¿el periodismo es literatura?

Publicado en 'Literatura' por Gorgojo, 16 Jun 2010.





  1. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

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    supongo que habría que partir con ¿qué es literatura?
    para mí es todo lo que está escrito. TODO.

    entonces creo que el periodismo es literatura.

    sin embargo, no es la literatura que consumo ni la que recomiendo, creo que es de la peor literatura que hay. *salvo casos excepcionales*

    los periodistas suelen decir que lo que hacen "no es literatura" porque escriben sobre la "verdad", sobre lo que sucede, pero la "verdad" tiene tantas implicaciones filosóficas y subjetivas, basta leer dos artículos de un mismo hecho para notar que no se sabe cuál dice la "verdad"; o mejor dicho, cuál responde a unos intereses u otros; creo que con elegir un adjetivo es suficiente para que se incluya el sesgo personal en un artículo periodístico.
     
    Última edición: 16 Jun 2010


  2. 2009

    2009 Miembro de oro

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    A mi me parece que la literatura tiene un propósito estético.
    Por ejemplo, si mi madre hace un lista de lo que debe comprar en el super, no es literatura. Alguna vez, recuerdo, hizo a manera de poema todo lo que tenía que comprar:
    Comprar las frutas maduras
    en la sección de verduras
    Alguna carne sabrosa
    y de un litro una gaseosa.
    Y algo por el estilo. Allí el propósito de trasfondo seguría siendo el de una lista convencional:
    - Fruta Madura
    - Carne
    - Gaseosa de 1l.
    Pero es fácil notar como, además reina un propósito de causar cierta impresión (en este caso de agrado, pero perfectamente pudo buscar el 'desagrado'). El periodismo tiene un propósito informativo; claro está, tambièn le pueden meter muchas figuras literarias para buscar la atención del lector, pero para eso habría que ordenar las prioridades del escrito. Por lo general, ademàs, la literatura aparte de un evento (o seria de eventos) buscar englobar todo un fenómeno. Si se cuenta en literatura la historia de un ladrón asesino, no se busca solamente contar de ese ladrón asesino, sino hacer alusión a todos los ladrones asesinos de la época (puede ser a manera de crítica). Pero si un diario cuenta sobre un ladrón asesino, su propósito sería contar específicamente sobre ese ladrón asesino.
     
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    A D i e g o le gustó este mensaje.
  3. Pollo_

    Pollo_ Miembro de plata

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    Coincido con 2009. Me ahorraste el florote.
     
  4. scudero

    scudero Miembro de oro

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    La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia . Es estudiada por la Teoría de la Literatura.


    Lo actaul no es literatura es basura....................
     
  5. aliz

    aliz Miembro de plata

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    Wikipedia?
     
  6. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

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    entonces debo entender que para ud. sr. 2009, el periodismo no es literatura porque tiene un fin informativo, aunque use medios literarios; mientras que la literatura, de acuerdo a lo que ha escrito, no solo tiene por finalidad hablar de un hecho específico, sino también hacerlo general a la condición humana. ¿no?
     
  7. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

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    Pienso que para la mayoría de nosotros no lo es, porque estamos hasta la coronilla de la misma información de siempre, porque eso lo vivimos en el día a día, ya estamos saturados de esto, pero alguna generación futura de muchos años en adelante que se interese por saber como vivíamos en esta época incluso les interesaría saber que consumíamos, y esa lista de mercado escrita de seguro serviría de mucho para ellos, le parecerá increíble saber lo que nos acontecía en el día a día, ya que no sabemos como será su estilo de vida al paso que avanza la ciencia.
     
    Última edición: 18 Jun 2010
  8. pgest0

    pgest0 Suspendido

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    ¿Nosotros quiénes? ¿Nosotros los foristas? Porque si hablamos de la colectividad en general, entonces no sería explicable la vigencia del periodismo escrito, especialmente de aquél que llaman sensacionalista.
     
  9. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

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    Si te vas por la parte sensacionalista, pues los que meten falacias en sus titulares para generar venta, pues vendrían a ser un especie de "cuentos".

