El origen de los pueblos de America

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 28 Nov 2008.

1. TAMARAN

TAMARAN Miembro de bronce

Registro:
    26 Mar 2008

Un reciente estudio de ADN mitocondrial, que se hereda solo de madres a hijos, el padre no interviene en absoluto dice que el 95% de la poblacion nativa americana desciende solo de seis madres.

Un estudio anterior de Bryan-Stocks para la poblacion europea dio que toda la poblacion europea desciende solo de nueve madres, la mas antigua de ellas vivio en Oriente Medio hace 100.000 años, entre ellas hay tres madres españolas.

El link que les pongo es un resumen de dicha historia

http://www.rosario3.com/noticias.aspx?idNot=27525

con lo cual la famosa frase de que todos los hombres somos hermanos gracias a las pruebas de ADN cada dia cobra mas sentido.

2. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    más pensaría que todos somos parientes ^^ En todo caso, no hay porque discriminar, solo respetar... así como dice una canción :

No me llames extranjero,
    por que haya nacido lejos,
    o por que tenga otro nombre
    la tierra de donde vengo.

No me llames extranjero,
    por que fue distinto el seno
    o por que acunó mi infancia
    otro idioma de los cuentos.

No me llames extranjero
    si en el amor de una madre,
    tuvimos la misma luz
    en el canto y en el beso,
    con que nos sueñan iguales
    las madres contra su pecho.

No me llames extranjero,
    ni pienses de donde vengo,
    mejor saber donde vamos,
    adonde nos lleva el tiempo.

No me llames extranjero,
    por que tu pan y tu fuego,
    calman mi hambre y mi frío,
    y me cobija tu techo.

No me llames extranjero,
    tu trigo es como mi trigo,
    tu mano como la mía,
    tu fuego como mi fuego
    y el hambre no avisa nunca,
    vive cambiando de dueño.

Y me llamas extranjero
    por que me trajo un camino,
    por que nací en otro pueblo,
    por que conozco otros mares
    y un día zarpé de otro puerto,
    si siempre quedan iguales
    en el adiós los pañuelos
    y las pupilas borrosas
    de los que dejamos lejos.
    Los amigos que nos nombran
    y son iguales los rezos
    y el amor de la que sueña
    con el día del regreso.

No me llames extranjero,
    traemos el mismo grito,
    el mismo cansancio viejo
    que viene arrastrando el hombre
    desde el fondo de los tiempos,
    cuando no existían fronteras,
    antes que vinieran ellos,
    los que dividen y matan,
    los que roban, los que mienten
    los que venden nuestros sueños,
    ellos son los que inventaron
    esta palabra, extranjero.

No me llames extranjero
    que es una palabra triste,
    que es una palabra helada
    huele a olvido y a destierro.

No me llames extranjero
    mira tu niño y el mío
    como corren de la mano
    hasta el final del sendero.

No los llames extranjeros
    ellos no saben de idiomas
    de límites ni banderas,
    míralos se van al cielo
    por una risa paloma
    que los reúne en el vuelo.

No me llames extranjero
    piensa en tu hermano y el mío,
    el cuerpo lleno de balas
    besando de muerte el suelo.
    Ellos, no eran extranjeros,
    se conocían de siempre
    por la libertad eterna
    e igual de libres murieron.

No me llames extranjero,
    mírame bien a los ojos,
    mucho más allá del odio,
    del egoísmo y del miedo,
    y verás que soy un hombre,
    no puedo ser extranjero.

3. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Es que este foro es para payasos?.
    Tocando el tema, la matriz humana es una sola, eso se ha sabido desde siempre. Ahora el tema de donde viene el habitante de America, simplemente es parte de la migracion de pueblos que hubo en la antiguedad, debido a la Epoca Glacial. Considerando tambien, que America en la epoca de la Pangea, ya tenia habitantes y por proceso de la evolucion, se desarrollo la poblacion por esta parte del mundo. No querramos aceptar que el Neanderthal, Cro- Magnon, hombre de Pekin o de Java, se haya establecido en lugares especificos. Estoy seguro que el Homo Erectus o pirmer hominido u hombre en proceso evolutivo, se haya desarrollado en esta parte del mundo.
    Muchas veces, cometemos el error de estudiar la historia o leerla, ubicandonos con los mapas actuales, y somos reacios a formar nuestras propias teorias sobre la ocupacion del continente. No olvidemos que en el Neolitico se desarrolaron grandes moviemientoss migratorios debido a la Glaciacion de Wurn y tambie consideremos que cada 3000 años aproximadamente en ciertas partes del planeta se forma epocas glaciales.

Por consiguiente, toda teoria de Max Uhle o de cualquier otra persona que nos hayan enseñado en el colegio, es descartada por absurda. En todo caso, a esperar que se de otro examen aparte del Carbono 14, se de otro de tipo como de Resonancia Electronica, Termoluminiscencia, Paleomagnetismo, el Radiometrico, el Radio-Potasio o por Trazas de Fision.

Que elijan cual, ya que cada uno se especializa en algo distinto y de muestras diferentes.

Saludos.

Rolando Raborg.

4. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    El artículo dice que la mayor parte de la población indígena de América proviene de madres, pero estas también debían tener un ancestro común, cómo han logrado identificar que fueron 6?. Una de las teorías más aceptadas sobre el poblamiento de América dice que ésta se pobló a partir de migración que provino de Asia, a través del estrecho de Bering, aunque tambien hay quienes dice que hubieron otras migraciones, de Europa, de Oceanía, cuyos descendientes fueron finalmente aniquilados y/o asimilados por las migraciones asiáticas. Pero se entiende que fueron miles de personas las que cruzaron el estracho, cómo puede toda la población de América provenir de 6 madres? o, en todo caso, cómo puede toda la población de la región de Bering provenir de solo 6 madres? acaso debemos suponer que pequeños grupos humanos poblaron Asia, Oriente medio y europa y a partir de ellos se generó toda la población actual de esos continentes?

Según los estudiosos del tema, el ser humano se originó en Africa (estimado Raborg no puede haber sido en Pangea, eso fue en la época de los dinosaurios, hace millones de años), por tanto, si unos pequeños grupos de seres humanos originaron la población actual de los continentes, eso querría decir que en Africa debe existir una variedad genética mucho mayor que en los demás continentes, es eso posible?

5. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Da la casualidad, que si retomamos el tema de mono a hombre sin el proceso evolutivo del ser minusculo que dio vida a la humanidad, considero que esos seres estaban diseminados en el mundo a causa de la union de los continentes.
    Entonces, lo que quiero decir, es que debido a la separacion de las masas continentales y al formarse muevos continentes, las matrices u ovulos de la humanidad ya estaba en germinancion y solo bastaba con esperar que la naturaleza haga su trabajo.
    Ademas, los continentes estan en proceso aun de formacion.

Saludos.

Rolando Raborg.

6. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    ya ya.. u_U así vamos a llegar que el el big ban, y de ahi vamos a quedar en la nada u_U

Pero si de evolución se trata pues, todos debemos de tener un ancestro en común pues.. ni que hayan aparecido por arte de magia. =)

7. TAMARAN

TAMARAN Miembro de bronce

Registro:
    26 Mar 2008
    Por que se sabe lo de las sies madres como origen de los pueblos nativos de America, intentare explicar de un modo claro las bases cientificas.

Cuando se unen un ovulo femenino y un espermatozoide masculino para formar a traves de un embrion un futuro ser humano, cada una de las dos celulas lleva una carga genetica diferente, los espermatozoides solo llevan ADN del padre, pero en cambio los ovulos ademas del ADN de la madre tienen las mitocondrias, unos organulos celulares que tienen un su interior un ADN circular muy parecido al de las bacterias.

Cuando el ADN del espermatoziode entra en el ovulo, este se empieza a dividir, primero en 2 celulas, despues en 4, despues en 8, 16, 32, 64, 128, etc de forma exponencial, al dividirse las celulas tambien se dividen las mitocondrias en la misma proporcion.

Por esto todas las celulas de cualquier ser humano solo llevan en su interior mitocondrias de origen materno, con su ADN circular que proviene solo de la madre, y asi generacion tras generacion ad infinitum.

La tasa de mutaciones del ADN de las mitocondrias, llamado ADN mitocondrial o ADN-mt es fija en el tiempo, creo que es una mutacion cada 10.000 años, por ello si se comparan dos ADN-mt de dos personas diferentes se ve si provienen de la misma madre.

Por ello analizando el ADN-mt de pueblos indigenas americanos y de los restos funerarios, arqueologcos y de las momias, hasta el momento se han encontrado solo 6 tipos diferentes de ADN-mt, lo cual nos dice que de momento solo habian 6 madres principales que han engendrado a todos los pueblos nativos de America.

Les pongo un ejemplo reciente de su aplicacion forense, en el reciente accidente aereo de Spanair en Agosto de este año en el aeropuerto de Madrid - Barajas, la mitad de los fallecidos residian en las Islas Canarias, como muchos cuerpos estaban quemados y eran irreconocibles, normalmente se les hace la prueba del ADN-mt, por ser mas rapida, pero se encontraron que muchas de estas perosnas tenian el mismo ADN-mt, con lo cual nos dice que procedian de la misma madre.

Por ello se tuvieron que realizar otras pruebas de ADN mas largas y complejas, para relacionar a los fallecidos con sus familiares.

Lo unico que nos dice el analisis del ADN-mt es que si dos personas tienen el mismo ADN-mt proceden de la misma madre, y segun las mutaciones que tengan se puede saber cuanto tiempo hace que vivio dicha madre.

Espero haberlo explicado bien.

8. JMO79

JMO79 Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2008
    National Geographic vien trabajando hace unos años ya un proyecto inmenso para justamente determinar como es que la migracion humana se desarrollo, creo que deberian dal un vistaso en el siguiente link que muestra graficamente como es que se desarrollo la migracion en el tiempo.

https://www3.nationalgeographic.com/genographic/lan/es/atlas.html

PROYECTO GENOGRAPHIC

UN ESTUDIO SOBRE LA MIGRACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA

La mayoría de nosotros puede remontar sus antecedentes familiares unas pocas generaciones, pero ¿y si fuésemos capaces de retroceder 60.000 años? El genetista Spencer Wells espera lograr precisamente eso con el Proyecto GENOGRAPHIC, una investigación conjunta de National Geographic Society e IBM. Se trata de uno de los esfuerzos mundiales más importantes y ambiciosos llevados a cabo hasta el presente.

«Nuestro ADN es un libro de historia», dice Wells, cuyos trabajos sobre genética aparecieron en el artículo de octubre de 2004 «¿Quiénes fueron los fenicios?». En el transcurso de cinco años, Wells y su equipo de investigación –con el apoyo financiero de la Fundación Waitt Family– recogerán más de 100.000 muestras de ADN de poblaciones indígenas de todo el mundo, como los masai de Kenya y los inuit de Canadá. La determinación de sus rutas migratorias ancestrales podrían revelar los caminos históricos que unen a los distintos pueblos del planeta pese a sus diferencias físicas y geográficas.

¿De qué forma podría usted estar relacionado con una mujer tibetana o con un cowboy de Arizona? Averígüelo participando usted mismo en el proyecto. Adquiera un kit especial para tomar una muestra de ADN del interior de su mejilla. Envíela (anónimamente) para que sea estudiada y añadida a la base de datos del proyecto GENOGRAPHIC. Luego consulte en la web su migración ancestral personalizada, que con el tiempo irá variando a medida que vayan llegando datos de todo el mundo.

9. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Dejen de hablar tonterias que no hubo ninguna evolucion, fue Dios el que creo al Hombre a su imagen y semejanza, y que de acuerdo al Diseño Inteligente, en algun momento Dios doto de alma a este mono o proto-humano para convertirlo en la mas grandiosa de sus creaciones.

Génesis 1:26
    Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,
    conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del
    mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la
    Tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
    Génesis 1:27
    Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo
    creó; varón y hembra los creó.
    Génesis 1:28
    Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos;
    llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del
    mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que
    se mueven sobre la tierra.

10. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Como digas, fanática religiosa.

11. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Simplemente expongo mi punto de vista sobre el origen del ser humano y como llego a ser el mas evolucionado d ela creacion, destacando el hombre andino.

12. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    No, porque cuando dices "dejen de hablar tonterias" es cuando ya tu mensaje deja de ser una opinion, a ser una impocision, pero eso es lo normal en esas sectas religiosas.

13. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Es que no se trata de ninguna secta, cuando una revelacion es tan contundente, ya ni siquiera necesita imponerse, todos sabemos que el hombre y los seres vivos fueron CREADOS.

14. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    No, sirve informarse mas, srta uniformada, lo que te hayan estado diciendo desde que naciste no es necesariamente la verdad.

15. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    Es cierto carmencilla, te doy un ejemplo yo soy de una familia catolica y por lo tanto estuve en un colegio catolico y se enseño muhcos pasajes de la bilblia no todos, pero algunos. aunque aun asi yo llegue a leer la biblia completa 2 veces. y sinceramente la mayoria de la informacion confunde bastante o esta demasiado fantasioso. con los estudios de otros cursos como fisica, biologia y demas temas me di cuenta que habia muhcas cosas de la bilbia que no encajaba con nuestro mundo real de una manera objetiva. y ahi empieza las dudas y cuestionamientos con una justa razon. y al indagar mas de mi religion y de otras religiones solo confunde mas, cada religion dice tener la razon otros en forma mas extricta otras no. asi que preferi partir de cero y de ahi tner lo fundamental de los hechos historicos de la bilbia pero con un sentido de la realidad pero sin llegar al fanatismo de seguir algo al pie de la letra solo por que si, usar muhco sentido comun.

Saludos:hi:

16. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Pero de que diablos estan hablando. A quien demonios, le importa si son catolicos, judios, paganos, ateos, gnosticos o el credo que quieran. Aqui hay un tema, y nos importa argumentos concretos sobre eso.
    En todo caso, vayan al subforo de filosofia y teologia y discutan ahi. Esto ya es una estupides, criticar credos en un foro. No jodan pues.

RABORG.

17. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    La Biblia y el Corán, entre otros; son libros religiosos. Sirven para educar en una fe (catolicismo, islam, protestantismo, judaísmo, etc.). No son libros científicos.

18. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Mis bolas, siguen con lo mismo?. Debo considerar que el tema es complicado para muchos y a la falta de conocimiento se escudan con temas religiosos?.
    Por favor señores y señoritas, expresen la retencion de años de lectura y reflexion de los lirbos. El credo de cada uno, nos tiene sin cuidado. Al participar racionalmente en un foro, se deja a un lado el credo, porque es el lastre que se arrasta para meditar una respuesta adecuada.

Saludos.

Rolando Raborg.

19. JMO79

JMO79 Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2008
    Evolucionado? estas contradiciendo tu tesis, si nos creo a su imagebn y semejanza no debimos haber cambiado.

Destacas al hombre andino? si fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, todos somos iguales, nadie es mas que otro segun la parabra de Dios.

20. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Cuando ves Tiahuanaco, Machu Picchu, etc , y te das cuenta de su inmensidad, de la dificultad para ser construidos, en el caso de Tiahuanaco a cerca de 4 mil metros, en un medio tan hostil, y haber podido desarrollar los conocimientos matematicos y astronomicos necesarios, te das cuenta y te admiras de como el Señor pudo crear a una raza tal: la Aymara,a la que pertenezco.
    Gloria a Dios.