El Perro Sulfúrico, ganadora del Premio de novela del diario El Comercio

Publicado en 'Literatura' por Deicidioso, 25 Ago 2009.

1. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008

Ex humorista de Monos y Monadas Luis Freire ganó concurso de novela El Comercio​

El premio de novela otorgado a Luis Freire por El Comercio parece develar que, al menos, al jurado le interesó de alguna forma, el humor, en medio de tantas novelas, acaso inspiradas en orejas de perro, perros asfixiados o sendero rojo.​

Habrá que leer la obra ganadora para establecer si aquella representa un retroceso o avance en la narrativa de Freire. ​

Última edición: 25 Ago 2009

2. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    La verdad es que hacen este tipo de concursos para hacer ganar a los amigos
    o como en el caso de Luis Freire
    hacer ganar a un autor que se quedó sin generación por no tener talento.

Intenté leer "El sol salia de un chevrolet amarillo" y la verdad es que no me atrae. El estilo argumental es soso, la prosa de poca calidad.

no se dejen llevar por los premios, los que ganan eso no son los mejores, sino solo los amigos de la aristocracia literaria (Faverón, Thays, Cueto, Benavides, etc)

No caigan en presentar sus relatos, pues, ellos plagiaran sus ideas.

Hay muchas evidencias de este sitema de concursos ¿por que creen que siempre ganan los mismos?

3. Deicidioso

Registro:
    2 Dic 2008
    Saludos.
    Puede ser una posilbilidad, pero tendriamos que confiar en otros concursos. Por ejemplo, Copé es un concurso que, a mi parecer, es transparente. Y si no es así que mal que exista eso y no se aliente la creación literaria.

Última edición: 26 Ago 2009
  4. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Coincido con Deicidioso. No me parece correcto que se meta en un mismo saco a todos los concursos. Debemos evitar las generalizaciones apresuradas y sin un claro sustento.

5. Billy.Billy

Billy.Billy Miembro frecuente

Registro:
    25 May 2009
    Bueno quiza algunos resultados hacen dudar de la sinceridad del concurso, yo decidi no enviar mi novela al concurso de la pucp.

6. apeiron

apeiron Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2008
    Alguien ha leido El perro Sulfurico? Pensaba comprarlo y leerlo, porque ya esta en venta en los kioskos.

jorgek92a puedes tener cierta razon.Quienes han sido los jurados calificadores? Son personas honorables? Quienes han sido anteriormente los ganadores?

7. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    No quise generalizar acerca de estos concursos, tal vez mi expresión no fue la más adecuada. Solo recalcar que existe una "elite literaria" que promociona premios pero al final solo los ganan los amigos de ese mismo círculo.

No me llama la atención la narrativa de Luis Freire Sarria; como ya dije, por curiosidad en la última feria del libro me puse a leer algunos extractos de su obra y deduje que no se trata de un gran narrador.

Última edición: 30 Ago 2009
  8. apeiron

apeiron Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2008
    Ummm vi en su contratapa de "El Perro Sulfurico" que trataba las anecdotas de un periodista que narra durante el periodo del gobierno militar de Bermudez.

Ya me desanime en comprarlo.Mejor me compro algun libro de Ribeyro,recordando que hoy dia 31 es su cumpleaños!

9. Deicidioso

Registro:
    2 Dic 2008
    Primero debería decir que lo de "elite Literaria" ya no existe; pues la narrativa actual a demostrado que no se puede hablar de "elites", pero de que exista un conjunto cerrado de literatos, sí existe.

Lo otro sería relacionado a Freire, que puede ser que no tenga la acogida esperada como otros autores.
    Y en relación a sus capacidad narrativa, se podría decir que puede manejar la estructura de su obra mejor que otros escritores.

Pdt. Esta no es una defensa a favor de Freire.

10. Billy.Billy

Registro:
    25 May 2009
    ¿Por qué dices que no hay un tipo de "elite literaria"?

pd. sin plan de hacer problemas, es curiosidad, me interesa esa frase. Gracias :):)

11. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    bueno porque hay grupos aristócratas que no toleran que un burgués clase media o alguien de cono sin apellido ilustre gane este tipo de concursos. Como el duque de Saint Simon que en su epoca no podia asimilar que haya un escritor con apellido Voltaire.

12. Billy.Billy

Registro:
    25 May 2009
    entiendo... gracias. Supongo que mi nombre no valdra mucho:D en fin, ya supere eso.

13. YomismoOK

YomismoOK Miembro nuevo

Registro:
    10 Nov 2009
    He leído las críticas relacionadas a este concurso en el mismo Diario "El Comercio", antes que finalice el envío de obras, (pues yo envié mi obra al concurso; que será publicada en España), no dicen palabras de elogio para el Concurso, ni para el Literato ganador.

Mediante el presente, doy mi modesta opinión sobre la publicación "El Perro Sulfúrico"

Obra ganadora del premio de Novela Diario El Comercio, en términos generales es una obra que recopila lo escrito en "Monos y monadas", una revista de estilo humorístico que fluyó entre los lectores ambiciosos de la sátira política, y que encontraban en los quioscos y algunas librerías de Lima y provincias.

Desde la carátula... una máquina de escribir antiquísima con un gorro, supuestamente de un general, y algunas manchas de una taza de café, satírizan el Gobierno militar del Gral Morales Bermúdez, (MBC) y las consecuencias del gobierno del Gral Velazco Alvarado, (JVA) con verbo humorístico y algunas veces teñido de groserías, narra asimismo las aventuras del autor para la edición de la revista y comenta graciosamente los acontecimientos que le sucedieron en su tortuoso recorrido.

En la página 15, narra, que él envió a Walter, (su jefe), dos noticias inventadas de Mario Vargas Llosa que fueron rechazadas. Luego inició sus ataques certeros al gobierno de Morales Bermúdez y firmaba sus ocurrencias con el estrábico seudónimo de "El Bizco de Lepanto" (de esta manera ya estaba dejando huella, para personas inteligentes, de quien era el escritor, no válido en un concurso literario).

En la página 18, reinicia sus comentarios al gobierno de los generales MBC y JVA, con su periodismo "... y que hierba más irritante de mi periodismo a veces montaraz, agresivo y contestatario..." escrito en "La Prensa".

En la página 57, narra su falta de cultura patriótica al escribir la idea descomunal, que él mismo reconoce, al ofender la importancia de los desfiles militares con una parodia ridícula de un desfile dizque de la "división blindada del humor", considero ésta como una irrisoria falta de respeto a los colores nacionales, sin mencionar el enorme esfuerzo que realizan las FF AA y FF PP, en la preparación de este desfile, mientras que nosotros sudábamos la camiseta de la patria, éstos individuos ridiculizaban en un desfile frente a las graderías de nadie, pues tuvieron que pasar varias veces para despertar la curiosidad de las autoridades de Barranco, lugar donde desfilaron. (ver detalles más abajo).

Ofende a nuestro "Caballero de los Mares" y lo narra graciosamente, en la página 65, así también ofende a la Iglesia Católica escribiendo la cobarde intromisión en una Misa en la Iglesia de Barranco a la cual entran con un becerro de oro, (forro de papel dorado), ver detalles líneas abajo.

A sus 64 años, ¿re escribe esto?, bueno ganó el concurso con esta obra ¿no?, ó quizás el jurado no se dio cuenta que no era una novela sino la copia de lo escrito en "Monos y monadas", combinada con sus experiencias.

Algo que realmente me dio risa fue cuando en la página 98 narra la experiencia de los diabólicos convertidos por evangelistas... muy gracioso... (no se ofendan los evangelistas, pero es muy gracioso).

El Año en que se jodió el Perú, escrito en la página 108, se refiere a nuestro Himno Nacional, hace referencia a don José Santos Chocano que en 1913 ganó el concurso oficial para modificar la letra original de don José de la Torre Ugarte... en este aspecto sí estoy de acuerdo, pues la primera estrofa de nuestro himno es fatal... "Largo Tiempo el peruano oprimiiiiiido..."

El terrorismo estaba de moda en nuestro querido Perú, durante el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry... y el Perro Sulfúrico había bajado en ventas..."La Camarada Claudia expropia el Perro Sulfúrico", es el título final de su obra... gran error se metió con el Pensamiento Gonzalo y se jodió el Perro Sulfúrico.... "¡Hay doscientos quince inscritos! ... El "Perro Sulfúrico" debía decir ¡Presente! Ahuyento la modestia y afirmo que la idea fue mía" (Luis Freire, el que escribe), "y mía también la solución al ¿Qué haremos? Desfilaremos todos los sulfúricos portando tanques de agua de excusados pintados de verde militar"... "Seremos la división blindada del humor"... (me abstengo de comentar) ... "Así nos aparecimos el 29 de Julio en la Plaza Central de Barranco, coincidiendo con la tradicional parada militar de Fiestas Patrias que se llevaba a cabo en la avenida Brasil, distrito de Magdalena, suficientemente lejos de nuestra herejía." ... dice mas adelante ... " Detrás de mi y de mi bandera que ondeaba de risa marchaba el Comité de Redacción"... (del diario La Prensa) ... y una docena de colaboradores, cubiertas las caras con máscaras caricaturescas de Morales Bermúdez, todos de riguroso uniforme premilitar, con un tanque de color verde palta... (olivo) ...trabajosamente sostenido contra su pecho" Y así continúa narrando con excelente estilo, hay que reconocer, el caricaturesco desfile de ese 29 de Julio. En la página 14 y 18 también se burla del ejército. Entiendo que es literatura, pero que desde MVLl, hasta la fecha muchos han escrito libros, han redactado en la prensa y han trasmitido escenas en la tele y radio, denigrando el uniforme que vestimos, hablando cosas inverosímiles para mofarse temperamentalmente de los integrantes de nuestras FF AA.

