El origen del culto a La Virgen de Candelaria en el Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 12 Nov 2008.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    El origen de es te culto hay que situarlo en la ciudad de Candelaria, en la isla de Tenerife, Islas Canarias, es un culto de origen prehispanico que cuando los conquistadores castellanos llegarón a las islas ya estaba establecido. Como las Islas Canarias eran el último puerto antes de dar el salto a America era un sitio de parada obligatoria, al pasar por la isla de Tenerife los españoles adoptarón el culto a la misma llevandolo a America, ellos mismos o con los colonos de origen canario.

    Les pongo un resumen de wikipedia pues es lo mas resumido que he encontrado, la imagen original era una Virgen de piel morena, de hay su amplia aceptación en America, pero misterios de la vida en Cuba es una Virgen de piel blanca.

    No hay acuerdo sobre el año de la aparición, pero la mayor opinión es que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, en el municipio canario de Güímar, 95 años antes de la conquista de Tenerife, es decir aparecería del 1400 al 1401. Fray Alonso de Espinosa escribió la historia en 1594.

    Sobre la aparición [editar]

    [​IMG] [​IMG]
    Escenificación de la aparición de la virgen en la Playa de El Socorro, Güímar


    Según la leyenda relatada por Fray Alonso de Espinosa, iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la desembocadura del Barranco de Chimisay y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la santa imagen la cual creyeron estar animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. Pero en lugar de herirla, quedó herido el mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguaro, a la cueva-palacio del mencey Acaymo, para referirle lo acontecido. El mencey fue a ver con sus consejeros. Ella nada respondía pero nadie se atrevía a tocarla. El mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El mencey comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en lugar de la aparición hay hoy día una cruz y en el lugar donde el mencey pidió socorro, un santuario a Nra. Señora del Socorro.
    La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla. Más tarde un joven llamado Antón, que había sido tomado como esclavo por los castellanos y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María. Él, habiendo sido bautizado le relató al mencey y a su corte la fe cristiana que él sostenía. Así llegaron a conocer a la Virgen María como "La Madre del sustentador del cielo y tierra" (Guanche: Axmayex Guayaxerach Achoron Achaman o Chaxiraxi) y la trasladaron a la Cueva de Achbinico (detrás de la actual Basílica de Candelaria) para veneración pública.

    Posible explicación [editar]

    Ya desde antes de la conquista, el archipiélago Canario era visitado por europeos en expediciones de reconocimiento o en razias de esclavos, pero también eran visitadas por religiosos que pretendían llevar a cabo una labor evangelizadora antes de que se produjera la conquista y anexión política de las islas; de este modo en el siglo XIV se formó un obispado en Telde, Gran Canaria. La imagen de la Virgen de Candelaria sería llevada a Tenerife por frailes mallorquines, los cuales probablemente se habrían establecido por un tiempo en la isla introduciendo elementos de la religión cristiana entre los guanches, produciéndose un sincretismo religioso. La Vírgen de Candelaria quizás hubiera sido identificada con el sol (Magec), deidad femenina para los guanches. También se la identificó con Chaxiraxi, la madre de los dioses que adoraban los aborígenes.
     


  2. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Yo no se mucho al respecto, pero lo que si se; son las festividades por carnaval; la fiesta de la candelaria, primera semana de febrero.... Bueno supongo que no e visitado todo el peru, pero para mi sta fiesta es la mas numerosa, con el mayor numero de delegaciones, todas de bailarines, y casi ninguna se repite, es lo maximo.!!!!
    Se las recomiendo para hacer turismo em el mes de febrero, ya se que esos meses son de playa, pero para los que quieran romper la rutina solamente.

    Saludos.
     
  3. and_cx2

    and_cx2 Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    1
    mmm...como les gusta pasear a un cadáver,yeso,madera. por lo visto nunca dejaran entenderlos...
     
  4. WildGrapefruit

    WildGrapefruit Miembro frecuente

    Registro:
    2 Abr 2009
    Mensajes:
    215
    Likes:
    7
    oyee tmb tienen candelaria alli? yo soy d tenerife...
     
  5. peruano28

    peruano28 Suspendido

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    382
    Likes:
    21
    pobresito se ve que nunca sale de su casa y nose da cuenta que en todo el peru hya fiestas patronales donde veneran a un santo o una virgen,menos mal que esa gentre que nose identifica con el peru y sus costumbres son poquisimos y son vistos como vichos raros
     
  6. Shockey

    Shockey Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    1,349
    Likes:
    19
    Tengo que pasear santos para indentificarme con mi Perú :errr:? ehm, eso muy suena muy erróneo..sr peruano...
     
  7. INCA INMORTAL

    INCA INMORTAL Suspendido

    Registro:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    150
    Likes:
    12
    Una reverenda tonteria, pero bueno...
     
    Última edición: 8 Ago 2009
  8. Shockey

    Shockey Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    1,349
    Likes:
    19
    Exacto...es como ofrecerle choclos y prendas a un cerro, venerándolo... @@
     
  9. arthur4132

    arthur4132 Miembro maestro

    Registro:
    24 Oct 2008
    Mensajes:
    367
    Likes:
    38
    Cada uno tiene sus costumbres y creencias, no por eso tienen que ser tildadas de tontas. Tampoco te hace mas o menos peruano. Aunque si hace que te conozcas mas respecto a la cultura de tu pais...:yeah:

    A veces es mejor ir y presenciarlo que solo criticarlo por internet sin haberlo visto o presenciado...:plop:
     
    Última edición: 8 Ago 2009
  10. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Se celebra en el mes de Febrero en Puno, es reconocida a nivel mundial, el turismo nacional e internacional es increible, son días de danzas y costumbres, en los q cada grupo baila por fe a la mamaxa candelaria

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. INCA INMORTAL

    INCA INMORTAL Suspendido

    Registro:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    150
    Likes:
    12
    diablos--- que no puedo editarlo, me retracto al decir lo que dije... sin haberlo entendido bien disculpas si alguien ofendi :yeah:
     
  12. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    pucha, qué rico.
     
    Última edición: 8 Ago 2009
  13. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,752
    Likes:
    3,914
    Y al final, vosotros están en esos lugares. Paradójico, no lo creen?:oops:

    Saludos.
     
  14. aAnthonii

    aAnthonii Miembro maestro

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    75
    No sabia que esa tradicion lo habian traido de Otro lugar O.o