El ocaso de EEUU

Publicado en 'Economía y Finanzas' por super_jc, 25 Nov 2009.





  1. super_jc

    super_jc Miembro de bronce

    Registro:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    1,709
    Likes:
    388




    He aqui un interesante articulo de peru21 que salio el dia de hoy:

    La CIA predice el ocaso de EE.UU. (I)

    Autor: Guillermo Giacosa

    Michael T. Klare, profesor de Estudios de Paz y Seguridad Mundial en el Hampshire College, es autor de Planeta sediento, recursos menguantes: la nueva geopolítica de la energía, y ha escrito un artículo revelador sobre lo que vendrá. Cuenta que, en noviembre de 2008, el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) –filial de la CIA– adelantó conclusiones para orientar a Obama. El NIC predijo, en un informe titulado Tendencias mundiales 2025, que el predominio estadounidense en el globo desaparecería gradualmente en el transcurso de los próximos 15 años al tiempo que surgirían nuevas potencias mundiales, particularmente China e India. Su conclusión más extraordinaria es la proyectada erosión del dominio gringo en el largo plazo y el surgimiento de nuevos rivales mundiales: “Aunque es probable que EE.UU. siga siendo la única superpotencia [en el 2025], su fuerza relativa menguará, incluso en el ámbito militar, y su influencia se verá limitada”.

    Klare opina que, a 11 meses de aquella predicción, la situación ya es otra. La crisis económica acortó los plazos. El viraje del poderío mundial se ha acelerado como consecuencia de las pérdidas económicas de Estados Unidos en el último año y la recuperación económica de China. “A efectos prácticos, ya estamos en el año 2025. Muchas predicciones de largo alcance de Tendencias mundiales 2025 ya son hechos consumados. Brasil, Rusia, India y China (BRIC) ya aumentaron su peso en la economía mundial, tal como el informe afirmó que sucedería en el transcurso de diez años”.

    El especialista continúa: “Al mismo tiempo, el papel dominante que alguna vez monopolizó EE.UU. junto al G-7 se desvaneció, y los países que alguna vez buscaron la guía de la superpotencia ahora hacen caso omiso de Washington y crean sus propias políticas. No ha transcurrido ni un año del informe y los días del predominio de EE.UU. llegaron a su fin. Tal vez tengan que pasar veinte años para que los historiadores afirmen: 'Ese fue el momento en el que Estados Unidos dejó de ser la potencia dominante del planeta y se vio obligada a actuar como cualquier otro actor importante en un mundo de múltiples potencias rivales’”. Y, luego, Klare enuncia seis acontecimientos que marcan los adelantos de “2025” al día de hoy:

    1) Tras la cumbre económica de Pittsburgh, los mandatarios del G-7 acordaron pasar la responsabilidad de la supervisión de la economía a un grupo más amplio: el G-20, que incluye a China, India y Brasil. La decisión revela un viraje en la ubicación del poder económico internacional de Occidente hacia el Este y el Sur globales. Dicho viraje indica el declive del predominio económico de EE.UU. “La verdadera relevancia del G-20 no radica en haber recibido el relevo de manos del G-7, sino del G-1: EE.UU.”. Así lo dijo Jeffrey Sachs, en el Financial Times, y destacó que el deterioro del liderazgo gringo en los últimos decenios se vio maquillado por sus avances en informática y el colapso de la URSS, pero ahora es evidente que el poder económico se desplaza de EE.UU. hacia China y otros países. (Continuará).

