El niño negro que sobrevivió en la Alemania Nazi

Publicado en 'Historia Universal' por mickye, 24 Mar 2011.





  1. mickye

    mickye Miembro maestro

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    684
    Likes:
    397




    El niño negro que sobrevivió en la Alemania Nazi

    “Mamá, ¿yo no soy ario?” preguntó Hans de ocho años a su madre Berta después que en la escuela le prohibieran jugar con los demás niños.
    [​IMG]



    [​IMG]
    Hans Massaquoi con la insignia nazi

    Hans Jürgen Massaquoi nació el 19 de enero de 1926 en Hamburgo, hijo de madre alemana y padre liberiano. Tenía seis años cuando Hitler llegó al poder.

    El padre de Hans era hijo del cónsul de Liberia en Alemania. Su madre, Berta, era una enfermera alemana de clase media baja. El rico hijo del diplomático africano se encaprichó de la joven y guapa mujer al verla en una fiesta, y de esa relación nació el pequeño Hans.

    Su padre nunca se preocupó por él ni tampoco le prestó mucha atención, ya que en esa época era apenas un estudiante universitario en Dublín. Mas bien su refinado abuelo, el primer diplomático africano en Europa, lo acogió en su palacete de Hamburgo junto a sus tíos y primos africanos. El patriarca se jactaba de tener un nieto alemán que hablaba el idioma local a la perfección.


    Yo asociaba la piel negra con superioridad, porque nuestros sirvientes eran blancos



    [​IMG]
    Su abuelo paterno cuando era Momulu IV rey de los vai, una etnia liberiana


    Su destino cambió drásticamente cuando el Führer asumió el poder y expulsaron a los diplomáticos africanos de Alemania. Todo el clan Massaquoi regresó a su país, Liberia, pero Berta, la madre de Hans decidió quedarse en su patria, porque el niño era enfermizo y temía que viajando al África podría morir ya que en aquella época -y hasta ahora- era un continente asolado por la malaria. Prácticamente sola, retomó su trabajo de enfermera y se mudó con su hijo a una zona obrera de Hamburgo.

    “Yo, que había aprendido a ver ventajas en mis rasgos raciales, de pronto me veía obligado a considerarlos un inconveniente”.


    En sus inicios, ni él ni su madre consideraron como una amenaza el ascenso del nazismo. Era algo que no los preocupaba, de todas formas, eran alemanes.

    "Igual que todos los niños, yo estaba fascinado por la parafernalia nazi. Los uniformes, las banderas y los desfiles me encantaban. Para mí, para mis compañeros, Hitler estaba envuelto en esa aureola divina que le protegía de cualquier crítica".


    [​IMG]

    Las cosas fueron cambiando poco a poco. Primero fueron letreros en los columpios que impedían jugar a los niños no-arios. Después, la misteriosa y contínua desaparición de sus profesores que eran judíos.
    Luego su madre fue despedida de su trabajo “por haber concebido el hijo de un africano” (aunque ella nunca se lo confesó).

    “Una vez que las absurdas leyes raciales entraron en vigor, se hizo obvio que mi vida iba a volverse más difícil. Pero el amor y la protección de mi madre me sostuvieron”

    En su libro autobiográfico, Hans cuenta con detalle los intentos que hizo por ser considerado un alemán más. Cada vez que era rechazado reaccionaba negando lo evidente, y esta situación le llevaría al absurdo de querer formar parte de las Hitlerjugend, las juventudes hitlerianas, una mezcla de boy scouts y organización paramilitar.


    [​IMG]
    Hans Massaquoi junto a su madre


    A raíz de que le niegan la entrada exclusivamente por su color de piel, Hans abre los ojos y empieza recién a entender de lo que se trata el nazismo.

    Desde ese momento desechó la necesidad de ser aceptado por los nazis y se liberó de la dependencia a Hitler como omnipotente figura paternal de los jóvenes.

    Al comenzar la guerra, a pesar de ser "indigno de llevar el uniforme alemán", estuvo a punto de ser enrolado en el ejército. Se salvó de ir al frente de batalla sólo por su falta de peso, lo que le aumentó problemas emocionales, ya que siendo un hombre joven y sano se avergonzaba más de no estar combatiendo que de su raza.

    Mientras trabajaba en una fábrica de municiones, Hans observó cómo la maquinaria de guerra alemana se venía abajo. En 1943, los aliados pusieron en marcha la Operación Gomorra y bombardearon intensamente Hamburgo durante diez días, hasta dejar la ciudad en escombros, donde murieron más de 40.000 personas.

    [​IMG]
    Hamburgo destruída después de la Operación Gomorra en Julio de 1943.

    Hans se encontraba tan deprimido que le hubiera dado igual morir a manos de la Gestapo que en un bombardeo. De todas formas, la presencia de la Gestapo lo rondó por más tiempo y tuvo que convivir bajo la constante amenaza de su presencia, de interrogatorios, sintiéndose despreciado por todos, ciudadano de segunda clase, a tal punto que un día una multitud quiso lincharlo creyendo que era un piloto aliado.

    El fin de la guerra con la toma de Hamburgo por los británicos significó también una nueva vida para Hans. Por primera vez en su vida no sentía miedo. Ese miedo a ser humillado, ridiculizado, degradado, a verse privado de su dignidad.

    [​IMG]
    Hans sirviendo em la Guerra de Corea para E.E.U.U.

    Después de la Segunda Guerra Mundial sobrevivió como saxofonista de jazz, luego emigró a Liberia, el país de su padre, y por último recaló en los Estados Unidos, país que lo acogió como ciudadano, con los mismos derechos que cualquiera y donde fue reclutadocomo paracaidista y enviado a la Guerra de Corea durante dos años.
    Gracias a los beneficios de los veteranos de guerra ingresó en la Universidad de Illinois, donde estudió periodismo, carrera a la que ha dedicado más de cuatro décadas.

    De todas formas creo que las condiciones de vida y el destino fueron bastante benévolos con Hans Massaquoi. Mirando hacia atrás y recordando el horror que tuvieron que sufrir otras también inocentes etnias, bien se puede decir que "vivió para contarlo".


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    _________________________________

    Imagínense lo que debe de haber sido la vida en aquella época,donde imperaba el fascismo..espero que les sea interesante el tema :hi:
     
    A DimitriBódnagov, xXjuanXx, Soda26 y otras 59 personas les gustó este mensaje.


  2. cajacho

    cajacho Miembro de oro

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    9,251
    Likes:
    8,905
    Buen tema:).
     
  3. 3l 3sp3ci4list4

    3l 3sp3ci4list4 Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    781
    Chevre, una suerte q se salvara de ese infierno
     
  4. jluis77

    jluis77 Miembro maestro

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    339
    Likes:
    102
    Buen tema, asi merecen ser los post no como lo que acabo de leer hace poco "Ojala que un tsunami se lleve a Bush" pfff, no dan para mas.
     
  5. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
    INteresante te ganaste un me Gusta XD
     
  6. andreb

    andreb Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2007
    Mensajes:
    1,672
    Likes:
    3,333
    Muy interesante, tío... Tienes otro like más, sigue así.
     
  7. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    Bien ahi, aguante motumbo
     
  8. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    1,974
    El fascismo apesta y el amor de la madre fue mas poderoso que el fusil y la intimidacion Nazi
     
  9. hanz152

    hanz152 Suspendido

    Registro:
    23 Mar 2011
    Mensajes:
    75
    Likes:
    30
    mas propaganda vomitiva del sionismo + capitalismo
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  10. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    estos temas nos hacen reflexionar..
     
  11. OJzAlez

    OJzAlez Miembro de bronce

    Registro:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    293
    buen tema.!1 :d te ganaste un gracias
     
  12. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    A los administradores de forosperu: ¿para cuando el pulgar para abajo?

    jejejeje
     
    Última edición: 28 Mar 2011
    A DvN13l y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  13. timoshenko555

    timoshenko555 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,568
    Likes:
    519
    es impresionante como este chico pudo salvarse, gracias por este gran aporte.
     
  14. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,619
    Likes:
    1,885
    ¿por que le abandono su padre?
     
  15. juan llenque

    juan llenque Miembro frecuente

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    202
    Likes:
    126
    Si en su juventud llego a USA no pudo pasarlo muy bien pues la discriminacion al negor estaba vigente, fue abolida recien en 1962 por leyes federales.No me trago el cuento que encontro el paraiso en USA 1952
     
  16. spencer2

    spencer2 Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    1,067
    Likes:
    579
    Como siempre algunos ignorantes hablan sin saber y se atreven a dar clases de historia, jajajaja, en primer lugar la ideología fascista no tiene nada que ver con el tema racial o la supremacía blanca, si bien yo soy de raza blanca (un eurodescediente directo) de la gran nación italiana, considero a la supremacía racial una estupidez, pero claro cuando alguien tiene el valor de enfrentarse a los comunistas reciclados de esos que abundan por aquí, te acusan de ser una NS o Neo-Nazi sin tener el menor conocimiento de cual es el verdadero significo de la doctrina nacionalsocialista.
     
    A unknown1 le gustó este mensaje.
  17. RobertoRuiz

    RobertoRuiz Miembro maestro

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    280
    Likes:
    74
    Yo lei ese libro!
    Hay una parte en donde cuenta que fue al zxoologico con su abuela, y vio a negros de africa en jaulas, siendo exhibidos como animales.
    Hace poco le pregunte a mi abuela politica. (alemana de casi 100 años) y me dijeo que para ella era lo más normal...era lo que la educación los hacia pensar...increible
     
  18. chano12377

    chano12377 Suspendido

    Registro:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    8,444
    Likes:
    3,279
    increible historia......................pero siendo hitler tan racista y el aleman -mezclado con africano ( y como el gen de color es mas "fuerte " pues salio al padre) ....hasta pudo entrar al ejercito aleman , solo por falta de contextura fue rechazado
     
  19. crock

    crock Miembro diamante

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    17,031
    Likes:
    9,589
    Cuando lei el titulo pense que se referia a uno de los hijos de los soldados que Francia llevo de sus colonias africanas para pelear en la Primera Guerra Mundial, y que fueron concebidos en mujeres alemanas.
     
  20. inyector19

    inyector19 Miembro maestro

    Registro:
    2 Abr 2009
    Mensajes:
    821
    Likes:
    284
    que bonita historia