El paiche busca entrar a los mejores restaurantes de Europa

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por mickye, 29 Jun 2011.





  1. mickye

    mickye Miembro maestro

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    684
    Likes:
    397




    Pez amazónico ya se encuentra en locales de alta gama en EE.UU. Ingresará como arapaima (nombre científico) para diferenciarse de la especie brasileña

    [​IMG]

    El paiche, pez que tiene como hábitat natural el río Amazonas, busca entrar a los restaurantes más sofisticados de Europa, teniendo como puerta de entrada Francia. Con ese fin, la empresa peruana Paiche Amazone, una subsidiaria del grupo Hochschild, ha firmado un contrato con la Sociedad Francesa Adrien, importadora de este pescado, según informó en Lima Gustavo Sakata, gerente de Operaciones de la firma peruana.
    El acuerdo busca crear una sinergia entre ambas compañías para, juntas, introducir este producto que es desconocido para los europeos. “Por eso ingresará a Europa bajo el nombre de arapaima, como es conocido científicamente, para que sea reconocido y distinguido del producto brasileño”, explicó a El Comercio Rosario Pajuelo, consejera comercial del Perú en Francia.
    En tanto, según explicó Veronique Ehanno, portavoz de la Sociedad Francesa Adrien, el paiche es una especie rara para los europeos, porque tiene la categoría de especie protegida por la Convención Internacional de Fauna y Flora Salvaje (CITES, por sus siglas en inglés).
    Sin embargo, lo que se busca es que la calidad de desconocido cambie. Es por ello que ayer se realizó, en la Embajada del Perú en Francia, la presentación oficial de este producto. En la ceremonia el representante del Perú en Francia, Antonio Arróspide, saludó la iniciativa de ambas empresas.
    PEZ DE CATEGORÍA
    Este pez de carne blanca es conocido como el pescado de agua dulce más grande del mundo, porque puede llegar a medir tres metros y pesar 200 kilos en estado natural.
    “Pero en la piscigranja que tenemos en Yurimaguas, cada paiche llega a 1,2 metros y alcanza un peso entre 10 kg y 12 kg”, explica Sakata.
    Esta misma planta tiene una capacidad de producción anual de 350 toneladas, según precisó Isaac Gherson, director general de Paiche Amazone, a la agencia de noticias AFP durante la ceremonia de presentación del producto en París.
    CUESTIÓN DE PRECIOS
    Las expectativas de venta en el mercado europeo son muy altas. Eso se debe a que el precio promedio del kilo de paiche es 25 euros.
    “Aunque, claro, puede haber promociones por volumen que permitan vender a un precio menor y en forma de filete, sin piel y sin espinas”, explica Gustavo Sakata.
    Según dijo, esta presentación en el mercado europeo busca sumar a restaurantes de alta gama a su cartera de clientes, tal como viene sucediendo en Estados Unidos, país en el que proveen de este producto a seis restaurantes.
    “En Estados Unidos proveemos a cuatro restaurantes en Miami, uno en Boston y el restaurante La Mar que abrió Gastón Acurio en San Francisco”, afirmó.
    La empresa también ha intentado ingresar a Japón, pero la distancia y la limitada cantidad del producto no hacen viable ese negocio.
    CLAVES
    En el 2010, el Perú exportó productos pesqueros por un valor de US$2.547 millones, 15% más que en el 2009, según Prom-Perú.
    De todo lo exportado para consumo humano directo, el 20% fue hacia Estados Unidos, el 18% a España y el 12% a Francia.
    El paiche ha comenzado a promocionarse en Europa, desde el 2009, en la feria Seafood Exposition de Bruselas (Bélgica).

    fuente:http://elcomercio.pe/gastronomia/833561/noticia-paiche-busca-entrar-mejores-restaurantes-europa_1

    Alguien que haya probado paiche?me imagino que un buen sudado se podría preparar con este pescado:rool:
     


  2. rrmerlin

    rrmerlin Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    818
    Likes:
    428
    Bueno, el paiche es un pez con carne de primera calidad. He tenido la oportunidad de comerlo en diversas presentaciones. Si se crea un mercado, creándose las piscigranjas correspondientes, no se extinguirá la especie, y será un producto peruano más que se exporte....dando trabajo a muchos peruanos...
     
    A g_d le gustó este mensaje.
  3. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,460
    paiche hmmm rico, lo comí en Iquitos ... ojalá se vuelva popular entre los consumidores europeos.
     
  4. mickye

    mickye Miembro maestro

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    684
    Likes:
    397
    Y en que tipo de preparación lo comiste?es consistente la carne del paiche como preparar un ceviche?ya que hay pescados como la merluza que,al ser media aguada su carne,el ácido cítrico(limón) hace que se deshazga:errr:
     
  5. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,460
    no soy experta en pescados, yo sólo pedí "deme paiche", me lo comí y disfruté jaja sólo recuerdo que venía envuelto en unas hojas y era frito, venía acompañado con verduras más el ají de cocona, buenazo!!!
     
  6. mickye

    mickye Miembro maestro

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    684
    Likes:
    397
    Ahhh bueno:hi:
    Gracias por contar tu experiencia:yeah:
     
  7. chano12377

    chano12377 Suspendido

    Registro:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    8,444
    Likes:
    3,279
    nunca lo he probado ..........pero si dicen k es delicioso ,habra k hacerlo en estos dias
     
  8. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    Uff es una especie en peligro de extinción. no es nada bueno que aumente la demanda y a pescar mas... ¿porque digo esto? Porque es un pez muy dificil de criar en piscifactorias, es un pez de crecimiento lento que tarda años en alcanzar la madurez sexual y poder reproducirse, y además es carnivoro! No saldria rentable, y si no sale rentable asi por culpa de la demanda se seguira pescando hasta su extinción.
     
  9. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    El paiche aún está en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada de esta especie, aparte que solo se reproduce en una altitud menor a los 150 msnm lo que hace muy dificil su reproducción en selva alta. Ni aún todas las piscigranjas en donde se cría a este animal son suficientes para decir que estan libres de extinguirse.

    Por esta y muchas razones no estoy deacuerdo en que se exporte la carne de este animal.
     
    A nami le gustó este mensaje.