    Fuente: http://peru21.pe/impresa/noticia/cia-predice-ocaso-eeuu/2009-11-25/261839


    Tendremos que acostumbrarnos a que de ahora en adelante los chinos tendra el poder..
    todo lo relacionado con los chinos a mi me da mala espina:(

    Saludos
     


  2. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,686
    Likes:
    536
    China ha llegado a la cúspide del desarrollo socio-político y se ha convertido en un Estado Capitalísta, a diferencia de otros que lo son en base a las empresas privadas donde cada quien trata de llevarse la mayor parte de la torta. Su enorme superavit comercial, lo empuja a mover ésas grandes masas de dinero y está que invierte en todo el Mundo; comprando empresas que se han perjudicado con la crisis. Hace poco se publicó una noticia de las proyecciones de su industria automotríz; creo que éste año cerraba con más de 13 millones de vehículos, de los cuales sólo entre un 7 a 8% era para la exportación. Lo que nos dice que tienen cuerda para rato mientras las automotrices americanas, japonesas y europeas siguen con los recortes de producción. Y China le saca la lengua a todos al afirmar que para el 2011 venderá 20 millones de vehículos. Hoy leí que la Porsche ha perdido no se cuantos miles de millones en el último ejercicio. India también está copando su mercado interno con sus propios vehículos. Y Korea está como loco para agarrar algo del mercado que están perdiendo los clásicos productores. Todo ésto no ayuda en nada a la recuperación de la economía del primer Mundo y más bien, son los eternos pisados de antes los que se están levantando. Así que cambios habrán, inexorablemente y a río revuelto hay que avivarse y sacarle provecho a las circunstancias. Japón está endeudándose sobremanera, ya está por el 200% de su PBI y hay otros más que le siguen sus pasos. Y a pesar de ello su moneda no cae, está por los 86.7 yenes el dolar, algo inexplicable porque me parece que la idea de Hatoyama es la de devaluar la moneda para que aumenten sus exportaciones y salir de la recesión. En fin, hay que aprovechar el momento para venderle a los japoneses.
     
  3. super_jc

    super_jc Miembro de bronce

    Registro:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    1,709
    Likes:
    388
    La segunda parte:

    La CIA predice el ocaso de los EE.UU. (II)


    Michael T. Klare, profesor de Estudios de Paz y Seguridad Mundial en el Hampshire College, definió seis razones que grafican el ocaso de Estados Unidos. La primera –publicada ayer– es el G-7 convertido en G-20. La segunda: los competidores de EE.UU. ya analizan el papel del dólar como medio internacional de intercambio. China, Rusia, Brasil, Japón y los petroleros del Golfo estudian la posibilidad de migrar al euro o a una canasta de divisas. De producirse esto, el valor del dólar caería, afectando aún más la economía de su emisor. La tercera: en el campo diplomático, Rusia y China se han negado a presionar a Irán, según lo había solicitado Washington. Dijo el canciller ruso: “No tenemos la menor duda de que, en la situación actual, las amenazas, las sanciones y las advertencias de presión serían contraproducentes”. Esto, que ocurrió luego de que Obama cancelara el escudo antimisiles que amenazaba a Rusia, prueba que, ni aun haciendo concesiones, Estados Unidos obtiene lo que antes poniendo cara de enojado.

    Cuarto: lo mismo puede inferirse de la reunión de alto nivel celebrada en Pekín el 15 de octubre entre el primer ministro chino y el vicepresidente iraní: “La relación entre China e Irán acusa una rápida evolución en la que los dirigentes de ambos países mantienen intercambios frecuentes y amplían y profundizan sus lazos de cooperación comercial y energética”, dijo Wen Jiabao. Una declaración así es, sin duda, otro revés diplomático estadounidense y una prueba más de que sus vecinos ya no los ven como antes.

    Quinto: la guerra de Afganistán pierde adhesiones. Al extremo que el primer ministro británico anunció que aumentaría el contingente británico en Afganistán en… 500 soldados, y siempre y cuando otros países hagan lo propio. Casi un chiste. “En otras palabras –dice Klare–, hasta el aliado más leal y obsecuente de Estados Unidos en Europa ha dejado de parecer dispuesto a sobrellevar la carga de lo que tiende a verse como otra costosa aventura más en la región de Oriente Medio”.

