el nacionalismo y los andes

Publicado en 'Política' por nacionalista_an, 4 Nov 2008.





  1. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4




    El nacionalismo y los Andes
    El nacionalismo es un pensamiento versátil, que por su mismo carácter flexible ha sido manipulado por los teóricos del libre mercado, verbigracia: el liberalismo, la democracia, por medio del marketing del patriotismo o el comercio de la cultura y el orgullo nacional con la finalidad de generar ingresos a las arcas de los comerciantes; o los marxistas, verbigracia: los socialistas, los comunistas, los maoístas, los leninistas, los trotskistas y demagógicos en general que utilizan la cultura a manera de instrumento o como mecanismo para obtener nuevos adeptos, un ejemplo conciso es la música, la danza, que desdeñando el significado ancestral insertan a los novicios en las teorías clasistas con fines básicamente ideológicos.
    Sin embargo no por esto el nacionalismo es un fenómeno sumamente manipulable y sin forma de organización ni modelos de accionar.
    Más bien el nacionalismo por ser una posición valorativa acciona no en función a dogmas tecnócratas o pseudociencias como el marxismo o el liberalismo, sino con el único fin del bienestar general y que la nación esté primero; ahora bien para que un nacionalismo pueda concretizarse, sí existen elementos primordiales que lo hacen evidente y caracterizan.
    El nacionalismo en primer lugar reclama de manera categórica e incondicional el poder político, de manera más concreta el monopolio legítimo de la violencia: el estado.
    En general la teoría mencionada se construye con el requisito de un Estado-Nación, es decir una nación soberana.
    Para que se den las condiciones de un nacionalismo es necesario se concrete el Estado-nación, pero antes de ello debe de existir nación y aquí es donde mi posición sacrílega chocará con muchos “teóricos” de nuestra cultura y su posición pluricultural cuasi-escolástica, multinacional, etc.
    Elementos dentro de la nación:
    1.- comunidad de cultura (cultura)
    2.-conciencia de pertenecía (identidad)
    3.- proyecto común (desde una perspectiva histórica, tener visiones futuras)
    4.- relación con un territorio (que está en función a la historia y mitos)
    Ahora nos preguntamos ¿existe en este territorio cultura alguna que cumpla con esas características?
    Según la historiografía invasora. No. Y según todas las fuentes que han intentando maniatar lo nuestro y siempre sobreponer lo extranjero, menos.
    Sin embargo según muchos teóricos incluyendo a María Rostworowski( teórica no específicamente andina, pero sí que defiende desde un posición histórica que los andes son la cultura hegemónica en este país), Milla Villena, Zadir Milla, Javier lajo, etc . son los andes la vasta civilización, síntesis de los procesos históricos y fenómenos de poder que se han dado en este territorio, que poseen conciencia de pertenencia, mitos, historias, etc. lo cual le otorga el estatus de nación. No faltará la crítica pluralista que señale lo contrario y aquí es donde por encima de las diferencias y los datos malintencionados de los invasores se levanta el concepto y práctica pan andino de la cosmovisión en los andes.
    En la actualidad existe toda una corriente de pensadores que sustentan la existencia de la escritura inka, de su ciencia, de su filosofía, que fue mejor y más adelantada que la de los invasores en su época, y rescatan además de ello el amor a la naturaleza, su ética, etc. categorías que hacen de los andes el nuevo y el mismo foco de identidad y fortaleza de este territorio. Ahora la cosmovisión es en términos occidentales la religión de los andes que unifica homogéneamente a todo runa.
    Los conceptos y la simbología como la cuatripartición, la diagonal, la chakana, la cruz cuadrada, están presentes desde antes de Caral, en bandurria, y la práctica pan andina (costa, sierra y selva) de los rituales como forma sistemática de resistencia que en la actualidad viene callando a los teóricos y sus análisis bibliográficos sobre la pluralidad buscada desde el inicio por el invasor para hacernos débiles, todo esto cuando en paralelo se va fraguando una corriente de intelectuales que se esfuerzan por revalorar lo nuestro. Además, es pertinente mencionar la forma de organización y en términos políticos (aunque es un tanto ridículo señalarlo de esta manera) su “militancia” que son familias, panacas, los andes comienzan a formar familias en las cuales se fundamenta y educa en función a nuestra cultura, estos matrimonios jóvenes, enamoramientos, rituales de iniciación del varón y la mujer constituyen un despertar de la nación que terminará en un proceso irremediablemente nacionalista.
    El nacionalismo que se está desarrollando en el Perú no puede ir separado de los andes y nuestras formas culturales, por la simple y sencilla razón que no sería nacionalismo, sino una vulgar utilización de este término para hacerse con el poder en desmedro de los nacionales.
    El Estado nación en el Perú ha sido una entelequia desde la invasión judeo-española con el golpe del 16 de noviembre de 1532. Esta fractura que nuestra civilización de los andes y ahora los meztisos que son andinos, no lograrían superar hasta la actualidad constituye el gran problema del país que debe ser solucionado primordialmente; ahora bien, nosotros conocemos que el país está pasando ciertos fenómenos y falsos “cristos” se levantan con el discurso de la nación verbigracia: Ollanta Humala, que logró por medio del apoyo de los gremios y huestes marxistas una considerable movilización y cifras electoreras, sin embargo aun no ha logrado despertar los andes que llevamos dentro, de seguro porque este proceso ya está dándose sin su participación y de manera mucho mejor y más estructurada.
    Ahora solo queda la negación de las teorías democráticas y liberales por parte de la aristocracia andina y la destrucción de esa idea enferma del marxismo que nos ha derruido a la miseria, a la ridícula protesta por un pan haciéndonos inferiores (no por nuestro orgullo, nuestra dignidad, ni nuestra grandeza como civilización). De estos académicos e intelectuales andinos juntamente con líderes con carisma y coraje surgirá el renacimiento de los masas andinas que han sido humilladas, hambreadas, estupidisadas y degeneradas con los vicios de los invasores. Regenerando y purificándonos de tanta bazofia extranjera que en su afán pueril y con sus ridículas y egoístas concepciones del mundo no solo se está autodestruyendo (crisis autogeneradas como la mísera, la ecología, la energía, el agua, los valores, y muchos etcéteras) sino que quiere destruirnos juntamente con ellos.
    Roberto Bazán Ferrer
    lima 4 de noviembre;Ciudad universitaria, escuela de Ciencia Política. UNMSM

