El ORO y el antiguo PERU

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 22 Jun 2010.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695




    El choque de la civilización europea con el antiguo PERU, es ante todo el choque de dos filosofías diferentes sobre la vida. Los antiguos peruanos, habían logrado alcanzar una civilización que les permitía vivir una vida económica holgada;habían logrado aprovechar todas las oportunidades que les ofrecía el medio físico y biológico, en su propio beneficio.Toda su filosofía y todo su arte no es sino una filosofía naturalista, inspirada en la belleza y equilibrio que encierra la naturaleza.
    La conquista española fue el resultado de la acción de una sola fuerza, impulso o pasión, que inspiró, movió y condujo a la aventura de explorar y dominar un mundo misterioso y legendario. La sed de oro, la ambición, fué para el conquistador, el estímulo de todas sus acciones y la meta de sus esfuerzos.
    La historia del Tahuantinsuyo y del continente, en general, se encuentra íntimamente relacionada con la historia del oro.
    El oro, la plata, el cobre , el estaño,el platino, las perlas, y piedras preciosas como la turquesa y la esmeralda, dió brillo y esplendor a la civilización de los Incas, dió suntuosidad a sus palacios y a sus templos.
    El oro fué la materia prima por excelencia , de la obra de arte, a través de la cual se exteriorizaba el sentimiento religioso.
    El oro no era apreciado por los Incas con el mismo criterio con que era apreciado por el europeo desde la más remota antigüedad, esto es, como un medio de apreciación y acumulación de valores meteriales para el futuro. El oro no era acuñado, ni usado comercialmente para adquirir alimentos y otras comodidades de la vida.El oro no era legado como herencia.
    Para los Incas, el oro transformado en obra de arte tenía valor por la excelencia de la materia o por la excelencia de la obra. Por eso fué, ante todo, un objeto sagrado o ceremonial; una ofrenda para los dioses o para los antecesores; de ahí su acumulación en los templos, en todos los lugares sagrados y en las tumbas de sus progenitores.

    Estos dos criterios de apreciación del oro tan diferentes: el del europeo, que lo consideraba como un signo de apreciación de valores materiales y hasta espirituales, como un objetivo principal de la vida, con el cual se conseguía cualquiera otra felicidad y la del antiguo peruano, que lo consideraba como una materia preciosa, dotada de cualidades excepcionales y como una emanación de las fuerzas misteriosas de la Naturaleza o de los poderes de los dioses.
    Esto explica todos los horrores de la conquista y la historia trágica durante la dominación española.
    En el PERU como en toda la América, se inició la conquista con el saqueo de los templos y de los palacios, con la destrucción de las obras de arte de oro y plata, que eran convertidas en lingotes y transportadas a España. Cuando se vaciaron los templos y los palacios de todos los objetos de oro, se emprendió ávidamente la búsqueda del oro en las tumbas y en las huacas. Cuando de éstas no fué suficiente para aplacar la sed de oro, entonces se procedió a arrancar el metal de las entrañas de la Pachamama a costa del sudor y de la sangre del antiguo peruano.
    Se puede concluir de que la historia del oro en el PERU está pues, íntimamente ligada a las dos fases de la historia antigua, a la faz del bienestar y properidad, en que el hombre utilizaba todos los recursos de la Naturaleza puso cerca de él, dando expansión a impulsos espirituales-artísticos y a la faz tremendamente trágica, en que el hombre europeo, en su sed de oro, sacrificó al hombre de este continente en su afán de obtener la fortuna improvisada que le permitiera una vida holgada.

    Bien dice el sabio peruano Julio C. Tello de que la historia del antiguo PERU, se puede concretizar, sintetizar, resumir en tres vocablos :
    TIERRA, AYLLU y ORO.
     


  2. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    Interesante tu tema amigo.

    En si desde colon, cortez y pizarro todos los espaÑoles solo tenian en mente una cosa:

    Oro.

    Quien halla leido el diario de colon se dara cuenta que al hablar de los nativos siempre escribe "oro".

    Por tal la conquista fue una verdadera orgia de ese metal.

    Saludos.
     
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Veamos como el oro inspira a los artistas:

    ORIGEN DEL ORO

    Sacrifica el Rey anciano
    un llama negro y lustroso
    y hacia los cielos eleva
    el corazón y los ojos
    --
    "A ti Sol inmaculado
    Padre fecundo de todo
    a ti consagro la ofrenda
    de mi culto fervoroso
    --
    en vano tribus salvajes
    adoran sierpes y monstruos:
    yo mi único dios te aclamo
    yo te venero y te adoro"
    --
    "tú, que primero me adoras
    dice el Sol,oh Rey devoto,
    Padre serás de un Imperio
    rico vasto y poderoso
    --
    si me ofreces negro llama
    te doy inmenso tesoro
    que hará tus hijos potentes
    que hará tu Reino famoso"
    --
    llora el Sol en larga vena
    y tierra, lagos y arroyos
    beben con sed insaciable
    que sus lágrimas son ORO.


    Saludos.-
     
  4. ClioEnLLamas

    ClioEnLLamas Miembro maestro

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    643
    Likes:
    8
    Demasiada obsesión con el oro de los antepasados, no es sano y desvirtúa la idea general de todo.
     
  5. milaneso

    milaneso Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    1,688
    si el peruano fuera mas ingenioso y no vender su materia prima sino trabajarla con lindos collares etc

    habria un ingreso quintuple pero en fin


    sigen los mineros rompiendos los pulmones para ganar un plato de comida
     
  6. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    Disculpe mi amigo nazario1 pero aqui esta completamente fuera de foco (con Julio c. tello incluido)

    Para el antiguo peruano el oro, la ceramica, la textileria no eran valiosos per se sino que eran un soporte en el cual podian plasmar su cosmogonia y sus simbolos sacros. El oro no era valiso por si mismo sino en la medida que reflejen en su superficie esta imagen o este simbolo iconico.

    EN LOS TAMBOS MI AMIGO, SIMBOLO DE LA RIQUEZA DEL INCARIO POR EJEMPLO, SE GUARDABAN VESTIMENTAS, CARNES SALADAS, LEGUMINOSAS, TUBERCULOS, ARMAS, PESCADO SALADO Y VASIJAS. NO SE GUARDABA ORO POR QUE EL ORO NO ERA PARTE DE LA RIQUEZA DEL IMPERIO

    ASI QUE MI RESPETADO JULIO C. TELLO, QUERIENDOLE DAR RELIEVE AL PASADO PERUANO PIENSA COMO UN CONQUISTADOR ESPAÑOL DEL SIGLO XVI DICIENDO QUE "EL PERU ERA MUY RICO PORQUE TENIA MUCHO ORO".¬¬

    PESIMA NOCION DEL PASADO PERUANO.

    Saludos:chau:
     
  7. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    La obsesión con el oro efectivamente es de los antepasados españoles, no es sano por supuesto. Los antiguos peruanos no tenían obsesión por el oro porque representaba otra clase de valor.
    Por eso fué, ante todo, un objeto sagrado o ceremonial; una ofrenda para los dioses o para los antecesores; de ahí su acumulación en los templos, en todos los lugares sagrados y en las tumbas de sus progenitores.


    No disvirtúa la idea general, al contrario la clarifica (1).

    (1) Julio C. Tello.

    Saludos.-

    ----- mensaje añadido, 23-jun-2010 a las 22:20 -----

    Es por eso que el sabio peruano Julio C. Tello dice que la historia del PERU se puede resumir en tres vocablos TIERRA,AYLLU y ORO,
    pues el oro trabajado de diferentes maneras identifica históricamente los períodos del antiguo PERU ayudando a descifrar los misterios de nuestra gran historia.

    Gracias por tu estimulante intervención.
    Saludos.-
     
  8. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    Lamentablemente aqui no puedo estar de acuerdo con el sabio Julio C Tello. En TIERRA, AYLLU Y ORO no se puede resumir la historia del Peru.

    Julio C. Tello no podia imaginar que la civilizacion peruana era tan o mas antigua que las de Egipto o Mesopotamia y que en etapa enormemente temprana en el Peru ya habian sociedades complejas que habian alcanzado un alto grado de cultura.

    En Caral y Bandurria mi amigo Nazario1 no hay rastros ni de TIERRA, NI DE AYLLU, NI DE ORO. La civilizacion peruana es bastante anterior a todo esto. Las ciudades mas antiguas de America prescindian de la posesion de la tierra a la manera andina como el tupu, no existia aun el concepto de ayllu sino de aldeas costeras y las residentes en estas ciudades y del oro no habia ni rastros.

    Decir que con los vocablos TIERRA, AYLLU Y ORO se podia resumir la historia del Peru podra estar bien en la primera mitad del siglo XX (y con reservas) Pero estamos hoy en pleno siglo XXI y ese resumen de Tello es inaceptable por las razones anteriormente expuestas.

    Saludos mi amigo nazario1 y recuerde que la historia del Peru no se inicia con Manco Capac ni termina con Pizarro. :chau:
     
    Última edición: 24 Jun 2010
  9. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    RESPUESTA.-De nuevo de acuerdo. En el tema que empezaste :"que saben los peruanos del antiguo PERU".
    Allí escribí de que los restos humanos más antiguos tienen una antigüedad de 12,200 años a.C. aproximadamente (Mac Neish, Patterson, Browman 1975) hallados en la Cuenca de Ayacucho, fase Ayacucho, siendo las otras fases Pacaicasa, Huanta/Puente,Jaywa, Piki,Chihua y Cachi.(Período Lítico).
    Por lo tanto tentativamente proclamo de que la Historia del PERU empieza aquí, con los descubrimientos de los restos humanos más antiguos, porque la Historia como la entendemos empieza con el ser humano, en nuestro caso con el peruano más antiguo del PERU actual.
    Y digo tentativamente porque somos conscientes de que la Historia antigua del PERU es un concepto dinámico que se mueve, cambia o transforma con los nuevos descubrimientos que se producen prácticamente de un modo cotidiano, causando asombro, admiración y misterio.

    Saludos jafetbo y gracias por tu importante participación.
     
  10. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    De nada mi amigo nazario1. Usted tiene mi admiracion y respeto.

    La cuestion es que no debemos "resumir" al Peru antiguo sino plasmarlo en toda su enorme magnitud.

    EL PERU ANTIGUO ES LA CUNA DE LA CIVILIZACION EN AMERICA.

    Este es un valor y una riqueza mas grande que todas las toneladas de oro y de plata que salieron de estas tierras. Eso es lo que no nos podran quitar jamas. El oro y la plata se la pudieron llevar. ¿A quien le importa si las huellas de un pasado enorme permanecen y son inamovibles?

    El pasado peruano es extraordinario no por el oro de sus entrañas sino por lo que sus habitantes lograron con una fuerza creadora imperecedera.

    Saludos:chau:
     
  11. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Gracias jafetbo, lo mismo de mi parte.
    Así es, al señalar al PERU como cuna de la civilización en este continente, es reconocer su Valor Histórico, superior a los valores materiales o económicos.
    El ORO en el tiempo de los Incas, repitiendo,tenía un valor sagrado,ceremonial o religioso, pero efectivamente habían otros valores superiores como la Justicia (valor ético) que se llevaba a cabo con el Yachishum o Yachachishum, el Alliyachishum, el Jitarishum y el definitivo o Ushanan Jampi. Este último constituye un tema en Los Cuentos Andinos del escritor peruano, Enrique López Albújar y según las palabras de José Carlos Mariátegui un precioso ejemplo de la justicia incaica.
    !Qué diferencia con lo que ocurre en el PERU moderno! donde la corrupción desgraciadamente predomina y otros defectos graves que conocemos muy bien. Como dice el filósofo alemán Fritz-Joachim Von Ritelen hay crises de valores en el mundo contemporáneo.
    Entonces una vez más de acuerdo y a estudiar el PERU ANTIGUO en su verdadera y enorme magnitud para reforzar nuestro PRESENTE y así decididamente mejorar nuestro FUTURO que depende de nosotros.

    Saludos.-
     
  12. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Origen de la industria del oro en el PERU antiguo

    Existe un hecho desgraciado para el estudio del origen de la industria del oro en el PERU antiguo, debido al robo de 961 especies de oro, ocurrida el en Museo en la noche del 18 de Enero de 1933. con esas preciosas piezas, se hubiese podido presentar un cuadro general de la historia del oro en el PERU, ilustrándolo con numerosas especies auténticas, con la historia de sus descubrimientos o hallazgos e integrándolo con la réplicas o dibujos de los objetos de oro existentes en otros museos. Esas piezas de oro correspondían a casi todas las diferentes culturas y épocas del PERU Precolombino. La colección de nuestro Museo era, sin duda, la más numerosa, la más rica en obras de arte y la más completa de las colecciones de oro del PERU existentes en el mundo. Deja un vacío muy grande en la valiosa documentación objetiva, destinada a iluminar y reconstruir la historia del pasado esplendoroso del PERU.
     
