El origen del bien y del mal.

Publicado en 'Filosofía' por Jack Porter, 4 Abr 2009.

1. Jack Porter

Jack Porter Suspendido

Registro:
    1 Abr 2009

El origen del bien y del mal. ¿Cuál es el origen del bien y del mal y/o por qué existe el bien y el mal? ¿Qué o quién origina y/o es el origen del bien? ¿Qué o quién origina y/o es el origen del mal?

"Sólo sé que nada sé" (Sócrates) a quien me hubiese gustado conocer, aunque también me hubiese gustado conocer a Cristo si realmente hubiese existido (yo en esa época).

2. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Pienso que es la dicotomia fundamental de la naturaleza humana. El Bien, la fuerza de la intención del Cosmos, que busca reunirnos en paz con la armonía. El mal, la agonía del Ego desesperado por poseer mas y mas sabiendo que nunca llegara a estar satisfecho. Poseer y aferrarse a la materia, a las posesiones o unirse a la paz del sosiego y la conciencia.
    El Mal es producido por el hombre en su busqueda egoista del placer y del poder. No busques fuera de ti, esta alli, solo debes meditar para reconocerlo.
    Paz.

3. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    El bien y el mal no son cosas que existan de forma tangible, son conceptos creados por el hombre para designar cosas que son favorables o desfavorables a sus intereses, así, el bien y el mal siempre estás cambiando y la historia es buena muestra de ello. Es más facil dividir los hechos que nos suceden en una relación dualista, creo que hay incluso un factor neurológico en nuestro cerebro que nos lleva a buscar relación "causa-efecto" en cualquier cosa. El bien y el mal, son un producto de ello.

4. Oído Odio

Oído Odio Suspendido

Registro:
    5 Abr 2009

Creo que Jack en ningún momento pidió el concepto del bien y del mal.`
    Parece que planteó (para los creyentes) si el origen del bien y del mal es culpa y/o depende de Dios, y (para los ateos y/o agnósticos, que no creen en la existencia de Dios) si el origen del bien y del mal es exclusivamente culpa y/o depende del ser humano.

Para los que creen en Dios, el bien y el mal puede ser culpa de Dios (o tal vez de los hombres), pero para los ateos y/o agnósticos todo el bien y el mal del mundo sólo es culpa exclusiva del ser humano ya que Dios no existe.

Eso es lo que ¡¿pienso?!

Jack, he leído algunos de tus posts (que son pocos), así como he leído los de los demás, pero sinceramente me caes mal. Y dile a tu amigo Omar Amor que lo estoy buscando hace tiempo para eliminarlo del universo.

P.D. Este tema es el mejor que se ha planteado hasta ahora, creo.

Última edición: 5 Abr 2009
  5. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Por eso dije que son conceptos, lo que identificamos ahora como bien, antes pudo ser "el mal", y pues si lo pones como dices, sí, el hombre es el único que "causa" el bien y el mal ya que ellos son quienes los crean, en la naturaleza estos conceptos no se aplican, los animales hacen lo necesario por sobrevivir y los fenómenos naturalez ocurren debido a procesos físicos ciegos, no hay moralidad en todo esto.

6. Jack Porter

Jack Porter Suspendido

Registro:
    1 Abr 2009
    Oído Odio, no te tengo miedo si es eso lo que crees.

Sé que lo que voy a decir no es el tema de este tema, pero no entiendo porque nos "matamos" sobre cuál es le origen de la vida, si Dios existe o no, etc. Lo que deberíamos hacer, ya que estamos aquí en el mundo, es "remar" todos en una misma dirección por el bien de todos. No porque creo que Dios existe voy a "remar" hacia un lado (derecha, izquierda, adelante, atrás) y porque yo soy ateo voy "remar" hacia el lado opuesto (izquierda, derecha, atrás, adelante). Pienso que todos deberíamos "remar" en una misma dirección, hacia adelante por supuesto.

"Sólo sé que nada sé" (Sócrates) a quien me hubiese gustado conocer, aunque también me hubiese gustado conocer a Cristo si realmente hubiese existido (yo en esa época).

7. Oído Odio

Oído Odio Suspendido

Registro:
    5 Abr 2009

Es por eso que me caes mal. No puedes enredar un tema hablando de otra cosa, además en un tema que tú mismo has planteado. Y qué es eso de "no es el tema de este tema".

Me caes mal porque enredas las cosas, porque te crees buena persona y porque eres amigo de Omar Amor. Por esas cosas me caes mal.

Poco me importa si me temes o no. Lo que dije es que eliminaré del universo a tu amigo.

P.D. Te dejo un chiste casi gracioso (sólo me hizo reir la primera vez).

Un químico le dice a otro:

- ¿Sabes cuál es la fórmula del agua bendita?
    - No. ¿Cuál es?
    - H Dios O [​IMG] [​IMG]

Última edición: 5 Abr 2009
  8. richard_6

richard_6 Miembro de plata

Registro:
    24 Ene 2009
    El bien y el mal no existen, su origen son los cuentos de hadas

9. Oído Odio

Oído Odio Suspendido

Registro:
    5 Abr 2009

¿Qué te parece si primero te violo y luego te asesino? No habré hecho nada malo porque, según tú, lo que hice son cuentos de hadas.
    Los cuentos de hadas fueron hechas por personas.

Ya pues, Jack. No te escondas de mí. Ven aquí que te estoy esperando, especialmente a tu amigo Omar Amor.

