El origen de la fiesta tradicional de Navidad

Publicado en 'Historia Universal' por LuisCuahutemoc, 8 Nov 2010.





  1. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335




    [​IMG]

    En cada fin de año esperamos (la mayoria) las fiestas decembrinas en donde cada 25 de diciembre celebramos un dia cristiano: el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.
    Es diciembre el mes donde las imagenes de Santa claus, las flores de noche buena , los regalos , los arboles de navidad y los nacimientos se hacen presentar , pero esa fiesta crisitiana , romana , judia , etc , tiene tambien su origen unico en America (Mexico).

    Aqui les dejo un texto ESCRITO POR F. IBARRA DE ANDA


    LO QUE LE DEBE A MEXICO LA FIESTA DE NAVIDAD

    La Navidad, fiesta del mundo cristiano, casi es una fiesta universal, y aun en los pueblos no cristianos debe a México más de un motivo de regocijo, más de un motivo de lucimiento, universalmente aceptados dondequiera que se celebre el advenimiento de Cristo.

    ""¿Se puede concebir la celebración de la Nochebuena sin el pavo tradicional? Las hogareñas fiestas que empiezan en Navidad siguen hasta el Año Nuevo, y el pavo sigue figurando también lo mismo en las comidas del hogar que en las que ofrecen los restaurantes en todos esos días. Primero, el pavo de rigor, y después todo lo demás. Lo mismo en Berlín que en París, en Londres que en Moscú, en Washington o en Madrid, y hasta en Tokio y Pekín, que han comenzado a introducir la Navidad obligados por las colonias extranjeras, el pavo al horno, el pavo trufado, el pavo al pastor es obligatorio en la cena de la última semana del año cristiano.



    [​IMG]
    El pavo, cócono, guajolote o meleagris mexicano, como se llama científicamente, se debe a México. Antes de Cortés, el mundo ignoraba la existencia de ese bípedo cuya carne proporciona un exquisito manjar; los vasallos de Moctezuma lo descubrieron un día, en estado salvaje, en las selvas vírgenes de Anáhuac y ofrendaron el descubrimiento al magnífico monarca, como cosa digna de dioses, y, de las tierras de Moctezuma el Magnífico, se propagó a todo el orbe la exquisita vianda como única digna de celebrar la fiesta de Dios. Sin el «hueyxólotl» de los aztecas, la Navidad cristiana parecería a muchos desabrida, insípida.
    El Día de Gracias, fiesta religiosa de los yanquis, se celebra exclusivamente con el imprescindible pavo. ¡Qué lejos están los magnates, los millonarios, los potentados de Estados Unidos y de Europa, de imaginarse que la vianda en torno a la cual gira toda la celebración de Navidad se debe a los aztecas!





    ----- mensaje añadido, 08-nov-2010 a las 20:10 -----

    [​IMG]
    La flor de Navidad
    Mas no solamente el pavo se debe a México; también la flor de Nochebuena, esa flor que se ha extendido por todo el mundo como símbolo de Navidad, figurando en todas las alegorías, en todos los adornos, en todos los obsequios, en todas las tarjetas. ¿Se imagina alguien una cena de Nochebuena sin que la mesa esté adornada con la simbólica y extraña flor? Ésta —originaria de México, y que solamente se produce en invierno, rara por su forma y peculiaridades, pues siendo de tierra caliente brota en tiempo de fríos— parece providencialmente destinada a simbolizar la Navidad. Los aztecas la conocieron como una de tantas plantas de ornato; los mexicanos de la Colonia notaron que solamente florecía en diciembre y el espíritu religioso de los mestizos comenzó a engalanar los «nacimientos» con aquella flor.
    Poco después, ya en la época independiente, vino a México mister Joel Poinsset en calidad de plenipotenciario estadounidense. Era hombre observador y aficionado a la botánica y fue él quien clasificó la flor, la transplantó a los Estados Unidos y la dio a conocer en el mundo entero como flor de Navidad por producirse en diciembre. En los textos de botánica de las escuelas estadounidenses la indígena flor de Nochebuena se conoce con el nombre de «poinsseta», en honor del yanqui que la clasificara.
    De todas maneras, la flor de Navidad se debe a México.

    [​IMG]


    ----- mensaje añadido, 08-nov-2010 a las 20:11 -----

    Los chocolates
    Casi tan indispensables como el pavo son los bombones, turrones, confites, pasteles, postres, budines, etc., en que entra como principal elemento el chocolate. Las famosas cestas de Nochebuena no salen de ningún almacén, de ninguna casa de comercio o particular, sin los imprescindibles bombones entre los cuales la mayor parte son de chocolate dulce, amargo, con leche o sin ella, con pasas, con almendras, etc. ¿Y dónde se inventó el chocolate si no en México? ¿Y de dónde lo llevaron los españoles a Europa si no del Anáhuac?


