El Nacionalismo y su destino

Publicado en 'Política' por player007, 23 Ene 2010.





  1. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278




    Muy interesante articulo de opinion del cual nostros podemos opinar al especto:

    Muy interesante definiciones y conceptos de "nacionalismo", "chauvinismo en el nacionalismo", "orientaciones politicas del nacionalismo", "rasgos comunes en el nacionalismo", "definiciones del nacionalismo", "caracteristicas del nacionalista", "Chavismo y su caracteristicas", "Bolivia y el indianismo nacionalista", "El caso del socialismo del siglo XXI", "Ollanta Humala", y finalmente el punto de vistas del autor y sus perpectivas a futuro para el nacionalismo.

    Conrespecto al Nacionalismo en nuestro pais es esto lo que pienso:


    [​IMG]

    Saludos. :hi:
     
    Última edición: 23 Ene 2010


  2. JuanEvangelion

    JuanEvangelion Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    76
    Likes:
    0
    El Comercio se está dedicando al oficio más antiguo del mundo. Dan lastima, con las sandeces que publican ahora. Ese artículo es uno más de las porquerías que publican. Noten claramente la manera tendenciosa como empiezan a dibujar la corriente nacionalista en américa latina a partir del título:

    NACIONALISMO, POPULISTAS EN AMÉRICA LATINA.

    Se aseguran bien de relacionarlo con hugo Chavez como si esa política hubiera nacido con Chavez, y además su afirmación estúpida de que el nacionalismo será un serio obstáculo para la globalización.
    Yo le aconsejaría al Director del comercio que tenga un poquito más de dignidad al escribir, y no se prostituya tan feo.
     
  3. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    mi estimado, no es por defender al comercio, pero creo que estas equivocado al decir que la frase "NACIONALISMO, POPULISTAS EN AMÉRICA LATINA" es tendenciosa, ...solo por el solo hecho de que se encuentre zatanisado en nuetro pais la palabra "populismo"

    si buscamos en el diccionario el termino "populismo" se vera que encaja perfectamente en la predica y doctrina del nacionalismo sud-americano.

    Saludos.
     
  4. JuanEvangelion

    JuanEvangelion Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    76
    Likes:
    0
    Heey amigo, no lo decía por la palabra populismo sino por el párrafo que comienza a partir de ese título:
    NACIONALISMO, POPULISTAS EN AMÉRICA LATINA
    A finales de los años noventa empezó a surgir una nueva corriente nacionalista en Latinoamérica, expresada en la que comúnmente se conoce como chavismo. Este nacionalismo es calificado de populista, porque se afirma en la idea superior del pueblo y somete la economía a la política. Nace como una respuesta a las políticas neoliberales impuestas en los últimos años y se proclama antiimperialista, sosteniendo que el imperialismo es estadounidense y europeo. Además su discurso es prosocialista. La tendencia luego se empezó a manifestar en Bolivia con rasgos similares pero con el aditivo del indianismo. El indianismo, según el antropólogo francés Henry Fabre, es un nuevo movimiento político, económico y cultural de los diversos grupos nativos latinoamericanos, a diferencia del indigenismo que es un movimiento ideológico reivindicativo.///

    //Y con ademanes de matador de toros en plaza, suelta esto://
    En la hora actual lo que se advierte es un conflicto entre ideas nacionalistas y universalistas. El mundo, como demuestran los hechos, tiende hacia la globalización, pero las fuerzas nacionalistas que han surgido y podrán surgir hacia el futuro, son y serán un serio obstáculo para la globalización, como también lo son aquellas fuerzas imperialistas y de dominación que quieren imponer al mundo una sola visión de la vida. La historia continuará en el marco de este proceso conflictivo.//

    Vaya a ver usted que forma más convenida de expresarse, nisiquiera fundamenta su opinión. Tenía que ser El Comercio, o mejor dicho en lo que se ha convertido el pobre Comercio. :cray:
     
    Última edición: 23 Ene 2010
  5. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Yo creo que el nacionalismo existe desde los inicios de la civilización y siempre va existir, porque es normal que los ciudadanos y el estado amen a su patria y quieran lo mejor para ella, sin caer en extremos como la xenofobia y el racismo. Pero para mí el nacionalismo sin importar el sistema que exista en un determinado país es importante.

