El origen de la conciencia

Publicado en 'Filosofía' por luisfe, 9 Mar 2009.

1. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009

bueno, el tema del origen del universo esta casi resuelto por los astrofisicos, al igual que el origen de la vida, por los biologos, solo falta un gran misterio, el del origen de la consciencia, que se supone corresponde a los psicologos, pero uds. que creen como surgio la consciencia, en la naturaleza. pues esta demostrado que la inteligencia no es patrimonio de los humanos.

y tu que piensas como surgio la consciencia, somos los unicos que la tiene=?, habran maquinas conscientes en el futuro?, si esto ocurre, se podria llevar a juicio a una maquina consciente?

espero sus respuestas.
    saludos

2. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Pese a que no comparto lo que dices a cerca del origen del universo, ni del origen de la vida, tu pregunta a cerca de la consciencia resulta muy interesante, y me refiero a que será interesante escuchar la respuesta de los ateos y agnósticos, que por el momento no han participado.

3. ateo

ateo Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    y de los creyentes tambien no han participado con su opinion

4. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    Creemos que Dios nos creó con esa característica.

No olvides que todo lo que no podemos explicar se lo atribuimos a Dios, que somos marionetas de la biblia, que sufrimos de alucinación colectiva y... (por cierto, he aprendido que debo aclarar las cosas, así que ahí va, estaba siendo sarcástico en este párrafo, mi respuesta te la di en la línea anterior al presente párrafo).

5. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    me gusto la respuesta anterior, pues se planteo, que es la conciencia, yo no lo se, estoy investigando, pero hay quienes tampoco saben, pero la primera reaccion, es seguro que lo sabe dios. el creo todo lo que la ciencia no puede explicar. es tan simple porque complicarse verdad?
    saludos.

6. Anonim@

Anonim@ Miembro frecuente

Registro:
    26 Feb 2009
    No lo entendiste luisfe. Él no quiere usar a Dios para explicar cosas científicas. Él ya lo sabe todo, aunque sea incapaz de demostrarlo.

Por cierto, ¿se habrá dado cuenta que en su guía de ciencias absoluta (léase Biblia) se dice que el murciélago es un ave?

Deuteronomio 14:11-18
    14:11 Toda ave limpia podréis comer.
    14:12 Y estas son de las que no podréis comer: el águila, el quebrantahuesos, el azor,
    14:13 el gallinazo, el milano según su especie,
    14:14 todo cuervo según su especie,
    14:15 el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según sus especies,
    14:16 el buho, el ibis, el calamón,
    14:17 el pelícano, el buitre, el somormujo,
    14:18 la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.

Patadón a la Biología. Pero no importa, porque lo dice la Biblia, la Biblia es la palabra de Dios y no tiene errores, por lo tanto, para los creyentes, el murciélago no es un mamífero, es un ave puesto que la Biblia no puede contener errores.

Palabra de Dios.

:hi:

Última edición: 11 Mar 2009
  7. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Anonim@, justo el fin de semana estaba conversando con un pastor evangelista. Le dije que me parecia que la biblia fue escrita por seres humanos, debido a la cantidad de errores cientificos que tiene : pi es igual a 3, la tierra es plana, inmovil, y el sol gira alrededor de ella. Esto refleja el conocimiento cientifico que tenian las comunidades del asia menor en la epoca en que fue escrita la biblia. El pastor defendio a capa y espada la divinidad y la exactitud de la biblia. Le mencione que en el genesis, dios habla de los animales y para nada menciona a las bacterias, marsupiales o llamas o alpacas, y le sugeri que la razon era porque sencillamente los autores del genesis NO LAS CONOCIAN. El pastor me dijo que no, que dios si conocia de estos animales, pero que no las quiso poner en el genesis para no confundir a la gente. Le dije que en la biblia dios no se hacia ningun problema cuando manda matar pueblos enteros, pero si le preocupa confundir a la gente ?

8. Anonim@

Registro:
    26 Feb 2009
    Y entonces fue cuando te contestó que nosotros no podemos entender el pensamiento de Dios porque no tenemos capacidad para ello y que lo único que Dios nos pide es que creamos en arbitrariedades. :biggrin:

Saludos:hi:

9. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Yo pensaba que los mormones tenian las creencias anti cientificas mas extrañas (ellos enseñan que los indios americanos son una de las tribus perdidas de Israel, contradiciendo generaciones de arqueologos e historiadores) , hasta que me tope con los cienciologos. Esos si son hardcore.

