el pasado indigena de los argentinos

Publicado en 'Historia Universal' por limeñin, 16 Dic 2010.

1. limeñin

limeñin Suspendido

Registro:
    10 Dic 2010

auque muchos piensen que argentina es un pais que no tuvo historia indigena pues si lo tuvo miren algo de eso

Los datos definitivos de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) realizada en 2004-2005 destacan la existencia de 35 pueblos indígenas en la Argentina, integrados por 600.329 individuos (457.363 que se autorreconocen pertenecientes a algún pueblo aborigen más 142.966 que no pertenecen pero son descendiente en primera generación de un pueblo) equivalente a aproximadamente el 1,6% de la población total. Ello sin perjuicio de que poco más de la mitad de la población tiene al menos un antepasado indígena, aunque en la mayoría de los casos se ha perdido la memoria familiar de esa pertenencia. Todas las culturas indígenas han sido afectadas por un proceso deliberado de invisibilización, promovido desde el Estado, desde la segunda mitad del siglo XIX.

Encuesta de Pueblos Indígenas 2004-2005
    En Argentina, actualmente según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005 basada en el censo nacional d la poblacion del INDEC 600,329 se reconocen y/o descienden en primera generación de pueblos indígenas. El total del cuadro siguiente supera en 0,6% a esta cifra debido a que la población que no se reconoce perteneciente a ningún pueblo específicamente y tiene ascendencia indígena mixta está contada en uno y otro pueblo indígena simultáneamente.
    Además, el organismo sostiene que, según los resultados, un 2,8% de los hogares argentinos tiene al menos un integrante que se reconoce perteneciente a un pueblo indígena.

Durante la conquista europea las culturas indígenas que habitaban el actual territorio argentino corrieron suerte diversa. Por un lado las culturas pampeanas y patagónicas así como las que habitaban el Gran Chaco resistieron exitosamente la conquista española y nunca estuvieron bajo dominación colonial. En el cuadrante noroeste la colonización española estableció sus principales centros de población y producción sobre la base de trabajo encomendado de los indígenas, en tanto que las naciones indígenas protagonizaron grandes guerras e insurrecciones contra los españoles. El cuadrante noreste se caracterizó por el establecimiento de las misiones jesuíticas de los pueblos guaraníes que conformaron un tipo completamente original de sociedad indígena-cristiana autónomas de la Monarquía Hispánica que se enfrentaron incluso a las tropas conjuntas de España y Portugal en la llamada Guerra Guaranítica, y que fueron finalmente disueltas por la Corona Española en 1767.
    Todas las naciones indígenas sufrieron también el colapso demográfico que afectó a todos los pueblos indígenas americanos, y que fue en gran medida consecuencia de las enfermedades introducidas por los europeos. Se estima en 500 mil a un millón los indígenas a la llegada de los españoles.
    Las fuentes más altas llegan a 1.500.000 y las más bajas a solo 300.000 personas.
    Una vez constituida como nación independiente las Provincias Unidas de Sud América, primero y su continuadora la República Argentina, después, iniciaron un proceso de conquista de los territorios ocupados por los pueblos originarios que no habían sido dominados por el Imperio Español, especialmente en la pampa, la Patagonia y el Gran Chaco. Estas guerras contra el indio, tuvieron su punto más alto en la llamada Conquista del Desierto de 1880 en la que fueron derrotadas las naciones Mapuche, Het y Ranquel, y le permitieron a la Argentina triplicar su territorio y expandirlo hacia el norte y hacia el sur.
    Los datos definitivos de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) realizada en 2004-2005 destacan la existencia de 35 pueblos indígenas en la Argentina, integrados por 600.329 individuos (457.363 que se autorreconocen pertenecientes a algún pueblo aborigen más 142.966 que no pertenecen pero son descendiente en primera generación de un pueblo) equivalente a aproximadamente el 1,6% de la población total. Ello sin perjuicio de que poco más de la mitad de la población tiene al menos un antepasado indígena, aunque en la mayoría de los casos se ha perdido la memoria familiar de esa pertenencia. Todas las culturas indígenas han sido afectadas por un proceso deliberado de invisibilización, promovido desde el Estado, desde la segunda mitad del siglo XIX.

Última edición: 16 Dic 2010
    A Sopor Aeternus le gustó este mensaje.

2. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    los gauchos odian a los indigenas sabiendo que forman de su pasado e historia:(

3. limeñin

limeñin Suspendido

Registro:
    10 Dic 2010
  4. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Eso me lo habia contado un amigo argentino que tengo con pinta de indigena y es verdad que no toda Argentina es descendiente europea pero si creo que por lo menos el 50% o por lo menos en el centro de Buenos Aires donde yo vivo ahi mucha gente blanca descendientes europeos.

Última edición: 17 Dic 2010
  5. LordMarcko

LordMarcko Suspendido

Registro:
    25 Nov 2010
    Al menos el argentino actual no acorrala a sus indigenas, o a los ONAS!

Aunque suele ser racista, no los combate. Como los vecinos del sur..!

A maicol10_9 le gustó este mensaje.
  6. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Este es el mapa de los indígenas de Argentina:

A Hectorantonio y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  7. Everludueña

Everludueña Miembro de bronce

Registro:
    23 Feb 2009
    Yo soy nieto de inmigrantes europeos, y estoy orgulloso de mis ancestros. Y no discrimino a los pueblos originarios, estoy orgulloso de la diversidad que hay en la argentina, y estoy a favor de proyectos como el cambiar el monumento de Roca por el de la mujer originaria.
    Asi que por favor, no generalicen en la argentina hay 40Millones de personas (segun censo 2010) y hay personas de toda clase (las hay racistas y no racistas) Grax.

8. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    ah un descendiente italiano no? no es racismo lo que hacen los argentinos pero los borran gran parte de su historia

A maicol10_9 le gustó este mensaje.
  9. indierock99

indierock99 Miembro de plata

Registro:
    3 Nov 2010
    Estoy de acuerdo con q no se puede generalizar. Vivo en bs As y me parece q no hay el nivel de racismo q si existe en Lima!!! Ahora lo de la matanza de los pueblos originarios es un hecho historico documentado en 1880 por mandato del Pdte Roca,
    lamentable forma d entender "la cultura" como la europea.

10. limeñin

limeñin Suspendido

Registro:
    10 Dic 2010
    ven y siguen

11. LordMarcko

LordMarcko Suspendido

Registro:
    25 Nov 2010

Por favor, usuario. No muestre su ignorania con sus post's.

Orgulloso de sus ancestros? Ja. Eso se llama alienacion. Y en mas puro estado. El solo hecho de mencionar antepasados y indicar indirectamente la palabra "Raza" Ya te hace uno mas del monton..

No discriminas a pueblos originarios?? Y los tuyos que son? SuperHero's??¬¬

12. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    La mayor parte de los argentinos tenemos sangre aborigen, pero la mayor parte no lo sabe, no le interesa saber, no averigua. Hay miedo de saber, vergüenza de saber.
    Guiándonos por el aspecto físico, podemos percatarnos de que cualquier persona no blanca (piel tostada, marrón) tiene sangre indígena, al igual que las personas que aunque blancas tienen los ojos achinados, y las personas de cabello totalmente lacio (nada ondeado), o de cabello negro (de Europa vino el cabello castaño pero no el negro. El negro es americano).
    Las personas lampiñas (sin vello en el cuerpo) también denotan ascendencia indígena, al igual que las colas (glúteos) bien semiesféricas (las colas europeas tienen unos hundimientos en el medio de los cachetes).
    En fin, es fácil darse cuenta.
    Saludos desde las tierras de Javier Torres, argentino, genio del charango:

A Dean Winchester le gustó este mensaje.
  13. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    Fe de erratas: donde dice JAVIER obviamente debiera decir JAIME.

14. El_Padrino

El_Padrino Miembro maestro

Registro:
    11 Abr 2010
    Oye pon una foto de un **** europeo (de mujer!!!!) que muestre lo que dices.
    :)

15. Dean Winchester

Dean Winchester Suspendido

Registro:
    29 Dic 2009

Hola, tienes razón en muchas cosas pero no en todas, las personas lampiñas existen en Europa hasta cierto grado, o sea poco pelo corporal y poca barba, lo que no existen son las completamente lampiñas.

Los ojos achinados son raros pero pueden existir en Europa, sobre todo si sus antepasados europeos son del Este de Europa, no importa si Norte o Sur, pero de nuevo son raros en Argentina, imagino, casi siempre serán amerindios, como bien dices.

