El negocio del hospedaje: hoteles, hostales, alojamiento, etc.

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Goku, 20 Ago 2010.

1. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006

El negocio hotelero es sin duda uno de los más rentables, al menos según lo que yo he podido apreciar. Todas las personas que he visto que tienen un Hotel de digamos 4 a 5 pisos, sea la zona que fuese, tienen tremenda camioneta 4x4 y se ve que viven bien.

Lo "malo" de este negocio es que requiere mucho capital inicial pues tienes que comprar el terreno, levantar tus primeros pisos, etc. Al menos yo no lo veo como una primera opción porque es muy caro siendo más accesibles los restaurantes o pollerías por ejemplo.

De todos modos me da curiosidad: ¿cuánto capital inicial crees que se requiera para hacer un Hotel digamos en Los Olivos?

A PiscoSour le gustó este mensaje.

2. Tatin

Tatin Miembro nuevo

Registro:
    11 Feb 2009
    Hola Jonathan si es una inversión mucho mayor.
    Primero debes encontrar un terreno de unos 180 m2 aprox. mínimo con una ubicación idonea para el negocio con un costo aprox. de 60000 dolares.
    Luego debes realizar el proyecto de construcción con un arquitecto e ingenieros, que deben realizarte los planos de arquitectura, electricos, estructura, sanitarios, etc. con un costo del proyecto de unos 2500 dolares.
    Luego la construcción, en el primer piso cochera y la zona de recepción.
    Si es de 3 pisos y un aprox. de 9 habitaciones por piso, cada habitación con baño, unos 35000 dolares por piso de construcción con acabados y pintura de interiores y fachada.
    Luego cada habitación debe tener tarima, cabeceras, mesas de noche, closet, tv, muebles, decoración, alfombras, cortinas, etc. de calidad con un costo de 1000 dolares como minimo por habitación.
    Luego equipamiento para le hotel, lavanderia, calentadores de agua, cisternas y tanques, bombas de agua, central telefonica, y otros equipos, con un costo aprox. de 15000 dolares.
    Luego todo lo que es ropa de cama, toallas, materiales de limpieza, y otros articulos. unos 5000 dolares aprox.
    Luego formación de la mepresa, licencias, permisos, papeleos, tramites, gestiones, y capital de trabajo, unos 10000 dolares
    Es decir en total debes invertir unos 20000 dolares como minimo aproximadamente.
    Si el hostal tiene mas de 3 pisos debe contar con ascensor que cuesta un aprox. de 30000 dolares. Y debes dejar proyecxtda en la azotea para hacer mas pisos por si te va bien el negocio.
    A mi tambien me gustaría saber la opinión de los foristas sobre esots negocios, tanto en Lima como en provincias. ¿Como es la administración, el marketing, logistica, personal y todo lo referente a los hostales?. Supongo que son claves la discresión, buena atención, limpieza y seguridad, y siempre realizar un buen control del personal y la administración.
    Saludos

Última edición: 30 Ago 2010
  3. Mtcto

Mtcto Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Tambien puedes empezar con un solo piso, yo conoci a uno que empezo con dos cuartos en un terreno de 300 metros en el 97, ahora su hotel tiene 6 pisos.

4. Tatin

Tatin Miembro nuevo

Registro:
    11 Feb 2009
    Claro es un buena opcón, asi se va creciendo poco a poco, si no se cuenta con todo el financiamiento

5. MaSeuL

MaSeuL Miembro frecuente

Registro:
    10 Abr 2009
    Asu no pensé que costara tanto solo ese pedazo de terreno, entonces en total cuanto seria la capital y cuanto seria el tiempo en recuperar el dinero invertido? :hi:

Saludos
    Ronald

6. Tatin

Tatin Miembro nuevo

Registro:
    11 Feb 2009
    Hola Maseul
    Bueno, suponiendo que te va mas o menos bien si tienes unas 18 habitaciones, ofreciendo un servicio de calidad (limpieza, discreción, seguridad, etc.), buen personal, y mucho respeto hacia tus clientes. Suponiendo que al día se utilizan el 70% de tus habitaciones osea 13, a un promedio de 40 soles serian 520 soles diarios por 30, unos 16000 soles mensuales, mas lo que puedes generar los finers de semana y feriados, alquilando por horas puedes llegar a 20000, menos sueldos y servicios quedan 12000 que son 4200 dolares, es decir en unos 4 años puedes recuperar tu capital, y si construyes un piso mas, puede ser en menos tiempo.
    Pero ami tambien me gustaria saber ¿lo que opinan los que realmente trabajan en este rubro?, no como yo, pero pienso que por ahi debe ir la cosa. Tambien si tienes un mejor servicio, y ubicación, infrestructura de calidad, talvez puedes subir a 50 o 60 soles.

7. Mtcto

Mtcto Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Algunos cuartos con Jacuzzi, la haces...

