¿El nuevo misil chino contra portaviones, mito o realidad?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Athena, 13 Abr 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Según esa información, difundida por el instituto de Marina de Guerra de EEUU, se trata de una versión moderna del misil chino DF-21, destinado a destruir buques de guerra, antes que todo, portaaviones.

    Si esta información se corresponde con la realidad, en el arsenal de China pronto aparecerá un sistema en capacidad de neutralizar la supremacía de EEUU en aviación de combate sobre cubierta, un arma con la que soñaron muchas generaciones de militares de varios países.

    Es importante señalar que no se ha podido confirmar la creación del misil balístico anti portaaviones chino, y que China no es el primer país que intenta desarrollar un arma especial para destruir portaaviones.

    Para la Unión Soviética, el potencial bélico de la aviación de marina de Occidente fue uno de los problemas más agudos después de la II Guerra Mundial, ya que en los años de la "guerra fría", quedó sensiblemente atrasada en cuanto al potencial de la aviación de combate de emplazamiento marino.

    Para contrarrestar la amenaza de los portaaviones, Moscú apostó por aviones porta misiles y submarinos armados con cohetes antibuque, pero en condiciones de considerable ventaja numérica del adversario, ambos recursos no garantizaba el éxito, al tener un radio de aplicación limitado.

    Así, los bombarderos pesados con 2-3 misiles tienen una autonomía de vuelo máxima de 2.000 y 2.500 kilómetros. El submarino, en capacidad de llegar a cualquier rincón del planeta, no puede perseguir un portaviones en travesía sin el serio riesgo de ser detectado (y en condiciones de guerra, ser destruido).

    Además, el lanzamiento de un sólo misil no garantiza la destrucción del portaviones, la defensa antiaérea de los buques de escolta permanentemente mejora, y para romper la defensa antiaérea se necesitaban misiles cada vez más modernos y en mayores cantidades.

    Para atacar un portaaviones y su flotilla, es indispensable un arma en capacidad de destruir en cualquier momento esa fortaleza flotante de "un solo disparo".

    Esa arma sólo puede ser un misil balístico con ojiva nuclear, prácticamente invulnerable ante las arma de defensa antiaérea de los buques que existían hace algunos años atrás.

    La URSS fabricó varias variantes de misiles balísticos antibuque. El modelo que estuvo más cerca de ser incorporado al servicio fue el misil R-27K, versión modificada de R-27 (también conocido como 4K10, RSM-25 o SS-N-6, según la clasificación de la OTAN), construido por el centro de diseño Makeyev.

    Esta versión de misil balístico de emplazamiento marino debió convertir a los submarinos nucleares de segunda generación proyecto 667, en serios rivales de los portaviones, ya que en ese tiempo, los sistemas de a bordo del portaaviones o los buques de escolta no estaban en capacidad de interceptar una ojiva nuclear.

    Sin embargo, el misil R-27K no fue incorporado al servicio activo, porque los expertos rusos consideraron que su eficacia era muy reducida.

    Una de las principales desventajas fue que la tecnología de ese tiempo, no permitió crear una ojiva de guiado autónomo fiable en capacidad de detectar y alcanzar un objetivo en movimiento.

    No se trata de problemas de exactitud, la tecnología de entonces garantizaba que los misiles balísticos tenían una desviación del blanco inferior a un kilómetro, y teniendo en cuenta la potencia de la carga nuclear, es más que suficiente para destruir un objetivo como un portaaviones y su flotilla.

    El problema era que el misil balístico no podía perseguir un objeto en movimiento, y en consecuencia, para contrarrestar el potencial bélico marino del enemigo, la URSS optó por los submarinos nucleares con misiles de crucero y aviones portamisiles.

    A pesar de todo, las posibilidades de desarrollar una versión de misil balístico antibuque no han desaparecido por completo en Rusia. Es complicado afirmar en que fase se encuentran esos trabajos, pero periódicamente aparece información de en la URSS se desarrollaron trabajos sobre la versión antibuque de los misiles UR-100 y RT-2PM (Topol).

    En relación al misil chino, no se sabe hasta qué punto la versión antibuque del misil DF-12 (si existe) puede impactar un objetivo en movimiento.

    También se ignora si los constructores chinos pudieron crear una ojiva de guiado autónomo (OGA) de dimensiones reducidas como carga para el misil balístico, y un sistema de control en capacidad de modificar la trayectoria la ojiva por comandos que lleguen a la misma OGA.
    Teóricamente el guiado de la ojiva se puede realizar con ayuda de satélites de navegación que permita a la OGA controlar permanentemente su ubicación y comprobar su trayectoria con las coordenadas del blanco, que a su vez, deben ser determinadas por otra fuente autónoma como un radar de emplazamiento en tierra, aire o mar.

    El problema es que China no tiene un sistema propio de navegación por satélite y es imposible confiar en el GPS en el caso de un conflicto con EEUU, el más probable rival, porque actualmente en el mundo no existe otro país con una flotilla de portaaviones que requiera misiles balísticos para su destrucción.

    En general, la información sobre la nueva arma china desata más interrogantes que respuestas. Y si de todas maneras resulta que es verdad, esto quiere decir que en el balance geopolítico mundial pueden ocurrir cambios muy serios.

    Fuente: http://sp.rian.ru/analysis/20090409/120983206.html
     


  2. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    todo parece indicar ke china es fijo a combertirse proximamente en gran potencia belica... bueno mientras no se le ocurra tratar de dominar el mundo todo bien...

    leyendo el articulo... sobre los rusos y su aviacion naval... vi videos donde realizaban pruevas de sus nuevos aviones de elevacion y aterrizaje vertical... los cuales fueron un fracaso... aunke esas versiones beta de haber resultado bien... pues esteticamente hablando... serian mejores ke los harrier de EEUU...
    en fin... los chinos pronto superaran a los EEUU en cuanto dominio aereo y maritimo...
     
    Última edición: 13 Abr 2009
  3. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    China, siendo capaz de copiar la tecnologia de todo el mundo, podria ser capaz de copiar de igual manera la tecnologia belica.... asi empezo Japon despues de la IIGM. Ya lanzaron su auto de US$2,000.... con tecnologia hybrida , pero por ahora solo es para consumo interno.... Por otro lado, me parece que el Harrier (y el Sea Harrier) es un avion ingles... el mismo usado (Sea Harrier) durante la Guera de las Malvinas.
    Saludos.
     
  4. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    China no sería el primer país en copiar tecnologias de otros paises, EEUU lo hizo mucho antes .
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Miren este video :yeah:
     
  6. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Hace tiempo que los rusos tienen un arma letal para los portaviones: el Misil SUNBURN, si la nueva arma china no se trata de un rumor o bluff, los portaviones se convertirán en verdaderos ataúdes de acero para sus tripulantes.
     
  7. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :D

    la verdad que no quisiera estar en el pellejo de aquel que ataque un portaaviones USA.

    :yeah:

    ----- mensaje añadido, 04:26 -----

    :w0w: uuh, estàs diciendo que China se atreverìa a atacar a la flota USA con armas nucleares, jajaj en este caso los yanquis serìan muy muy malos con la respuesta, }:)


    las armas chinas que las usen los chinos, yo no las querrìa ni regaladas en el arsenal de mi paìs, son un peligro para quienes las usan, prefieron mil veces un original que una mala copia.

    :nope:
     
  8. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    supongo ke tambien se aplica a varias cosas... digamos ke los productos chinos... son descartables...
    particularmente prefiero ke mi pais tambien compre cosas originales...
    lo barato sale caro...
     
  9. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Solo recuerda que China no se mete con nadie, no está movida por el deseo de conquistar el mundo y no intenta difundir su ideología interna más allá de sus fronteras a diferencia San "EE.UU" y también recuerda esa frase de Napoleón "Es un gigante dormido y cuando despierte el suelo y el mundo va a temblar" y tiemblen yanquis :yeah:
     
    Última edición: 15 Abr 2009
  10. Cesar44

    Cesar44 Miembro maestro

    Registro:
    4 Set 2008
    Mensajes:
    524
    Likes:
    277
    Esa es la frase que usan en peliculas como Perl Harbor despues de que Japón habia lanzado el ataque contra Estados Unidos, y estaba preocupado por haber despertado al gigante dormido.

    Utilizar cabezas nucleares en misiles de largo alcance o "ICBM"s es el punto sin retorno para cualquier nación y consecuentemente para el resto del mundo, no parece como la primera opción ni la mas atractiva para alguno de ellos.
     
    Última edición: 15 Abr 2009
  11. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Muy cierto lo que dices, pero si hay una 3era guerra mundial creo que todos saldriamos perdiendo no solamente EE.UU, Rusia y China.