Última edición: 6 Abr 2009
  10. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    El bien siempre será bien y el mal siempre será mal. El que ve al mal como bien, simplemente está equivocado... y por mucho que lo estés, no hay disculpa: por mucho que intentes hacer bien, si al final estás haciendo el mal, eso es lo que cuenta.

Medio enredado, pero... en fin, no ando inspirado hoy.

11. jarlosica

jarlosica Miembro de bronce

Registro:
    11 Mar 2009
    Disculpa pero no te entendi nada...!

Primero puedes decirme por favor, que es para ti el bien y el mal... si puedes dame algun ejemplo. Gracias.

12. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    No te preocupes, yo mismo dije que andaba medio enredado. En resumen, dije que no es cierto que el bien y el mal cambien de acuerdo con el tiempo en que se vive. El bien siempre será bien y el mal siempre será mal. Ahora, que el ser humano confunda los conceptos ya es otro rollo... pero aún cuando crea estar haciendo el bien, si hace el mal, está haciendo el mal.

Sigue enredado, en fin...

13. jarlosica

jarlosica Miembro de bronce

Registro:
    11 Mar 2009
    Pero que es el bien y que es el mal para ti? y por que la gente crees confunde ello o cambie su concepto de acuerdo al tiempo en el que se vive?
    Puedes darme un ejemplo que aclare ello..?

Última edición: 6 Abr 2009
  14. FerSiTa

FerSiTa Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2008
    El bien y el mal siempre existira, siempre y cuando haya vida humana en el planeta.

15. shadom3000

shadom3000 Miembro de bronce

Registro:
    12 Feb 2009

Chicos... Recuerden...
    K este Es un Foro Donde Brindas tus respuestas.
    Y Opinan No es de Buscar Conflictos...:paz:

Bueno... Creo k Soy Ateo, Por ke dudo la Existencia... de Dios, y habeces no entiendo como puede ayudar la existencia de dios en el mundo si aun existen guerras.... y un lio... de tonterias creada por la consiencia humana.
    alguien digame que cambiaria, realmente... otra cosa... que pasaria si Dios... realmente no existiera.
    Todo el mundo se iria a una...
    Espero k eso no pase. prefiero k la gente siga creyendo en dios, por k si no la tierra sufria un desvalance... fatal.
    Por Naturaleza el Hombre desde sus principios creo aun dios... io solo digo eso.

y volviendo al tema... como se Origino el Bien y el mal.... Uh...

Existen Uh... montones de teorias....
    yo Expongo.. una... Como Saber que algo Es bueno O Algo Es Malo, si desde pequeños nos dicen esto es malo, esto es bueno....
    Pero a Kienenes se fundamentaron las 1eras personas...?

16. veda

veda Suspendido

Registro:
    20 Mar 2009
    La eterna disyuntiva del ser humano de elegir entre el bien y el mal adquiere en la sima de la evolucion cultural matises cada ves mas complejos , existen niveles de maldad y tambien interpretaciones erroneas de lo que es lo bueno y lo malo .
    La moral en sus extremos se vuelve nociva . es decir todo extremo es malo segun se sabe .
    Indices de maldad lo tinen todos , se diferencian entre el grado de maldad que posea cada quien , hay un tipo de maldad que nace de la ignorancia y otra del mismo conocimiento osea esto esta entrea la perversion y la ignorancia .
    De modo que el origen del bien y del mal es variado . es un tema que desvela a sicologos y filosofos , pues no existe una definicion exacta para estas dos caracteristicas humanas. teniendo en cuenta a la fragil linea que divide ambos espectros del comportamiento humano , no podemos afirmarlo como un comportamiento permanente del individuo entonces varia segun las circunstancias pues a veces depende de las reaciones emotivas, miedo , ira , revancha .
    De modo que la pregunta es compleja y requiere de una amplio debate .

17. richard_6

Registro:
    24 Ene 2009
    Si lo haces tienes un problema psiquiátrico o de comportamiento.
    No dije que no existan los hechos considerados malos, el problema es que hay mucha connotacion de cuento de hadas en tu pregunta de el origen del bien y del mal, estos son conceptos humanos, tienen origen en la filosofia

18. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008

¿Quién te ha dicho que Dios debería estar interviniendo en las guerras? Si yo fuera algún tipo de dios, no estaría metiéndome en lo que hace el ser humano. ¿Para qué existen si vas a tener que arreglar sus metidas de pata? Eso no es vida, ni libertad. Por ahí me pondría a dar muestras de mi presencia, o recordársela a los creyentes o los que dejaron de creer... ya sea con milagros aislados o algún mensajero. El que cree, se salva. El que no... piña, pues.

19. Oído Odio

Oído Odio Suspendido

Registro:
    5 Abr 2009

Sí lo dijiste:

En segundo lugar no es mi pregunta. Fíjate bien quién inició este tema.

Jack, el imbécil, fue quien inició este tema, que me parece que es el mejor tema planteado hasta ahora. Pero eso no implica que deje de tenerle ojeriza.

El lo sabe. Lo que pasa es que se corre de mí.

Última edición: 8 Abr 2009
  20. richard_6

Registro:
    24 Ene 2009
    Tranquilo maniaco, lo que dije es que el bien y el mal no existen (son conceptos filosoficos), solo existen los hecho considerados malos, ese hecho de la princesa buena y la madrastra mala salio de los cuentos de hadas, peor aun eso de dios y el diablo