    tengo un grave problema, cada vez que pongo un articulo nunca salen las notas al pie de pagina, que puedo hacer??
     
    Última edición: 4 Nov 2008


  2. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    bueno se quedaran sin citas...lean no mas.
    igual por aqui poco o nada valoran las fuentes.
     
  3. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    comunista? dices?, me inporta muy poco lo que digas.
    habla no mas, si quieres dime judio, marxista, comunista, liberal, neoliberal, o cualquier cosa, hasta si quieres democrata. no me interesa.
    se bien lo que soy y los que me rodean lo saben. ancestral nacionalista.
     
  4. uthurunku

    uthurunku Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2008
    Mensajes:
    674
    Likes:
    42
    Seria bueno que pusieras tus fuentes nacionalista_an el hecho que la gente no lo comente no signifique que no la gente no las lea.

    Y en cuanto al comentario de raborg pues me tiene sin cuidado.
     
    Última edición: 6 Nov 2008
  5. and_cx2

    and_cx2 Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    1
    bueno gente como adon nisiquiera debe de tomarsele inportancia.
    dime nacionalista_an
    ese nacionalismo en los andes que menciona tiene algun lider en particular andino? si me lo podrias decir seria adecuado en esa respuest veremos que tan estructurado esto y se profundizara mas.
     
  6. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    si verdad hay gente que no deberia tomarse encuenta, sobre todo la gente que dice que el nacionalismo solo debe provenir de los andes. ignorando selva y costa.

    el problema, no es gente como yo, no, es gente que tiene su cerebro en formacion, es gente que recien esta saliendo de la burbuja, chicos;... esta gente Comunista disfrazada de nacionalista se aprovecha de esto chicos,. eso es el problema. si no fuera por eso, serian ustedes ignorandos completamente. para que me voy a discutir con gente que tiene el cerebro chancado en el comunismo, ahora se le dice socialismo.
     
