El peligro de las transfusiones sanguíneas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Goku, 11 Set 2007.





  1. Goku

    Goku Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2006
    Mensajes:
    4,511
    Likes:
    2,186




    Desde siempre, las personas han sido muy recelosas a la hora de ir a un laboratorio para análisis de sangre. Siempre se está al tanto de si la aguja es nueva o simplemente esterilizada, etc.

    Hace poco una historia dramática ha copado los medios de prensa en nuestro país, y estoy seguro que nos hará reflexionar respecto a las transfusiones de sangre y la seguridad que debemos tener al momento de practicar una.

    FUENTE: RPP NOTICIAS.
     


  2. feretroz

    feretroz Miembro frecuente

    Registro:
    20 May 2007
    Mensajes:
    201
    Likes:
    1
    pobre mujer, es injusto que le hayan malogrado la vida solo por que un hospital no hizo revisar las muestras de sangre que tenia... aparte de ella tambien son dos personas mas que estan contagiadas esperemos que el hospital cubra con todos los gastos de por vida
     
  3. Mayra

    Mayra Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2007
    Mensajes:
    498
    Likes:
    411
    un lamentabe hecho.
    No entiendo como pudo ocurrir gran negligencia medica.
    y mas indignacion aun es que a pesar de todo ,luego recibio maltrato y que le contesten de esta forma..??
    wao! no se como puede existir personas asi.
    Hoy en la mañana escuche hablar a la señora,diciendo que fue lo peor que le han podido hacer...para mi, es mucho mas que eso.
    En lo personal , no me gusta ir a los hospitales ,pues siempre veo que muchas enfermeras tratan a todos como cualquier cosa...haciendolos esperar largos tiempos y a los ancianos,gritandolos y muchas veces sin hacerles caso.
    Pero esta vez fue muchisimo mas que eso. Y espero se sancione realmente a los culpables, aunque sabemos que a pesar de todo,nada sera igual para esta señora.
     
    A hunter159753 le gustó este mensaje.
  4. Nando

    Nando Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    219
    Likes:
    3
    pucha es el colmo ahora ahora pues vivimos con el miedo, la mayoria de la poblacion chalaca y una gran cantidad de limeños se hace ver, se atiende y recibe transfuciones del banco de sangre, la verdad pobre mujer esto no le tenia que suceder por culpa de unos bestias que no hacen bien su funcion que es seleccionar la sangre sana, las autoridades deberian investigar y sancionar a los responsables de esta negligencia por poner en riesgo la salud de los ciudadanos...¬¬
     
  5. wmmaniac

    wmmaniac Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    2,362
    Likes:
    3
    No digas eso hasta en las mayores potencias ocurren situaciones similares claro que en menor proporción, sin embargo hay un pequeño detalle y es que el la enfermedad estaba en la etapa ventana, a lo que me refiero...

    Cuando una persona realiza el coito y se infecta con el VIH, este no aparece momentáneamente sino que tarda en aparecer 15 días por lo regular. Entonces sabiendo esto un "hombre" ejemplo infectado dona sangre (sin saber que esta contagiado) y la sangre permanece "sana".
    transcurre 1 semana y llega a una persona que necesita con urgencia una transfusión sanguínea. Justamente eligen la sangre de el donante que es del mismo tipo de la sangre del accidentado y le realizan la transfusión.
    Entonces luego de pocos días, el accidentado se da cuenta que tiene el VIH y lo primero que hace es culpar al hospital, es una reacción muy obvia dado que por esos litros de líquido rojizo una vida se echará a perder muy pronto. Nunca me he puesto en esa situación es muy delicada y sobretodo difícil, el paciente está en todo su derecho de recibir un tratamiento retroviral.
    Siendo de esa forma no podemos culpar a los técnicos,enfermeras, dado que es imposible reconocer al VIH en la etapa de ventana.
    En el Perú de cada 200000 pacientes que se realizan esas transfusiones, sólo uno adquiere el VIH, en EE.UU en cambio, se calcula que de 1000000 de personas que se realizan transfusiones, una se infecta.
    Eso le puede pasar a cualquiera nadie esta libre, la unica manera de evitar todo esto es protegerse a su debido momento y tratar de no ejercer la promiscuidad.
     
  6. RAugusto

    RAugusto Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    587
    Likes:
    41
    Nuestro país es informal, en todo. Lamentablemente.
     
  7. Rukito

    Rukito Suspendido

    Registro:
    5 May 2007
    Mensajes:
    1,013
    Likes:
    3
    ke pena por estas personas ke ce perjudicaron
     
  8. Nando

    Nando Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    219
    Likes:
    3
    existe un mercado negro de la venta de sangre informal (plasma)
     
    Última edición: 20 Set 2007
  9. Nando

    Nando Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    219
    Likes:
    3
    gente inescrupulosa vende sangre informal en la calle cerca a hospitales en la cara de las mismas autoridades de policias y serenos y estos no los sancionan ni los detienen a cuidarse se a dicho.:stop:
     
  10. sonico

    sonico Miembro frecuente

    Registro:
    18 Set 2007
    Mensajes:
    53
    Likes:
    0
    Periodo De Ventana

    He leido que algunos muy sueltos de lengua han descrito el caso de la sra. Judith Rivera Díaz como una negligencia médica, en lo cual estoy en total desacuerdo teniendo en cuenta este concepto que para algunos ha de ser nuevo como es el del periodo ventana, durante el cual el virus del vih es indetectable y a pesar de las pruebas más recientes. Les dejo este pequeño parrafo con mayor detalle del respecto.

    "El periodo de ventana" o periodo de espera es el tiempo que una persona infectada tarda en desarrollar los anticuerpos al virus. Para el 97% aproximadamente de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses. Después de 6 meses casi todas las personas que tengan el virus habrán desarrollado anticuerpos al mismo. Un resultado negativo 6 meses después del último riesgo es suficiente para descartar la posibilidad de infección.Algunas personas han oido que los anticuerpos son detectables antes de tres meses. Es cierto que la mitad de las personas infectadas tienen anticuerpos detectables tres semanas después de la infección, pero se estableció un periodo de espera de tres meses para que los resultados fueran confiables para casi todo el mundo.

    Hasta los paises con la tecnología de punta como en USA se estimó el riesgo de infección postransfusional del vih en 1:660000 a 1:1000000.

    Ahora demos una solución, este problema se reduce si en nuestro país existiera una cultura voluntaria de donación de sangre, pero no la hay, situación que es aprovechada por los llamados vampiros que hacen de las suyas y no les importa si el donante que te ofrecen está en óptimo estado de salud, total ellos recibiran su dinero y no les importará el futuro del paciente. Y si vas a ser un donante no pongas en riesgo la vida de otro, tienes que ser totalmente sincero al brindar tus datos y antecedentes en el cuestionario previa a la donación, si has tenido un comportamiento riesgoso reciente mejor evita donar.

    Por lo tanto no se dejen llevar por el sensacionalismo de algunos periodistas que a todo lo ven negligencia médica, que no es así, es facil para alguien que no esta involucrada en el proceso salud-enfermedad hablar por hablar por ello primero hay que informarse e informar con conocimiento y no solo por el hecho de levantar al pueblo contra los trabajadores del sistema de salud vas a dar una mala imagen a las instituciones nacionales.

    Asi que si alguna vez alguno de ustedes o algun allegado necesita de una transfusión de sangre debes consultar con su médico los riesgos a considerar, y por cierto el VIH no es el unico, están los virus de Hepatitis B y C y etc.

    cuidense
     
  11. esculapio

    esculapio Miembro nuevo

    Registro:
    1 Oct 2007
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    No es Negligencia!!

    Sonico, dio una buena explicacion el periodo de ventana no se encuentra anticuerpos ni antigenenos de los virus en general, la responsabilidad es del donante que irresponsablemente va a donar por ganarse unos soles (teniendo dicho donante una vida de riesgo a infectarse de VIH como la vida sexual con varias parejas , no es la unica pero es el mas importante medio de contagio)
    Y la Bestialidad del personal de salud en decirle friamente sra usted tiene sida seguro su marido la contagioo !!...

    ksm eso jode porque al personal de salud se les enseña en las aulas universitarias la etica que deverian tener y la manera de dar una noticia mala (estudio medicina y ese curso se dicta dentro de la facultad de medicina Ojo dije facultad y no escuela), deverian de echarle y aserle asistir a un curso de etica a esa bestia q le dijo friamente esas palabras a esa pobre señora
     
  12. willzap

    willzap Miembro frecuente

    Registro:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    103
    Likes:
    4
    Dadas las condiciones sanitarias en los hospitales públicos de neustro país, prefiero morir por lo que fuí y no por sida o hepatistis. Asi, que prefiero decir no a las transfusiones .