El origen genético de los españoles

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 5 Dic 2008.

Estado del tema:
cerrado.




  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Como ejemplo del mestizaje en origen de los españoles que fueron al Perú, de los criollos y de sus descendientes actuales de enesima generación, les pongo este link con un analisis del ADN con resultados sorprendentes, pero ya esperados por los estudiosos de la Historia de España.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/04/ciencia/1228409780.html

    Las razas no existen.

    Sefardíes y moriscos siguen aquí

    El 30% de los españoles tiene huella genética de su origen judío o magrebí

    JAVIER SAMPEDRO - Madrid - 05/12/2008



    Vota

    [​IMG]
    Resultado [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] 124 votos


    [​IMG] Comentarios - 10 [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Los historiadores no creen que España albergara a más de 400.000 judíos sefardíes en 1492, y encima los Reyes Católicos expulsaron ese año a casi la mitad. También en 1609 fueron desterrados cientos de miles de moriscos, a los que se suponía últimos herederos de los siete siglos de reinado musulmán en la península. Pero los cromosomas cuentan otra historia. Nada menos que el 20% de la población ibérica actual desciende de sefardíes. Y otro 11%, de norteafricanos. Si ambos siguen aquí, es que nunca se marcharon.
    La noticia en otros webs


    El estudio revela "un alto nivel de conversión", según sus autores

    Los cromosomas africanos se concentran en el oeste peninsular


    Los estudios genéticos se han aplicado hasta ahora a los grandes flujos migratorios prehistóricos, pero aún hay mucho margen para ampliar su resolución -estudiando a más personas en cada zona geográfica- e iluminar episodios más recientes, como las invasiones, migraciones y otros movimientos de población registrados en la historia.
    En la Península han coincidido durante largos periodos históricos dos poblaciones, los musulmanes norteafricanos y los judíos sefardíes, que tienen unos orígenes geográficos muy distintos, y que por ello pueden rastrearse fácilmente con marcadores genéticos como los asociados al cromosoma Y. Como sólo se transmite por línea paterna, su rastro no se diluye con el paso de los milenios.
    Un consorcio de científicos británicos, españoles, portugueses, franceses e israelíes ha analizado a 1.140 hombres de 18 poblaciones de la península y las Islas Baleares. El resultado es una proporción más alta de lo esperado de personas con ancestros norteafricanos (11%), y sobre todo de judíos sefardíes (20%).
    Estos datos revelan, según los autores, "un alto nivel de conversión, voluntaria o forzosa, impulsada por episodios históricos de intolerancia social y religiosa, y que condujo a la integración de los descendientes". Los resultados se presentan hoy en el American Journal of Human Genetics.
    Los 15 kilómetros de agua del Estrecho de Gibraltar nunca han sido un buen aliado de la pureza racial ibérica. El primer contacto registrado históricamente fue el cruce desde Marruecos de un ejército árabe y bereber en el 711. Los ocupantes conquistaron la mayor parte de la península en cuatro años y la controlaron durante más de cinco siglos.
    La población de la península antes del 711 era de unos siete u ocho millones de personas, y unos 200.000 visigodos constituían la clase dominante. Las fuerzas invasoras no sumaban más de 10.000 o 15.000 personas inicialmente. La islamización fue rápida, pero la tendencia de los historiadores ha sido atribuirla a la conversión de los pobladores anteriores.
    Los judíos ya estaban en la península antes del 711. Muchos llegaron desde Oriente Próximo, como ciudadanos libres o esclavos romanos, tras la derrota de Judea en el año 70. Su población se estimaba en unos 400.000 en 1492, cuando 160.000 fueron expulsados por los Reyes Católicos. Se supone que la población actual de sefardíes en todo el mundo es de unos dos millones de personas. Pero sólo los descendientes españoles de sefardíes, según los nuevos datos, suman ocho millones.
    No hay evidencia de un gradiente sur-norte en los cromosomas norteafricanos. Más bien hay una divisoria entre el oeste (alta frecuencia) y el este (baja): la ascendencia norteafricana va de 0% en los Pirineos al 20% en Galicia y el 22% en Castilla noroccidental. Andalucía tiene uno de los índices más bajos. Esto cuadra con las expulsiones de moriscos ordenadas por Felipe III en 1609, que diezmaron los guetos de Valencia y Andalucía, pero poco pudieron hacer contra las dispersas e integradas poblaciones de Extremadura y Galicia.
    Los cromosomas de origen sefardí, siendo de una época más remota, aparecen distribuidos por el territorio de forma homogénea, con la excepción del noreste de Castilla, Cataluña y los Pirineos, donde su frecuencia es muy baja.
     