    Y sexto: el Comité Olímpico Internacional (COI) pasó por alto a Chicago y eligió a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016. Es la primera ocasión en que un país sudamericano es objeto de tal honor. “Hasta el momento de la votación se pensaba en Chicago como aspirante con grandes posibilidades, sobre todo tras la presencia de Obama, y en Copenhague para cabildear al COI. No obstante, los acontecimientos se sucedieron de una manera que desconcertó al mundo pues Chicago no solamente perdió, sino que fue eliminada en la primera ronda de votaciones”.

    Concluye Klare: “Nada de esto significa que, durante cierto tiempo, EE.UU. no siga teniendo la economía más grande y la fuerza militar más potente del mundo en cuanto a capacidad de destrucción pura. Sin embargo, no hay duda de que el entorno estratégico en el que los líderes estadounidenses han de tomar decisiones de importancia crítica para los intereses nacionales vitales ha cambiado desde que se desató la crisis económica internacional”
     
  4. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,575
    El análisis tiene fuentes sólidas y pueden verificarse en los medios de comunicación globales. Los seis indicios a su vez representan a tres tendencias en curso:

    a) el debilitamiento de las principales variables de desempeño económico de EE.UU:

    el crecimiento de la deuda interna/ deuda fiscal del gobierno para financiar el salvataje de las lineas de credito de la Banca que ha perdido el 70% de sus activos. Ello implica una emisión inorgánica de niveles descomunales. La tasa de desempleo que ha llegado al 10.2% y es mayor que la mayoría de países de ingresos medios de America Latina. Ello tiene consecuencias graves para la estructura del consumo a mediano plazo. Por s parte el PBI esta en terreno negativo por sexto trimestre consecutivo.

    b) la incapacidad de EEUU para incidir en la politica exterior de otras potencias mundiales, llamese China, Rusia o Brasil. en un intento desesperado de crear nuevas alianzas Obama invitó y recibió al primer ministro de la India en la Casa Blanca. Sin embargo, dudamos que India ponga el enfasis en la relación política con los EEUU, claramente le conviene a un eje geopolitico China-India. Rusia por su parte mantiene una relación firme con Irán, declarado contendiente de EEUU y sus enfoque de política para Oriente Medio.

    c) EL fortalecimiento del bloque economico formado por BRasil-China-Rusia-India, con las economias con mayor empuje y sobre todo basadas en industrias de tecnologias de avanzada lo que le da mayor sostenibilidad a su crecimiento en el mediano plazo. De hecho, Brasil e India estan haciendo progresos en la investigación y desarrollo de tecnologías limpias, algo en lo que los EEUU esta muy rezagado.


    Entonces ¿cual es el panorama del futuro?
    Adios Estados Unidos policía mundial, bienvenida la incertidumbre global. La historia sigue abierta.
     
    Última edición: 26 Nov 2009
  5. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :D

    Bueeeno, como dicen los gringos ¡ bullshit ¡ la CIA haciendo predicciones econòmicas, jaja lo ùnico que faltaba, por si no saben para què sirve la CIA por favor buscar en google, aparte que esa entidad ha ido metiendo la pata por todo el mundo, su credibilidad despuès del 11-S se fue por los suelos, y luego del bluff de las armas de destrucciòn masiva de Irak, ya credibilidad cero. solo un tipo tan estùpidamente comunistoide como Giacosa puede hacerse eco de un supuesto informe que contiene un anàlisis taaan concienzudo de la realidad como el que podrìa hacer mi tia Carlota Corihuamàn en su chacra de Huamantanga. Por favor ¡

    :errr:
     
  6. super_jc

    super_jc Miembro de bronce

    Registro:
    11 Oct 2008
    Mensajes:
    1,709
    Likes:
    388
    Si china es capitalista y dominara el orbe pq ir contra la corriente..
    mas bien habra q sacar algun beneficio siendo capitalistas
    mientras mas pronto mejor!:yeah:
     
  7. druidaxy

    druidaxy Miembro nuevo

    Registro:
    18 Nov 2009
    Mensajes:
    23
    Likes:
    1
    esos chinos, son muy salvajes , no confio en ellos