El nuevo pabellon de la URP

Publicado en 'Universidades' por Universal, 28 Ago 2009.

1. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009

Diseñado por los arquitectos Juvenal Baracco y Enrique Bonilla. Actualmente las obras estan en un 40%, la estructura armada de acero ya esta casi lista. Esta obra planea aumentar la capacidad y mejora de servicio en las aulas.

Al termino de la primera etapa es el edificio universitario mas largo del pais y junto a la escuela de Post Grado de la Universidad de Lima los unicos que han usado acero en construcciones universitarias.

Aqui les presento un comentario de un blog que resume a que quiere apuntar la Universidad y sobretodo la Facultad con este proyecto:
    1. LA URP Y SU ESPACIALIDAD El espacio que resalta abruptamente en la Universidad ricardo palma es la torre central ubicada en el campus de la univeridad. Con un lenguaje poco convencional pero a la vez muy caracteristico, este se repite en la mayoria de edificios nuevos de dicha universidad. Con el paso de los años se han ido construyendo una serie de edificio nuevos en diferentes facultades y tambien remodelaciones en ellas. Actualmente en la URP se esta construyendo los tres primeros bloques de un nuevo edificio que colma mucha espectativa y tambien muy criticada, con un diseño muy atrevido al gusto convencional del paladar arquitectonico peruano. Cabe resaltar tambien que la universidad cuenta con una de las mejores facultades de arquitectura y urbanismo en el peru, es por eso que esta acostumbrada a este tipo de atrevimientos arquitectonicos. Con estos argumentos se puede sacar como conclusion que la Universidad Ricardo Palma busca con afan, la modernidad en los diseños de sus edificios ya que esto reflejaria de alguna manera el buen nivel de diseño de la facultad de arquitectura.
    Regresando al analisis:

¿Que opinan de este edificio? ¿Que es lo que piensan de la especulacion formal? ¿Calidad espacial? ¿Diseño estructural? ¿Respeta al peaton?

En cuanto a la especulacion formal, la encuentro basica sin embargo la calidad espacial de las aulas es muy buena.

Lo que hasta ahora es interesante para mi es la gran cantidad de espacio que es otorgado al peaton en el primer nivel.

La celosia que cubre al edificio es muy interesante, diseñada para impedir parcialmente los rayos solares y va de complemento con la forma.

El volado que tiene al principio junto con el de la sede del Interbank son los unicos que se han construido en el pais.

Observen la tercera foto, el peaton es respetado ademas que se generan zonas de estadia.

Lo malo:

Se bajaron media area verde del campus Universitario :cray:

A la primera foto agreguenle patas, osea parace que fuera como un cienpies.

Con estas obra en construccion, la universidad parece que fuera un campo de batalla.

¿Que opinan de este nuevo edificio?

Les prometo que traere fotos a lo largo de la semana de los avances de la obra. :yeah:

Posdata: Que quede claro, la municipalidad paro las obras por problemas netamente administrativos, de papeleo. Los problemas de diseño que competen a la FAU no existieron.

Saludos!!

2. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    Quiero agregar algo: Esta obra empezo en Enero del año 2007, sin embargo las demoras y la paralizacion han hecho que el proceso este en atraso.

3. ninjas

ninjas Suspendido

Registro:
    17 May 2009
    horroroso....hubieran llamado a arquitectos UNI esos si saben....

A Aldani1.3 le gustó este mensaje.
  4. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Que la construcción está paralizada hace meses. Pero la verdad no me gusta

Última edición: 28 Ago 2009
  5. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    Muelas, la construccion fue paralizado cerca de un mes por los problemas con la municpalidad, eso fue en Enero de este año, pero los trabajos de construccion continuan con normalidad.

6. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Me parece feito, la verdad.
    Pero es cuestión de gustos.

7. Republican

Republican Miembro nuevo

Registro:
    24 Ago 2009
    saben que? hacer huelgas? :risota::D

8. BlackGhost01

BlackGhost01 Suspendido

Registro:
    6 Feb 2009
    que feo jajajajaj

9. Daniell

Daniell Miembro de plata

Registro:
    14 Abr 2009
    en verdad a si como esta... y como creo q será ... no me gusta... espero q lo mejoren... o q nos sorprendan.

10. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    A ver, no sean limitrofes por favor, no nos quedemos en el "esta bonito" o el "esta feo". Gustos son gustos pero pensemos mas.

Faltan arquitectos en este foro... donde estara el abuelo jaimax...xD

11. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Es que siendo los "papis arquitectos" como ellos mismos se la creen, pudieron hacer perfectamente un edificio bonito y funcional.
    No dudo de su funcionalidad, por eso no la pongo en tela de juicio, pero esta bastante feo.

12. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    Te has ofendido ¿no?

Te entiendo 2009, al parecer es la primera vez en tu vida que vez edificios de esa tipologia. De aqui a 10 o 20 años ya te acostumbraras.:yeah:

13. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    ¿ofendido? no creo.
    Y tampoco creo que me acostumbre a ese tipo de arquitectura, soy muy arraigado a lo clásico, no solo en el contexto arquitectónico, sino en la mayorai de disciplinas, tanto artísticas como científicas.
    Pero bueno, no soy alumno de la URP, así que no hay motivo concreto por el que me tenga que gustar.
    No soy fanático de la construcción de edificios. Aquí en la PUCP estan haciendo no se que tanta idiotez de Edificio de Servicio Estudiantil, Edificio de Radioastronomía, Ampliación del Pabellón de Educación y sinceramente ya empiezo a despreciar a la nueva directiva.

14. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Hablando de la PUCP, el edificio Mc Gregor es realmente horrible, parece a medio construir y a la vista es soso y simplón.

En fealdad este sería mi ranking:

1. Edificio Mc Gregor - PUCP
    2. URP - nuevos talleres

Última edición: 30 Ago 2009
  15. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Jajaja...realmente todas las universidades del Perú han hecho trabajos feitos.
    El Mc Gregor, efectivamente es horrible. Este de la URP también me parece feo. La Facultad de Derecho de la USMP es rídicula. La Torre esa de la de Lima no encaja con el resto de la universidad.
    A veces creo que hacen edificios al azar.

16. Universal

Universal Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    Si, es verdad, la mayoria de edificios que se hacen no encajan con el paisaje urbano a pesar que resuelven necesidades. Si tienen fotos del edificio Mc Gregor por favor coloquenlas. Tal vez deberia cambiar el titulo del post por algo mas general.

Bueno, lo clasico (no del estilo arquitectonico sino de un termino mas general) en su epoca fue moderno. Es cuestion de que pasen los años.

Saludos!

17. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Le encuentro algo de similitud con el edifico nuevo de la URP ¿los diseñadores tienen alguna asociacion posible?

View attachment 5355

PD: Universal, si estaría bueno que le cambiases el títutlo al thread para que sea una discusión sobre proyectos (y futuros proyectos) de edificios en las diferentes universidades.

Última edición: 30 Ago 2009
  18. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Y aqui está el feito Mac Gregor...lo siento, la foto no es muy buena, pero solo me gusta poner fotos tomadas por mí.

View attachment 5429

Aver si me siguen la corriente y postean fotos.

19. Ednot277

Ednot277 Miembro de bronce

Registro:
    3 Jul 2009
    Oye porque te metes con mis torresitas de la Facu de Derecho de la USMP? jajaja xD. Bueno a mi me gusta. Creo que es cuestión de gustos, la verdad que no soy arquitecto así que mi opinión no sea la más objetiva, pero bueno esa vaina que estan construyendo en la URP no va con lo demás al igual como dicen de las torresitas de derecho.

20. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Con torresita me refería a la de la U de Lima. La Facu de Derecho de la USMP, igualmente, no me gusta x) Pero bueno, al igual que dije con el edificio URP, no tiene porque gustarme; si a su alumando le agrada, entonces cumple con su labor.

PD: Pongan fotos pues ¬¬ no me hagan quedar como el único fotógrafo frustrado del foro.