    ----- mensaje añadido, 08-nov-2010 a las 20:12 -----

    [​IMG]

    Los cacahuates
    Puede haber noches de Navidad, las de los pobres, sin pavo, sin flor de Nochebuena, sin bombones de chocolate, sin turrones ni pasteles, ¿pero sin cacahuates? ¡Imposible! Sabroso y nutritivo fruto que se ha adueñado de todo el globo terrestre! Los cultivan y los comen los blancos, los morenos, los amarillos, los negros, los aristócratas y los plebeyos; los soberanos y los esclavos; y en Navidad andan en las manos y bocas de todos. ¡Y esto también se debe a México!
    En los Estados Unidos, en Cuba, en Centroamérica y en Europa hay hasta canciones compuestas en honor del «maní» o cacahuate, indicio de la gran popularidad de que goza tan apetitosa golosina. Se venden crudos, tostados, quemados; en confites, en turrón, en cajeta, con cáscara o sin cáscara, con sal, con chile, con miel, en bolsas o en la mano, y constituyen uno de los principales negocios en Navidad. Por las vitaminas y calorías que contienen son alimento ideal para el invierno.
    Y, si del aspecto universal que ofrece la predilección de que goza el cacahuate en Navidad, pasamos al punto de vista económico, aquí sí que podemos decir que una Navidad sin cacahuates no parecería Navidad sencillamente. ¿Cómo salir del compromiso de las «posadas»? ¿Con qué llenar las piñatas? ¿Cómo condimentar la ensalada de Nochebuena? ¿Cómo concurrir a la Misa del Gallo sin los bolsillos repletos de cacahuates?


    ----- mensaje añadido, 08-nov-2010 a las 20:13 -----

    [​IMG]
    La parafina
    No tan popular como los cacahuates, aunque sí mas necesaria para las fiestas de Navidad, es la parafina. En torno de las estampas, exornando las tarjetas de Navidad y en las alegorías alusivas, aparecen casi siempre flores de Nochebuena alternando con velas de parafina. Estas velas, simbólicas de la Nochebuena, fueron en tiempos antiguos de estearina, principio graso que se extraía especialmente de las ballenas. La estearina, por esta razón, era cara y la usaban solamente los ricos para sus banquetes nocturnos; daba luz blanca, de escaso humo y de olor menos mareante que la cera. Era un lujo de ricos. Por mucho tiempo las rituales velitas de nuestras «posadas» fueron de sebo; la estearina ni siquiera se conocía por el pueblo, pues hasta el nombre le parecía exótico y decía: «esterina»; y lo mismo que ocurría en México ha de haber sucedido en los demás países. Pero brotaron los pozos de petróleo, figurando México entre los países petroleros del mundo; se descubrió que, a pesar de su negrura, el chapopote tiene parafina, y ahora cualquier proletario puede darse el lujo, por unos cuantos centavos, de iluminar su mesa con velas de parafina, tan luminosas, tan blancas, tan decentes como las de estearina, y, gracias a la parafina extraída del petróleo mexicano, podemos en México realizar nuestras «posadas» con centenares de velitas que dan alegría y color a la fiesta familiar. Así pues, también las simbólicas velas de Navidad, cuando menos su popularización, se debe en buena parte a México."""



    del libro: "mexico acreedor en la civilizacion mundial"
    F.ibarra de anda

     


  2. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    652
    Likes:
    339
    y la saturnalia a pa
     
  3. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    pero esa no es simbolo navideÑo carnal
    solo estan las mas sobresalientes
     
  4. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    652
    Likes:
    339
    pero tu dices el origen de la fiesta de navidad.

    Una pregunta a los peruanos, como festejan su navidad en su pais, que cenan, como adornan, quien le lleva los regalos a los niños, etc?????????????
     
  5. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    que??? tremenda sonseria la que escribes.....
    vayamos por partes.... en qu momento se habla en todo el post sobre el origen de la natividad y en que momento entra mexico en ella???
    2. El pavo es mexicano??:biggrin: aaahhhh ya.....
    3. El dia de acción de gracias ...... que tiene que ver con méxico??[​IMG] el pavo tiene pasaporte mexicano???
    4. El chocolate .... es mexicano?? creo que tiene mas de Maya que de Azteca... es un a palabra Nahuatl si no me equivoco y dónde estan las orbes mayas mas grandes?? creo que en Guatemala si no me equivoco mi estimado , decir que fue inventado en Mexico no es nada mas que una invension solo del autor de dicho libro.
    5.Ahora me vas a decir que el maní (cacahuate conocido en países de lengua Nahuatl tambien) es mexicano ?? :errr:


    A todo esto no le veo el origen mexicano de la fiesta de la NAtividad , nada mas productos comerciales , en todo caso..... el origen de la Navidad seria la coca cola ?? :errr: , los trencitos , los trineos , los renos .... los arbolitos de navidad (de origen aleman ) , etc,etc,etc..... y otra vez.... no veo origen .... :cafe:
     
    A Fan sin nombre y Placebox les gustó este mensaje.
  6. yzz_riaz

    yzz_riaz Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    3,853
    Likes:
    1,489
    El Paneton??
    La Chocolatada???
    Los cohetecillos
     
  7. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Pues como en todas partes , cenamos no solo pavo , el pavo fue una invension de no hace mucho para favorecer a los grandes criaderos de estos , en la mesa siempre tenemos 3 cosas , cerdo , pavo y gallina , pero al pavo hay que embriagarlo , algunos no quieren matar al pavo por que se les vuelve como un compañero de cantina :w0w: , hay ciertos chistes sobre eso :cafe:

    La clásica , con tu arbolito de navidad que ni pinos tenemos en todo el PEru pero ahi esta la gente copiandose todo:oops: , mmmm...... las cancioncitas navideñas osea... en esa época esta de moda los toribianitos (ver google y youtube :D) , los regalos nos los dejan cerca del pesebre , por que esto de tener arbolito es una moda de no muchos años , a parte de eso , cada familia dependiendo de sus tradiciones tiene sus platos de cena de navidad , pero a mi personalmente nunca me ha gustado la comida de ese dia :w0w: , y pocos son los niños coju.... que creen qeu ¨papanoel ¨ les deja un regalito por que se dan cuenta que no tenemos chimenea pz :risota: , osea ... ya saben pz que son sus viejos que no en vano se sacan la mugre trabajandose para darles un regalito ese dia ..... a parte claro ... los tios y demas familiares dan regalos , obviamente este dia uno de chibolo se la pasa reventando cuetones , cuetecillos , rascapies y toda la artilleria que te pudiste comprar de cualquier vendedor ambulante de juegos pirotécnicos.... (uno que otro chibolo se rebienta la mano por no tirar a tiempo su rata blanca)
    Tomamos chocolate caliente , ese que se hierve , con tu buen pedazo de panetón (esto es mas por la influencia italiana) , bueno... el panetón es un simbolo de navidad aca.....
    Que mas se podría aumentar???? supongo que los demas foristas aumentaran algo.....:hi:
     
    Última edición: 9 Nov 2010
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  8. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    En mi casa se come pavo o pollo, en familia o sea que todos van donde vive el patriarca. Se come se bebe, se baila y se vomita y se trata de regresar con vida. Despues se repite eso al final de año solamente que ya no esta la juventud porque salen a otros lugares.
    En mi casa habia un arbol y un nacimiento, uno hacia todo el paisaje con papel negro y se pone villancicos, se come paneton tambien con chocolate caliente. a las 6 para el lonche o en la mañana.
    Sino desde el punto de vista historico, la navidad es una fiesta que tiene origen en las fiestas pagana romanas, el emperador Constantin I lo transformo por decreto en fiesta de nacimiento de jesus de quien no se sabe cuando nacio y para algunos no existio (el que existe un rey judio es una cosa, que exista un rey con poderes extraterrestres es ya otra cosa)
     
    A juandi22 le gustó este mensaje.
  9. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,903
    Likes:
    8,032
    un poco mas e inventáis , la hochata:rool: y el turron:rool:


    un saludo:hi:
     
  10. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    En tiempos del emperador romano Constantino el Grande, la mitad del imperio romano era cristiana y la mitad era pagana, los incidentes violentos menudeaban y se temia el estallido de una gran guerra civil. Para evitarlo Constantino encerro a los lideres de las dos religiones en un edificio y les dijo que hasta que no se pusieran de acuerdo no saldrian de alli, varios meses mas tarde llegaron a un acuerdo sincretico, creo que fue el Concilio de Nicea, de el salio la actual Biblia.

    Uno de los acuerdos fue la superposicion de fiestas cristinas sobre fiestas en principio paganas, el maximo ejemplo es el dia de Navidad 24 y 25 de Diciembre, en ellas se celebraba un culto de origen persa muy arraigado y muy popular a la diosa Mitra, a esta diosa le fue cambiado el nombre y se centro en el culto a la Virgen Maria y en el falso nacimiento de Jesucristo en estas fechas.

    De esta epoca viene en origen celebrar la Navidad, no olviden que la isla de Gran Bretaña fue la provincia romana de Britania mucho tiempo, los ingleses se impregnaron de estas creencias con los misioneros cristianos.
     