    Última edición: 5 Dic 2008
    A nuitdelune y powerman5000 les gustó este mensaje.


  2. headbanger_678

    headbanger_678 Suspendido

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    188
    weno yo ya mas o menos tenia en tendido k en españa tmb tenia sus mixturas de razas y ahora k los neonazis españoles lean esto va ser un botinazo en la cara y con esto se cierra la idea k creian k españa era totalmente blanca ahi esta la noticia ahora con esto imaginense con la mixtura k hay en nostros cheken europeo,indigena,africano y asiatico y a veces en este pais se kieren dar nose arios pìsemos tierra asi un peruano halla nacido de piel blanca no significa k toda su descendencia lo sea solo es una parte es asi .
     
  3. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Excelente post.

    Cabe preguntarnos por qué ese renacimiento del racismo, por qué esa búsqueda de "identidad" de tantas personas que quieren regresar a sus orígenes ancestrales, no para vivir como sus antepasados, sino para sentirse parte de una comunidad? será que la materialización de nuestra cultura occidental, el abando de los valores de solidaridad, el esceso de individualismo, incluso el abandono del universalismo que significa ser todos cristianos, está llevando a la gente a buscar nuevos parámetros que le digan quiénes son?

    Otra pregunta importante sería, es esa búsqueda de los orígenes culturales y raciales, que tan fácilmente desembocan en el racismo, la intolerancia, la desintegración social y la división política de los países, la respuesta a esa falta de identidad del hombre moderno? mi respuesta es NO, el camino es el recobrar los valores sobre los cuales se fundaron nuestras sociedades, la solidaridad universal, el ver por encima de las diferencias, la integración de las personas, en pocas palabras: REVALORAR EL MESTIZAJE
     
  4. and_cx2

    and_cx2 Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    1
    cada quien tiene una forma de percepción muy distinta, y si tu, quieres revalorar el mestizaje esta bien.
    por lómenos quieres algo, hay tanta gente inveciles que no quiere nada y se pone a criticar a los que si desean algo.
     
  5. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27

    QUE NOS IMPORTA LA GENETICA DE LOS ESPAÑOLES?, ESTE SUB FORO ES DE CULTURA PERUANA, NO VEO RAZON DE DONDE DEMONIOS PROVIENEN ESTOS IBERICOS. ESTE TEMA NO TIENE NADA QUE VER CON NUESTRA CULTURA.


    Saludos.



    Rolando Raborg.
     
  6. Victor_E50

    Victor_E50 Miembro de plata

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    3,167
    Likes:
    588
    Yo creo que es importante, pues creo que en el Peru hay muchos mestizos, descendientes de españoles e indigenas, asi que creo que deberiamos tomar conciencia de que los españoles son parte de nosotros(bueno, yo por mi parte me identifico mas con los indigenas).
     
  7. cremaforever

    cremaforever Suspendido

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    194
    Likes:
    93
    Los españoles nos trajeron y heredaron su racismo gracias a que ellos fueron dominados por siglos por los moros.Obviamente que de tantos años de dominio dio por resultado un mestizaje que del que estoy seguro muchos españoles reniegan.
    Por cierto una amiga mia que vive en Barcelona me cuenta que hay bastante racismo por alla.Pero el mas encarnizado es contra los moros....mucho mas que contra los latinos.
     
    A cesaroski le gustó este mensaje.
  8. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,337
    Hace algunos sábados, en una entrevista a un arqueoastrónomo en el programa "Educación y Democracia" que transmite Panamericana Televisión a las 11:00 a.m.; dicho profesional señaló que el nombre de Iberia proviene de Berebere, el nombre del publo nor-africano que mucho indica que siempre se movilizó por ambos lados del estrecho de Gibraltrar (Gibr-al-Tarik/La Piedra de Tarik), por ello los actuales españoles tiene genes nor-africanos en sus células y que paradójicamente quieren someter y hasta acabar con los vascos, a quien consideró los verdaderos españoles. El conductor y el invitado recordaron una frase que se habló hasta hace 30 y pico años: "Europa se acaba en los Pirineos".
     
  9. weskerhouse

    weskerhouse Miembro de bronce

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    1,060
    Likes:
    75
    que tiene que ver El origen genetico de los españoles con cultura peruana :cafe:
     
  10. DanT

    DanT Miembro frecuente

    Registro:
    5 May 2008
    Mensajes:
    225
    Likes:
    3
    Por que por si no te has dado cuenta, la raza de buena cantidad de peruanos tiene origen en España.

    Mucho indica el origen de tus antepasados españoles en el apellido que llevas ... un googlesaso y se encuentra fácil ... por ejemplo mis apellidos son andaluces, la parte de más influencia morisca en la madre patria.
     