    Lo bueno del nacionalismo es que quiere lo mejor para un país y no como algunos gobernantes vende patria y entreguistas que rematan los recursos naturales del país a las potencias extranjeras.
     
  6. mg1821

    mg1821 Miembro nuevo

    Registro:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    38
    Likes:
    9
    para "soy pirata" estas en lo cierto busque en el diccionario de la real academia y encontre nacionalismo, pero no encuentro nada de lo que palyer 007 menciona y menos lo que dice de populismo.

    me parece que lo que busca es confundirnos con terminos de politica barata con el fin de ocultar la verdad ...naciones nacionalistas no son malas ni las ideas... el problema, como en la religion, es como se mal interpreta y se mal usa.
     
  7. DigitalV

    DigitalV Suspendido

    Registro:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    96
    Likes:
    0
    Para cualquier sustento político, quedan desterradas de mis fuentes El comercio y caretas, porque han caído en lo mas bajo. Prostituyen su línea editorial al mejor postor.
     
  8. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    :plop:

    en que diccionario dice que te culturizaste acerca del Nacionalismo como ideologia y doctrina??

    ...por otra parte, estoy intrigado ...¿que verdad, segun tu, estoy queriendo ocultar?

    PD: Estoy de acuerdo en esa tu ultima reflexion.

    Tu opinion no representa novedad alguna, ya que como siempre pasa, ante la solides de un analisis ó ante la falta de argumentos con que rebatir, siempre se termina por atacar al mensajero; en este caso "al Comercio" y "Caretas"

    :hi:
     
    Última edición: 24 Ene 2010
  9. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Hay que ser bruto para no darse cuenta que la globalizacion, mundialismo, el sin fronteras, la diversidad cultural y costumbres mas alla del territorio, fashion universal, o como quiera decirsela, es un fenomeno que se desarrollo en el mundo desde hace tiempo. Que se antepone al Nacionalismo, es claro, uno tiene muchos conceptos de territorio, el otro es universal.
    El problema para analizar el nacionalismo, es si esta ideologia puede ser la base para construir un nuevo paradigma primero. La mente subdesarrollada, miseria, gente llena de resentimientos contra el capitalismo, pero que si se para frente a un espejo, vera a una persona vestida al estilo americano, con algo de europeo, y un detalle japones, y si sale algo de su boca, se oira que dijo algo gringo entre sus palabras, sin darse cuenta, y es por eso que sale algo hibrido en sus conceptualizaciones y criticas.
    En Peru, y en LA cualquier cruce de palabras sobre nacionalismo, siempre sale la figura del demente equizofrenico orate desequilibrado mental Hugo Bolivar y su huelepedos evo, y del enano agitador de oposicion permanente, a falta de oficio conocido, Ollanta humala, y por eso la palabra nacionalismo es victima de descuartizamientos teoricos.
    El orate Hugo Bolivar vende 75% de su petroleo a USA, pero segun el, da alimento nacionalista revolucionario socialista a sus ignorantes, con su peroratas y ladridos mentales, igual con el "nacionalista peruano" que se opone al capitalismo, pero....
     
  10. DigitalV

    DigitalV Suspendido

    Registro:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    96
    Likes:
    0
    Ese análisis no tiene solidez, pues no se fundamenta en teoría alguna, puse ese párrafo y el que le sigue porque sencillamente todo el texto comienza describiendo teóricamente el nacionalismo y su interacción con el sistema mundial lo que me parece muy bien, pero en esos dos últimos párrafos el autor la embarra con chismes de esquina, sin fundamentar y fuera de foco.
    "Como dice el dicho trote de corcel, parada de mula". :plop:

    En Caretas, quien sabe es más comprensible, porque tienen un gabinete que discuten mucho antes de publicar un artículo, y lo revisan desde todos los ángulos. Aún así no se salva de ser tendenciosa, es obvio que los intereses mandan en el juego.

    ----- mensaje añadido, 24-ene-2010 a las 13:50 -----

    Yo diria lo contrario, hay que ser brutos para no darse que cuenta que no hay contraposición, menos anteposición de la globalización contra el nacionalismo sino que el nacionalismo es un complemento necesario para poder empatar con la globalización sin terminar aplastados por la ambición y angurria de los grandes capitales. :chau:
     
  11. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    El dia sabado 23 de Enero, leia el diario en mi oficina y ....oh sorpresa!!!...leo un articulo de nada menos que del director del diario El Comercio. El encabezado decia lo siguiente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/nacionalismo-su-destino/20100123/402934

    "El nacionalismo es un atavismo, un tabú, que podrá ser superado cuando desaparezcan las naciones, así como desapareció el feudalismo..."