  7. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,433
    Likes:
    24,075
    Primero habria que saber que es lo que se entiende por nación, si es aquella donde habia castas de nacimiento con noblezas, orejones y mitayos, con privilegios obtenidos gracias al arrasamiento de regiones vecinas, similar al actuar de las brutales realezas europeas, simplemente digo. Gracias compadrito, yo paso.

    Aquí varios merecen ser orejones, no por noble sino por las jalones de oreja que se merecen. Porque lo que plantean es una tortilla de Apus, Pachamamas y Marx donde alguien medianamente informado puede darse cuenta que el marxismo nada tiene que ver porque es una sociedad crítica contra el capitalismo que es una etapa infinitamente superior a la monárquica, que añoran en sus mentes estos atrasados.
     
  8. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    La pregunta del millon! de los casi 30 millones que somos, qué pasaría si a la gran mayoría no le gusta ni le interesaría vivir en un nacionalismo andino así como lo pintas?

    Bueno lo digo por que me parece es mas estoy casi a 100 % seguro que eso es así.
     
  9. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    sino. bueno te comento algo kams, ya que tu crees que elegimos la gente eligio una democracia y la sigue eligiendo?
    no simplemente se la "educa" o mejor dicho manipula para eso.
    nuestra tarea sera educar de verdad, nada mas.
     
  10. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    No entendí bien la pregunta, pero creo que en todas o la mayoría de las sociedades las cuestiones son de democtracía practica, no se le puede imponer por la fuerza, y no me refiero solo a elecciones presidenciales.

    Si tu tarea es de educador, te recomiendo que te comportes como un buen "amauta" pues creoq ue cometes un gran error al tratar de imponer tus conocimientos que al magren que sean correctos o no los muestres de esa manera.

    ejemplo cuando nosotros no estamos de acuerdo contigo aen algunos puntos, tu te vas al extremos y nos idealisas de formas barabaras, particularmente que me digas reggetonero o drogadicto sin nisiquera conocerme o conocernos mas allá de nuestras palabras hacen que tu imagen no se vea muy bien que digamos.

    Yo que ya me he declarado una persona que se siente orgulloso de ser peruano y todo lo bueno que eso abarque, incluyendo el pasado de los incas y el milenario pre-inca, no estaría para nada de acuerdo en retornar al Tahuantinsuyo, y unas de las cosas sería el supuesto Lider que tendríamos, un Inca y si somos tan extremistas entonces sería un Inca con poder de line de sangre, lo que en otras palabras es unRey y su hijo el principe heredero al trono, bueno creo que el tiempo de ser basallo ya se acabó, en ese punnto vale mejor se democrata, otro es la economía y comercio exterior, como se majaría conciderando que ahora hay paises no andinos, usariamos las monedas implantadas por los foraneos o usaríamos el trueque andino? luego viene la politica exterior, un tema por demas complicado, en fin así muchos puntos que conforman un universo que ciertamente no es el cosmo andino, si no algo mucho mas grande llamado Globalización y así les guste o no pertenecemos a ella y eos no ha de cambiar.
     
  11. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    crees, ese es tu problema hermano, no sabes nada, eres manipulado y crees siegamente y cuando una opcion distinta viene defiendes la posicion que se inpuso sutilmente.
     
  12. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Y como sabemos que a ti te no te manipulan, nacionalista¿
     
  13. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    no te me vayas por la tangente, mira que atrevimiento el decir "no sabes nada" mucho mas el decir "eres manipulado", mejor no escribas de eso que sales mal parado y contesta lo demas, o contestale a tu amiguita and_cx2 que hizo una buena pregunta

    hasta ahora sigo esperando respuesta, qué pasó nac?
     
    Editado por el moderador: 21 Nov 2008
  14. and_cx2

    and_cx2 Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    1
    tienes toda la razon.
    y ya dejemos a los separatistas de lado.
     
  15. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    no hay lider; hay lideres, que son todos nuestros abuelos a los cuales les rendimos respetos, desde manco capac hasta tupac amaru II.
    bien en relacion al liderazgo entre nosotros; hay pruebas en el warachico, que es en el :kapac inti raymi killa (mes diciembre para los occidentales) ; dentro de estas pruebas estan las destresas fisicas, conocimientos (tanto sagrados como tecnicos), capacidad para liderar, carizma, conviccion, entrega y coraje.
    te invita a participar and_cx2
    y atodo el que cree que ama nuestra cultura: escribanme a mi mail
    bazan_ferrer@hotmail.com
     
  16. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    mmmmmmm por nuestros abuelos? no sería mejor darle un poco de frescura , con la juventud? ( no hablo de libertinaje, porsiacasooooooooo) . U otras personas, pero nuestros abuelos.. mm no.. sé..........
     
  17. desert rat

    desert rat Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    331
    Likes:
    19
    amigo nacionalista tu sabes de donde nace el nacionalismo??
    chekeate la biografia de mussolini que fue el maestro de hitler ,el cual era hincha de benito y hasta le pidio un retrato autografiado. los simbolos rojos y negros pasaron del facismo italiano al nacionalismo aleman,a hora que los humala lo acholen los simbolos para su causa es otra cosa. asi que algunos ya sabemos de donde nace todo como los reservistas de humala que es una copia de los camisas negras facistas.
    yo estoy de acuerdo en parte con la politica de humala pero esta llena de gente lacra y su afan de hacerse rapidamente del poder no lo deja separar la caca del trigo.
    el peru tiene todo ,lo pirncipal creatividad, mano de obra , metales todo lo necesario para fabricar maquinas ,hacer industria y mover al peru.
    saludos.
     
  18. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    El problema de la variante "nacionalismo andino" es que piensan que la historia del país sólo es el tahuantinsuyo, y que todo se resume en esencia a los Andes, y añoran retroceder a "esos tiempos". Lo demás, el resto, sólo es influencia foránea, una cultura extrajera que ha viciado la esencia andina.

    El discurso de las "nacionalistas andinos" se basa en las reivindicaciones de cierto sector de la población de Provincia por añoranzas de recuperar la hegemonía de antes del Siglo XVI, pero se olvidan de que adelante hay Cuatro Siglos de historia que no se van a borrar con simples nostalgias.

    Y sobre el dicho
    Me recuerda el Discurso de un Nacionalista, que transcribo a continuación, y que guardan similitudes de pensamiento enormes:

    "Es cuestión de valor no ver solamente las cosas tal cual ellas son. Habrá que romper con muchas tradiciones antiguas, habrá en algunos casos que verse precisado a oponerse a la opinión pública. Podrá hacerse esto tanto mejor y tanto mas pronto, mientras mas cerrado este un bloque de la nación detrás del gobierno. (...) Si es que un gobierno lucha por la conservación de la nacionalidad (...) y consiguientemente por la del campesino (...), es precisamente esta nacionalidad la que ha de secundar las acciones y los hechos del gobierno. Esto le da entonces aquella estabilidad interior que necesita para adoptar resoluciones que por el momento son difíciles de defender, pero que forzosamente hay que adoptar y cuyo éxito no podrán ver en el acto nuestros hermanos obcecados en un principio, pero de quienes se sabe que acabaran por contribuir a la salvación de toda la nación" (1).

    (1) Fuente: Discurso de un Nacionalista.
     
  19. and_cx2

    and_cx2 Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    1


    La lucha es por nuestro pueblo, los que aremos realidad eso somos nosotros los jovenes.
    los abuelos nos orientan, para no cometer los errores que ellos cometieron.
     
  20. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Yo estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dicen nacionalista_an y and_cx2 , por eso creo que , se debería informar más, porque bueno por lo menos en mi entorno no había escuchado mucho de eso, incluso llegué a tener ideas equivocadas.