El nacionalismo: Definamos al nacionalismo.

Publicado en 'Política' por nacionalista_an, 2 Ago 2008.

1. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008

saludos y buen dia hermanos del foro, por recomendacion surgida de un arduo debate he decidido preguntar ya sea bajo cual quier criterio, comun o con sustento, que digan lo que saben del nacionalismo.
    gracias.

2. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    Yo vi el programa Fuego Cruzado la semana pasada y me llamó la atención. Mayormente el nacionalismo suena a "asunto político". Me suena, además, al que nos iba a traer una gigantesca catástrofe al Perú: Ollanta Humala. (¿Quién le pondría el nombre "Ollanta" a su hijo?). Prefiero coger el término patriota. Al igual que el amor, este sentimiento por el país se siente. Podemos revisar lo que nos dice la RAE, pero no es necesario.

Los que se van a otros países suelen expresar más patriotismo frente a otros para que muesten su cariño por la patria. Cómo no van a sentir eso por un país tan espectacular como el nuestro; es absolutamente grandioso. Comparo, los reportajes culturales del Perú con los de otros países y este queda divinizado.

Pero no confundamos el ser patriota con ser PATRIOTERO. Eso es horrible.

3. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    gracias...bryan.

4. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Exactamente no sé que es nacionalismo....Pero si sé, que cosa no lo es y son todos esos ideólogos que importan sistemas para según ellos gobernar a los hombres...Por lo general estos últimos culturalmente son totalmente diferentes e incompatibles con el sistema importado....Es así como mueren los pueblos...

Última edición: 3 Ago 2008
  5. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    gracias caligula. con tres comentarios mas, construiremos la percepcion del nacionalismo que tienen los foristas.

6. soyperuano

soyperuano Miembro nuevo

Registro:
    2 Ago 2008
    nacionalismo es querer a tu patria ,respetarla,amarla por que esta nacion te pertenece ,formas parte de el , ya sea en las buenas y las malas ..tu patria es como tu familia y tu quieres lo mejor para ella .Quien no quiere a su patria y se averguenza de ella es una pobre y azquerosa basura..digo la verdad y si alguien se ofiende me importa un rabamo x q yo si quiero a mi patria

7. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    soy peruano, gracias por tu aporte, dos comentarios mas y construiremos el criterio que tenemos del nacionalismo.

8. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    El nacionalismo es un sentimiento de amor por la patria, que acoge como principio la soberanía nacional y la valoración por lo nuestro. Y eso es bueno.

El nacionalismo político, es un postura de moda en el medio político actual, utilizado como alternativa política y oportunismo para diferenciarse de los de derecha e izquierda. Se maneja exacerbando sentimientos naturales de las poblaciones de provincia con fines de alcanzar provecho político. Como antecedentes se puede citar la propaganda política de Velasco Alvarado que manejó a la población rural con poses como "la tierra para quien la trabaja" y "el patrón no comerá más del sudor de tu frente" (o algo así), con lo cual hizo más pobre al pueblo pero garantizó a Velasco mantenerse en el poder.

Nacionalismo.- fig. Candidato que dice a la población provinciana lo que quiere escuchar a fin de que alcance el poder y luego se olvide de ellos.

9. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    gracias valdemar por tu aporte, un comentario mas estaremos preparados hasta el momento para decir algo sobre el nacionalismo, en funcion a lo que opinan las personas.

10. rvasquez

rvasquez Miembro frecuente

Registro:
    17 Ene 2007
    Estoy de acuerdo en que el Peru necesita mas nacionalismo, o ser mas nacionalista, pero no puedo referirme al nacionalismo como la unica y milagrosa formula para que un pais sea grande.

Lo que todo el mundo necesita es equilibrio, por que si en el poder estuvieran los nacionalistas y no lo hicieran bien, yo seria el primero en vriticarlos.

No es cuention de ideologias, es sobre que es lo que necesita el Perú.

11. soyperuano

soyperuano Miembro nuevo

Registro:
    2 Ago 2008
    muchos desconocen lo que en si significa nacionalismo ,lo confunden con politica y otras cosas ..nacionalismo solo significa una cosa:amor por tu patria amor hacia tu pais ,si todos tuviesemos tan solo un poco de nacionalismo,el verdadero nacionalismo estoy seguro que el peru cambiaria de una forma radical habria mas union y mas ganas de superacion superariamos barreraS que por decadas no nos permiten desarrollarnos como deberiamos desarrollarnos .yo estoy convencido de q el peru puede llegar algun dia a ser potencia mundial .. y va ha serlo ..ovbiamente para muchos esto suena ridiculo pero creanme queramos primero a nuestra patria x q ese amor va a ser el estimulo con el q vamosa crecer

12. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008
    :pls::pls::pls:
    Ya lo dijo todo...

Un saludo ! :bandera:

13. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    VIVA EL NACIONALISMO, pero no la xenofobia!:pls::pls::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::bandera::yeah:

14. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    mañana tomando sus citas y posicion explicitas hare un recuento y me dare la libertad de decir lo que es nacionalismo bajo la persepcion de los foristas, gracias a todos por sus aportes.

15. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Que pasa cuando uno da todo por su patria y esta no le responde como debe, como en el caso de los soldados mutilados.

Amar a la patria hasta dar la vida?, Eso solo los mas idiotas.

Entonces Me pregunto si uno puede amar su pais sin ser nacionalista?.

Yo creo que no se le puede amar a un pedaso de tierra, solo se le puede tener un aprecio, "Querer al peru" <--algo asi.

16. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Que yo sepa patria es distinta a nación, por lo tanto nacionalismo no es lo mismo que patriotismo. La patria está formada por el territorio y la nación por la gente y sus costumbres.

17. soyperuano

soyperuano Miembro nuevo

Registro:
    2 Ago 2008
    debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos somos un pais rico con un legado historico maravilloso no nos falta nada solamente capacidad para explotar y aprovechar lo q es nuestro ..no me huviese ghustado haver nacido en chile u otros paises q son pobres en historia y en riquezas ..me gustaria q mi pais sepa realmente la cantidad de riquezas q tenemos y q habra los ojos y despierte de ese sueño profundo de ignorancia en la q vivimos x años ..dice una frase :el peru es un mendigo sentado en un banco de oro .la frase verdadera es :EL PERU ES UN MENDIGO ****** SENTADO EN UN BANCO DE ORO.

18. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008

no querras decir patriota---

19. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    bien creo que ya hay suficientes comentarios para comenzar diciendo algo..

20. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    El nacionalismo es un termino anacronico, el mundo tiende a la globalizacion no solo en lo economico sino en lo cultural tambien. Si asi no fuera no tendriamos el comportamiento imitativo hacia los paises mas desarrollados del mundo. Los paises no son islas que puedan vivir encerrados en sus propias fronteras fisicas. Los paises tienen que vender y comprar al exterior para poder subsistir, hay entre ellos una mutua interdependencia. El capital financiero que existe en el mundo no tiene nacionalidad. En el mismo EE.UU ya casi no se encuentran productos manufacturados en el pais. Es un absurdo por ejemplo decirle a la gente que solo consuma lo que su pais produce. Si nos fueramos a regir por esa manera de pensar obsoleta y desconocedora de la realidad actual, nadie compraria electronicos, computadoras, autos, muebles, ropa, artefactos electricos, etc, etc. Solo habria que consumir los alimentos que el pais produce y ni siquiera eso por que muchos productos alimenticios son importados.

Esto es solo un pequeño aporte para empezar a desechar el nocivo concepto de nacionalismo, por obsoleto e impractico.