    Los que meten jerga muy chabacana y contenido de calatas y muertes, ese sí es todo un caso, porque eso ya limitaría con la distorción de la lengua enormemente.
     
  10. pgest0

    pgest0 Suspendido

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    Las "distorciones" del idioma no son patrimonio del periodismo, y sus formas son diversas. Tienen un fin "estético", y su esencia está determinada por el tipo de público al cual se dirige el escrito. Desde luego que aquí no podemos considerar a la literatura que no ha tenido motivaciones económicas para su realización. Pero creer que todo lo que pueda llamarse literatura deba prescindir del afán de lucro es pecar de romántico, y así, se condenan escritos que a pesar de sus motivaciones crematísticas han conseguido cierta complejidad y exquisitez para todo tipo de gusto, incluso para aquél que es, o cree ser, "más cultivado".
     
  11. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

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    Aver, déjame masticarlo^^.
     
  12. kVn

    kVn Suspendido

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    No es igual q la literatura .

    Yo soy periodista y te lo digo , es muy distinto desde ya la manera de expresarse , o de escribir , eso es en lo basico
     
  13. pgest0

    pgest0 Suspendido

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    En todo caso, diríamos que el periodismo es literatura "poco trabajada".
     
  14. José Elías

    José Elías Miembro de bronce

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    Un ejemplo recurrente en los intentos por definir literatura es el caso de Edward Gibbon. Su obra Historia de la decadencia y caida del Imperio Romano es un clasico, pero no solo por sus virtudes historicas (aunque sus conclusiones han sido superadas, es un modelo de metodologia), sino tambien por sus cualidades literarias. En este sentido, la prosa de Gibbon ha sido admirada e imitada por personalidades del mundo anglosajon, como es el caso de Winston Churchill.
    La obra de Gibbon se incluye dentro de la literatura inglesa, a pesar de que fue escrita con propositos historicos. Y existen otros casos mas cercanos a nuestra literatura. Me refiero a las cronicas de Indias que tambien obedecian a motivos no literarios sino historicos (e incluso burocraticos, pues muchas de ellas eran informes dirigos a una autoridad). A pesar de ello, conforman el amplio corpus de la literatura colonial americana.
    P.S. Las omisiones ortograficas y posibles errores se deben a motivos blackberrianos.
     
  15. 2009

    2009 Miembro de oro

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    Se puede decir que depende más del propósito del lector que del autor.
    La Georgicas de Virgilio por ejemplo son poesía muy bella pero que tiene como propósito ser una guía de como cultivar la tierra, pero basta con que el lector lo vea como poesía y no como una guía (yo, por ejemplo, no tengo interés en saber cultivar la tierra) para que no lo tome como escrito científico, sino literario.
    Algo así puede pasar con las crónicas que usted menciona; para el ojo del historiador no serán vistas como literatura, sino como material histórico propicio para la investigación, pero para un lector que digamos no busca saber de historia, sino lo mira con ojos de esteticidad, pueden ser escritos literarios.
    A fin de cuentas todo escrito puede llegar a tener dimensión histórico; a través de las epopeyas conocemos un poco de heroes, de sucesos; igualmente algunos cantares de gesta, que develan sin más tradiciones sociales, bélicas. Incluso un poema que no incluya nada de histórico puede servirle a un investigador para averiguar sobre la filología de un espacio-temporal; o cualquier otro escrito puede serbirle al linguista como guía del cambio de la lengua con el tiempo [hace poco leí un artículo donde mostraban como el Quijote usaba constantemente formas que hoy en dia son consideraras de no mucho prestigio: por ej. haiga].
    Como dije, todo está en ojo del lector; pero me extrañaría mucho que alguien lea un periódico con intencion de encontrar un escrito literario. Lo normal es que uno coja un periódico para leer de actualidad.
     
  16. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

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    Creo que ayudaría si explica esa diferencia de la literatura con la cual ha sido instruido como periodista.


    Creo que las personas que leen los diarios chichas, más que buscar información buscan distracción, o sea "literatura", muy mala, terrible, horrorosa, pero el fin que buscan en este caso es más "literario" que informativo. Aún así, también creo que el periódico más respetado en el Perú, el comercio, es literatura.
     