    Pero introduciendome mas en el articulo, la idea era un poco mas extenso:

    "El nacionalismo es un atavismo, un tabú que podrá ser superado cuando desaparezcan las naciones, así como desapareció el feudalismo. Este atavismo podrá ser superado en un contexto histórico futuro totalmente diferente, cuando los seres humanos asuman la creencia de una sociedad universal, de una unidad mundial, con un gobierno democrático mundial".

    El Sr. Francisco Miró Quesada Rada, al parecer mal utiliza su pretigio de empresario editorial, para redactar un articulo que tiene mucho de interesante, pero carente de lógica. El nacionalismo es un sentimiento efectivo entre el presente y un pasado ancestral de la Nación en la cual el individuo se siente unido de manera espiritual con la tierra que lo vió nacer. Pero el feudalismo, es una porción de tierra administrada por un clan o familia que se cree con derechos de rentar a beneficio propio con la explotación de tierras y personas (siervos). Lo curioso es que los señores feudales y sus feudos estaban ubicados dentro de un reino o imperio, osea una Nación. Es extraño, que una persona como el Sr. Miró Quesada incurra en espantoso error de comparación historica. Sucede pues que el nombrado, pretendió alinear su teoria de la "ANTIPATRIA" a una antigua teoria aparecida en Europa a principios del siglo XX, llamado "ANACIONALISMO", fundado por un individuo "apátrida" llamado Eugenio Lanti, que igual al Sr. Miró Quesada, creía sobre un gobierno mundial y rechazaba la idea de Nación. Si vamos ala antropobiología, el ser humano es un animal...racional y a la vez territorial. De algo estamos seguros, este señor "intelectual" intento influir en los lectores con una teoria descabellada y carente de todo sentido lógico. Un hombre defiende lo que ama, ama lo que conoce y conoce lo que con lo que convive y eso es nuestra Patria amada,para ello, somos NACIONALISTAS. El señor ya nombrado, hizo algo positivo, se quitó la careta democrática de la antipátria. Asi mismo, indica claramente la tendencia de los falsos "demócratas" en cuanto el destino real que tienen preparado para nuestro país y la de 30 millones de peruanos. En un gobierno universal, quienes seran los dominantes y quienes los sometidos?, en cual de los ladosnos encontraríamos los peruanos. No existe una Doctrina Universalista, puesto que el universo es un conjunto en donde la Tierra es un elemento mas y parte delengranaje del cosmos y es absurdo buscar una idea de agrupamiento cuando el mundo aún se marca por fronteras y se define por ideas como base racional del ser humano.

    Agradesco comentarios.
     
    Última edición: 24 Ene 2010
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,950
    Likes:
    19,227
    quizas ese señor miro quesada quiere gobernar el mundo... pero para ello debe ser inmortal...
     
  13. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    ElComercio, tiene una clara orientación "anacionalista" en cuanto al Perú y es religiosamente comercial en cuanto a nuestros recursos al momento de promocionarlos,con especialatención a nuestros eternosenemigos, los chilenos.
    Chavez practica un nacionalismo de acuerdo a su realidad en Venezuela y Evo de acuerdo asu realidad en Bolivia. Las bases medulares del nacionalismo, son en base a las circunstancias de cada pais y no siempre seran lasmismas,visto que las realidades y las idiosincracias son disimiles entre NACIONES.
    A mi parecer, el director del Comercio, se quito la careta de democracia hipocrita y de una sociedad civil ignorante en mayoria y servil en minoria en relacion con sus propios intereses sin tener relevancia en asuntos nacionales vitalmente importantes.

    ----- mensaje añadido, 24-ene-2010 a las 15:29 -----

    A ver, diferenciemos conceptualmente Populismo de Popular, correcto?.

    Populismo es aquella acción de llegar a lapoblación con fines de apoyo politico sin ningun beneficio por parte del Estado representado por su gobierno.