  11. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Creo que la vuelta a los origenes de la tribu en todo el planeta obedece al miedo que tiene el ser humano a la globalizacion, a perderse los entre 6.500.000.000 de personas que habitan el planeta, a ser una hormiga en el hormigero.

    Internet, el avance en las comunicaciones, la television por satelite nos muestra a cualquier ser humano que hay otras maneras diferentes de vivir la vida, ni mejores ni peores, solo diferentes, y eso nos produce inseguridad y miedo, volviendonos automaticamente en busca de nuestras raices, para poder decir ¨soy de aqui y aqui estan mi pasado y mis raices, es mi tierra, es mi tribu¨.

    Vamos caminando hacia un futuro que nadie conoce todavia y que a mucha gente le da miedo por ser desconocido.

    Miren las fechas historicas mencionadas, los españoles que fueron al Perú llevaban estos genes en su sangre y se lo han transmitido a su descendencia criolla y mestiza a traves de los siglos.

    Haganse analisis del cromosoma Y, que solo aporta el padre y solo lo llevan los hombres, descubriran si sus antepasados españoles vinieron de Centroeuropa con los celtas y los visigodos, del Norte de Africa con los bereberes, de Oriente Medio con los fenicios, los judios y los arabes o del Africa subsahariana con los españoles de piel morena.

    Le repito que los españoles han sido, son y seran el pueblo mas mestizo de toda Europa, y como tales llevaron el mestizaje por toda America, desde las Montañas Rocosas hasta Tierra del Fuego, no se encierren en la tribu, miren mas alla del horizonte.
     
    Última edición: 6 Dic 2008
  12. Danieconoexp1

    Danieconoexp1 Miembro nuevo

    Registro:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    47
    Likes:
    0
    Historia del mestizaje



    La exposición cuenta la historia de mestizaje cultural que ha vivido Perú desde la época Chavín (1500 a C-500 a C) hasta el virreinato, y cuenta entre sus obras con piezas de singulares en cerámica, piedras, trabajos en metal, pintura, mantos funerarios, etc.
    Las altas cotas artísticas alcanzadas en el Perú antes de la llegada de los españoles y a lo largo del periodo virreinal son valoradas universalmente de forma unánime. De hecho, diez enclaves del territorio peruano están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluyendo espacios prehispánicos (Machu Picchu, Chavín o Chan Chan), virreinales (Lima, Arequipa) y aquellos que significan “sincretismo” (Cuzco).
    Esta palabra “sincretismo” expresa el espíritu novedoso de esta exposición. El objetivo de la misma es recorrer los episodios mas importantes de la cultura, concibiéndolos no como compartimentos estancos sino en diálogo continuado, valorando la integración de las diversas fases artísticas, la evolución técnica y estética y las especificidades regionales que convierten el arte del Perú en uno de los mas originales de Hispanoamérica.
    La exposición se divide en una serie de secciones a partir de los dos grandes bloques expresados en el propio título “Indígena y Virreinal”.
    La diversidad territorial del Perú entre la costa del Pacífico y la selva amazónica a través de la gran cordillera andina con sus diversos pisos ecológicos permitió el desarrollo de culturas dispares pero relacionadas entre sí, favoreciendo influencias e intercambios. Tres son las secciones que abarcan el largo periodo desde 1500 a.C. hasta la llegada de los españoles. Los títulos de las mismas engloban, a su vez, ciudades, estados o culturas representativas e imbricadas de diversas zonas del territorio peruano vistas a través de secciones temáticas. Estas son: “El Espacio Natural: Plantas y Animales”, “Ciclo Vital y Sociedad” y “Religión y Cosmología”.
    Un centenar de objetos realizados en cerámica, trabajos en piedra, orfebrería y metales, textiles o elaboraciones con plumas ponen de manifiesto los intereses artísticos de estas sociedades.
    La segunda parte de la exposición se centra en los desarrollos culturales que se produjeron entre los siglos XVI y XVIII correspondientes al denominado Virreinato del Perú o de Nueva Castilla. Durante estos casi trescientos años hubo cambios de carácter religioso, administrativo y técnico; pero también integración con las culturas autóctonas lo que hizo que el arte durante el virreinato generara una interesante mezcla de aportaciones diversas que dieron originalidad y esplendor a las realizaciones.
    Las secciones en que se divide esta parte se organizan temáticamente en la línea de las referidas a la época prehispánica. Estas son: “Sincretismo Cultural”, “El Corpus Christi y la devoción de la Eucaristía”, “Iconografía y Religiosidad” y “La Sociedad Virreinal”.
    El alto número de objetos expuestos posibilita valorar las especiales características del arte peruano en este periodo. Lógicamente la herencia cultural prehispánica es visible al igual que las influencias españolas y europeas, pero también surgen las diferencias y la originalidad que nos muestran los momentos señeros del arte peruano durante la Edad Moderna.
    Sincretismo, originalidad, riqueza, iconografías alternativas, sorpresa ante la calidad son calificativos acertados para esta exposición donde cada objeto (pinturas, esculturas, platería, planos, grabados, cerámicas, mobiliario) trasmite al espectador sensaciones estéticas y valores antropológicos únicos.



    [​IMG][​IMG]
     
  13. fito

    fito Miembro nuevo

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    hola estaba mirando este foro y la verdad que se aprende algunas cosas que uno se entera sin aver leido un millon de libros,sabia que españa tienen raices arabes pero no judios ,la veradd que cada dia nos enteramos de cada cosa que se descubre y eso se debe un poco a la ciencia,que es la mayor cultura nunca mesclada si no mas evolutiva que el hombre a descubierto. muy bien
     
  14. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    ESPAÑA ES UN PAIS MULTIRACIAL, en su territorio convivieron los Celtas, los Iberos, los Godos y visigodos, los fenicios, los griegos, luego fueron conquistados por el imperio Romano, luego los conquistaron los àrabes, uff que tal mezcolanza.

    O_o
     
  15. Lobo21

    Lobo21 Miembro frecuente

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    63
    Likes:
    8
    Los españoles son de la misma raza que los demas europeos, el hecho de que tengan un poco de genes del norte de Africa(tambien los hay en el resto de Europa, no solo en España) no los hace menos blancos.
     
  16. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Cito a los pueblos que han pasado por España por orden cronologico de llegada: iberos, celtas, micenicos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, (con ellos vinieron los judios) visigodos, alanos, vandalos y suevos, bereberes, arabes (con ellos llegaron los esclavos negros y los esclavos eslavos) , las invasiones vikingas que atacaron tanto las zonas musulmanas como las cristianas, esclavos africanos negros en gran cantidad a partir del siglo XV, tambien llegaron a España en esta epoca esclavos tainos del Caribe y a lo largo de 500 años muchos españoles que hacian fortuna volvieron a España con sus mujeres indias y/o mestizas y sus hijos.

    De toda esta mezcla surgio España.
     
    A quilcaforever le gustó este mensaje.
  17. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,313
    Likes:
    2,542
    800 años de dominacion islamica sobre el 80% de españa deja una huella grande, 80% de los gallegos tienen algo de arabes .
     
  18. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Los fenicios llamaban a España Tarsis o Tartessos, los griegos la llamaban Iberia (el pais de los iberos), los romanos la llamaban Hispania.

    El Pais Vasco o Euskalherria, son una region española desde siempre, con un censo estimado en unos 2.500.000 de personas, es una region industrial muy rica, que tiene su propia gobierno autonomico y su propio lengujae, el vasco o euskera.

    Lo que pasa es que desde los años 60 del siglo pasado existe un movimiento terrorista, llamado ETA, que quiere la independencia del Pais Vasco a traves de la violencia y como en las sucesivas elecciones los partidos politicos que la representan no han obtenido nunca mas del 10% de los votos quieren seguir con dicha via violenta como unico camino hacia la independencia.

    Desde esa fecha y hasta el dia de hoy, ETA ha matado mas de 1.000 personas, el último hace dos dias, casi siempre a traves de coches bomba, bombas lapa (bombas colocadas en los bajos del cohe que explotan al ponerlo en marcha) y con tiros de pistola por la espalda y a traicion.

    En cuanto a los vascos, los estudios linguisticos ponen de manifiesto que es un idioma camita, o sea que proviene de antiguas migraciones desde el Norte de Africa hacia la Peninsula Iberica, un ejemplo similar es el hasta el momento indescifrable idioma etrusco, que eran la cultura dominante en Italia antes del surgimiento de Roma.
     
  19. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    no solo geneticamente, sino cultural, por eso que la invasion no fue española; fue judeo española y no solo en el factor racial, sino en el cultura, crematistico y religioso.
     
  20. Lobo21

    Lobo21 Miembro frecuente

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    63
    Likes:
    8
    Los estudios geneticos asocian a los vascos con las poblaciones del paleolitico ya presentes en la peninsula iberica. Incluso se los asocia con el hombre de cro magnon.

    ¿La lengua vasca de origen camita?

    Al menos donde yo se es una lengua aislada.
     
Estado del tema:
cerrado.