    Última edición: 18 Jun 2010
  17. botonazul

    botonazul Miembro de plata

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    Por citar un ejemplo más conocido que el que propone José Elías, menciono A Sangre Fría. El método que utilizó Capote para recopilar la información es, hasta donde sé, netamente periodístico. ¿Qué hace que, al final, los resultados sean considerados incuestionablemente como literatura? Creo que ahí podría podría aplicarse en parte lo que bien dijo ya antes 2009 y el mismo José Elía: el estilo.
     
  18. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

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    pero "el estilo" es bastante subjetivo, entra en la visión personal de lo que cada uno considera estilo. Por ejemplo, un artículo periodístico que para mí es literatura de mi gusto y satisface la idea que tengo de estilo:

    Con Heródoto a la guerra - por Ryszard Kapuscinski

    La guerra es la degradación del hombre al mismo nivel que la bestia. Cada guerra es una derrota para todos. No hay ningún vencedor. He visto muchas guerras, pero recuerdo especialmente cómo acabó la II Guerra Mundial. Hubo unos días de euforia, pero luego fue saliendo a la luz la enorme infelicidad que la acompañaba: los mutilados, los niños huérfanos, las ciudades heridas y arrasadas, la gente irremediablemente enloquecida.

    La guerra no termina el día en el que se firma el armisticio. El dolor persiste mucho tiempo. Existe un cuento del escritor polaco Jerzy Andrzejeswki que se titula El verdadero final de la gran guerra. El verdadero final de la guerra se produce muchos, muchos años después de la declaración oficial. En el fondo, la guerra no acaba nunca. La guerra es consecuencia de la interrupción de las comunicaciones entre los hombres. No hay que olvidar nunca que la capacidad de comunicarse es la esencia de la humanidad. A veces, en momentos como éstos, uno siente la necesidad de salirse de la corriente del río y sentarse en la orilla a observar las cosas desde fuera. Los acontecimientos se suceden, veloces y caóticos, y engendran remolinos contradictorios e incomprensibles. Es preciso aprender a mirar bajo la superficie, donde todo va más despacio y es posible intentar captar la naturaleza profunda de la historia que estamos viviendo, lo que Fernand Braudel llamaba "la larga duración".

    Yo quería escribir un libro sobre la globalización. En el último año y medio he vuelto a viajar por el mundo para recoger material y hablar con la gente, sobre todo en Latinoamérica. Pero me he dado cuenta de que este mundo cambia tan deprisa, de forma tan radical y violenta, que no puedo escribir ningún libro ni dar ninguna descripción convincente. No hay tiempo para hacer alguna reflexión profunda desde fuera. Y, sin embargo, estoy convencido de que lo que hace falta es precisamente intentar hacer una reflexión serena sobre el mundo. Ahora bien, para hacerla, es preciso distanciarse de los acontecimientos, encontrar una perspectiva más amplia y elaborada. Eso es lo que estoy haciendo ahora. Y para ello me he puesto a seguir los pasos de Heródoto: el maestro de todos nosotros, el primer reportero, un fenómeno único en la literatura mundial.

    Heródoto fue el primero que entendió que, para comprender y describir el mundo, hace falta recoger gran cantidad de material y, para ello, uno tiene que salir de su tierra, viajar, conocer a personas que nos relaten sus historias. Nuestra escritura es el resultado de lo que hemos visto y de lo que nos ha contado la gente. Los reporteros somos el resultado de una escritura colectiva. El material de nuestros textos lo constituyen los relatos de cientos de personas con las que hemos hablado.