Última edición: 12 Nov 2009
  14. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Ummm...lo compré (el libro) precisamente porque oí que había ganado cierto premio, ya lo leeré cuando tenga tiempo,

15. lutherb

lutherb Suspendido

Registro:
    7 Jun 2009
    cuando sera el siguiente concurso?.... dentro de otros 170 años??

16. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    jajajajaja

17. Fushía

Fushía Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2009
    Jaja alguien que cuelgue la novela porfavor. O la primera pagina por lo menos.

18. Luis Freire

Luis Freire Miembro nuevo

Registro:
    4 Mar 2010
    Encontré estas opiniones por casualidad y quisiera aclarar algunas cosas al respecto. No soy ningún gran narrador ni pretendo serlo, me limito a escribir lo que me parece que debo escribir y lo hago de la mejor manera posible, como tantas otras personas. Algún talento he de tener para haber ganado cinco concursos literarios, pero no soy yo quien debe calificarlo. ¿Son los jurados una corte de amigotes que favorecen a los amigotes? Nadie con dos dedos de seriedad creerá eso. No frecuento escritores ni ambientes literarios, sé quiénes son los cuetos, los thays, los benavides, etc. y ellos saben de mí, como de otras gentes, pero no los frecuento, no aparezco en sus fotos, no asisto a sus reuniones, de modo que no recurramos en mi caso al pretexto de las amistades favorecedoras. Pertenezco a una generación, es imposible no pertenecer a una, sucede sin embargo, que empecé a escribir novelas a los 55 años, lo que me descoloca respecto a mis contemporáneos. Respecto a las observaciones del amigo militar (suponiendo que lo es), lo que yo ataco no es a las FF.AA. en sí, sino al comportamiento de tantos de sus miembros y a todas las cutras y traiciones a la honestidad y a la vida que se han dado a la sombra de unos símbolos patrios que datan del siglo XIX y se han vaciado de sentido o si no, de dónde creen que viene la frase: "un saludo a la bandera". El Perú tiene que cambiar radicalmente y no veo en el horizonte a nadie que parezca poder hacerlo con neuronas y bolsillos sin hambre. Percibo cierto prejuicio en las percepciones de la persona que encabezó este foro sobre El Perro Sulfúrico, puede ser que me equivoque, en todo caso, no es suficiente "hojear" un libro cuyo nombre no se nos dice, para emitir una opinión, lean la novela y emitan sus opiniones, si no les gustó, bien y si les gustó, mejor, yo seguiré haciendo mis mejores esfuerzos para escribir, porque no sé hacer otra cosa, para mal o para bien. Dicho y terminado. Firmo con mi nombre y no con seudónimo, como lo he hecho como periodista y como escritor. Gracias. Luis Freire Sarria.

19. jorgek92a

Registro:
    11 Feb 2009
    Debo admitirlo: lamentablemente hace 7 meses pensaba de esa manera (aquel comentario fue en agosto), era algo ingenuo, prejuicioso, vulnerable; creía a pie juntillas lo que se decía y denunciaba en cierto blogs de "contracultura", conocidos por hacer este tipo de acusaciones y frecuentaba, en ése entonces, a un grupo de "escritores" también influenciados por estas ideas. Poco a poco me fui dando cuenta que ya no convenía visitarlos, que sus ideas eran fatuas y sus propósitos poco convincentes.

Y justo hoy sale a flote este tema cuando yo hablaba en otro sobre lo dañino que resultan los prejuicios al juzgar una obra; lamento haber desanimado a alguien que iba a comprar el libro; eso de "élite literaria" es una excusa sin argumentos producto de un comentario absurdo y masificado; decir "poco talento" fue un calificativo a priori negligente, nada serio; advertir sobre un "jurado favorecedor" fue un descuido de mi parte, los perdedores casi siempre apelan a este tipo de excusas; juzgar al libro por sólo haber leido unos fragmentos aparecidos en El Dominical y haber hojeado un libro anterior es una acción de la cual estoy arrepentido. Lamentable, no creo que mis tardías disculpas puedan revertir las consecuencias, aunque trato de hacerlas para reinvindicarme de mis apreciaciones pasadas.

Última edición: 6 Mar 2010
  20. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Asu, me perdí de algo?