El pelo completamente liso existe en España y en toda Europa aunque es cierto que la mayoría de los que decimos tener el pelo liso como yo lo tenemos ondulado en parte, aunque se note muy poco dependiendo del largo de pelo, pero existen.

El cabello completamente negro es raro, existe el oscuro, castaño oscuro que parece negro pero según he podido ver, generalmente al lado de negro del cabello amerindio se nota una entonación distintas, algo más clara, pero vamos, existe tanto en España como en Italia y otros países de Europa en mayor o menor grado, hasta en Alemania.

Lo de los gluteos no sé nada.

¡Saludos!

16. Everludueña

Registro:
    23 Feb 2009

Y este Payaso de donde salio???

Lo vuelvo a escribir estoy orgulloso de mis abuelos. En ningun lugar hice referencia ni de raza, color o de que paises provenian asi que ese analisis barato que haces, lo podes ir guardando.

Pueblos originarios es una de las formas de denominar a los pueblos autoctonos de las americas, aborigenes si te gusta mas.

La interpretacion de los mensajes mejor dejalo para las galletas de la suerte, y no quieras interpretar cosas donde no las hay.

Última edición: 26 Dic 2010
    A bohemio_0, Eve86 y Cesar12 les gustó este mensaje.
  17. LordMarcko

LordMarcko Suspendido

Registro:
    25 Nov 2010
    Ni siquiera fue un intento de replica. A ver pues, respondere. Como para darle un poco de "HIELO" a la cabeza al tontin que le dio un "Like" a tu post.¬¬

En pocas palabras... (Y asi lo interpretaria cualquier persona). ESTAS ORGULLOSO DE TUS ABUELOS (Todo, Ok. Hasta alli). PORQUE ERAN EUROPEOS??? Plaggggg!! Que defensa puede ser esa. Y ojo, alli mencionas indirectamente la palabra "Raza" Mi interpretacion"BARATA" es esa¬¬

O que es lo que querias demostrar con la frase "Yo soy nieto de inmigrantes europeos, y estoy orgulloso de mis ancestros".

Cualquiera de tus paisanos que tenga algo de cordura, que lea tu mensaje. Hablar de "aborigenes". "Galletas de la suerte". Que en la argentina hay "Gente racista y no racista". Sin duda alguna te daria una cachetada, por IGNORANTE. ¬¬

No solo por lo que cite, sino por tu idea media "tonta" (Por ser condescendiente contigo solo dire eso :yeah:) de querer cambiar un monumento. Y como si eso cambiase todo un ideal retrograda que llevan algunos. Como a tu edad, no sabes ni lo que quieres demostrar. No replicare mas post tuyos. Ni tus boludeces!

Y no te banco, che. Y guarda ahi que si te pones medio faltoso. Por ahi un moderador se pone la gorra y te saca. Porque Yo ni te banco. Viteh??
    ¬¬

18. Everludueña

Registro:
    23 Feb 2009

No hombre, al parecer debo explicártelo todo como a un niño de kinder, el comentario de europeo solo lo puse para graficar que como yo hay muchos argentinos en la actualidad que tienen sus orígenes en otros lares, en respuesta a un post.

No quise expresar que eso me haga mejor. Lo del orgullo hacia mis abuelos es así, y NO!!! no es porque hayan venido de Europa, lamento que lo hallas interpretado así, quizás al estar mas susceptible lees cosas que yo no me percate al escribir, por eso en este post tratare de ser mas preciso con mis palabras.

En cuanto al monumento es un simbolismo y aunque estoy de acuerdo con el mismo, coincido con vos que eso no va hacer cambiar la mentalidad de las personas.

Sugiero si estas de acuerdo continuar esta discusión por mensaje privado.

A bohemio_0 y DeValdivia les gustó este mensaje.
  19. Dean Winchester

Dean Winchester Suspendido

Registro:
    29 Dic 2009
    De cualquier manera yo vería normal y lógico sentir orgullo por tus orígenes europeos.

20. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    o sea ser orgullosos algunas personas de sus origenes indigenas es menos?? porque siempre en los temas tiendes a poner en negrita el tema racial ¿despues te quejas de que no te digan racista?:hi:

A Ladxido Beedxe le gustó este mensaje.