    Heródoto no describía el mundo como hacían los filósofos presocráticos, partiendo de su propio pensamiento, sino que contaba lo que había visto y oído en sus viajes. Su filosofía consistía en que hay que moverse y descubrir ideas nuevas. Estaba convencido de que las culturas se mezclan y que, incluso cuando hay un conflicto, no tiene por qué ser un aniquilamiento. Heródoto polemiza con sus compatriotas, demuestra y prueba, por ejemplo, que los griegos, sin la cultura egipcia, no serían nada. Ninguna civilización existe de forma aislada: hay una interacción constante. Es un cronista y, al mismo tiempo, un patriota griego. Pero nunca emite una palabra de odio. Nunca usa términos como enemigo o aniquilamiento. El lenguaje del odio no tiene lugar en sus escritos. Escoge palabras dramáticas, que sirven para mostrar la desgracia humana dentro del conflicto. Lo que más le importa es destacar las razones de las dos partes. No juzga, da a los lectores las facultades y los materiales necesarios para formarse su propia opinión. Muchas veces, más que de cronista, tiene actitud de estudioso: después de narrar, se hace preguntas.

    Todo se basa en un interrogante dramático: ¿por qué se hace la guerra? Oí hablar por primera vez de Heródoto cuando estudiaba historia en la Universidad de Varsovia, pero estábamos en el periodo estalinista y sus libros, aunque estaban traducidos, permanecían guardados en las cajas de la editorial. Porque su obra es una gran apología de la democracia, una acusación contra sátrapas y tiranos. Muestra que la guerra era el conflicto entre la democracia y la dictadura, y que la primera venció porque los hombres libres están dispuestos a dar la vida por conservar su libertad. En aquella época, en Polonia, publicar un libro que exaltaba la democracia y la libertad, y que condenaba las dictaduras orientales, era imposible. Hubo que esperar a 1954, tras la muerte de Stalin y en un clima de tímida liberalización, para que se publicaran las Historias.

    En 1956, recién terminados los estudios, tuve posibilidad de partir al extranjero por primera vez, a India, Pakistán y Afganistán, enviado por el periódico de las juventudes comunistas, El Estandarte de los Jóvenes. La directora me regaló para el viaje un ejemplar de las Historias de Heródoto. Con aquel libro inicié mi viaje en el periodismo, empezando por una escala de dos días en Roma. Italia fue el primer país que veía fuera del bloque soviético. Desde arriba, me acuerdo, vi una ciudad toda iluminada. Me hizo una tremenda impresión que aún hoy me dura. Y aquel libro me ha acompañado en todos mis viajes. Incluso ahora lo llevo siempre conmigo, como fuente de inspiración, reflexión y placer. Un modelo de objetividad e información completa para nuestro oficio de "investigadores del mundo".

    Para muchos, este trabajo no es más que una forma de ganar dinero, pero también hay muchos jóvenes que se preguntan sobre lo que hacen y buscan maestros y ejemplos (lo veo constantemente en los contactos que mantengo en la universidad, durante conferencias y presentaciones de mis libros). El libro sobre Heródoto será para ellos: lo veis, diré, hace 25 siglos, vivió un hombre que comprendió que el periodismo es un oficio que debe practicarse con escrúpulos, honradez y respeto, y que combate contra el partidismo y el chauvinismo. Heródoto quiso presentar el mundo como un lugar habitado por personas que pueden y deben vivir juntas y en paz.

    Mi trabajo es una misión y debe estar sujeto a unos valores; debe ayudar a mantener el equilibrio del mundo, un orden no sólo político, sino ético. La guerra de Irak tiene muchas facetas. Una de ellas, por ejemplo, es la guerra televisiva entre Al Yazira y CNN, una gran guerra de manipulación. Un conflicto de propaganda a través de los medios. Cada uno intenta mostrar la guerra que le conviene para sus fines (tanto nacionales como internacionales). No es ninguna cosa nueva. Hace unos años, un amigo mío, el gran periodista Philip Knightley, escribió un libro que todos deberían hoy releer: The first casualty (La primera víctima). En él, Knightley muestra que las informaciones sobre las guerras, desde la de Crimea hasta la de Vietnam, siempre se han manipulado. Los re-porteros contaban los hechos de forma bastante objetiva, pero, cuando las noticias llegaban a las sedes de los periódicos, en Londres o París, se distorsionaban completamente, por razones políticas o de conveniencia. De forma que los datos que figuraban en el papel impreso no tenían ninguna relación con la realidad. Si en una página se colocara la información que contaban los diarios y, en la de al lado, los hechos que de verdad habían ocurrido, se descubrirían dos historias opuestas.

    La primera víctima de cualquier guerra es la verdad. Y sigue siéndolo hoy. He estudiado los comunicados de prensa de la guerra de 1972 entre Israel y Egipto. De creer lo que decían, las dos fuerzas en combate habían destruido recíprocamente tres veces los medios reales del enemigo. En cuanto comienza un conflicto, lo que interesa no son las noticias, sino sus efectos psicológicos. Así se entiende mejor, por ejemplo, la continua destrucción de la verdad llevada a cabo en Rusia, desde la Revolución bolchevique hasta la caída de la URSS, e incluso después. Rusia es un país que siempre se ha sentido en guerra, rodeado de enemigos. Por consiguiente, no podía haber más que una manipulación constante de los hechos: nada de objetividad, sólo propaganda. Hoy, la máquina que selecciona las noticias y las manipula tiene que ser mucho más potente, porque todo ocurre bajo la mirada de las cámaras de televisión. Todo el mundo puede sentirse implicado emocionalmente desde su casa.

    Hay que tener presente que en mí han convivido dos oficios: el periodista de agencia de prensa (la agencia polaca Pap) y el historiador-escritor. Ser corresponsal, un trabajo agotador, era mi única forma de tener dinero para viajar. Ahora bien, como periodista, tenía que estar sujeto a los criterios de brevedad y ahorro. No podía ofrecer un cuadro completo de la situación, en mis artículos no había sitio para las sensaciones, el trasfondo de las cosas, las reflexiones, los paralelismos históricos. Trabajaba en los países del llamado Tercer Mundo y redactaba informaciones muy "pobres". Reducía todo a los hechos desnudos. Pero así impedía que mis lectores obtuvieran un sentido de las proporciones. Fuera de su alcance quedaba un mundo inmenso. Por eso empecé a escribir libros. Volvía de los viajes con un material riquísimo que me permitía, en mi casa de Varsovia, explicar con calma el mundo de aquellos hechos que antes sólo había contado telegráficamente.

    Nunca he escrito mis libros sobre el terreno ni al instante; algunos, muchos años después. Sólo así podía entrar, como Heródoto, hasta el fondo de las cosas. Lograba superar el carácter telegráfico de los despachos de agencia empleando un lenguaje distinto. Mis viajes de trabajo se convirtieron en la forma de recargar las baterías del historiador-escritor. Cuando tenía un día libre, tomaba apuntes o cogía la cámara de fotos para fijar (como se ve en mi álbum Desde África) rostros, colores y todas las cosas que, por desgracia, no es posible describir con números y datos. Siempre he intentado unir el lenguaje rápido de la información con la lengua reflexiva del cronista medieval. Mis libros y mis fotos tienen sabor de autenticidad porque estuve verdaderamente en esos lugares, viví esas situaciones, a veces incluso con riesgo para mi vida.

    Fuentes: “Con Herodo en la guerra”, en España fue publicado en Mayo de 2003 en el periódico El País.
     
    Última edición: 19 Jun 2010
  19. botonazul

    botonazul Miembro de plata

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    Pero no me refería tanto a un estilo determinado o a la noción que de ello tenga cada uno. Me refería al hecho/intención/interés de volcar lo periodístico de una manera "literaria" (el cuidado por las palabras, la construcción de oraciones, el ritmo pausado o vertiginoso, etc). Conservando su escencia informativa, sí, pero yendo más allá de la mera acumulación de datos (que es lo que suelen ofrecer los diarios) Eso es lo que hace la diferencia en los tres ejemplos dados (el de José Elías, el mío y el tuyo)
     
    Última edición: 19 Jun 2010
  20. 2009

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    @ Gorgojo:
    Ah, pero el título del thread sugiere si se debe tratar al periodismo como literatura.
    El caso que usted muestra (y los futuros que pueden monstrarse) con casos singulares y no son partes de una generalidad. Así como mi madre puede hacer literatura de la lista del super, pero eso no ahce que todas las listas del super sean literatura...Creo que una pregunta más acertada podrìa haber sido algo como '¿hay artículos que son literatura?' o una línea por el estilo.
     
    Última edición: 19 Jun 2010