El nexo entre el coronel Adrián Villafuerte y Ollanta Humala

Publicado en 'Política' por erikk, 19 Jul 2011.





  1. erikk

    erikk Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    874
    Likes:
    186




    El 24 de mayo de 2006, Antauro Humala dijo en una entrevista que le hizo el periodista Edmundo Cruz en el penal de Piedras Gordas, que el coronel en retiro Adrián Villafuerte Macha –actual hombre fuerte en materia de Defensa y Seguridad de Ollanta Humala– no era, bajo ningún concepto, un militar montesinista.

    En aquel entonces, varias denuncias periodísticas reportaron que dicho oficial retirado del Ejército, apodado ‘El Ácido’ –que durante la campaña electoral de ese año ya era parte del círculo de confianza del candidato Ollanta Humala– había sido en los años 90 secretario del general montesinista César Saucedo. Y, por eso, sin que se lo hayan preguntado, Antauro Humala salió en su defensa durante la entrevista.

    “Hay una desesperación en los sectores montesinistas y también fujimoristas por vincularse a los que tienen más posibilidades de ser gobierno (N.R.- se refería al Partido Nacionalista). Casos diferentes son los de Adrián Villafuerte Macha y José Goycochea Cacho. El primero trabajó con Saucedo, pero eso no implica que sea montesinista”, dijo allí el hermano menor del actual presidente electo.

    Fue la primera y única vez que Antauro mencionó a Villafuerte y, por entonces, el dato pasó desapercibido. En ese momento, a nadie se le pasaría por la cabeza que la razón de esa defensa era que Villafuerte estaba donde estaba –y hoy, está donde está– gracias, precisamente, al líder etnocacerista.

    Antauro fue el primero de los Humala en vincularse a Villafuerte, a inicios de los 90, en el centro del país. Desde entonces, los lazos entre ambos nunca se romperían. Más bien, se afianzarían y se prolongarían hasta alcanzar al mismo Ollanta Humala.

    Documentos inéditos hasta hoy, así como testimonios de fuentes militares, revelan la historia desconocida de Adrián Villafuerte, el hombre que toma, hoy, las decisiones más importantes de lo que serán la defensa y la seguridad del país en los próximos cinco años.



    SIGUE APOYO TRAS LA BAJA
    En diciembre de 1990 el gobierno de Alberto Fujimori le dio de baja al coronel Córdova, y puso en su reemplazo al general de Brigada Juan Rivero Lazo, célebre general montesinista y, a la postre, uno de los responsables del ‘Grupo Colina’. El nuevo jefe del SIE retomó las pesquisas contra el MEC.

    El 18 de setiembre de 1991 Rivero redactó la Hoja Informativa Nº 6383-B-3b, de cuatro páginas, dirigida al comandante general del Ejército, con el asunto: “Sobre seguimientos y conducta del Tte. Inf. Humala Tasso Igor”; y cinco conclusiones.

    La primera decía que Humala “cuestiona en forma altanera a los comandos de la institución y considera que únicamente los MEC pueden solucionar el problema de la institución y la subversión.

    La siguiente, que “por el seguimiento que se le ha efectuado, se ha determinado que este oficial continúa realizando actividades de proselitismo, tratando de convencer a la tropa con ideologías de índole marxista, demostrando indisciplina y rebeldía en el cumplimiento de las órdenes superiores”.

    El tercer punto indica: “Es pertinente que sea cambiado de colocación a una repartición (en la) que no tenga mando de tropa y que se le realice una vigilancia permanente”. Como cuarta conclusión, considera que ante la cercanía del proceso de ascensos, “es pertinente que se tenga en cuenta estos antecedentes, en vista que al ascender al grado inmediato superior, tendría mayores facultades en el comando de personal subalterno”. El último punto recomendaba tener el mismo cuidado con un compañero de Humala, el teniente Marco Vizcarra Alegría.

    Así se hizo. En diciembre de 1991 Humala fue destacado a un puesto administrativo en el Pentagonito, sin mando de tropa y sin posibilidades de ascender. Pero, de nuevo, Villafuerte apareció.

    “Un pariente de Villafuerte era jefe de un batallón de Infantería Blindada en Tumbes, se arriesga y le vuelve a dar mando de tropa a Antauro (Humala), sin que se sepa en la Comandancia General”, señala una de las fuentes castrenses con las que este diario conversó para esta nota. Según la misma, ese pariente era el comandante Juan Macha Olivera, hoy coronel en retiro, a quien este diario intentó ubicar sin éxito.

    Allí estuvo con mando de tropa y perfil bajo entre 1993 y 1997. Ascendió primero a capitán y luego a mayor. Pero fue descubierto en diciembre de ese año, y pasado a retiro.


    DESPUÉS DE LOCUMBA
    En 1998 Humala se fue a trabajar al Instituto Sanmartiniano como oficial mayor, institución que en ese entonces era dirigida por el general de División (r) Adolfo Macha Bardales, padre del coronel Macha Olivera y pariente de Villafuerte.

    De acuerdo a las mismas fuentes, nada de esto fue casualidad. “En todo momento estuvo la mano de Villafuerte para ayudar a Antauro, en todo”.

    El caso es que a fines de los 90, los hermanos Humala empezaron a preparar lo que después sería el ‘levantamiento de Locumba’. “Después de Locumba, Antauro le presenta a Ollanta a Adrián Villafuerte, y los dos hacen empatía”.

    A partir de entonces, la amistad entre Ollanta Humala y ‘El Ácido’ caminó por su propia senda y se hizo sólida. Sin embargo, eso nunca le hubiera sido posible sin su estrecho vínculo con Antauro Humala. En eso radicaría su fuerte influencia.

    Este diario quiso entrevistar al coronel Villafuerte, pero pese a los requerimientos, ello no fue posible.

    http://diario16.pe/noticia/7558-el-nexo-entre-el-coronel-adriaan-villafuerte-y-ollanta-humala
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.