10. Libertad

Libertad Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2008
    la capacidad de discernir no es es parte de la evolución?

11. Yluvatar

Registro:
    5 Set 2008
    ¿Y que fue del origen de la consciencia?

Verdad, estamos en la parte "aprovechemos de atacar al creyente", en unos posts más se aburren y a ver si continúan con el tema.

En serio, como sugerencia, habran un nuevo thread que diga "el fanatismo de los creyentes" o algo así, y ahí colocan todas éstas cosas de tal manera que no variamos los temas originales.

12. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    pense que habria un moderador, vigilante resuelto a que chekee el tema, pero brillan por su ausencia pz, xd. salvo que lo tenga que hacer el que hinicio el tema pz.
    saludos.

13. Libertad

Libertad Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2008
    Los creyentes acaso van a discutir las cosas como dios las creo, piensa y hace? acaso ustedes tienen tanta inteligencia como para comprender a su ser supremo, omnipresente, omnisciente y todopoderoso como para defender su postura?.

Los creyentes solo se pueden a limitar a decir que dios fue el creador, y que las capacidades que tenemos son gracias a el, pero no pueden estar discutiendo como si ustedes fueran Dios; acaso no se dan cuenta que al afirmar la existencia de tal dios es dar paso a un ser superior con inteligencia inimaginable y por lo tanto no cognocible?.

hay varios que dicen "creo en dios" pueden llegar hasta allí pero no pueden saber su voluntad ni llegar a conocerlo, como un ser humano con capacidades limitadas puede entender a dios y no comprender al ser humano mismo en diferentes aspectos, no logro comprenderlo.

pd: no es algo personal, solo una acotación.
    pd: espero que los creyentes no tomen como un ataque mas, ya que me harian pensar que solo lo hacen para quedar como victimas, al no poder dar explicación y/o continuar con una acertiva discusión

14. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Digamos que la conciencia es como aprendimos de la vida lo que es lo bueno o malo. Muchos, por ejemplo, decimos que matar es malo, pero no siempre es malo. Pero existen otros quienes dirian que matar es malo y punto.

Recuerdo que cuando estaba en la marina de infanteria de EEUU me encontre hablando con un un sargento major quien ya tenia canas y se le notaba que estaba perdiendo pelo. Entonces le pregunte si era logico que los militares fueran religiosos y creer en matar estaba bien cuando la biblia te prohibe matar. Este me dijo que lo que Dios no queria era que asesinemos, pero no exactqamente que no mantemos. Menciono que la diferencia es asesinar a alguien simplemente era pecado, pero matar a alguien tiene que ser justificado. Entonces me dijo si alguien quiere matar a tu hijo no lo dejarias y en tu intento de evitar que mate a tu hijo te das cuenta que tienes que matar al enfermo mental. Eso no es asesinar eso es matar porque estabas defendiendo a alguien muy importante en tu vida.

Aquel sargento vivio toda una vida defendiendo su patria y a ver matado a alguien en defensa de la integridad de su pais es algo que lo enorgullese. Para su conciencia el hizo un bienes tar para la humanidad y merece ir al cielo como todo buen cristiano.

En pocas palabras la conciencia es creer que lo que haces esta bien y la unica forma en que llegaremos a arrepentirnos seria si comensamos a pensar en sus consecuencias de nuestras acciones. Si no pensamos en alguna consequencia negativa o por lo menos no podemos ver los malos resultados, entonces no existira arrepentimiento alguno.

DeLima74

15. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    bueno interesante lo que se comenta, pero decidir si mato a alguien o no en defensa propia tiene que ver mas con un caracter juridico que con uno moral, pues ese delito esta tipificado segun la nacion donde de halles y varian las penas, segun la gravedad del asunto.
    la pregunta iba mas alla de un ejemplo particular y el concepto moral y la categoria de valores que posee una persona.
    en definitiva, la consciencia es reconocerse a si mismo, como unico e irreplicable, autentico.
    han visto que cuando un gato se ve en el espejo cree que es otro gato?, eso no pasa con los humanos, ni siquiera el que tenga daño cerebral o retardo.
    saludos.

