El Oro español

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Pilatos, 18 Abr 2009.

1. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009

Muchas veces he podido ver cómo se repite erre que erre, y no solo por políticos, ni resentidos, se repite digo el mito del oro español llevado de las Américas, y no me deja de sorprender lo poco que en realidad se sabe, incluso hace España, para explicar lo que hubo y no hubo de aquello. No voy a hacer revisionismo, que nadie se lleve a engaño, simplemente de forma razonada explicaré lo que se conoce de hechos reales al margen del mito del oro español:

El de Oro y Plata arribado a España

Durante el siglo XVI España llegó a tener una auténtica fortuna de oro y plata, he leído por ahí: en los siglos XVI y XVII, desde el año 1503 tras la conquista, y durante los 160 años siguientes, que fue el periodo de la mayor actividad minera, arribaron desde las colonias americanas 16.900 toneladas de plata y 181 toneladas de oro. Las cuentas son minuciosas: 16.886.815.303 gramos de plata y 181.333.180 gramos de oro.

Esta cantidad de metales preciosos efectivamente sí produjo un enorme impacto en los precios de Europa, más dinero para el mismo mercado, es decir se produjo una descomunal inflación.

Todos sabemos que no había moneda en la época prehispánica, sabemos que se usaba trueque. Nadie duda que el Oro y la Plata poseían un valor ritual pero no tenían ni mercado ni comercio en las culturas de las Américas, no tenían valor comercial. El valor monetario se lo añadió el transporte español a Europa.

¿Las Américas se quedarón sin Oro ni Plata?.

En la actualidad solo la producción de México en un año equivale a toda la plata que España extrajo durante toda la colonia hasta la indepedencia mexicana. El Perú igualmente solamente en un año produjo 170 toneladas de Oro, otra vez casi la totalidad de lo arribado a España desde toda América hasta su independencia (datos del año 2007).

La productividad industrial del sector minero y de la tecnología de extracción evidentemente ha evolucionado en los últimos dos siglos. En la actualidad la extracción industrial de mineral de Plata de poco más de dos años (26 meses) y aurífera de solo medio año (6 meses) es equivalente al tesoro colonial comprendido entre los años 1530 y 1650, y bajo un ritmo similar de extracción, cuatro años de extracción de Plata y un año de Oro es equivalente a la totalidad del tesoro colonial arribado a España desde la Conquista hasta la emancipación de las colonias americanas en 1808. Esto es incontestable.

¿Qué han sido los 200 años de Independencia?

No fue bastante con la leyenda negra anti-española del imperio británico, desde el primer movimiento independentista se atacó "lo español" con más furia, como ocurre con toda guerra civil, con la finalidad de comprometer amigos, y distinguir a los enemigos: la leyenda negra se alimentó y agigantó hasta lo grotesco e inverosímil.

Pero ¿y el Oro?, eso me pregunto yo, qué pasa con el oro que se produce cada año en el Perú, lo que equivale a todo el Oro colonial español , ¿Se han construido las mismas Universidades, Iglesias, Plazas, Carreteras,etc que construyó España en las Américas hace más de dos siglos?.... ¿Y el Oro?, ahora pregunto YO.

Gracias.

Última edición: 18 Abr 2009

2. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Sin duda alguna en los últimos casi 200 años de indepencia se han construido muchas más obras públicas que en los casi 300 años de dominación española por suerte, aunque nunca es suficiente, empezando porque antes no existian carreteras como las de ahora (porque no habían automoviles), ni trenes, ni educación primaria obligatoria, ni los avances de la actualidad, tampoco el oro y la plata valen lo mismo que en su momento valía para la época, ahora Perú tiene casi 30 millones de habitantes, y lo mejor es que se avanzo en derechos humanos, no existe la esclavitud, ni la inquisición, ni la discriminación por escala racial, (por lo menos ante la ley) como si existía antes.etc. para analizar. Por otro lado lo del tópico de que los españoles se llevaron todo el oro y demás, va más por el tema de las pérdidas culturales de valor inestimable, piezas talladas en oro fundidas, ciudades de las que solo quedan ruinas, templos derrumbados para construir sobre ellos iglesias, la única ciudad que quedó entera es Machupicchu y gracias a que nunca la encontraron y un más etc. de cosas.

3. Pilatos

Registro:
    18 Abr 2009
    En toda la República no veo que se haya construido ninguna ciudad importante como Piura, Trujillo, Arequipa, Jauja o Lima, y tantas del Perú que se hicieron donde no había nada, y solo por eso ya se manifiesta que se ha construido proporcionalmente bastante menos obra pública, mas bien y siendo como lo es el Perú el quinto productor de Oro mundial las obras públicas hoy son mas bien inexistentes. Ten presente que Lima en la colonia era una ciudad opulenta. Hoy nadie podría considerar que Lima puede rivalizar con capitales europeas o norteamericanas. No digo nada del resto del país. No creo que nadie opine que la obra pública en 200 años de independencia sea proporcional a la producción anual de Oro mundial del Perú.

No sé decirte si la discriminación racial, o inclusive si la esclavitud efectivamente han desaparecido en el Perú. Mas bien estoy convencido de lo contrario. Y si bien la inquisición hoy no existe, tampoco es que nunca hubo nadie ajusticiado en el Perú por la inquisición, jamás, sin embargo, de desaparecidos y ajusticiaminentos en el Perú sí tenemos muchos ejemplos muy recientes. La vulneración de derechos humanos ha sido pan nuestro de cada día durante no hace mucho. Sin embargo el valor del gramo de Oro ha seguido aumentando, actualmente es mayor de 20 dolares y el Perú produce anualmente 170.000.000 de gramos de Oro. Efectivamente: millones anuales has leído bien.

No sabría contestar que valor podrían alcanzarían en el mercado esas piezas talladas en oro fundidas del pasado, cuyo valor juzgas "inestimable", pero sí estoy convencido que seguirían el mismo camino que los 170 millones de gramos anuales de Oro, es decir, participarían mas bien poco o nada de la obra pública, como el Oro.

Gracias hakan por tu respuesta aunque no comparto tu opinión.

PD. DiegoF, al margen de notificar tu conducta, disculpate ya mismo porque tus graves insultos racistas y xenófobos contra una nación no deben tolerarse.

4. Pilatos

Registro:
    18 Abr 2009
    DiegoF por segunda vez disculpate primero si quieres seguir hablando. No tienes justificación para alimentar la cultura del odio.Tu xenofobia nunca estará justificada como pretendes en ninguna parte.

----- mensaje añadido, 14:12 -----

Un gramo de Oro en el mercado mundial
    *15 euros gramo
    *20 dolares gramo

barrita de 5 gramos de Oro:

5. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    A ver, señorito, mira, anque tus datos sean cierto, que no lo dudo, pues, estudes españolistas que buscan "culturisarnos" a los pobres e ignorantes indegenistas seimpre suelen buscar sus fuentes.
    SI vamos a hablar de economia, tenemos que hablar de contextos, no sé si lo sabras, pero la economía es una ciencia fluctuante, cambia y modfica a cada rato. Para tener una verdadera comprensión de lo que significo el expolio español en Perú, tendríamos que ver lo que significo ese expolio en cuanto al volumen global de manejo de oro.
    En cuyo caso, yo creo que las cifras de explotación son mucho mas valiosas que meros 4 años de "exlpotación actual", no tengo datos, pues, recien que veo esto, pero, desde ahora te puedo decir que la cantidad de oro expoliada del Perú hubiera significado una feliz futuro para nosotros, pues, fue "tanta" la cantidad de materiales preciosos que sacaron de aqui que hubo super devualación en España del oro y de la Plata.
    Esa "minuscula" cantidad era tan "poca" que mes tras mes "saneaba" las cuentas del "Imperio" espaol, ya me diras si era poco o no.

Mira barrio, el que trates de engañar a la gente con las cifras me parece despreciable, tu analogia es ttan inteligente como decir que todos eramos ricos cuando Alan nos paga 20 000 soles, 30 000 soles, 1 000 000 de soles .... jajajaja patético :D.

.
    .
    .

Bueno, cuando me pongas los datos de cual era el porcentaje de oro latinoamericano que formaba parte de las transacciones en Europa, te respondere en cuanto a al valoración del oro que no expoliaron.

Pero .... ya desde aqui te digo que el volumen del oro de América que se manejaba en europa devió ser grande, pues, cada mes se pagaba con eso las mercancías que llegaban de Asía a España y los ejercitos españoles en europa. Asi a ojo, creo que la cantidad de oro americano significaba mínimo un 40% del liquido español, y por lo menos un 5% de las divisas que se usaban en el comercio de europa. En el caso del comercio con Asia, devió significar mínimo un 40% también.

Si me dices que aún traspasando el porcentaje de ingresos de ese entonces a la actualidad, esa "infimo" oro no significaba nada, pues, no te dire nada mas, pero, aunque el porcentajer fuera un 1%, seguiría siendo bastante, pues con solo el 1% del ingreso del estado español actual podríamos hacer maravillas.

6. Pilatos

Registro:
    18 Abr 2009
    A ver Iskaiwari no seas absurdon, si no hay monedas lógicamente pues el Oro no adquiere ningún valor, salvo el valor religioso que tenía en el tawantinsuyo, donde no había "codicia", pero tampoco "mercado" ni "ganancia", en cambio sí funerarios y templos adornados de metal amarillo, lo que es lo mismo que nada.

El Oro adquiere su valor monetario porque entra en el mercado europeo , y a ese mercado llega unicamente porque los españoles tenían los medios para el transporte: el conocimiento cartográfico y de navegación oceánica. Asi que lo que hizo el rey español con su Oro no es relevante, ni me importa, ni menos debe nada al Perú que ni existía en la mente de nadie.

La cuestión es que en la actualidad ya estamos en el mercado y somos el quinto productor mundial de Oro, sacamos cada año una cantidad igual al sacado durante toda la colonia, y proporcionalmente hay menos inversión pública que en el virreinato y todavia tenemos la conchudes de mentar el Oro.

7. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Osea, y tu pretendes convencer a alguién? xD, aqui estamos tratando el valor temporal que supuso ese oro, obviamente, eso se debemedir con los mismas cifras de su tiempo, no con las de ahora.
    Si nos ponemos en esa, El Imperio romano devío ser una porquería porque solamente la armada cubana actual ya le sca la ****** ¡¡¡¡¡¡ .

Hay que ser conchudo para tratar en un momento un cocnepto según su concepción tahuantistas, despues, europa, despues actual, e ir jirandola y jirandola adaptandola a a tu propia conveniencia.

Precisamente por eso ¡¡¡¡, aunque mucho mas inferior que en la actualidad, porcentulamente, la inyección de oro americano en europa fue mucho mas importante en ese tiempo que en la actualidad, así que si queremos evaluar su importancia verdadera tendríamos que ver los beneficios que nos negaron los españoles al quitarnos el oro sin nada a cambio EN ESE MOMENTO ¡¡¡¡¡¡, que te obseques tanto en esa postura noes mas que mera hipocresia e ignorancia.

Cualquier economista que se precie y tuviera los datos mínimo te diría que la cantidad de oro expoliado en Perú y que permitio de forma muy directa el desrrollo del comercio en europa es muy semejante a la cantidad de dinero que hoy estados unidos esta destinando a su plan de " Salvamento".

8. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    buen tema , pero tengamos en cuenta que todo imperio , ya sea el español , maya , romano e incluso el incaico fueron grandes imperios porque arrazaban pueblos , mataban y esclavizaban a los pueblos pequeños . con todo lo que eso conlleva .

eso no justifica nada pero fue asi .
    con respecto al oro , los ingleses se encargaban de robarles el oro en altamar quizas de 5 barcos que salian del imperio , llegaban 2 a españa .

y yo creo que no hay que insultar a otros paises por lo que paso siglos atras , siempre vivimos del pasado y nunca miramos adelante .

9. Danonino

Danonino Miembro de bronce

Registro:
    3 Set 2007
    Hay que tener en cuenta que el oro ya no es el estandar por el cual se guian las economias. Eso si, aun tiene su peso.

10. TAMARAN

TAMARAN Miembro de bronce

Registro:
    26 Mar 2008
    La catedral de Lima esta construida sobre el lugar que ocupaba el Templo del Puma, siguiendo lo que dijo un Papa sobre el año 1.000, mas o menos, no destruyan los lugares sagrados paganos, construyan iglesias encima y haganlos cristianos, asi la gente ira a orar a los mismos sitios y con el tiempo la nueva religion sustituira a las paganas.

11. Chinita

Chinita Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2007
    El oro que produce actualmente el Perú es extraído por compañías mineras extranjeras que se lo llevan tal cual.... en bruto, sin ser trabajado. Una pequeña parte es vendida en el mercado peruano para elaborar joyas. Lo mismo ocurre con las piedras semipreciosas: las extraen y se las llevan en bruto. Es obvio que el dinero obtenido por esta venta es ínfimo en comparación con lo que se obtendría si se vendiera un producto terminado y no la materia prima. El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro. :(

12. cut3

cut3 Miembro maestro

Registro:
    16 Nov 2008
    noce robaron nada del peru xq el peru no existian en esa epocaaa no tengo nada n contra de los incas pero no era peru era el imperio incaico ¬¬ ¬¬

13. pao77

pao77 Miembro nuevo

Registro:
    22 Abr 2009
    La verdad, no puedo decir que me sienta orgullosa de lo pasado por que yo no creo que sean las formas pero antes era asi, las cosas cambiaron y no se puede vivir pensando en lo que nos hicieron que seria tambien de nosotros con nuestras ideas y sin ir muy lejos la guerra civil nos matamos entre nosotros mismos por ideas politicas, pero eso paso y ya no vamos pensando tu familia mato a la mia, y a eso de ser peruano pues te dire que como en todos los sitios hay de todo hay como tu que no nos quieres ni ver en pintura y los hay que no les importa de donde seamos igual con vosotros los hay que no os quieren y los hay que os repetan como personas que soy sin mirar de donde seais, y para muestra un boton mi marido es Arequipeño, y a mucha honrra y yo Española y que mas da de donde seamos, lo importante es el respeto hacia todo el mundo y saber perdonar, para poder vivir en paz.

14. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Tu postura es tan solida como un castillo de naipes xD, si es que eres -...... trata de estudiar pues, ciertamente el Perú no existía en ese moemnto, y si, era elIncario pero eso solo significa algo peor, que destruyeron y robaron al anterior estado de muchos de neustros antepasados, y eso aunque no lo creas lo contempla -si exepetuamos la prescripción por tiempo- .

Ciertamente, incluso creo que la soceidad española es menos prejuiciosa que la peruana .... irónicamente muchos de esos prejucicos no viene de lo españoles xD.
    Pero es menester hacer un diferencia generacional al respecto, meintras que la soceidad española medieval ,y particularmente la que nos llego, era basicamente salvaje, la contemporanea ha sufrido un gran cambio desde ese entonces, a mejor, dicho sea de paso. En cambio la peruana se ha mantenido obsecada en patrones coloniales que no ayudan a nadie.

15. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    no voy a negar lo hinegable,pero cuato de ese oro se quedo en peru? cuanto fue a parar a los demas paises de america pertenecientes a la corona española?

16. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    No creo que nadie niegue que álgo de oro de América se quedo en Europa, sin embargo y aunque España se hubiese quedado con mucho oro, eso no la salvó de terminar siendo el Estado paria que fueron desde la caída de su imperio hasta la llegada de la democracia luego del desastre monumental del franquismo. España es lo que es hoy gracias a Europa y las jugosas ayudas que obtuvo, aunque también es mérito de los españoles el haber sabido usar bien esa ayuda.

17. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    de lo que dices te doy toda la razon.sabes cuando fue el principio del fin del inperio español?,,pues un 25 de abril 1707.te doy datos, busca,guerra de sucesion, batalla de almansa ,decreto de nueva planta ,tratado de utrecht. date cuenta como una victoria militar propia ,se pirde la hejemonia en europa, y si tedas cuenta inglaterra en lo que recibe ,queda como dominador del mediterraneo. a inglaterra estaba en el bando perdedor,

Última edición: 23 Abr 2009
  18. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    No entiendo tu respuesta, si te refieres al expoliado, casi nada, si te refieres al natural, bastante, pero ese no e el tema. El tema es que ese con ese oro en ese momento el estado inca hubiera podido levantarse como potencía hegemónica del sur, con esto no me quejo de la conqusita, se dio y punto, pero no permito que se desmeresca lo que significo la expolación para toda Europa y España en especial.

Yo no quiero que devuelvan el oro, eso es patético, pero decir -como lo hace pilatos- que apenas era minucia, pues no, no lop conciento.

España se jodio porque no tenía estabilidad interna y apreto mas de lo que podía abarcar. Lo malo de los españoles es que siempre han tenido un gran y vano orgullo que les da una confinasa mas que peligrosa, para ellos mismos. Si la situación que tuvo españa la hubiera teneido Alemania o Inglaterra (La India fue casi lo mismo) hubieran hecho una liga de naciones maginifica. Aunque en ese aspecto csai prefeiro a los españoles, los de R.u. son mas practicos .... eliminan a los que ven xD, aunque creo que hubieran respetado nuestra cultura tal como lo hicieron con la hindu, pero prefeiro no pensarlo xD.

19. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    puede que en parte tengas razon,pero tanbien te dire que con los datos ,guerra de sucesion,batalla de almansa,decreto de nueva planta, y tratado de utrecht,se suprime una posible solucion para el tema dela independecia de las colonias,solucion que si supo utilizar inglaterra,con canada ,australia,nueva zelanda, y otras mas colonias.en cuando a india,fue colonizada en la segunda mitad del siglo XlX,ya habian si ´´podemos decir``canbido la forma de colonizar.

Última edición: 24 Abr 2009
  20. Pilatos

Registro:
    18 Abr 2009
    Como ocurre con todas las cosas del mercado (por ejemplo el valor de un mango al campesino y cuanto vale en una tienda de europa), igualmente el transporte oceanico español le otorga un valor al Oro que no tiene en América, sin contar con el valor que añade el descubrimiento del Oro, monopolizado, como pasa con muchos medicamentos descubiertos con patente, o el valor del petróleo o el mismo Oro en la actualidad.

Eso es mas bien producto de tu chovinismo, el incanato no tenia moneda, apenas trueque de un ornamento funerario amarillo. Es decir, estamos hablando de pretender que la economía del incananto, casi neolítica, debe enfrentarse al naciente mercantilismo global de España, y a traves de sus flotas, a la expansión mundial de la banca internacional europea.

España consiguió sumarle un enorme valor economico al Oro que consiguió transportar al mercado de Europa, sus cantidades tampoco son discutibles, menos de 1% se perdió en el transporte naval, porque otra leyenda negra es el patético triunfo de simpáticos piratas y corsarios de Holywood (no como los piratas feos y malos de Somalia de hoy, que son lo mismo).
    Hasta 1800 el monopolio español era efectivo, asi que las cantidades son las que son, aunque te parezca poco o mucho.

La cuestión sigue siendo el poco o ningún uso del Oro en favor del pueblo peruano que se le da a ESA MISMA CANTIDAD de Oro QUE CADA AÑO se extraé del Perú en la actualidad.

Última edición: 24 Abr 2009