El papel que vienen cumpliendo los medios en las elecciones peruanas

Publicado en 'Política' por brenda87, 13 May 2011.

1. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007

Está es una interesante entrevista a Alberto Borea sobre como se vienen desempeñando los medios de comunicación en las elecciones. La encontré particularmente interesante, así que se las dejo aquí :

A estecrema, jesus_22 y relámpago les gustó este mensaje.

2. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    A Yuli56 le gustó este mensaje.
  3. Rey Daniel

Rey Daniel Miembro de bronce

Registro:
    24 Abr 2009
    Me parece que es una intolerancia muy peligrosa pensar que por le hecho que un periodista critique al muy criticable Humala sea un vendido. Por favor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no sean tan cerrados tampoco. Si yo fuera dueño de un canal no me quedaría otra que tirarle palo a Humala día y noche porque francamente es muy probable que me termine quitando la concesión con alguna leguleyada.
    Finalmente siempre he estado de acuerdo de la opinion de los medios en general sobre Humala (desde antes que lo atacaran) y nadie me ha pagado por eso. Y somos muchos los que pensamos aasí.

4. donat0

donat0 Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2011
    Y para variar ya aparece el SPAM DE GEISHAS a la defensa... :hi:

A Yuli56 le gustó este mensaje.
  5. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Que yo sepa fue el fujimorismo que durante su gobierno quien quito o cerro varios medios de comunicación que estaban en su contra . De Humala tan solo tenemos sospechas , precisamente por la interpretación sesgada que muchos medios dan a sus declaraciones. Un claro ejemplo de manipulación de la información lo hizo el diario El Correo con Villaran cuando la califico de terrorista, así como a la ONG Peru Support Group. Luego se sabría ( y no precisamente por ese diario) que esa agrupación estaba integrada por personas provenientes de la nobleza, el clero y de círculos culturales de Inglaterra. O actualmente cuando los diarios señalan que el plan de Ollanta considera tomar las cuentas privadas depositadas en las AFP , nada más lejos de la verdad.

La opinión de Borea es clara y aunque Ollanta no es el candidato perfecto , pues es mucho mejor que elegir a una agrupación que cuando tuvo la oportunidad de gobernar fue una de las más corruptas de la historia peruana. Quizá pudo haber realizado algunas buenas cosas , pero de ninguna manera sirven de excusa para que hayan hecho del país lo que se les venga en gana , al punto que está considerada en el top ten de las dictaduras más corruptas del mundo.

6. Rey Daniel

Registro:
    24 Abr 2009
    Es cuestión de opiniones mi estimada. Todo se trata de sospechas siempre. Nadie es Nostradamus para saber como hubiera gobernado cada uno de los 11 candidatos. Eso es lo que hacemos todos la votar, elegimos al que CREEMOS QUE VA A GOBERNAR MEJOR, no al que mejor lo hará porque com te digo eso no lo sab´ra nunca nadie. Y en base a mis conocimientos y experiencias la agrupación de Humala haría de la economía peruana una de las peores de América del Sur. Como siempre digo, sigo a Humala y la gente de izquierda que los sigue desde hace más de 10 años. No ncesito que ningún medio me cuente un cuento. Por otro lado estoy votando por Keiko no por Alberto Fujimori quien vive en prisión con toda justicia. Pero como te repito, TODO ES CUESTION DE OPINIONES.

A elcosturero le gustó este mensaje.
  7. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    La entrevista que Alditus y la geisha Delta le hicieron a Ollanta el domingo pasado muestra lo que se refiere Borea , no lo dejaban ni hablar, en cambio en entrevistas con Keiko ninguna pregunta dificil y todo sonrisitas

Última edición: 14 May 2011
  8. Nickolas

Nickolas Miembro maestro

Registro:
    19 Feb 2011
    La misma situación se dio en los 90` si no recuerdas, y no se trata de una prensa que critica es una prensa que ataca (como tu mismo haces referencia), y hace recordar a las campañas de demolición que se hacia a los opositores del fujimorismo, en ese tiempo se decía que defendían una postura y forma de pensar, al final de cuentas salio a la luz la compra de la linea editorial de esos medios.

9. Rey Daniel

Registro:
    24 Abr 2009
    Me parece imposible que Keiko haya comprado algún medio a estas alturas. Es más hay mucho mas pluralismo que en ese entonces. En la campaña del 2000 la cosa era tan asquerosa que SE PROHINIO LA PUBLICIDAD en la televisión para no beneficiar a Toledo. Los diarios basura hoy no existen y puedo leer en la Reública y la Primrera por ejemplo a coluministas humalistas y sus criticas destempladas e injustas a muchos políticos contrarios a ellos.
    Para los memoriosos recordar que el apoyo de los medios en 1990 a Mario Vargas Llosa era abrumador ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. A pesar de ello Fujimori lo aplastó a segunda vuelta. Así que eso de la ventaja de los medios es relativo.