  13. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Valor del ORO desde el punto de vista tecnológico.-

    Se debe tener en cuenta no el criterio vulgar de apreciación del metal por su mérito intrínsico sino por su valor científico de apreciación, por el monto de testimonios que ofrece el estudio de cada especie en la reconstrucción histórica.Dichos testimonios aportan indudablemente enseñanzas importantes sobre la naturaleza del metal, sobre los procedimientos y métodos empleados en la industria metalúrgica , empleados en la elaboración artística y sobre los datos que aportan para el conocimiento del grado de desarrollo del arte y de la cultura de sus creadores.
    Por el examen metalográfico se aprecia la condición del metal, su pureza, es decir el estado nativo como se le hayó en la naturaleza; su proporción en relación con los otros metales como en la aleación.
    Por el examen micrográfico se constatan las alteraciones que sufre el metal, revelando si ha sido tratado por simple acción mecánica, por el fuego, por el enfriamiento brusco o lento, etc.
    Es así, como un simple pedazo de oro hallado en la tumbas, por las condiciones de su propia materia, tiene importancia especial como testimonio del arte y de la industria humanas, es decir valor superior a cualquier otro objeto de oro beneficiado en los tiempos modernos.
    Láminas muy finas, papiráceas se han hallado en la cultura Paracas, Incas y Chimú, aquí alcanzó un grado de desarrollo extraordinario; tazas, vasos y aún cántaros han sido trabajados mediante este procedimiento y en algunos casos parecen ser hechos de una sola pieza, sin que quede el menor vestigio de unión o soldadura. Además el batido no solamente se aplicaba al oro más o menos puro, sino al al oro aleado a la plata y al cobre que acrecienta las dificultades para el trabajo.
    Estos datos tienen importancia históricas; así. los reconoció José Sebastián Barranca, en su informe sobre la composición química y la técnica de fabricación de una vaso de oro, hallado en la hacienda "Monterrico Grande", el que contenía oro, plata,cobre y fierro , composición semejante al "electrum" de la antigüedad clásica, que Herodoto llama "oro blanco".
    Las especies también revelan, como varias de las desaparecidas, que el metal ha sido moldeado y vaciado para formar figuras macizas o huecas, mediante el generalizado procedimiento a la "cera perdida".
    Respecto a la fabricación de piezas auxiliares de una representación, un buen ejemplo son las orejeras halladas en el Cortijo cerca de Chan-chán.El metal ha sido a veces calado; pequeñas piezas como alambre o cintas muy delgadas y largas, han sido utilizadas para unir unas partes con otras y para ser que una pieza eslabonada a otra cuelgue y se mueva libremente.
    También hay que anotar que se usaba el oro de muy baja ley para efectuar las soldaduras y en ciertos casos el uso del plomo; el misterioso procedimiento del dorado de la plata, del cobre y aún del oro de baja ley; del plateado y del enchapado.

    En conclusión se puede afirmar de que el oro no solo brilla de por sí, sino que así mismo hace brillar la historia del antiguo PERU.
     
    Editado por el moderador: 1 Jul 2010
  14. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    No olviden que la mayoria de la plata de las minas del Virreinato del Perú (casi el 80%) que se producia en mayores cantidades que el oro, acabo en China, transportada hasta Manila a traves de la ruta comercial El Callao - Acapulco - Manila (algunas veces con escala en la isla de Guam, en el archipielago de Las Marianas).

    En el fondo del Oceano Pacifico duermen su sueño eterno 40 galeones de Mnaila con su carga intacta.

    vean este link

    http://www.loyola.tij.uia.mx/ebooks...20%20%20El%20Gale%F3n%20de%20Manila.%20VI.pdf

    el inicio fue casual

    Mucho antes de que Legazpi fundara Manila en 1521, los mercaderes de varios países asiáticos habían llegado a las Islas Filipinas para intercambiar comercialmente sus productos, pero fue hasta 1571 cundo esta actividad se inició accidentalmente entre China y la Nueva España. En esa ocasión, los españoles rescataron a unos marinos chinos cuya embarcación había naufragado en aguas filipinas, el incidente parecía olvidado, cuando al año siguiente un navío chino fondeó en Manila, cargado con regalos para el gobierno español en agradecimiento y muestra de amistad. Muy pronto, los mercaderes españoles cargaron un barco con los obsequios y otras mercancías, entre los que destacaban las sedas, la nave llegó a Acapulco en 1573 y así comenzó uno de los tráficos comerciales más importantes de la época, que duraría 242 años. Manila fue el centro de una red comercial que traía productos de China, Japón, las islas del Pacífico, y hasta de la India. La carga típica del Galeón de Manila o Nao de China era clavo, canela, pimienta, sedas, terciopelos, raso, tafetanes, cuerdas, copra, cerámica china, oro en filigrana y joyas preciosas, maderas labradas, ámbar, harina, espadas, etc.; a cambio,

    los chinos pedían de la Nueva España plata, que les urgía para continuar su actividad comercial.

