"El Napoleón de las retiradas"

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por fijomesuspenden, 31 Dic 2010.





  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471




    El Napoleón de las retiradas

    Jorge Moreno

    [​IMG]
    Simón Bolívar por Gil de Castro

    Según una conocida historia, cuando Simón Bolívar pasó por Pucará rumbo al Alto Perú, salió a su encuentro Domingo Choquehuanca, quien hizo una alocución tan bella que el homenajeado quedó verdaderamente maravillado y conmovido. Al final de ella le vaticinó que su gloria “crecería con los siglos, como crece la sombra cuando el sol declina”. Pero lo que también ha crecido con los siglos es una fuerte corriente desmitificadora de la auténtica figura de Bolívar, de sus veleidades antidemocráticas, su falso panamericanismo y su mítica voracidad sexual que de mítica no tenía nada porque era tan real como su estampa autoritaria.

    Esta corriente lo que ha hecho es rebelarse contra la arraigada costumbre de convertir a los héroes y próceres nacionales en dioses de un Olimpo intocable y se ha dedicado a bajar a muchos de ellos del pedestal donde se encontraban. Porque si algo sabemos con certeza hoy en día es que el Bolívar de nuestros textos escolares es muy distinto al Bolívar de carne y hueso que los peruanos de su tiempo, y los de ahora, conocieron y conocen. En qué momento este hombre que se abocó a satisfacer sus ansias de poder pasando por encima de personas, pueblos y naciones se convirtió en tótem nacional no lo sabemos, aunque en su libro “El militarismo en el Perú” Herbert Morote nos alcanza una pista.

    En un texto escolar de 1947 se leía lo siguiente: “Bolívar siempre actuó dubitativamente: proclamó libertad y procedió como absolutista; sostuvo la soberanía del pueblo y trató de destruirla, invocó justicia y la proscribió”. Al año siguiente, la dictadura de Odría borró esas líneas de nuestros manuales de historia y nunca más las volvieron a leer escolar alguno. Lo cual no debería extrañarnos porque conceptos como soberanía, libertad y justicia no solo fueron lo que menos se practicó durante el ‘Ochenio’, sino que impresas eran una acusación directa al régimen que las proscribió.

    Y en otra ocasión el historiador Jorge Basadre contaba que durante una ceremonia, en los años 60, el embajador de Venezuela dijo ante el presidente de la República y una nutrida concurrencia: “Hay historiadores peruanos que son ingratos con el Libertador”. Por supuesto, se refería a él, a Basadre, y el libertador no era otro sino Bolívar, su paisano. Lo que ignoraba aquel embajador era que ya antes otros peruanos le habrían dado motivos para quejarse.

    Cuando en 1819 en su discurso al Congreso de Angostura se refirió al concepto de gobierno republicano, Bolívar dijo: “Sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y los privilegios”. Hermosas palabras si no fuese porque hizo exactamente todo lo contario de lo que dijo. No en vano el prócer peruano Francisco Javier Mariátegui, que no se andaba con medias tintas, escribió: "Habla como Washington y obra como Atila".

    Pero la historia de la actuación Bolívar en el Perú es la única que conocen nuestros escolares. Si tuvieran oportunidad de conocer su trayectoria venezolana y colombiana, tendrían una idea completamente distinta del Libertador.

    Tendrían oportunidad de conocer, por ejemplo a Manuel Piar, el prócer de color de la independencia venezolana que llamó a Bolívar “El Napoleón de las retiradas" por sus costumbre de huir siempre cuando las cosas se ponían color de hormiga y que acabó fusilado por éste. Bolívar no tuvo nunca ningún miramiento en justificar esa muerte: “Esa ejecución fue un golpe maestro en política, que desconcertó y aterró a los rebeldes, puso a todos bajo mi obediencia, me permitió efectuar la expedición de Nueva Granada y crear la República de Colombia. Nunca ha habido una muerte más útil, más política y por otra parte más merecida”.

    Saber que así como en sus decretos de ‘guerra a muerte’ ordenó confiscar hasta los clavos de las bancas de las iglesias para hacer sables, dejó también que sus soldados, a falta de paga, saquearan ciudades que habían capitulado antes de ofrecer batalla como ocurrió con Bogotá en 1819. Sobre el pillaje y los saqueos en las guerras de independencia, el historiador John Lynch ha escrito: “Había variantes de saqueo: la confiscación de las pertenencias del enemigo, la incautación de provisiones, la concesión obligada de préstamos, las donaciones y las multas”. Bolívar las practicó todas.

    Como anécdota final queda aquella paradoja del presidente venezolano Hugo Chávez, que ha hecho de la figura del Libertador el emblema de su revolución y de su socialismo del siglo XXI sin sospechar o saber, en lo más mínimo, que el padre del socialismo científico, Karl Marx, sentía un profundo desprecio por su máximo héroe. En una carta a Engels de 1858, definió a Bolívar como un: “canalla, cobarde, brutal y miserable”. Y más aun, agregó: "La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar".

    Si el presidente Chávez supiera ‘googlear’ se evitaría algunos bochornos. Sabría que hay 392.000 páginas en la red que recogen el famoso artículo de Marx sobre Bolívar.
     
    Última edición: 31 Dic 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.


  2. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,383
    Likes:
    24,021
    No se lo digan sssssshhhtt!!

    [​IMG]
    :w0w:
     
  3. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    Haber mi estimado amigo solo algunas joyitas de bolivar :

    - anexiono guayaquil a la Gran colombia , cuando esta region querìa pertenecer al Perù por la "Libre Dterminacion de los Pueblos".
    - creò la republica de Bolivia ( adivinen de quien proviene el nombre de esa nacion ) separandola del Perù a la cual estaban ligadas por lazos historicos , etnicos , culturales etc.

    Tomar el nombre de Bonaparte para comparar con Bolivar asi sea en desmedro de este no me parece justo ni de buen tacto.

    Bonaparte es uno d elos genios militares mas grandes de la historia junto a Alejandro Magno y Julio Cesar.
    Bolivar en cambio , estaba loco, sino lean su biografìa.

    PD : que hace este tema aqui , deberia ir a historia universal

    saludos
     
    Última edición: 31 Dic 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  4. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,119
    Likes:
    9,687
    En el futuro cuando vean en los archivos de video como habla Chavez, se preguntaran como un tipo como ese, tan cantinflesco pudo gobernar un país y atornillarse al poder tanto tiempo.

    Yo hasta ahora me sorprende que haya gente que defienda a Hugo Chavez, cuando a simple vista se trata de un charlatan, que de izquierdista no tiene nada. Solo usa esa etiqueta para engañar a la gente. Y lastimosamente engaña a muchos.
     
    Última edición: 1 Ene 2011
  5. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    bolivar era utopico seguia su absurdo sueño
     
  6. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Lo del "sueño de la unión americana" de Bolívar es un infundio.

    El quería a La Gran Colombia; y toda su política exterior iba encaminada a ello. La anexión de Guayaquil en contra de la opinión mayoritariamente properuana de su población y los posteriores reclamos sobre Tumbes, Jaén y Maynas para redondear el territorio Gran Colombiano que debia equipararse a los Estados Unidos de América señalan este derrotero.


    [​IMG]

    Esto es lo que soñaba Bolívar. ¿Ven la provincia del Asuay? territorio peruano que pensaba incorporar a su imperio Gran colombiano. ¿Como? DECLARÁNDONOS LA GUERRA:

    "Colombianos del sud, id hacia las fronteras del Perú y esperad ahi la hora de la venganza"
    Simon Bolívar

    Y puede alguien pensar en que Bolívar quisiera la unión de todos los pueblos americanos cuando para debilitar al Perú le segregó Guayaquil y le quitó Charcas fundando una república con partes del Perú y del virreinato del Río de la Plata llamada "Bolívar" (hoy Bolivia)?

    Tanto bolivianos y peruanos se dieron cuenta posteriormente que aquello había mermado la esencia de un territorio andino enlazado milenariamente... pero ya era tarde.

    Bolívar habia logrado su objetivo de haber reducido y debilitado al Perú pero a cambio no pudo conservar su sueño gran colombiano que se vino abajo casi de inmediato.

    Bolívar dividió a los sudamericanos al tener capacidad y personalidad en un conflicto armado pero siendo torpe y desatinado como político y estadista.
     
    A GiulioRudolph y Julacho les gustó este mensaje.
  7. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Como leí por ahí algo así:

    "Quería dirigir el continente parado sobre una piedra en medio del mar"
     
  8. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    Aquí un link muy interesante de la pagina oficial de Herbert Morote la versión digital gratis de los libros "Bolivar : Libertador y Enemigo Número uno del Perú"

    [​IMG]

    http://www.herbertmorote.com/Libros/Cuarta Edicion Bolivar Libertador.pdf

    y un ensayo previo:"El militarismo en el Perú:Un mal comienzo (1821 - 1827)"

    [​IMG]

    http://www.herbertmorote.com/Libros/El_Militarismo_en_el_Peru.pdf

    que cada uno examine los escritos (que no a pesar de que no están exentos de errores aportan muchos datos sobre la etapa bolivariana y sobre la personalidad del caudillo)
     
    Última edición: 2 Ene 2011
    A GiulioRudolph y Julacho les gustó este mensaje.
  9. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Acá les dejo la Biblia de las biografias de Simon Bolivar. John Lynch es el autor.

    [​IMG]

    http://books.google.es/books?id=h1z...&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false


    Sobre Bolivar en Venezuela y Colombia

    -Sin entrar en el grave error estrategico español, el hecho fue que el mayor esfuerzo militar de España fue contra Bolívar. Si en vez de eso las tropas hispanas hubiese reforzado el virreinato México y Panamá entonces el virreinato del Perú no habría quedado completamente encerrado en 1824 por el tremendo error estrategico español. La liberación de Colombia (Santa Fe) fue un exito indudable de Bolivar (Campaña de Boyacá).

    Sobre Bolívar en el Perú:

    -La secesión de Guayaquil fue también producto de las facilidades que dieron San Martín que mandó una expedición peruana al mando de Andres de Santa Cruz para derrotar los realistas de Quito. Eso permitió el arribo de los colombianos al Perú.

    -Bolivia formaba parte del virreinato del Rio de la PLata, y José de San Martin siempre tuvo en cuenta recuperar Bolivia para Argentina. Lo que pasa es que San Martin perdió la guerra en el Perú y no pudo materializarlo. Bolivar estuvo a punto de ser derrotado tras la sublevación del ejército de los Andes en febrero de 1824, pero le salvó la guerra civil de los españoles . Los bolivianos fueron en ultima instancia que decidieron ser independientes de Argentina y de Perú.

    -Bolívar es culpable del genocidio de la población criolla y del exterminio de casi toda la población europea de Lima durante el asedio hasta 1826 que le puso a El Callao y al Real Felipe, hasta la capitulación de sus fortalezas. Ahí murio el presidente peruano Torre Tagle que era perseguido por Bolivar.
     
    Última edición: 2 Ene 2011
    A fijomesuspenden y GiulioRudolph les gustó este mensaje.