    Popular, es la actividad en donde el Estado,representado por su gobierno, estrecha relacion con elpueblo y otroga beneficios sociales, politicos y comerciales economicos con miras a la cohsion nacional.

    Entonces, lo que vemos es que primero se empieza con un craso error de interpretación, ya que los gobiernos democraticos son populistas,para poder mantenerse en el poder, bajo la consigna de llenar el estomago del pueblo, creando expansion de la escoria social. Los gobiernos nacionalistas reales, son populares, porque se deben al pueblo, vienen del pueblo y gobiernan con el pueblo. En Grecia antigua elpueblo era elfactor determinante de la democracia y como cual, participaba en ella en los foros publicos y lo mismo hacian los romanos. Pero habia un ente rector que era el Tirano de turno y el consejo o senado.

    Caballeros, usemos la racionalidad en las definiciones y no caigamos en lo que elmundo intenta hacernos creer.
     
  14. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    A mí tampoco me gusta la idea de "Patria", la veo inútil, en cierta forma discriminante (luego tenemos que quienes nacer en cierto lugar se creen mejores que quienes nacen en otro, a lo que agregan prejuicios biológicos, solo para ocultarlo), y dañina para el futuro y el progreso de la humanidad como especie.


    Pero por otro lado reconozco que es un mal inevitable, que no se puede cambiar el hecho de que la humanidad siempre estará partida, que siempre uno buscará el bienestar de los que están más cerca antes que de los demás y que por esto siempre existirá la idea de Patria.


    Otra cosa no es más que utopía. Bella pero irrealizable.
     
  15. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Jajajaja...probablemente sea eso lo que desea. Y no se como es profesor de Ciencias Politicas en la universidad San Marcos.
     
  16. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Entonces, por que el desequilibrado mental Hugo Bolivar, evo, ortega, correa, fidel, Ollanta y otros, pregonan lo contrario?. Ellos asumen una especie de regionalizacion, algo bolivariano, algo latinoamericano, claro, bajo el gobierno del emperador Libertador Simon Chavez, para hacer frente a lo que dices, "la ambición y angurria de los grandes capitales".
    El asunto es, si el nacionalismo, como teoria, principios, ideologia, movimiento, elucubracion, arreglo conceptual despues de acabarse el licor en la cantina, o como charla de cafetin, puede convertirse en una base para construir un nuevo paradigma, un modelo de sociedad nueva que tenga caracteristicas propias, de ese tinte nacional, y muy posible con apego al territorio y a los habitantes que ocupan ese espacio nacional, y, que estos esten involucrados mentalmente en ese, este, nacionalismo.
    Por aqui y por alla, se leen brutalidades, o se miran grandes desfogues de concientizacion de lo nacional antiimperialista y contra el neoliberlismo a punta de tener earphones a todo volumen con hardcore punk puro en linea, con blue jean y con pelo rubio que reemplazo al original black al igual que blue eyes en vez de los pardos oscuros originales, que no cuadra ...
     
  17. RenCofran

    RenCofran Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    914
    Likes:
    195
    El nacionalismo está basado en ideas desfasadas, quieres a tu país??, elige lo mejor para todos, NO votes por el nacionalismo.
     
  18. mg1821

    mg1821 Miembro nuevo

    Registro:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    38
    Likes:
    9
    Señores.

    me parece que estamos confundidos, no votar o criticar el nacionalismo es una cosa y otra muy distinta es hacerlo del "partido nacionalista" o como es que algunos sinverguenzas usan el nacionalismo.

    y si digo cosas que estan en cualquier libro o documento pues recuerden que muchas ideas grandes nacieron y sirvieron a personajes porque estos tuvieron la vision de ver algo que el resto de nosotros los mortales no le dimos importancia (ve y dicelo a gaston acurio por ejemplo)... no soy grande obviamente.:paz:
     
  19. Marko0392

    Marko0392 Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    1,347
    Likes:
    27
    El nacionalismo en siiii...no es malo...pero por ejemplo con la forma que lo conciben malas personas como chavez o humala...seria desastrosooo...aunque ya lo es en Venezuela...esperemos que la gente piense 1000 veces antes de votar por El....
     
  20. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,950
    Likes:
    19,227
    no me jodas!!!! es profesor!! y esa universidad me iba a trasladar!!! si lo es, creo que mejor me busco becas al extranjero :hi::hi: