el peligro del autoritarismo

Publicado en 'Política' por juan llenque, 21 May 2011.





  1. juan llenque

    juan llenque Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    202
    Likes:
    126




    Fascismo y Autoritarismo
    El fascismo emerge cuando hay una fuerte descomposición del sistema de partidos políticos, durante el desgaste de un liberalismo preliminar o liberalismo incipiente, el cual arrastra todavía obstáculos pasados como el caudillismo, la corrupción, el centralismo político y administrativo, la ausencia de democracias partidarias y un pueblo no incorporado plenamente a la modernidad, entre otros aspectos.
    Durante esa crisis, aparece el caudillo redentor y una fe ideológica, enmendadores de todos los males, para desmontar el sistema. Detalles mas, detalles menos fueron los casos de Mussolini, Franco, Pinochet, Castro, Chávez, Velazco y Fujimori
    Apenas el caudillo toma el poder, comienza el desmontaje. Penetra al ejército, la policía y los servicios de inteligencia para controlarlos férreamente. Luego desarmará las instituciones liberales, las libertades de opinión, prensa, sindical y política. Paulatinamente concentrará los poderes independientes: legislativo, judicial, electoral y regional. Gradualmente, avanzará hasta conseguir no una utopía social sino el poder absoluto para entronizar el caudillo plebeyo. El sistema que engendra el fascismo es una monarquía plebeya absolutista.
    Sus instrumentos legitimadores son la propaganda, las elecciones dirigidas, los referendos y la movilización de masas, el cual transforma al ciudadano en grupos de choque y finalmente, en pueblo-siervo. La propaganda generará la fe y el culto al caudillo.
    Hábilmente, el fascismo capta como banderas propias los deseos, los anhelos y los traumas de la sociedad a l que afectará. Por eso, no es de izquierda o derecha, como se asegura, sino que es un modelo pragmático para la toma del poder absoluto, donde el término “pragmático” significa que hará lo que sea para concentrarlo: seducir o asesinar, nacionalizar o privatizar, racismo indigenista o ario. Invariablemente fabrica un hereje-enemigo, imperialista, burgués o judío, alguien que justifique su cruzada violenta.
    El error es creerle anticipadamente, como a Castro cuando dijo en la Sierra Maestra que llamaría a elecciones democráticas, cuando Chávez aseguró que no se reelegiría, que no tocaría la propiedad privada y respetaría la libertad de opinión.
    Las consecuencias de estos errores lo lamentan los pueblos. Aun así, muchos siguen considerándolos de izquierda y no versiones recicladas del fascismo. Las sociedades desprevenidas no creen ser la próxima víctima y desatenderse puede ser fatal. Ya lo dijeron los antiguos griegos “Aquel que se quiere perder, los dioses previamente lo ciegan”
     
    A tomtom le gustó este mensaje.


  2. PeruTeaM

    PeruTeaM Suspendido

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    2,091
    Likes:
    2,507
    La prensa vendida cita medios extranjeros, cuando hace 10 años atras, se vivio el Gobierno más nauceabundo, corrupto, autoritario de los ultimos 50 años.

    y asi quieren votar por la china. :plop:
     
    A Mr. Hyde le gustó este mensaje.
  3. Placebox

    Placebox Miembro de plata

    Registro:
    2 Ene 2010
    Mensajes:
    4,768
    Likes:
    2,152
    y yo que pensé que era el de velasco
     
  4. Mr. Hyde

    Mr. Hyde Suspendido

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    1,072
    Eso pasa cuando leen papel de sanitario creyendo que es un periódico, como ocurre con algunos que leen el papel para letrina "Correo"