    Última edición: 10 Nov 2010
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  11. arture3

    arture3 Miembro maestro

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    385
    Likes:
    69

    buena info.
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  12. Placebox

    Placebox Miembro de plata

    Registro:
    2 Ene 2010
    Mensajes:
    4,768
    Likes:
    2,152
    ¿Te refieres a la Navidad en LIMA verdad ????
     
  13. juandi22

    juandi22 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2,223
    Likes:
    1,320
    nadie sabe en realidad en que fecha nacio jesus ,el arbol es un simbolo pagano segun la Biblia,la Biblia no enciona a los reyes magos y si existiérasen serian enviados del emperador en busca de la ubicacion de Jesús ademas lo convirtieron en fiesta 100% comercial que a mi me parece una conspiracion.final
     
  14. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Me referia al PEru :cafe:
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  15. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,196
    Likes:
    9,792
    Lo que más recuerdo de la Navidad en Perú:

    El Panetón de rigor
    El árbol de plástico de Navidad, casi siempre verde con mil adornos encima
    Y sus luces de colores correspondientes en el árbol y en la ventana que da a la calle.
    El Nacimiento, con toques andinos (llamas, vicuñas, pastores con chullos, el niño Jesus de la escuela Cusqueña)
    La salsa dura, sobre todo la canción que decía: "A comer pastel, a comer lechon..."
    Los cohetecillos y los niños que se queman por no saber reventarlos.
    El pavo, pero puede también comerse pollo, chancho o alguna carne especial.
    Los villancicos de Los Toribianitos. (que se escuchan más en el día, en la noche salsa)
    Chocolate caliente, aunque es raro, ya que es verano. Pero eso sí, Chocolate para taza Sol del Cusco.
    Papa Noel rojo y blanco (algo patrio el viejo) que esta en penitencia porque tiene que estar en ese traje grueso en pleno sol de verano.


    La navidad fue puesta el 25 de Diciembre para darle el nombre cristiano a las fiestas del solsticio de invierno en el Hemisferio norte, acá es de Verano, que era una fiesta pagana muy arraigada en el imperio romano. Y si no puedes contra ella cambiale el nombre.


    Acá el maní o cacahuate no se consume en navidad, sino es una golosina de cualquier época. Y es prehispanica. Mira que hasta el Señor de Sipán tenía su collar de maníes de oro.

    Yo creía que en la edad media ya se usaban velas, No sabía que Mexico las había inventado hace 100 años nomás.
     
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,855
    Likes:
    18,918
    La Navidad tiene uno de sus orígenes más remotos en una fiesta pagana que practicaban los romanos.
    Acá en el Perú la moda de comer pavo en Navidad tendrá unos 10 ó 15 años.
    Lo que sí es tradicional son las ensaladas de palta y de pallares.
    También se come panetón y se bebe chocolate.
    Para el brindis tomamos cahmpán y/o vino y muchos siguen con el "fullvaso" hasta que salga el sol.
    Se arma el nacimiento y el árbol y a medianoche "se hace nacer al Niño Jesús" que en algunas zonas del país lo llaman "Manuelito".
    Se revientan cuetes y toda suerte de fuegos artificiales que aunque están prohibidos igual la gente los usa.
     
  17. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,196
    Likes:
    9,792
    En mi tierra se les dice cohetes.
    Ah, me olvidaba que también a la gente se le da por comer ensalada rusa. La de pallares nunca me gustó.
     
  18. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    La fecha aproximada en que nacio Jesus esta escrita en la Biblia, se dice que los primeros que fueron a adorarle eran los pastores que estaban de guardia por la noche pues sus rebaños de ovejas y cabras estaban recien paridos, en Palestina la epoca en que paren los rebaños de ovejas y cabras ha sido siempre la primavera, alrededor de las fiestas de la Pascua judia.

    Pero como estaban muy proximas las fechas reales de la muerte de Jesús y su nacimiento, en el concilio de Nicea decidieron separarlas en el calendario.
     
  19. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    sonserias la suyas mi estimado
    para que se le quite lo ignorante:

    -el pavo es de origen mexicano
    - el dia de accion de gracias es POSTERIOR A LA CONQUISTA ESPAÑOLA , (HABLAMOS DE NAVIDAD NO DE ACCION DE GRACIAS)
    -EL CHOCOLATE es de origen sudamericano , pero los españoles lo dieron a conocer desde mexico.

    el chocolate como lo conocemos, fue invento mexicano , por españoles nacidos en la nueva españa (mexico)
    y guatemala era parte de mesoamerica y de mexico durante el virreinato
    .bueno ya sabe lo mas importante y un consejo :
    antes de comentar piense lo que va a decir , por que hace el ridiculo:hi:
     
  20. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    O sea que el pavo que tiene origen mexicano es gracias a los mexicanos y el chocolate que es peruano es conocido gracias a los espanoles. Mexico todo y Peru nada. Es una afirmacion "mision imposible", se autodestruye sola.