El negocio de Mototaxi es rentable ?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jess21, 17 Dic 2010.

1. jess21

jess21 Miembro maestro

Registro:
    19 Oct 2009

Ultimamente veo mas en esta ciudad , por eso les pregunto si este tipo de negocio sigue siendo rentable porque por algo va en aumento.

gracias por sus respuestas. :)

2. Balaperdida

Balaperdida Suspendido

Registro:
    23 Feb 2010
    Es rentable para conseguir peladas :P

A PaJaRiLlOs le gustó este mensaje.
  3. cesar74

cesar74 Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2008
    yo creo k ese negocio va aumentando porque hay muchas oportunidades para comprar las motos . osea financiamentos y bajaron los precios . porque segun tengo entendido un moto taxista se gana entre 40 soles a 50 trabajando todo el dia . eso es si eres propietario pork si no pagarias 2o soles alquiler y ahi si la verias cuadras con 20 soles al dia de sol a sol

Última edición: 17 Dic 2010
  4. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Por mi ex barrio los mototaxis tenian mala fama porque muchos se ponian a robar en esa modalidad entre dos subidos ahí, no sé que tanto habra cambiado ahora :errr:
    Y sí creo que es algo rentable sino no habria tantos.

Última edición: 17 Dic 2010
  5. autobot

autobot Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2010
    es rentable si tu mismo trabajas tu unidad, puedes entre 50 o 60 soles likido para ti, dependiendo de tu ruta y linea,trabajs cerca a tu casa, descansas segun tu criterio, si compras motos pa alkilarlas sera un dolor de cabeza, choferes son una maldicion y te dejara apenas unos 20 soles en mejor de los casoso , gastaras mucho en mantenimiento,yo he tenido 3motos alkiladas se de lo ke hablo

A henry_eros, chinchillamagik y somacruz les gustó este mensaje.
  6. jcchile1

jcchile1 Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2011
    bueno claro que es rentable como cualquier otro tipo de servico de transporte publico por eso ahora an llegado una nueva marca de motos las " TVS KING " con un motor 200cc y algunas caracteristicas superiores a las BaJAJ ojala alguien ponga el tema de estas nuevas motos o tal vez lo haga yo bueno youtube pueden encontrar algunas caracteristicas:yeah::yeah::yeah:

----- mensaje añadido, 19-abr-2011 a las 13:41 -----

bueno claro que es rentable como cualquier otro tipo de servico de transporte publico por eso ahora an llegado una nueva marca de motos las " TVS KING " con un motor 200cc y algunas caracteristicas superiores a las BaJAJ ojala alguien ponga el tema de estas nuevas motos o tal vez lo haga yo bueno youtube pueden encontrar algunas caracteristicas:yeah::yea h::yeah:

7. FrozenJoseph

FrozenJoseph Miembro de plata

Registro:
    2 Ene 2011
    es rentable segun tengo entendido

y es mas rentable si se le usa para arranchar celulares y carteras

A Juanca99, IngRicardotpg y Novak les gustó este mensaje.
  8. roli1989

roli1989 Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2009
    dudo q sea rentable aparte de ser inseguro

9. conocerciencia

conocerciencia Miembro maestro

Registro:
    8 Dic 2009
    Encontré dos artículos magníficos en el diario La Primera, los posteo para recibir críticas y/o sugerencias.

Finanzas para operadores de transporte 1

Después de exponer las ideas primarias sobre la economía del transporte dirigido a los operadores de este servicio, del modo urbano e interprovincial, esta vez dedicaré dos artículos básicos sobre las mejores prácticas de finanzas que se deben tener en cuenta al adquirir vehículos nuevos. Tomé esta decisión porque en mi experiencia de Consultoría de Negocios he atendido casos de esta necesidad de inversiones para comprar buses nuevos pero muy débiles en el modelo financiero a afrontar.

Todo proyecto de inversión obedece a un PLAN DE NEGOCIO, cuya magnitud depende del grado de inversión. En este sentido buscamos en la banca comercial y en el proveedor del vehículo a los socios estratégicos para desarrollar el proyecto, pues solos no podremos afrontar la inversión total. Existen casos en que el propietario adquiere el activo al contado al contar con los recursos disponibles. Para adquirir un vehículo interprovincial de 13 metros Diesel desembolsan USD 350,000 y pierden la oportunidad de apalancar la compra de cuatro vehículos, aportando este capital como cuota inicial dentro de una estructura de endeudamiento.

En el primer Capítulo del Plan de Negocios, se requiere conocer el perfil de la persona jurídica o persona natural interesada en realizar la inversión. Para fines de evaluación de crédito importa su expertise, es decir cuánto conoce del negocio y cuál ha sido la curva de desempeño al menos en los últimos tres años, respecto al nivel de ventas brutas declaradas a la SUNAT y reflejadas en sus estados financieros. Es importante al menos informar dos o tres indicadores de gestión del estado de ganancias y pérdidas en este período: la utilidad bruta, utilidad operativa antes de impuestos e intereses y la utilidad neta. Importa demostrar que estos indicadores mejoraron con el tiempo.

El Capítulo II desarrolla el análisis de la situación actual, e interesa conocer las características del mercado que atiende la ruta de servicio de transporte de pasajeros donde trabajarán los vehículos a financiar. La investigación del mercado comprende el conocimiento de la demanda y la oferta existente. En estos tiempos de crecimiento económico del país, encontramos que generalmente todo mercado de transporte de pasajeros es un potencial para explotar a partir de una buena gestión empresarial, lo que incluye la estrategia de penetrar o renovar con vehículos nuevos y cómodos. En esta fase nos apoyaremos de algunas técnicas de ingeniería de transporte para conocer las características operacionales del servicio actual, por ejemplo saber con certeza el flujo de pasajeros en los sentidos origen – destino – origen con su respectiva tarifa, lo que permitirá conocer la magnitud de ventas de los vehículos del proyecto. También se debe conocer el flujo vehicular y características de servicio de la competencia, para detectar las fortalezas y debilidades de las otras rutas que atienden nuestro mercado objetivo.

Fuente: AQUÍ

Finanzas para operadores de transporte 2

En el artículo anterior dijimos que es muy importante conocer las características del mercado que atendemos. Estos trabajos deben ser desarrollados por profesionales competentes y con experiencia con el fin de llevar una propuesta exitosa a la institución financiera. No podríamos invertir en un mercado saturado, con sobreoferta vehicular porque no habría generación de los flujos dinerarios para devolver la deuda. Un buen estudio nos permite diseñar estrategias para mejor explotación del servicio y recomiendo construir el mapa perceptual de servicio que posiciona el servicio actual en un cuadrante calidad – precio, en el que ubiquemos dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

En el Capítulo III debería desarrollarse el análisis de factibilidad técnica demostrando la cantidad de vueltas necesarias en un determinado tiempo y la frecuencia del servicio, necesario para planificar los horarios de salida y llegada de los vehículos y brindar un buen servicio para los usuarios. También debemos elegir el vehículo óptimo para el servicio, en función de las características del mercado que estudiamos en el Capítulo II, es decir el tamaño del vehículo, el tamaño, torque y posición del motor, así como el sistema de transmisión; el número y posición de las puertas. También se determina el tipo de combustible (Diesel o Gas Natural). La elección de la marca toma en cuenta el precio desde la perspectiva beneficio/costo pues podemos elegir un vehículo de precio alto pero que no es capaz de devolver su deuda en el mediano plazo. El estudio del mercado es vital para tomar esta decisión. También importa el valor de rescate del activo a los 5 años de servicio, pues podemos adquirir un vehículo de precio alto para venderlo al 50% de su precio o un vehículo económico esperando rescatar el 20% de su precio al venderlo en el quinto año. Un tema vital para escoger el proveedor es conocer el servicio post–venta que nos ofrece, éste debe tener buenos antecedentes, ágil, descentralizado, no sujeto a contratos onerosos y que permita suscribir un contrato de mantenimiento predictivo, preventivo y que garantice la disponibilidad de piezas y repuestos de modo que aseguremos la continuidad del servicio, al menos 26 días al mes y podamos cumplir eficientemente con el pago del servicio de la deuda.

El Capítulo IV del PLAN DE NEGOCIO desarrolla el análisis de la viabilidad del proyecto. Partiendo de la planificación de la producción de la flota a adquirir, será posible proyectar los flujos futuros de efectivo tanto de ingresos como de costos variables, fijos, depreciaciones e impuestos para determinar el grado de rentabilidad que producirá la nueva unidad de negocio compuesta por los vehículos del proyecto. Se debe cumplir con los requerimientos mínimos a nivel de indicadores económicos con un valor actual neto, VAN mayor que cero y una tasa interna de retorno TIR mayor que el costo de oportunidad del transportista.

Tomado de: AQUÍ

Más artículo de César Arévalo, y el tema de los transportes en el Perú AQUÍ

10. Mtcto

Mtcto Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Si es rentable, siempre y cuando tu mismo lo manejes, en provincias no hay muchos taxis, la mayoria son toritos bajaj.

11. Cr1stian

Cr1stian Miembro de bronce

Registro:
    3 Oct 2007
    Si en provincia hay gran tendencia a las motos

12. IngRicardotpg

IngRicardotpg Miembro maestro

Registro:
    28 Jun 2011
    Que les parece el negocio de las mototaxi digamos en una ciudad como chiclayo ...por cierto cuanto es la invercion en la mototaxi mas el soat y todo lo necesario para que opere....a mi me gustaria comprar una flota de ticos pero como no ahy plata estoy pensando en unos dos o 3 mototaxi q les parece la idea???

13. mamut21

mamut21 Miembro nuevo

Registro:
    8 Ago 2011
    Mucho depende de la zona, pero tambien cuidate de los choros porque son mas faciles de robar y de desmantelar... se llevan hasta cargandolo.....