16. Login

Login Suspendido

Registro:
    4 Ene 2009
    Creo que la consciencia es simplemente el instinto humano de no querer hacer algo malo. Y qué es lo malo es lo que se enseña a los hijos cuando niños

17. Anonim@

Registro:
    26 Feb 2009
    Al parecer, no somos los únicos capaces de tener conciencia de nosotros mismos. También tienen conciencia de sí mismos elefantes, primates, delfines e incluso las urracas O_o. Por cierto, los delfines nos siguen muy de cerca, al parecer, usan nombres entre ellos para reconocerse. Aquí les dejo los links:

elefantes

delfines delfines 2

urracas

primates

Saludos. :hi:

18. COOL_KILLER

COOL_KILLER Miembro maestro

Registro:
    25 Feb 2007
    no tengo muy claro el concepto de conciencia, pero supongo ke sobre las makinas con inteligencia artificial muy superior, en un futuro cercano existiran y bueno depende de kien las cree y de como estas "aprenden" y se les "enseña", para ke ocurran situaciones como llevar a juicio a alguna de ellas.

un tema muy intersante, pero de psicologia no se mucho :D

saludos

19. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    Su pregunta es más bien filosófica.
    1) Respecto al Big Bang, es la teoría más aceptable para el origen del universo, pero no es definitivo, porque otras teorías van anterior al Big Bang. Una de las últimas teorías dice: ¿ y si el Universo nunca tuvo comienzo? Se la conoce con el nombre de la teoría: de Great Rebound o Grand rebond.(1)
    (1) Stéphane Fay.Ciel &Œspace No 465 / février 2009.

En cuanto al origen de la vida, se supone que empezó antes del Paleozoico, es decir mil millones de años después de la formación de la tierra (planeta). Pero de allí a definir ¿qué es la vida? pues bien hay más de 300 definiciones porque se constata que las bacterias y virus tienen vida pues poseen DNA o RNA, los ácidos nucleicos, que también se les llama los ácidos de la vida. Sin embargo el PRION consiste solo de cadenas de aminoácidos, sin ningún contenido de DNA o RNA y sin embargo es capaz de reproducirse!!! produciendo varias enfermedades letales.

3) La consciencia, su origen es especulación porque no hay un acuerdo general para su definición, la más aceptada es la del filósofo John Searle que la define: como los estados subjetivos de atención, que debuta con el despertar y acaba en el dormir sin sueños, es decir inconsciente. Pero uno se pregunta ¿qué hay detrás de los estados subjetivos?
    Entonces se hace necesario identificar los procesos mentales al origen de los estados subjetivos de atención. Gracias al estudio con la neuroimagenería funcional a partir de 1990, se logra un consenso en 1998 de : espacio de trabajo global consciente.
    Según este modelo la red de neuronas se organizan en 2 espacios distintos. De una parte de pequeños circuitos cerebrales de procesadores, que generan en todo momento representaciones mentales inconscientes y de otra parte el espacio de trabajo global consciente, que es una gran red neuronal que ocupa muchas áreas cerebrales.Gracias a la interconexión masiva (dendritas y axones) estas dos espacios distintos dialogarían en permanecia. (2)
    El estado de consciencia es muy importante para el desarrollo de la Psicología, pues Sigmund Freud nos enseña como el yo (consciente) está influenciado por el Super yo (representado por la autoridad de los padres, las reglas de la sociedad, leyes, moral etc.).El éllo es decir los instintos (de conservación, sexo, amor,,celos, agresión,tanáticos,complejo de Edipo y Electra,etc) y el Mundo representado por la presiones sociales de los amigos, el trabajo, la economía, etc. El rol del yo es entonces conservar su, sino se manifiesta con sindrome de ansiedad, fobias,histeria y hasta sindrome de psicosis.Es decir hay que conservar la ataraxia.(3)
    (2)FranÇois Lassagne,Marie-Catherine Merat, Emilie Rauscher, Boris Bellanger, Muriel Valin. Science & Vie.No 1091. Août 2008
    (3)Sigmund Freud y el Psicoanálisis.

----- mensaje añadido, 19:26 -----

Nota : su equilibrio

20. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Entonces te refieres a algo parecedo a lo que dice Descartes "Cognito Orgo Some." (Pienso por eso existo). Algo que no tiene nada que ver con saber lo que es bueno o lo que es malo.

Ahora si es eso a lo que te refieres, esto es algo que necesita un explicacion muy detallada que no se puede explicar asi nomas como tu pregunta anticipa. Bueno, gracias por la pregunta y lo respondere en partes, pero no hoy dia. Claro si quieres escuchar mi opinion la cual no es simplemente no se pueden resumir en unas cuantas lineas como muchos pretendemos contestarla.

Att.
    DeLima74