El papel de la mujer

Publicado en 'Foro Libre' por Almeida14, 8 Jul 2010.





  1. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114




    Hay post’s publicados en este foro, concretamente ya hace un tiempo en filosofía sobre la escasa participación de mujeres en el ámbito del pensamiento filosófico. Esto me ha llevado a hacer un análisis del papel que la mujer tiene en la sociedad. En nuestro país existen mujeres emprendedoras y voy a hablar sobre ellas.
    ….
    Hoy en día la mujer se está desempeñando en todas las vertientes de la sociedad, a tal punto, que es considerada como un agente social relevante en el crecimiento económico y que está permitiendo que se inserte en mayor grado a mejores posiciones laborales. Pero, ¿Cuál ha sido la motivación que llevó a la mujer a tomar camino en los diferentes aspectos socio-económicos? En el actual contexto, la mujer ya no está solamente destinada a elaborar un razonamiento familiar, sino también profesional. La pobreza, que ha cambiado su forma de ser y pensar; la dependencia masculina y la exclusión laboral formal, han permitido que resuelva sus diferencias genéricas empezando por lo que mejor sabe hacer, el cuidado personal: Maquillaje, peluquería, educación, orden y limpieza, apoyo extrafamiliar, etc. Esto ha sido la génesis del principal aporte en la apertura a la independencia, seguridad y autorealización de la mujer, prescindiendo del hombre que desde hace muchos siglos ha sido el eje central del mecanismo social y económico.

    La familia es la organización básica dentro de la cual la mujer ha divisado el proceso administrativo (planifica, administra, ejecuta, integra y controla) aplicando de manera efectiva y eficiente los recursos que dispone.
    Se ha convertido en la mejor economista por obligación y vocación sin precedentes, tanto es así, que se denomina el motor de las decisiones de consumo y gestión en el seno familiar. Ello no ha sido suficiente para ella, las condiciones en las que se veía dentro de la sociedad en general, no eran propicias para su constante desarrollo. No le bastaba el sólo incursionar en la célula, sino también en el cuerpo social. Perspicazmente sus cualidades en las labores familiares, le ha propiciado una ventaja, y por la cual sustenta su evolución en el área artística, emocional (actitudes) y procedimental; competencias que valora la cultura empresarial como habilidades y fuerzas prioritarias en el éxito organizacional.

    Las distinciones de género han conseguido un efecto multiplicador tanto estático como dinámico en los emprendimientos empresariales de la mujer. En el Perú, las Mypes son las que impulsan el crecimiento económico, la producción, la competencia, el empleo y el consumo. Si bien es cierto, esta clasificación empresarial presenta carencias que se deben suplir por parte de las organizaciones sin fines de lucro, financieras y de Gobierno, es el aliciente fundamental que otorga trabajo a la mujer en rubros tanto industriales, comerciales y de servicios.
    La mujer no se ha quedado dormida en sus laureles y se ha coaccionado a proporcionar mejores ingresos que le resulta en una mejor calidad de vida. Ello también ha provocado un efecto negativo por parte del género masculino, muchas veces el hombre se ve frustrado del papel que está tomando la mujer, puesto que él ha dominado las riendas decisorias de familia y de empresa en el tiempo. Por tanto, lo único que le queda es dejar a continuidad la competitividad del desempeño femenino en contra o su favor.

    La revolución femenina o la participación de la mujer es más que un fenómeno social, es un hecho que tarde o temprano; antes, durante y después, tenía que acontecerse. No obstante, todavía existe la perceptible y, a veces, latente disque superioridad del hombre traducidas en mayores salarios, puestos y participaciones sociales, y esto debería merecer oportunidad en invertir esfuerzos y seguir nuestra evolución. La mujer no se debe excluir en ningún proceso en el ámbito social por el efecto negativo expuesto líneas arriba, ya que se ha demostrado que es un ente imprescindible y que, aunque quiera o no, el hombre encuentra un beneficio en dicho fenómeno.

    ¿Qué creen ustedes?
     


  2. Mirella A.

    Mirella A. Miembro frecuente

    Registro:
    17 Jun 2009
    Mensajes:
    54
    Likes:
    2
    Es real lo que sustentas, de un tiempo a esta parte la mujer tiene un rol mas protagónico, prueba de ello, se demuestra en el emprendimiento de las pymes y pequeñas empresas. Sin caer en cuestiones feministas, muchos dicen que este país es un país de mujeres (por el empuje, desarrollo y también porque lo llevan madres, esposas, en fin la lista es amplia).
     
  3. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    Hay mas mujeres machistas y las feministas estan en otra ni entienden bien lo que les toca , eso resume todo .
    Hay breves excepciones de mujeres inteligentes y cultas , en este foro no creo que se refleje mucho aquello aunque puede que tenga mala memoria y obvie una o dos excepciones muy muy lejanas en el tiempo.
     
    Última edición: 8 Jul 2010
  4. Pablo

    Pablo Miembro de bronce

    Registro:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    1,261
    Likes:
    13
    que no es del todo verdad

    la mayoría de las mujeres en el perú
    no son profesionales por lo que eso de que en todo ambito
    no seria exacto decir 'las mujeres' solo un puñado
    cosa que me parece bien pero en su momento supongo
    será del todo una realidad en su mayoría. pero por ahora así
    todavia no y que la mujer sea mas trabajadora que el hombre
    peruano eso es cierto pero no de ahora

    y a no repetir errores masculinos

    asi como el machismo tiene sus fallas
    el feminismo tambien les podria traer desde pequeños problemas a...


    pd en realidad lo que las mujeres tambien buscan no es solamente
    la superación o el dinero sino tambien el poder (de lo que fuera)


    .
     
  5. .Ray.

    .Ray. Miembro frecuente

    Registro:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    149
    Likes:
    24
    me da lala leer NEXT->
     
  6. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114
    Mirella, las mypes son una muestra del autoempleo femenino, no sólo en nuestro país, en Europa también. Por ejemplo en Alemania representa el 70% de la producción y la generación de empleo, y por ello existen entidades estatales que velan por ellas. Italia y japón (asia) de la misma forma, han constituído pequeñas empresas de industrias tanto horizontal como vertical, respectivamente. La informalidad no es una aspiración ni una consecuncia a la formación de una empresa porque se encuentran incentivadas con subsidios, salvaguardias y relaciones con las grandes empresas. Ello se ha enfacado a la labor constante de la mujer ha insertarse en el plano laboral.

    _Truth, el machismo es cultural, está relacionada con el vivir permanente y los objetivos comunes de los habitantes dentro de un país. Algunas veces las mujeres sacamos partido (me incluyo) con objeto de conveniencia del poder masculino, lo que le lleva a sentirnos protegidas y seguras en nuestros intereses futuros, sin embargo, dentro de nosotras existe la inquietud de superación y de progreso personal, siendo o no cultas. Te recuerdo que emprender un negocio no es efecto del conocimiento, sino de la actitud. Una persona habrá podido estudiar Administración de empresas por ejemplo, pero sólo está formado para administrar, y no necesariamente ésta tiene el espíritu emprendedor. El efecto discriminatorio en el ámbito de género en este tema, genera impulsos de actitudes empresariales, puesto que la mujer está excluída en cierta forma o insertada parcialmente en dependencia del aspecto laboral.

    Pablo, la mujer peruana poco a poco está saliendo de una tormenta paternalista. Nos han formado para ser mujeres, hijas, madres y buenas abuelas; aptitudes genéticas y adquiridas desenvueltas en exclusividad dentro de la familia. Hemos sido criadas en su mayoría a obedecer y realizar labores domésticas, sin embargo en la actualidad la sociedad le está motivando fuertemente a dejar de ser madre, es ahora un componente de la economía. Dedica su tiempo a encontrarse fuera de casa, a posponer la concepción y tenencia de hijos, ha concederse libertad absoluta. Ya no desea ser dependiente del hombre, prefiere arreglarse, cuidarse, convertirse en una persona de provecho, crearse una misión que no corresponde a sólo reproducción, sino también a dejar huella social.
     
  7. Hans Christian

    Hans Christian Miembro maestro

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    894
    Likes:
    193
    Creo que es demasiado texto para un solo entendimiento...
    Por motivos de la escaza economia en un plano familiar, la mujer es forzada a propia voluntad de tomar parte de las riendas que el hombre sostuvo en un tiempo atras...
    A esto, creo, se le deveria de llamar "La mujer y su revolucion frente al machismo impulsada por una escaza economia"; no se si esto obtendra su apogeo, pero, yo no apoyo esto...
     
    Última edición: 9 Jul 2010
  8. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,315
    Likes:
    1,136
    lo unico que he comprobado es que ..........

    la mujer es la delicia de este mundo........................

    y como tal delicia esquisita debe ser honrada y respetada........

    gracias por regalarnos la dulce bellesa de tu andar ..........


    jkajajajajajajjaaaa
     
  9. Seb

    Seb Miembro de plata

    Registro:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    3,335
    Likes:
    2,280
    ¿Qué?...no entendí lo que escribiste...¿crees que un tema tan complejo merece solo dos líneas de texto?