8. cesar74

cesar74 Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2008
    hola amigos queria pedirles un consejo tengo un terreno en avenida de 300 metros cuadrados ,es una avenida de recien crecimiento en una urbanizacion bonita en carabayllo donde quisiera hacer un hotel o hostal pero como quiero hacer 3 pisos (ya tengo el dinero con otro socio ) queria hacerlo con restaurante polleria chifa ( solo la noche el hotel si 24 horas con cochera .ustedes creen k sea buena idea? o quizas la gente (parejas no entren por el roche de la clientela del restaurante por favor diganme si es buena idea o no gracias

9. Tatin

Tatin Miembro nuevo

Registro:
    11 Feb 2009
    Hola Cesar es una muy buena idea lo del hostal, te recomiendo en el proyecto, analizar bien lo del local en primer piso para restaurante o para alquilarlo, pero con una entrada totalmente independiente sería mejor.
    Pienso que debes tener cuidado en que el negocio que piensas poner en ese local del primer piso no vaya en contra de tu negocio principal, que es el hostal.
    Y si lo vas a alquilar debes tener cuidado en a quien se lo alquilas, porque derrepente puede organizar eventos que auyenyten a tus clientes del hostal.
    Tienes que estudiar la zona, para ver que area vas a destinar a cochera, y recepción.
    Como le va a los hostales de la zona y que puedes mejorar tu.
    Seria bueno saber como les va a los hostales que cuentan con un restaurante en el primer piso, tal vez auyente a las parejas que van a un lugar tranquilo y discreto.
    ¿Si alguien tiene su hostal con restaurante o trabaja en uno, nos gustaria saber que opina sobre esto?
    Saludos :hi:

10. roy18

roy18 Miembro de bronce

Registro:
    17 Dic 2007
    tatin a realizado un prosupuesto de un buen hotel digamos de uno de tres estrellas , la mayoria de hoteles de lima comenzaron al ritmo del desarrollo de lima, a puro esfuerzo como tengo entendido, se puede comenzar con algo sencillo pero llamativo en los alrededores de lima. el amigo de un familiar hace poco hizo un hotel de tres estrellas en arequipa y la cantidad de capital es la misma que dice titan aproximadamente.... yo conosco de negocios mas de pollerias y restaurantes, les aseguro que se gana bien pero supongo que mas control y menos esfuerzo se realiza en el rubro de los negocios de los hoteles pero la diferencia es que la gente todos los dias come pues XD. . ojala que comente un empresario hotelero, por que yo tambien estoy interesado en este tipo de negocio pero en largo plazo y solo en zonas exclusivas de turismo. bueno saludos espero que te haiga ayudado un poco mi comentario :D

11. cesar74

Registro:
    1 Feb 2008
    hola amigos gracias por responder . les cuento en realidad el terreno k tengo de 300 son 2 terrenos juntos de 150 cada uno , la fachada es de 12 metros ojo no es en esquina
    la estructura habia pensado de hacerla de la siguiente manera - en la mita de fachada k serian 6 metros . el 1 y 2 piso hacer una polleria chifa solo de noche quizas tambien parrillas . en el restante 6 metros de fachada k seriia los otros 150 metros de terreno haria 1 piso cochera y resepcion en el 2 piso cuartos ya el tercero lo empataria con el del lado del restaurante. de modo k todo el 3 piso seria cuartos y si en un futuro hay 4 piso todos serian cuartos, y como digo el amigo habia pensado en un 2 de jacuzzi , cama redonda , el hotel tendia puerta independiente , como la cochera y ovbio el restaurante . pero aun me queda la intriga fucionara bien el hotel o las parejitas se paltearan . o quizas 1 comen su pollito y despues para arriva jaja . gracias de todo y como dice tatin haber si por ahi hay uno con experiencia k nos de datos . ah por esa zona no hay aun hoteles

12. Tatin

Tatin Miembro nuevo

Registro:
    11 Feb 2009

Hola Cesar, hay que tomar en cuenta que mientras mas habitaciones puedas ofrecer mas va a ser tu ganancia ya que casi todos los costos son fijos menos los servicios de agua, luz, etc.. Una sola habitación te puede dar mucho mas que mesas de restaurante, con menor esfuerzo pero mas inversión, en el restaurante tienes que ocupar más tiempo. Pero la idea de la pollería tambien es muy buena, y lo de hacer las entradas independientes, pienso que te va a ir excelente.:yeah:

----- mensaje añadido, 31-ago-2010 a las 10:05 -----

Hola Roy, bueno cuando uno empieza a construir un negocio, tiene que hacerlo para unos 20 años minimo, utilizando buenos materiales y mano de obra e ingenieros con experiencia, sino luego gastas doble, por ser engañado. Pienso que ahora la competencia es fuerte y debes ofrecer buena infraestructura. Hoy en día la mano de obra en construcción de experiencia y responsable ha subido. Hay que recordar que si te vas a meter al negocio de hostal u hotel de 3 pisos, no importando la cantidad de estrellas pero si con materiales de calidad, debes tener en cuenta que vas a invertir un mínimo de 150000 US$ (incluyendo el terreno).
    Otra cosa es poner 2 cuartos y hacer un hospedaje pequeño, que tambien es una buena forma de empezar cuando no se cuenta con el financiamiento y asi poco a poco vas creciendo y reinvirtiendo.
    Saludos:yeah:

----- mensaje añadido, 31-ago-2010 a las 10:16 -----

Hola Mtcto, En las habitaciones con Jacuzzi o Sauna puedes tener mayor ganancia, pero tambien debes tener más control y mantenimiento, y talvez alquilar la habitación, por un máximo de 6 horas por ejemplo, Saludos:yeah:

Última edición: 31 Ago 2010
  13. Juan_K

Juan_K Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2010
    hola...estan buenas las ideas pero quisiera saber si alguien sabe o conoce de costos y procedimiento para invertir en una penha turistica y que tan rentable resulta hacerlo en cusco. Gracias

14. agamenon

agamenon Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2008
    Doctor, te cuento que uno de los distritos con mas hoteles o hostales es Lince, y te sorprenderias saber que el 80% de los dueños son chinos.

Saludos.

15. cesar74

Registro:
    1 Feb 2008
    gracias por tu respuesta tatin,una pregunta para ty cuanto crees k me gastaria en construir los 3 pisos ya mencionados . y tu cuanto crees k cuesta un ascensor.agamenon no savia k en lince casi todos los propietarios de hoteles son de china tienen bille los chinos, haber si alguien mas opina si es buena idea hostal restaurante , gracias

16. Tatin

Tatin Miembro nuevo

Registro:
    11 Feb 2009
    Hola Cesar, según mi opinión para construir los tres pisos mencionados debes invertir unos 140000 dolares (aunque esto denbes confirmarlo mejor con tu arquitecto y maestro de obra de confianza) como mínimo aproximadamente, ya que tu terreno es grande, pero a la vez puedes sacar mínimo 12 habitaciones por piso. Son bastantes paredes por levantar, tarrajear, pintar etc. Ademas cada habitación con baño, cada baño debes enchaparlo en mayolica, lo cual te cobran por m2 de enchape, los waters y lavatorios de baño, las griferias pesadas, luego los acabados de cada habitación, ventanas (unos 12000 dolares minimo en miyasato para todo el edificio), el asecnsor unos 15000 dolares (pero es a partir del 4to piso, pero puedes dejar el hueco royectado para cuando construyas, ya con las ganancias del negocio inviertes ahi).
    Puertas para cada habitación y baños, closet (si pones desde el comienzo, sino dejas el espacio proyectado en cada habitación), alfombras o ceramicos en piso, etc, etc. Todo eso lo tienes que multiplicar por la cantidad de habitaciones.
    Luego todo le equipamiento (bombas, cisternas, tanques, puerta de garaje, equipos de recepción, tvs, racks, muebles, etc...) para un correcto funcionamiento y servicio de calidad, para que no estes luego rompiendo paredes para arreglar laguna tubería.
    Las instalaciones electricas son importantes, tomacorrientes con linea tierra, tableros electricos con diferenciales, pozo de tierra, todo el cableado.
    Bueno todo eso debes hacerlo con un proyecto hecho por aequitectos e ingenieros que debes presentar a la muni para que te den la licencia de construcción y todo el papeleo.
    El proyecto debe incluir Arquitectura, Estructuras, Instalaciones electricas, Instalaciones Sanitarias. si el Arquitect te puede dar opciones para que tu elijas la que mas tegusta y funcional para el buen funcionamiento de tu hostal, mejor.
    Bueno, por ahora eso se me ocurre, y tambien me gustaria saber que opinan los demas foristas acerca de tu pregunta.
    Pienso que si le pones todo tu empeño, planeamiento, organización, dirección y control y contratando gente preparada y con ganas, y ofreciendo un servicio de calidad y diferenciado, te va ir Excelente
    Saludos:hi:

----- mensaje añadido, 01-sep-2010 a las 00:42 -----

Hola Agamenon, los chinos son buenos negociantes, todo lo ven $$, desde que llegan a Perú con su billete, viene con la idea de invertir en lo que de mas, por ejemplo en chifas y hostales, hay algunos que cuando empiezan, abren su chifa, y ahi duermen tambien, son bien ahorradores.

Última edición: 1 Set 2010
  17. cesar74

Registro:
    1 Feb 2008
    hola tatin en tu crees k un ascensor cueste 15.000 dolares . porque en tu respuesta a jhonatan le dices k cuesta 30.000 dolares

18. Tatin

Tatin Miembro nuevo

Registro:
    11 Feb 2009
    Hola Cesar
    todo depende de la marca y el tipo de ascensor que quieras instalar, pero por ahi va la cosa, seria bueno consultar en un representante, pero minimo esta por ahi
    Estuve viendo precios en internet para poder responderte, y vi unos a esos precios, pero uno otis esta como 30000 minimo

Última edición: 1 Set 2010
  19. cesar74

Registro:
    1 Feb 2008
    haber tatin o gente en general.k tips me darian para cuando tenga mi hostal para jalar gente y k la gente se mantenga me refiero a ofertas etc .

20. Makoto

Makoto Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Alguien en el rubro.