10. Nickolas

Nickolas Miembro maestro

Registro:
    19 Feb 2011
    Una cosa es apoyar, que cada quien esta en su derecho de hacerlo, otra es criticar que de la misma forma es un derecho a la libertad de expresarse y otra es atacar y desinformar que es el actual papel que están jugando los medios de comunicación, y es el papel que jugaron en la dictadura fujimorista. Esas son situaciones en las que uno no debe permitirlas de forma tan tranquila porque son practicas antidemocraticas y que demuestran en donde esta el autoritarismo, yo no se si Keiko habra comprado o no a los medios de comunicacion, pero lo que estoy seguro es que su entorno tiene esa forma de trabajar, en donde se hacen tratos por debajo de la mesa con grupos de poder para tener las facilidades de conseguir lo que quieran, al margen de la legalidad o la moral. :hi:

11. iohato

iohato Miembro frecuente

Registro:
    14 Mar 2011
    Y porque votas por keiko?

12. Rey Daniel

Registro:
    24 Abr 2009
    Yo no voto por Keiko, simplemente voto en contra de Humala. No me enorgullece decirlo pero es la verdad. La porpuesta de Humala es simplemente (ya la vivimos) mala, el tipo es un extremista y los que lo rodean no tienen idea. COmo ya dije varias veces antes los conzoco hace años. El comunismo no sirve de nada.
    Prefiero creer que con Keiko al menos seguiremos con nuestro mediocre crecimiento, la alternativa (Humala) es la receta perfecta para el desastre.

----- mensaje añadido, 14-may-2011 a las 14:35 -----

Es que línea entre la crítica y la desinformación por lo que veo es muy delgada. Yo he leido el plan de Humala (y no solo a él si no a sus "amigos") y estoy de acuerdo en las críticas que le hacen, solo queda confiar en tu buen criterio. Estoy en desacuerdo con:
    - Fortalecer el sistema nacional de pensiones y volver voluntario el privado.
    - DEjar de firmar TLC y centrarnos solo en nuestro mercado interno y "vecinos ideológicos"-
    - Estoy en contra de tener una línea nacional de bandera y mucho menos empresas estatales de servicios.
    - Estoy en contra de votar por alguien que apoyó a una revuelta criminal.
    - Estoy en desacuerdo con su visión del mundo, el Perú y el ser humano.
    -Estoy en desacuerdo con su simpatía con Velasco, Castro y demás.
    - Estoy en desacuerdo con su interpretación de la realidad peruana.
    - Estoy en desacuerdo con la improvisación de su equipo y plan.. Creo que es peor que la de Toledo.
    -Estoy en desacuerdo en usar la política económica como política social y las empresas públicas para el mismo fin.
    - Estoy en desacuerdo con tener mas impuestos.
    - Estoy en desacuerdo con utilizar los ingresos de sobreganancias en gasto corriente.
    - Estoy totalmente en contra de utilizar la política monetaria para fines sociales.
    etc, etc, etc.

No se si eso dicen los medios o nó pero es mi opinión y nadie me paga por decirla. Por otro lado me puedesa tachar de liberal (no lo soy) insensible pero tengo una buena razón para cada uno de mis puntos que no pongo por razones de espacios
    Si un medio dice algo de lo que mencioné pues que me queda mas que felicitarlo. No es nada extarordinario ni inmoral pensar así.

:hi:

A elcosturero le gustó este mensaje.
  13. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    El papel que esta cumpliendo es el de papel higienico :nope:

A brenda87 le gustó este mensaje.
  14. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Pues por lo que sé , algunos sectores de la sociedad ( no necesariamente grupos empresariales ni grupos A Y B de la sociedad) reaccionan negativamente ante una candidatura que proponen un cambio. En Brasil también hicieron una gran campaña en contra de la elección de Lula Da Silva. Hubo economistas que auguraban que "se perdería lo avanzado" , que regresaría la inflación y los capitales huirían del país. ¿Sucedió algo? .. NADA . Y Lula Da Silva se retiró del gobierno con una aprobación de más de 75% entre ellos de muchos sectores empresariales productivos. En el caso peruano, todavía recuerdo que Pedro Pablo Kuczynski dijo que las inversiones se verían afectadas por el giro a la izquierda en las elecciones muncipales. ¿Sucedió algo? ... otra vez nada.

Te dejo un artículo del diario El Tiempo de Colombia que habla lo que sucedía en Brasil en el 2002

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1309389

Este un video donde la actriz Regina Duarte habla al pueblo brasileiro sobre sus temores de una elección de Lula

en donde dice: "Estou com medo faz tempo que eu não tinha este sentimento. Porque sinto que o Brasil, nesta eleição, corre o risco de perder toda a estabilidade que já foi conquistada. Eu sei que tem muita coisa que ainda precisa ser feita mas também tem muita coisa boa que já foi realizada "

Finalmente te dejo la opinión de Patricio Nava , doctor en ciencias políticas de la Universidad de New York que considera que un gobierno de Ollanta Humala no tendría porque ser diferente a Lula, Lagos, Bachelet o Tabaré Vázquez.

http://www.infolatam.com/2011/05/13/populistas-por-necesidad-neoliberales-por-oportunidad/

Y de la Agencia Moddy´s

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=EFTw/GKc+Oc=

que entre otras cosas nos dice : "Al margen de quien sea electo nuevo presidente de la República, la calificadora de riesgo Moody’s confía que los buenos lineamientos económicos del Perú se mantendrán y que no habrá un “vuelco brusco” que perturbe su marcha luego del 28 de julio."