    __________________________________________


    A propósito, excelente análisis Almeida14. Encuentra abajo un comentario que ejemplifica parte de lo que comentas en el cuarto párrafo:

     
    Última edición: 9 Jul 2010
  10. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,228
    Likes:
    6,264
    Bueno, leído saco algunas reflexiones:

    1.- La mujer en todas las sociedades del mundo ha estado presente en la contribución economica difereida por la distribución de trabajo, que en muchos de los casos estaba revestido de un paternalismo que hacia que se producción y contribución fuese invizbilizado. Es decir, producian, pero no tenian un reconocimiento social.

    2.- Tener una mayor presencia en el ámbito económico no garantiza que la mujer tenga un papel preponderante en la toma de desiciones sociales, y eso no es otra cosa que las mujeres tengan un papel político de transformación social.

    3.- Los movimientos feministas y el acrecentamiento del capitalismo han influido en la liberalización de la mujer, sobretodo de la privatizción en el ámbito privado y domestico. Los movimientos feministas aportaron un nuevo horizonete de vida para las mujeres, más allá de lo que la cocina puede proporcionarles y escaparse del machismo. El capitalismo ha influido muchisimo también porque ingresa al mercado y promueve que todos los sujetos pueden producir, pueden ingresar al mercado, y las mujeres son un grupo amplio de productores.

    4.- Le equidad de género no tiene que verse visto reducido a un problema de la mujer, sino que es un problema de toda la sociedad. Los hombres también somos parte de una cultura patriarcal y machista, por tanto es indispensable que la equidad de género debe estar pensado en un trabajo conjunto, tanto hombres como mujeres.

    5.- Como en todo fenómeno social, ojo que esto es un término sociológico, la realidad no va muy de la mano con la subjetividad, que quiero decir, que la que sucede en la realidad social, enlas relaciones interpersonales se dan primero y luego suceden las manifestaciones de esta. Como tu señalas hay un profundo infreso de la mujer en el mercado laboral, lo cual supone una superación en la consecusión de sus derechos, sin embargo en los sueldos, se ve reflejado la desigualdad y una cultura machista. asi que todavía hay un desfase entre lo que sucede en la realidad y la cultura machista que aún permanece en las cabezas de las personas, tanto en hombres como en mujeres.

    6.- El emprendimiento es una palabra que se ha utilizado de diversos modos, sin embargo, uno de las deficiencias que tiene es que no le da la sufiente fuerza a la mujer como grupo social, como movimiento, sino que promueve su individualizaciòn.
     
  11. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114
    1. El trabajo no obedece solamente a la necesidad humana, sino que también tiene relación con la autorealización. Distribución de trabajo no es el término adecuado, bajo este contexto es distribución de la producción. El trabajo se crea en la era de la información, no se distribuye. A fin de cuentas lo que se distribuye es la riqueza. En restrospectiva, en la era industrial, el hombre se instauró en la cultura social por aspectos sistemático-evolutivos, la mujer como complemento lo ha tomado como una transición del sistema, que bajo diversas necesidades básicas se planteó objetivos de apoyo y generación de riqueza acompañada por el hombre. El reconocimiento social no ha ido dirigido a ésta por el aporte que ejecutaba indirectamente a la economía, por lo mismo que se dedicaba a labores artesanales o manuales sin intervenir a decisiones importantes globales de mercado.

    2. El papel de la mujer está tomando preponderancia y ello está ligado también a participaciones a nivel político y económico. La economía en la sociedad necesita una regulación y supervisión constante del ordenamiento político-legal. Un sistema no emanaría confianza si no existiera un cuerpo político que regule la moneda y fiscalice las buenas prácticas. Hoy en día existen presidentes mujeres, ministras, alcaldezas, etc. Sin omitir los dirigentes de los estados modernos como Maria antonieta, Isabel I, "La loca", "la sangrienta" y la actual reina de Gran Bretaña.
    Si nos referimos a transformación, el cambio sistemático fue causado por masas: "hombres y mujeres". Un líder no es tal sin seguidores, ni los seguidores pueden cumplir objetivos sin un estímulo central. Existieron muchas mujeres revolucionarias en la historia.

    3. Muy cierto. El capitalismo como sistema económico real, ha impulsado a la mujer al área laboral. El feminismo y otros movimientos se han acontecido desde principios de la era industrial. El dinero fue más que un motivo que rindió cambios de estilo de vida en mujeres y hombres. La supervivencia del más apto. Profesionalización de las prácticas simples y especialización de las áreas complejas.

    4. Equidad de género, no. Sino equidad de oportunidades en beneficio de ambos géneros.
    Existe el blanco y el negro. Qué eliges? El gris. Unos están a favor de la liberalización femenina, y otros no. Es un tema de todos, sin duda. Pero más nos compete a nosotras.

    5. La cultura machista no sólo parte del hombre, sino también de la mujer empresaria. Muchas veces la cabeza organizacional, prefiere contratar y trabajar con hombres. Es un asunto de rutinas de decisiones automáticas, sin conocer ni verse inmiscuida en el aporte lineal del machimo, qué curioso.

    6. Emprender: iniciar, innovar, comenzar, crear, pilotear, partir, etc.
    Este término permite a la mujer estimular más que su individualización, su trabajo, su superviviencia, su empleo, su autorealización.
     
  12. keto

    keto Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    3,888
    Likes:
    1,145
    Antecedentes importantes son las posguerras de la 1ra (esta principalmente):

    Y en la 2da guerra mundial: El avance del capitalismo durante la guerra fría.
     
  13. ronny137

    ronny137 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1,920
    Likes:
    384
    machismo, feminino, porque cunado una persona no lo hace sin tar divulgandolo, osea si la mujer crece y tiene repercucion en el mundo que bueno pero que no lo divulguen pues, creo q eso es feminismo, y machismo tambien cuando un hombre divulga los hombres somos mas trabajadores y todo eso.
    Si la mujer o el hombre son emprendedores, trabajan o tiene mas repercucion, muy bien pero para ellos nomas no es bueno divulgar, siempre es bueno ser humilde.
     
  14. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    En estos tiempos, practicamente las mismas que los hombres, solo que ahora ya no les resultan indispensables. Salvo para el placer, claro.
     
  15. super_jc

    super_jc Miembro de bronce

    Registro:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    1,709
    Likes:
    388
    Mi opinion no tan humilde
    es que
    "es dificil ser mujer"
    lo digo cuando veo a mi mami haciendo mil y un tareas
    en cambio un varon se va trabajar tranqui todos los dias.
     
  16. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114
    Hay que admitirlo, la mujer emprendedora es mil oficios. Posee muchas preocupaciones en la cabeza. familia, estética personal, trabajo, amor, dinero, salud, y otros; que puede resumirse en estrés, tamando así una planificación más simplificada, un camino menos corto. Prescinde no sólo del hombre, sino también de los hijos, salud, amor, etc., y quedarse con lo que para ella es prioritario. La población desciende y la ignorancia de paso también.

    [​IMG]


    Es bueno recobrar libertad y formar parte del pro-feminismo


    [​IMG]


    Sin llegar a eliminar nuestros comportamientos y la esencia de ser mujer. De alguna forma DOMINAMOS EL MUNDO, no creen?


    [​IMG]


    No yendo a los extremos de llenarnos cucarachas en la mente:


    1) miedo y prejuicio.


    [​IMG]


    2) Estereotipos insustanciales.


    [​IMG]


    Este fenómeno social conlleva a la convergencia entre hombres y mujeres

    Ya basta de machismo! Tenemos derecho a competir en igualdad de condiciones.


    [​IMG]


    [​IMG]

    Los países industrializados ya han experimentado el inicio del feminismo en su medio cultural, ahora éste se encuentra en la madurez. Mientras que en los países emergentes y menos industrializados, los indicios se están revelando de forma silenciosa y a la vez vertiginosa. Es decir, es una realidad inexorable.
     
  17. ronny137

    ronny137 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1,920
    Likes:
    384
    [quote

    Bueno tienes razon no se paar que servira el machismo o hembrismo, porque creo que seria mejor la ayuda mutua por parte de ambos sexos, osea imagnate una pareja, la mujer ta cansada tons el hombre la ayudaria para que asi no se canse mucho o sino el hombre ta cansado en su trabajo y la mujer la ayuda, tons tamos hablando de ayuda mutua, como dicen la union hace la fuerza.
    Bueno eso ta en mi mente y nunca paso algo de machismo. ajajajaj
     
    Última edición: 10 Jul 2010
  18. L_CAL

    L_CAL Miembro frecuente

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    200
    Likes:
    49
    pero para que desaparesca el machismo la mujer misma tiene que hacer respetarse, bueno eso viene desde el hogar,
    como dice la cancion de ricardo arjona(mujeres)
     
  19. girl scout

    girl scout Miembro maestro

    Registro:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    17
    weno no dicen mujeres al poder!! y ahora una mujer se destaca en varias situaciones como lo puede hacer un varon
    [​IMG]
     
    Última edición: 10 Jul 2010
  20. JJ_Carlos

    JJ_Carlos Miembro de bronce

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    1,114
    Likes:
    244
    que significa hembrismo?
    [​IMG]