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2009

8:10 | En tanto Chile retrocedió nueve ubicaciones. Se debe invertir en capital humano e innovación para asegurar sostenibilidad
    Por: Luis Davelouis Lengua
    El Perú avanzó 9 posiciones en el ránking mundial de países con clima favorable para realizar negocios, que cada año elabora la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el brazo financiero del Banco Mundial (BM).
    Así, el Perú pasó del puesto 65 al 56, al implementar reformas en 5 de 10 categorías (ver gráfico) que mide el informe Doing Business (haciendo negocios) 2010. En la región, nuestro país registró el segundo mayor avance detrás de Colombia que mejoró su posición en 12 puntos. Con ello, el Perú es el quinto con mejor puntaje, detrás de Puerto Rico, Colombia, Chile (que retrocedió 9 ubicaciones) y México.
    Este ránking busca identificar las trabas que, medidas en tiempo, impiden o dificultan la apertura de nuevos negocios en cada uno de los 183 países a los que incluye. La velocidad y sencillez para iniciar un negocio es una forma de medir la competitividad. El país donde es más fácil y rápido constituir una empresa es Singapur (China está en segundo lugar y EE.UU. en el cuarto) y en el puesto 177, Venezuela.
    Se trata de medir desde el tiempo que toma conseguir una licencia en un municipio, cuán engorroso resulta tributar, cuán sencillo es el acceso al crédito, cuánto se protege al inversionista y cuán rápido se puede liquidar una empresa. Puntos, todos estos, en los que el Perú retrocedió.
    Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, explicó: “La competitividad es un concepto relativo [...] . Si uno no mejora, uno cae [...] y se están haciendo avances importantes en ese sentido”.
    Por ejemplo, afirmó que, en el Consejo de Ministros celebrado en la víspera, se aprobó el primer paquete de mejora de clima de negocios y que, entre otras medidas, establece un programa mediante el cual se condiciona la transferencia de recursos a los municipios al cumplimiento de metas objetivas. Además, anunció que la inversión pública llegaría a ubicarse entre 6% y 7% el 2010, “lo que es un nivel óptimo”.
    BIEN, PERO FALTA
    El ministro mencionó los logros macroeconómicos que permitieron buena parte de este avance (y en general de que la economía peruana haya crecido 60% entre el 2002 y el 2009), pero reconoció que aún faltan varias tareas de las cuales ocuparse para que el crecimiento observado sea sostenible, tema en el que coincidió con el gurú Michael Porter.
    El renombrado economista aseguró que el riesgo de que se reviertan las reformas avanzadas todavía existe, en tanto no se produzcan reformas que aseguren la sostenibilidad del modelo económico y se generen las capacidades para que el Perú pase de tener un sistema de crecimiento económico basado en las exportaciones primarias, a uno que ponga énfasis en la producción de bienes con valor agregado.
    “Estamos en una primera etapa en la que aprovechamos al máximo nuestros factores productivos (dejamos de producir arroz en el desierto) y debemos pasar a una segunda que nos tomará unos 12 o 15 años para generar más valor, y para la que necesitamos invertir en capital humano: salud, educación; innovación e investigación”, afirmó Carranza.
    Fuente: El Comercio.pe

Editado por el moderador: 4 Dic 2009

2. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009
    veamos nuestro logros y dejemos de fijarnos un poco menos en paises vecinos, ellos siempre para pendientes de nosotros

Última edición: 4 Dic 2009
  3. Chivoll

Chivoll Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    En verdad falta un poco de seriedad en los titulos pero en verdad para el que sabe leer, el hecho es el siguiente:

Si consideramos el ranking

CHILE ubicado en el 49no lugar
    PERU ubicado en el 56to lugar

Quien esta adelante y quien esta atras en el ranking ???:plop:

Ahora ese ranking es solo eso, un ranking en facilidad de hacer negocios, no mide nada mas, y puede ser reemplazado por un ranking hecho por otra persona, o institucion.

Peru no sera mejor que Chile cuando este adelante en el ranking ni tampoco es peor que Chile por el hecho de estar atras en el ranking, apesar de que el Sr. Ruiz quiere hacer creer a algunos incautos que lean la noticia, sin detenerse mucho en digerir la informacion.

Solo un ejemplo, en el puesto 51 (entre medio de Chile y Peru) esta Mexico, compare las cifras que se manejan lo fuerte que es la economia Mexicana que hace papilla a las cifras de Chile y Peru juntos.
    Otro ejemplo, verifiquen en ese ranking donde aparece Brasil y saquen sus conclusiones

Este post al igual que en los diarios sensacionalistas, SOLO tiene titulo, ningun analisis medianamente serio de lo que es la realidad, pero VENDE mucho.

4. Chivoll

Chivoll Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    Renatto, quieres objetividad, entonces por favor, lee lo siguiente:

En el año 2007 Peru estaba 53ro en ese mismo ranking y ahora esta en el puesto 56to.

Las cifras estan en internet y en español, el que busca encuentra. Al calor de las cifras, donde esta la objetividad del titular???
    Si el titular fuera: "HAce 3 años que Peru se estanco en los lugares entre el 50 y el 60", ¿¿¿estaria ese titular en lo correcto????

Solo son cifras, como lo dije anteriromente, eso no quiere decir que Peru es mejor Chile y mucho menos que Chile es mejor que Peru, son solo cifras, solo funciona si el que lo pone tiene algun objetivo en eso.

Esta mas que claro decir que en Peru un titular que tenga Chile y Peru en la misma linea vende mucho mas que uno sin Chile.

5. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Me gustaría saber en que momento dije yo o Nestor que Perú sea mejor que Chile. Sólo son cifras, como bien dices, que bien o mal ayudan a mejorar la imagen del país, y no porque siempre se avance, sino por que da una imagen de estabilidad con tendencia al alza.

6. ernesto2

ernesto2 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2009
    haber ahora que salgan los rojos a rajar pues!

7. La_Judas

La_Judas Suspendido

Registro:
    28 Nov 2009
    parece que Chile gira en torno a Peru, dejen de preocuparce de ser mas que Chile, y preocupense que mejorar como sociedad, creo que con gente como tú esta sociedad no avanza.

Cabe destacar que no meto a todos los peruanos en un saco, porque he conocido gente maravillosa peruana y sin resentimientos

8. Chivoll

Chivoll Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    No, no lo dijiste, yo tampoco lo dije. Yo puse esa linea que tu destacas, para ejemplificar que el titular no quiere decir nada mas solo refleja una cifra, el problema es EL USO QUE SE DA a ese titular en la prensa.

Si tu ves ese mismo titular en Chile, ese titular diria: "Chile viene cayendo en el ranking XXXX .....desde el año 2007"

Entiendes la diferencia ???

9. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    lamento cuando se menciona a chile , dejen a los chilenos en paz preocupemonos por nosotros mismo, sabemos que tarde o temprano superamos a muchos países de la región pero porque mencionar cada logro y decir que estamos mejor que chile .

10. La_Judas

La_Judas Suspendido

Registro:
    28 Nov 2009
    Lo mismo pienso yo!:chau:

11. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Y la celebracion cual seria ? esos ranking no reflejan desarrollo institucional,avances democráticos, ni respeto a los derechos humanos, no reflejan equidad ni siquiera bienestar ni felicidad dejen de celebrar payasadas aquí los únicos que celebran son los ladrones de cuello y corbata que pueden afilar sus colmillos para explotar economías emergentes.

12. Nestor Ruiz Sr.

Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2009
    El título no tiene analisis como dices, pero el contenido si lo tiene y si haces CLICK verás más de cerca el tema de fondo. Si el título fuera:

Chile avanza y esta PRIMERO e...

estoy seguro que tanto tu como otros paisanos tuyos entrarían al foro para GLORIFICARSE y para meternos un lapo en la cara diciendo que son lo mejor de AMERICA. Uds. son los que entran a un foro peruano para ese cometido, al menos aquí les respetamos y nadie ha puesto en duda que Chile esté mejor que Perú, eso lo sabemos los peruanos y nuestro deseo es superarlos, así como uds. quieren ser primeros en todo, ¿por qué nosotros no? ¿acaso uds. conquistaron o invadieron los datos de los estudios que se hacen internacionalmente? ¿acaso el Perú no existe?

Que bueno que uds. se preocupen de uds. y nosotros podriamos tener a México como ejemplo a seguir o imitar, pero seamos honestos, ni ellos son vecinos ni ellos compiten con nosotros, somos identicos en mucho, porque realmente somos PUEBLOS HERMANOS Y NO NOS DEBEMOS NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, por eso, DORMIMOS BIEN. Ahora, si Perú bajó y ahora subió, gracias por remarcarlo, eso nos dice que estamos AVANZANDO, no sé uds.

13. Chivoll

Chivoll Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    Sr. Nestor Ruiz, creo que el generalizar es una cuestion simplista, es como cuando las mujeres dice: "todos los hombres son iguales". Entiendo que hay muchos chilenos que entraran a este foro para enrostarles, algun que otro titulo deportivo y algun que otro logro economico, pero eso no quiere decir que TODOS los chilenos sean iguales y entren a este foro por el mismo motivo. De hecho yo entre por que queria mas informacion acerca de la seleccion femenina peruana de voleybol. Me meti a otros foros por que encontre interesante discutir los puntos de vista.
    De la misma manera no creo que TODOS los peruanos ODIEN o tengan algo en contra de los chilenos, es mas yo conoci por motivos de trabajo algunos peruanos y ningun problema con ellos. Lo que si yo resalto, es que ustedes tienen un pasquin que dedica 1/3 de sus titulares a Chile y Chile no tienen NINGUN diario que utilice a Peru como fuente para sus titulares. Y eso que quiere decir????. Puede ser que talvez usted que tiene la capacidad de conectarse a un PC y maneja el idioma corrrectamente y talvez haya sido favorecido con buena educacion sepa diferenciar entre un pasquin y un diario, pero ese tipo de diario para personas que no tienen buena educacion y estan inmersos en un mundo de privaciones, los condiciona a creer que Chile puede ser el causante de sus temores o el responable de sus miserias. Me entiende cual es la idea de mis palabras????.
    Si lo que yo digo es mentira, ese pasquin no venderia, y si no vende ya hubiesen cambiado a Chile de los titulares. Pero como vende, asumo que la gente que compra ese pasquin tiene los temores que ya mencione en el parrafo anterior.

El punto es que fue USTED el que puso el titulo, el cual yo cuestione por que es sensacionalista e involucra a Chile, como si nosotros fuesemos los unicos que ustedes creen que deben superar. Yo solo cuestiono el USO sensacionalista del diario y del post.

Con respecto a sus dichos, si el titular fuese: "Chile avanza y esta primero...."...dejeme decirle que usted y con todo respeto, le falta un poco de comprension de lectura por que el articulo leido de otra manera dice algo parecido a lo que usted menciona, por ejemplo: "Chile esta delante del Peru en el ranking....."...de acuerdo al ranking ESO ES ASI, es un HECHO del ranking....ahora DONDE ESTAN LOS CHILENOS en este foro QUE CREARON POST mofandose de los peruanos ????? Por favor, cite usted los post ya que asume que es lo que LOS CHILENOS harian.

Por que eso ??? Somos los unicos paises que son dignos de ser superados en el ranking??? El unico objetivo ??? Yo entiendo el "NUESTRO" como SU deseo y talvez de MUCHOS peruanos pero no creo que ese debiese ser el deseo de TODOS los peruanos.

Entienda hombre, Chile no es mejor, si Peru es peor, Chile no es peor, si Peru es mejor. Saquese esa persecucion de la cabeza, somos vecinos y seguiremos siendolos, pero para avanzar hay que superarse a si mismos y no a otros paises. Cuando entiendan eso estaran mas relajados y enfrentaran los problemas de mejor manera.

14. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    cierto!!
    solo es un dato para que los poderosos siguen haciendo riqueza a costa de la masa