Cuentos son las "noticias" que aparecen en diarios como Correo , La Razón , Peru21, El Comercio, etc que en la práctica son peores que los diarios chicha .Digo eso, pues se envuelven en una aura de objetividad periodistica cuando en realidad mienten y exageran y esa mentira alcanza ribetes de verdad pq lo dijo un diario con "prestigio".

Ahora pq Keiko no me parece la mejor elección. NO por ella precisamente, sino por toda la gente que la rodea, empezando por Yoshiyama ( sentenciado por golpista) y Rafael Rey que van como sus vicepresidentes. Si Keiko hubiera llevado otro tipo de personas en su plancha y dejado de lado a personajes tristemente recordados como Martha Chavez, quizá la hubiera considerado como una opción.
    Por otro lado, su "juventud" durante el gobierno de su padre no es ninguna excusa para no darse por enterada de lo que sucedía. Lee la vida de Sohpie Sholl y verás que la juventud no es una excusa.

Última edición: 15 May 2011
    A Poglavnik y 100de100 les gustó este mensaje.
  15. jorge2468

jorge2468 Miembro de bronce

Registro:
    4 Oct 2008
    es un triste papel, solamente un puñado de empresarios quieren imponer sus opiniones a la poblacion.

16. elcosturero

elcosturero Miembro de plata

Registro:
    29 Mar 2010
    Si no fuera Por los medios de comunicacion, Humala jamás habría cambiado o "mejorado"(tomenlo como quieran)su plan de gobierno, los medios de comunicacion tb cumplen un rol importante como oposicion, si ollanta hubiera entrado con su plan de gobierno de bajar el gas a 12 soles, qué habría pasado?

Una de estas dos cosas:

-nos hubiera hecho esperar talvez meses o 2 o 3 años para solo reducirlo un 30% como mucho, pero lo malo de hacer esperar a la poblacion, son las huelgas( y no serian cualquier huelgas), serian las del tipo, destruccion de patrimonio nacional.

- hubiera SUBSIDIADO el precio, destinando dinero del estado, que a lo mejor en lugar de ir a colegios o medicina( o asuntos mas importantes) hubiera cubierto esa promesa d los 12 soles.

Piensen que es gracias a todos estos ataques, que ollanta de lo radical que era en el 2006, hoy en dia se "muestra"como casi un centro derechista. Y es aqui donde a mi no me gusta este candidato, lo considero un CAMALEON de la politica.

Me siento mal por votar por keiko, pero me sentire peor si voto por humala

17. Carlos1

Carlos1 Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2009
    en general un papel lamentable, totalmente sesgado....salvo contadas excepciones y ojo que el segundo cuesta cualquier cantidad de dólares, quien financia estos programas

Última edición: 15 May 2011
  18. jorge2468

jorge2468 Miembro de bronce

Registro:
    4 Oct 2008
    la campaña pro keiko es una campaña super millonaria, esta en periodicos y tv, si ganara de hecho tendra que pagar favores por todos lados. A las mineras a los chilenos etc etc

19. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Tienes razón, pero hay que hacer diferencia entre la prensa opositora y la prensa mentirosa. En el video , Borea es claro es ese punto. La crítica es buena , pues nos hace ver nuestros errores, pero en el caso de estás elecciones he visto no críticas sino mentiras y exageraciones , salvo contadas excepciones.

Me sentiría peor votar por una agrupación de la cual muchos integrantes tienen penas suspendidas, empezando por su vicepresidente Jaime Yoshiyama. Ni que decir del lider de dicha agrupación que está purgando una pena de 25 años de cárcel. A mi parecer, si el pueblo peruano elige a la representante del fujimorismo , será el hazmereir de la comunidad latinoamericana. Hasta Evo se burlaría de Perú , lo cual ya es mucho decir.:(

20. elcosturero

elcosturero Miembro de plata

Registro:
    29 Mar 2010
    Que se burlen o no, eso no tiene porque importarnos, no podemos andar viviendo de las aparincias.

Suponiendo el peor de los casos, que keiko libere a su padre, este lo mas que puede hacer sera "aconsejar", pero quien tiene la ultima palabra es keiko, quien buscara limpiar el nombre de su familia y porque ella como persona joven que aun es, todavia tiene esas ganas de hacer algo por el pais que le dio tantas cosas, un pais que le financio sus costosos estudios, entre otras cosas. Felizmente ahora contamos con una herramienta muy poderosa que no habia en los tempos del fujimorismo de Alberto F. Y se llama INTERNET, ahora los peruanos ya no seremos tan tontos de caer en la misma(disculpando la palabra) pendej..a. En cambio si un tipo como Ollanta nos viene a modificar la constitucion, podemos hacer menos, porque ir en contra de "nuevas leyes" es mas dificil.