El narcotráfico se industrializa: Incautan narcosubmarino en Colombia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por andrade, 15 Feb 2011.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,448
    Likes:
    24,095




    Incautan narcosubmarino en Colombia
    AGENCIAS


    [​IMG]
    El sumergible tiene capacidad para transportar 8 toneladas de cocaína. (Foto: AFP)

    La Armada colombiana incautó en la costa del Pacífico lo que calificó como el primer sumergible o submarino para el transporte de drogas.

    “Este artefacto presenta una tecnología de avanzada vista por primera vez en el país y su construcción habría costado más de 4 mil millones de pesos (2.1 millones de dólares) a las bandas narcotraficantes”, informó la institución en un comunicado.

    El sumergible, con capacidad para transportar más de 7 toneladas de cocaína, fue incautado en un estero del área rural del municipio de Timbiquí, en el suroccidental departamento de Cauca, por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, con apoyo de la Fuerza Aérea y la fiscalía.

    “Los narcotraficantes han pasado de construir semisumergibles a sumergibles como éste, que tienen una capacidad para transportar ocho toneladas de droga, y con autonomía para desplazarse hasta las costas de México sumergido a nueve metros”, precisó en rueda de prensa el General Jairo Herazo, del Comando Conjunto del Pacífico.

    El aparato mide más de 31 metros de largo y 2.5 de ancho. Está construido en fibra de vidrio con refuerzos de fibra de carbono y su propulsión es a diesel. Posee modernos sistemas de navegación y cuenta con un periscopio.

    “La tecnología utilizada en la fabricación de este artefacto le permite navegar totalmente sumergido bajo la superficie del mar, lo cual lo hace prácticamente indetectable, de allí la diferencia a los incautados anteriormente y catalogados como semisumergibles”, precisó la Armada.

    Desde 1993, cuando se registró la primera incautación de un semisumergible en la caribeña isla de Providencia, han sido incautados 61 artefactos. En 2010 fueron decomisados seis semisumergibles y durante 2009 una cifra récord de 20.

    En la zona también fueron hallados un laboratorio rústico y 720 galones de insumos líquidos para el procesamiento de sustancias ilícitas, así como dos fusiles (AK 47 y Galil), munición de diferente calibre y equipo de comunicaciones.

    En Colombia las autoridades estiman que casi toda la droga que sale por el Pacífico rumbo a Estados Unidos pasa por México y Centroamérica como una forma que tienen los narcotraficantes de evitar la extradición.

    http://www.expreso.com.mx/index.php...submarino-en-colombia&catid=4:mundo&Itemid=89

    [​IMG]

    [​IMG]