El objeto de Oro mas antiguo de America

Publicado en 'Actualidad Nacional' por yopes, 2 Abr 2008.





  1. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643




    Fuente: Reuters:)

    Hallado en Perú el objeto de oro más antiguo de América

    martes 1 de abril de 2008 10:07 CEST


    [-] Texto [+]


    [​IMG]

    WASHINGTON (Reuters) - Un collar de oro que data de hace más de 4.000 años, encontrado cerca del lago Titicaca en Perú, constituye el artefacto más antiguo de América fabricado con este metal dorado, anunció el lunes un equipo de investigadores.
    Las pruebas de carbono 14 para definir la antigüedad del hallazgo sugieren que el collar, hecho de cuentas chapadas cilíndricas, fue elaborado alrededor del 2.100 antes de Cristo, según publicaron los investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos.
    El antropólogo Mark Aldenderfer, de la Universidad de Arizona, y sus colegas descubrieron el collar junto al cráneo de una persona adulta en una tumba que exhumaron en Jiskairumoko, una aldea de cazadores-recolectores entre el 3.300 y el 1.500 antes de Cristo.
    "Hemos ocultado el descubrimiento por un tiempo por varias razones. Una era que queríamos hacer un análisis químico del oro", explicó Aldenderfer en una entrevista telefónica.
    "Y la segunda era que no queríamos que la gente de la zona o cualquier otro supiera del oro, porque temíamos a los ladrones", añadió.
    Esos temores ya se han superado.
    "Finalizamos nuestras excavaciones en 2004. Y el lugar fue arado después por los habitantes del lugar, que simplemente volvieron a usarlo para la agricultura. Así que no estamos preocupados por saqueos. Se ha destruido de todas maneras", dijo Aldenderfer.
    El investigador añadió que el hallazgo había sido inesperado, dado que los habitantes de Jiskairumoko estaban en las etapas iniciales de agricultura.
    "Mucha gente ha argumentado que el oro y el oro trabajado como éste deberían encontrarse sólo en las sociedades de personas que estaban asentadas en aldeas agrícolas con excedentes de producción y, de hecho, incluso en sociedades más complejas", explicó.
    Las cuentas se hicieron de oro local, golpeado para aplanarlo y luego enrollarlo, y ensartadas en un cordel de lana.
    Aldenderfer cree que el hallazgo muestra que alguien tuvo tiempo para volverse más influyente e importante.
    "Esto refleja el proceso social de personas con comportamiento sedentario. Cuando se vuelven sedentarios, todas las reglas de la sociedad comienza a transformarse desde un estilo de vida nómada", dijo.
     
    A aromil le gustó este mensaje.


  2. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    waaaoo! una raya mas para el tigre jejeje o sea para Perú==> mejor dicho "un motivo mas para sentirse orgulloso", pero bueno donde está el collar ese? por favor si está fuera del pais, ps que lo devuelvan.

    por lo demas ! que buena noticia!

     
  3. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Si pues:bandera:. El objeto a sido trasladado a un museo de Lima para que este en mejor cuidado segun lo ultimo que lei:)