El Nóbel de Vargas Llosa sí es de todos los peruanos

Publicado en 'Foro Libre' por Heraldoazul, 11 Oct 2010.





  1. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966




    Víctor Manuel Castillo Sánchez

    Alguien que pudiendo haberse convertido en otro gran escritor ha optado por seguir el camino directo hacia el poblado y atiborrado olimpo de los escritores de segunda, ha dicho del otorgamiento del Nóbel a Vargas Llosa que “Es un triunfo personal. No le pertenece al Perú”. Mas, aunque intente edulcorar sus palabras hablándonos de un supuesto cosmopolitismo sabemos muy bien que los grandes escritores son más universales precisamente cuánto más han hurgado en las miserias y defectos de sus respectivas nacionalidades, para desde dicha raíz aportar al universal intento de visitar la experiencia humana. Este peruano universal ha dejado testimonio de nuestra sociedad acomplejada y variopita y es así que los complejos racistas e intolerantes que anidan en la sociedad peruana, son reflejados con toda nitidez en la obra de Vargas Llosa y si la misma es universal es sencillamente porque los problemas a los cuales nos remite son problemas que aquejan a los hombres del planeta. En sus obras al mismo tiempo que se presenta el desierto piurano, las inmarcesibles cumbres de los andes, el follaje cálido de la selva tropical también se muestra la atmósfera pervertida, sórdida y oportunista del poder.

    Es una constante en la obra de Vargas Llosa el escrutar las formas como el poder avanza como una auténtica sombra y va atrapando al ser humano, quitándole toda posibilidad de ilusión, de sueño, de una vinculación más auténtica con el otro. ¿Acaso hay otro peruano que haya podido hurgar tanto en el alma nacional y graficar ese sentimiento colectivo resumido en la frase “En qué momento se jodió el Perú”? Esa frase refleja que Vargas Llosa por derecho propio se ha inscrito en ese largo esfuerzo de aquellos literatos que han escrito en el suelo peruano, pero que además, en su caso lo ha llevado a las cimas eternas de la literatura y sabemos entonces que su obra le sobrevivirá, lo cual no ocurrirá con aquellos que sólo han intentado hacer de la literatura un esfuerzo barato, sazonado por la recurrencia a poses efectistas que intentan hacer olvidar la mediocridad de sus escritos. El talento y laboriosidad de Vargas Llosa no pueden ser mezquinados por supuestos halagos y reconocimientos que sibilinamente destilan su ponzoña.

    Por ejemplo, la epopeya de La Guerra del fin del mundo nos presenta un claro mensaje: las ideologías pueden llegar a convertirse en auténticos vendajes, que supuestamente en vez de interpretar la realidad, la deforman impidiéndonos ver al otro en su autenticidad, lo cual indefectiblemente ahonda el conflicto y al final el trágico saldo es que la muerte es consecuencia no de una utopía, sino de la estupidez humana de entregarse a algo que es fruto de un error.

    ----- mensaje añadido, 11-oct-2010 a las 08:25 -----

    No nos confundamos: en el mundo actual la literatura es un negocio y por ello es que constantemente las editoriales intentan publicitar y difundir a los “jóvenes descubrimientos” y organizan ferias y presentaciones de libros en un intento de dar categoría a magníficos escritores de segunda, que nos dan su versión de sus personales fracasos sexuales, de identidad, de complejas y traumáticas experiencias con la figura paterna con la previsible recurrencia a las drogas y con el prefigurado final resuelto con una salida madura hacia el mundo de los adultos. Como nunca antes la literatura se ha convertido en una prolífica industria y por ello algunos escritores necesitan marcar la diferencia con alardes que antaño eran improbables. ¿Acaso Vargas Llosa ha necesitado besar a un hombre, publicitar su bisexualidad y alardear de su tren de vida como señales de su talento y valía? ¿Acaso Vargas Llosa insultaría públicamente a alguien a quien supuestamente brinda su amistad, sólo porque éste manifestara públicamente el pensar diferente?

    En ejercicio de la libre crítica pudiéramos decir que Vargas Llosa puede tener un determinado signo ideológico, pero ello en modo alguno puede retacearle la gloria merecida de la que goza y a Dios gracias antes de que le otorgaran el Nóbel ya muchas universidades Nacionales y Extranjeras acreditaron su reconocimiento mediante el otorgamiento de los doctorados Honoris Causa.

    El triunfo de Vargas Llosa es el triunfo del Perú, porque como Vargas Llosa ha recalcado “él es el Perú, aunque a muchos no les guste”. No es un alarde de vanidad sino el simple reconocimiento que las experiencias fundamentales, las determinaciones esenciales que lo condujeron hacia, en pos y en tránsito por el camino de la literatura, son experiencias que se nutrieron del suelo peruano. Y así como en el transcurso de los años hemos aprendido a reconocer que él perdió una elección por decir la verdad y que la historia pone las cosas en su sitio, hoy en día los que antaño quisieron convertirse en sus verdugos se ven obligados a ser sus hipócritas corifeos, impotentes ante el veredicto que la historia ha dado en sus propias e inmundas narices.

    En suma, si somos tan afortunados de tener a un premio Nóbel vivo entre nosotros, ¿Qué esperamos para festejarlo y hermanarnos en la conciencia común de saber hallar nuestro mejor destino? ¿Es que acaso todos los días y años un peruano ha llegado a sitial tan alto? Así que, señores lectores, este premio puede servir de impulso a leer nuevamente a este gran peruano. No incurramos en la torpeza de esperar a que se muera para empezar a dedicarle en cada ciudad una Avenida o calle en su honor. No esperemos que él se muera para hacer del Ministerio de Educación algo más que el fantoche en que actualmente se lo ha convertido.

    Total, si él ya lleva toda una vida dedicada a la literatura, cualquier alcalde que debe su sitial a la ignorancia de sus conciudadanos respecto a su real valía, puede darse un par de horitas para reunirse con sus burócratas y paniaguados para ver si por allí hay alguna placita, malecón, calle o boulevard que al llevar el nombre de este peruano, ratifique por los tiempos de los siglos venideros que por esta vez no nos hemos olvidado de dar una modesta y sencilla muestra de gratitud a quien teniendo por arma su pluma y como parque su talento y disciplina, ha podido poner su granito de arena en la construcción y engrandecimiento de la patria peruana.

    Pudiéramos decir entonces que lo que deja Vargas Llosa a los peruanos del hoy y del futuro es el esfuerzo intelectual honesto, tenaz y digno por construir formidables universos en donde sus lectores hallamos nuevas posibilidades de entendernos a nosotros mismos, a nuestro signo y cultura, y si dicho intento resulta ameno, dramático placentero según los pareceres y particulares experiencias personales, comprobaremos entonces que es porque este arequipeño ha sabido escribir a todas las gentes, a este Perú de todas las razas y colores.
     


  2. SilentSwordsman

    SilentSwordsman Miembro diamante

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11,926
    Likes:
    6,504
    Yo opino que el triunfo es de Marito en el sentido que fue él quién escribió todas esas obras. Ni tú, ni yo, ni todos los peruanos estuvimos trabajando con él como para decir que el triunfo es nuestro.

    Me alegra que a un compatriota le vaya bien en el exterior porque demuestra a los demás países que aquí hay gente emprendedora pero me molesta que exista algunos que quieran subirse al coche del éxito de otros tomándolos como propio.

    Un ejemplo pasado sería el de Kina que nadie le hacía caso a su peleas hasta que ganó un título; y no lo digo solo por los políticos sino también por muchos otros peruanos y medios de comunicación que recién ahora le hacen caso.

    Y viendo la otra cara, vayamos con nuestra selección de fútbol; cuando ganan es triunfo peruano pero cuando pierden el Perú no perdió sino los jugadores o el mismo caso de MVL antes de esto; no fue el Perú quien no ganaba un Nobel, solo fue Mario.
     
  3. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,276
    Likes:
    5,469
    Lo de Vargas Llosa es un triunfo inobjetable para todos los peruanos sin lugar a duda. Pero lo que me pongo a pensar ¿Qué habría sucedido si él no hubiese ganado el Nóbel? ¿Le reventarías tantos cohetes y sería de la "admiración" de muchos (que por supuesto, o ni sabían mucho de él o le antipatizaban) como sucede hoy en día?
     
  4. futbolPeruano

    futbolPeruano Miembro de oro

    Registro:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    2,073
    lo de Vargas Llosa se respeta y es admirable y un ejemplo a seguir para qualquier escritor en Peru, y eso biene a ser justo el punto que Peru siendo un Pais considerado y generalizado por muchos con "falta de educacion, pobre, corrupto etc etc etc" como es posible que pueda producir un escritor tan talentoso y reconocido a nivel mundial?

    aja?!

    viva nuestro Pais y su gente!
     
    Última edición: 11 Oct 2010
  5. jbl

    jbl Miembro de oro

    Registro:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    7,044
    Likes:
    2,249
    No

    EL Nobel es de Vargas Llosa

    pero Vargas Llosa es peruano, y se puede estar contento por él.
     
  6. Alexis123

    Alexis123 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jun 2010
    Mensajes:
    1,470
    Likes:
    477
    Una cosa es sentirse orgulloso de Super Mario, y otra cosa es adjetivarse ganador de algo que no es propio.
    Yo me voy por lo primero.
     
  7. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    En realidad los mas entusiastas con el nobel de Vargas Llosa deberían ser los admiradores de su trabajo, y esto es independiente de la nacionalidad. Hay muchas personas que tiempo atrás ya mencionaban que MVLL merecía el premio Nobel, y ahora ellos deben estar recontentos al igual que Vargas Llosa.

    Y bueno como peruanos, simplemente es una muestra para el mundo de que por estos lares también hay gente valiosa que puede aportar mucho a la humanidad.... Me alegro por el (el honor es íntegramente suyo y de sus familiares y amigos que lo apoyaron), y me motiva a conocer mas de sus obras y bueno al fin podremos decir que del Perú salio un premio Nobel, espero que no sea el único.... :hi:

    P.D. Por cierto, me fue grato ver que en su entusiasmo defendió el punto de que era peruano, parece que ya se le paso el enfado de haber perdido las elecciones, lo cual es bueno para el país, aunque veo que ya previamente se saludaba con el cacaseno de Alan :D
     
  8. Roxxio16

    Roxxio16 Suspendido

    Registro:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0
    No creo q el Nobel de Vargas sea mio , me siento orgullosa eso no lo puedo negar , nose xq pero asi es .
     
  9. zistus

    zistus Miembro de plata

    Registro:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    3,005
    Likes:
    740
    Dandole un diferente contexto, vale decir q ese triunfoe s peruano, si es que se mira desde el angulo de Pais, si dejamos de lado los nombres, y solo optamos x los paises, vale decir q ese triunfo es Peruano....Creo q se dice q es de todos los peruanos , en un sentido Netamente figurativo y no hay q hacerse problemas por eso... no seamos tan literales
     
  10. El Vezino

    El Vezino Suspendido

    Registro:
    30 Set 2010
    Mensajes:
    672
    Likes:
    245
    no, no lo es.

    es solo de MVLL , de ahi a que nos beneficie su imagen es otra cosa.
     
  11. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966
    Estimados lectores: en principio, el solo hecho de producir literatura de calidad es algo que no solamente tiene Vargas Llosa sino Ribeyro, Bryce, Palma, Salaverry, Matto de Turner, Sologuren, Vallejo, etc. Claro que los dos màs universales son Vallejo y Vargas Llosa, pero ello no desmerece el esfurezo honesto de otros escritores.
    Concuerdo plenamente en que no se trata que el triunfo de Vargas Llosa sea personalizado o apropiado. Mi intenciòn ha sido destacar el significado del logro, y considero que no hay que perder tiempo en tardarnos en darle el reconocimiento que en cada pueblo pueda darse a este peruano ilustre. Por lo demàs, considero que los amables lectores que han puesto su comentario, al igual que quien suscribe, tienen gusto por la literatura y obviamente. Vargas Llosa,hijo de este suelo, nos ha otorgado con el premio la certidumbre de comprobar, como muy bien destaca uno de los ponentes, que tan mal país no podemos ser. Un país que ha producido semejante talento, no puede ser tan malo. Claro: si no, no tendríamos en vitrina a Bolognesi, Túpac Amaru, José Gálvez, Grau y Cáceres.
    En otras palabras, también existen gestas, retos donde la constante es el esfuerzo personal y es por ello que se puede reclamar que el triunfo de Vargas LLosa sí nos pertenece, no porque apropiemos lo que sólo el ha labrado, sino por el impacto y trascendencia a que ha llevado a la literatura peruana. Ello llevará indefectiblemente a un redescubrimiento de otros autores, contestatarios, banales, snobs, comprometidos, etc. Lo importante es que las vertientes de nuestra literatura como comprensión de nuestro suelo, nuestro drama y vicisitudes, son también parte de nosotros. Eso es lo que nos hace el ser peruanos y no otra cosa.
    Les agradezco sus comentarios.
     
  12. Fernxndo

    Fernxndo Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    8,508
    Likes:
    4,706
    lo siento, no es mio, pero que bueno que lo haya ganado :)