    En Manila se celebraba una Feria anual a la que acudían barcos de múltiples países del Lejano Oriente, cargados con las más exóticas y valiosas mercancías: perlas y piedras preciosas, diamantes, rubíes, zafiros y topacios de la India; alfombras y tapices de Persia; pimienta de Sumatra; clavo, nuez moscada y otras especias de las Islas Molucas; sedas, lacas, muebles, marfiles, medicamentos, abanicos, porcelanas y otros artículos de China; ámbar y perlas de Japón, etc. La calidad y amplitud de la bahía de Manila y la gran afluencia de barcos extranjeros generó un gran comercio y una enorme riqueza a la ciudad que llegó a ser llamada la Venecia asiática.

    Una vez concluida la feria, tras una ceremonial despedida, el galeón zarpaba hacía México a través de una dificultosa ruta, expuesto a todo tipo de peligros, agravados por el exceso de carga, asaltos, hambre, sed, escorbuto......Tras un viaje de entre cuatro y seis meses el galeón arribaba a Acapulco. Las mercancías tenían un triple destino: muchas quedaban en el propio México, otras iban al Virreinato de Perú, para compensar la plata enviada del Potosí, y las restantes eran trasladadas a lomo de mula hasta Veracruz, en la orilla atlántica, de donde zarpaban, vía La Habana , hacia Sevilla o Cádiz.

    [​IMG] Se completa la singladura de las mercancías del Galeón de Manila , sirviendo de vínculo de unión entre tres continentes.

    Por sintetizar se podrían destacar tres características de esta ruta comercial. Por una parte, es la línea de navegación de más largo recorrido que ha existido en toda la historia, desde China a Sevilla. Por otra, es la más duradera en el tiempo, 250 años, desde 1565 a 1815, llamándose, curiosamente, Magallanes el último galeón. Además, permitió la transculturización de personas, creencias religiosas, políticas y sociales, mercancías, obras de arte,.....entre tres continentes: el Lejano Oriente, América y Europa
     
    Última edición: 30 Jun 2010
  15. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Problema del arte del ORO en el antiguo PERU.-

    El ORO fue el primer móvil de la conquista del antiguo PERU y había tanto ORO de que se puede concluír de que antes de la conquista, el PERU se hallaba en la EDAD del ORO.
    Sería necesario escribir todo un libro para ofrecer una idea general acerca de la cantidad y la clase de tesoros que halllaron los conquistadores.
    Paralelamente con el desarrollo de las otras artes, como la escultura,arquitectura,alfarería, textilería, plumaria y mosaico de conchas y de piedras preciosas, que alcanzaron un auge en los centros más civilizados, la metalurgia y la orfebrería obtuvieron asimismo, igual o superior desarrollo.
    El examen crítico de los testimonios dejados por los cronistas y analistas de la época permite apreciar en su justo valor el monto y la importancia histórica de los tesoros del antiguo PERU, excluyendo toda información exagerada o fantástica y ajustándose en lo posible a hechos reales y ejecutoriados.
    Se puede afirmar en primer lugar como algo innegable, es decir verídico, en el antiguo PERU,la existencia del arte y de la industria del ORO en un alto grado de desarrollo y en segundo lugar a la enorme cantidad de objetos de ORO encontrada por los extranjeros.
    No ha región en el PERU, según Antonio Raymondi "que no ofrezca algún depósito aurífero. Todas las zonas ofrecen minas o lavaderos de ORO"
    Se puede concluír de que los objetos de ORO del antiguo PERU tienen tres valores: el valor intrínsico que lleva el ORO como metal precioso, el valor histórico, porque identifica una época en su lugar que le correponde y el valor artístico, vale decir en la obra de arte que representa.Además utilizando el pensamiento de José María Arguedas podemos decir de que el ORO nos habla y dice: el PERU es rico porque me tiene a mi, el ORO, pero tú también puedes ser valioso como yo, si estudias con tu cerebro y te haces bueno de corazón.