El origen de la escritura

Publicado en 'Foro Libre' por TAMARAN, 27 Oct 2008.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Hasta ahora se creia que sobre el año 1.000 antes de Cristo los fenicios habian traido la escritura a España y enseñado a los iberos a escribir con caracteres fenicios. Pero una historiadora acaba de encontrar en la provincia de Huelva, en España, signos de escritura de una antiguedad de 4.000 años antes de Cristo, o sea 3.000 años antes de que los fenicios llegaran a España.

    Les copio un resumen del articulo:
    El Origen de la Escritura en Huelva


    Publicado por lahuelvacateta en Lunes, 25 Agosto 2008
    Hace unas semanas, Álvaro, uno de los comentaristas del blog, nos mandaba un correo electrónico en el que nos ponía al tanto de lo que había oído en un programa de radio: según unos recientes estudios, el origen de la escritura se sitúa precisamente en nuestra provincia.
    [​IMG]


    El programa de radio no es otro que el fabuloso La Rosa de los Vientos en Onda Cero, programa que recomiendo oír si se tiene inquietud por aprender cosas de historia y cultura en general, su único inconveniente es su intespectivo horario de madrugada en los fines de semana. El programa en el que se habló de tal investigación fue concretamente el del día 3 de agosto y os dejo a vuestra disposición en mp3 la parte en la que se entrevistó a la doctora Ana María Vázquez, autora del ensayo Las Golondrinas de Tartessos y defensora de la tesis mencionada en el título del artículo.
    [​IMG]
    Entrevista a Ana María Vázquez en La Rosa de Los Vientos (obtenido de www.rosaventeros.es)





    El libro de la doctora Ana María Vázquez, evidencia a tenor de las pruebas encontradas en Huelva datadas 4.000 años a.C., que los signos de escritura ya existían en la Península Ibérica antes que llegarán a sus costas los fenicios. Según esta hipótesis, los fenicios se apoderaron de estos signos de escritura para configurar su alfabeto, por lo que la tesis que plantea la profesora de Historia Antigua sugiere la posibilidad de que fueron los pobladores del sur de lo que hoy es España los que enseñaron a los fenicios a escribir, y no al revés, como hasta la fecha mantienen la mayoría de los estudios publicados sobre el origen de la escritura.
    [​IMG]

    La raíz de su investigación se encuentra en unos objetos actualmente expuestos en el Museo Provincial de Huelva y que su datación los sitúa en la época megalítica (IV-III milenio a.C.). Estos enseres proceden de yacimientos de La Zarzita, en Santa Bárbara de Casa y del Dolmén de San Bartolomé de la Torre, y en ellos se aprecian una serie de signos gráficos que pertenecen a un tipo de escritura megalítica del suroeste ibérico. Se trata de todo un hallazgo puesto que las actuales tesis de los historiadores sitúan la aparición de la escritura en la península entre los años 800 y 900 a.C.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hay tesis actuales que estiman que los primeros signos aparecieron en la cultura sumeria (3.300 a.C.), y desde hace 20 años se está estudiando una serie de signos gráficos interpretados como “escritura sin descifrar” que proceden de la zona del Danubio, en la cultura Vinça, datada en el 7.000 a.C. Por lo tanto, quizás no se pueda decir que en Huelva sea donde se comenzó a escribir en todo el mundo (aunque tampoco se puede decir lo contrario), pero sí se puede decir que fuimos los primeros de la península y de los primeros de Occidente y sobre todo que, no fueron los fenicios los que fueron los creadores y los que nos enseñaron, aquí ya existía una protoescritura cuando ellos llegaron. Además, los restos encontrados en Huelva serían un tipo de signo previo a los cuneiformes propios de la cultura sumeria y que hasta ahora son considerados como los primeros signos de escritura.

    Ana María Vázquez es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Historia Antigua. Es profesora y tutora de dicho departamento de la UNED desde 1980, así mismo, es miembro de diversas organizaciones como la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, la Asociación Española de Estudios Clásicos, la Asociación Internacional de Estudios Romanos, el International Council of Indoeuropean and Thracian Studies, el Instituto de Estudios Fenicios, etc. Además es autora de casi treinta publicaciones y ensayos entre los que se encuentran Diana en la Religiosidad Panorromana , el Diccionario del Mundo Antiguo , El Mundo Griego , De los Inicios a la Conquista Romana , Historia de Roma I, La República Romana, o Grecia y El Mundo Griego. También ha escrito diversos artículos, participado en numerosos congresos y ha sido responsable de programas didácticos de televisión y radio.
    Los hay que dicen que Huelva no tiene nada, y que nunca hemos sido nada. Intentaremos seguir demostrando lo contrario poco a poco, con hechos, sin pecar de chauvinismo. Esperemos haber demostrado que disponemos de un Museo Provincial con una cantidad de material increíble que ni siquiera ha podido ser clasificado por la material falta de espacio. A ver si tiene pronta solución…
    Sr. Rubio (bajo la idea original de Álvaro).

    Fuentes: Huelva Información del 30 de Marzo de 2005, Web Dra. Ana María Vázquez Hoys, www.ondacero.es, www.raultristan.com, www.diariocordoba.com, www.rosaventeros.es.






    Esta entrada fue publicada el Lunes, 25 Agosto 2008 a 17:51 y está archivado en Historia. Etiquetado: Ana María Vázquez Hoys, Escritura, Fenicios, Huelva, La Rosa de los Vientos, Museo Provincial de Huelva, Onda Cero, San Bartolomé de la Torre, Santa Bárbara de Casa, Tartessos. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0 feed. Puedes deja un comentario, o trackback desde tu propio sitio.

     


  2. super_jc

    super_jc Miembro de bronce

    Registro:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    1,709
    Likes:
    388
    Interesante...
    y pensar que ahora ya ni escribimos con la mano:stop:
    mas lo hacemos "virtualmente" con el teclado:risota: