El nacionalismo catalán carga contra Mario Vargas Llosa

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 31 Oct 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Anticatalán, mezquino, resentido, nacionalista español o lameculos peruano, son algunos de los calificativos que le han dedicado tras ser premiado con el Nobel de Literatura.

    Como era previsible, la concesión del Nobel de Literatura al escritor peruano (que también tiene nacionalidad española) Mario Vargas Llosa, crítico con el nacionalismo catalán y con sus imposiciones lingüísticas, no podía quedar sin su correspondiente respuesta.


    [​IMG]
    Portada de 'El País' dedicada a la obtención del Premio Nobel de Literatura por Mario Vargas Llosa.

    ‘Anticatalán’
    Así, minutos después de conocerse la noticia, directe.cat titulaba con ‘El anticatalán Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010′, para después señalar que ‘ha ido desarrollando una constante animadversión contra el catalanismo y a favor de las posturas más intransigentes de Ciudadanos y UPyD“. De hecho, consideran que ‘se ha distinguido por su hostilidad manifiesta hacia el catalanismo’. Un titular similar fue el elegido por crónica.cat: ‘El anticatalán Vargas Llosa, nuevo Premio Nobel de Literatura’.
    Josep Cuní, uno de los intocables de TV3, escribía un día después en 3cat24.cat que ‘desde Cataluña se recuerda que ha sido un firmante habitual de los manifiestos a favor del castellano. O contra el catalán, que es lo que en ocasiones se desprende‘, algo que atribuye a que ‘a fuerza de repetirle conceptos basados en algunas falsedades, ha acabado creyendo que eran realidad’.
    ‘Menosprecia las lenguas y culturas minoritarias’
    Josep Maria Fonalleras, en Avui, hablaba de su posicionamiento ‘contra Cataluña’, a la que, supuestamente, ‘ataca con las poderosas armas de su dialéctica’, lo que demostraría ‘la deriva cada vez más radical de Vargas Llosa’ y su ‘mezquindad intelectual’ como ‘pensador político’.
    ‘Vargas Llosas hoy, quizás no ayer, menosprecia las lenguas y las culturas minoritarias que son tan dignas de respeto como las mayoritarias y que, incluso, merecen más apoyo. Ésta es la actitud que mantiene respecto al catalán y también respecto a las lenguas indígenas del Perú como, entre otras, el quechua y el aimara’, aseguraba Oriol Domingo en La Vanguardia. Y continuaba, ‘Vargas Llosa se declara antinacionalista. Normalmente quien se manifiesta antinacionalista forma parte de un nacionalismo imperial. ¡El antinacionalista Vargas Llosa tiene dos nacionalidades, no sólo una!. La peruana y la española’.
    ‘Lameculos peruano’
    El inclasificable Víctor Alexandre, en un artículo en El Singular Digital, calificaba a Vargas Llosa de ‘lameculos peruano’ de ‘mentalidad profundamente reaccionaria’ y le acusaba de ser un ‘nacionalista español’ que ‘necesita recurrir a mentiras como la de la supuesta discriminación de la lengua española en Cataluña’.
    David Castillo, en Avui, subrayaba su ‘odio’ hacia Cataluña como uno de sus ‘episodios más oscuros’. Y Toni Cruanyes, en el mismo diario, escribía que ‘Vargas Llosa está resentido con una sociedad catalana que se mira demasiado el ombligo y utiliza las herramientas políticas a su alcance para defender el uso social del catalán. Para que nos entendamos: siguendo sus artículos podemos deducir que, en Cataluña, Vargas Llosa votaría a Ciudadanos‘.
    ‘Oscuras intenciones’
    Eva Vázquez, tambien en Avui, ironizaba con que Vargas Llosa censuró el nacionalismo catalán ‘que hace tanto daño a la humanidad porque es rencoroso, violento y xenófobo, y sobre todo, tiene el defecto imperdonable de no ser un nacionalismo español’, lo que achacaba a que ‘tal vez la obtención de la nacionalidad española en 1993 llevaba implícito el desdén a Cataluña‘.
    Desde El Periódico, Juancho Dumall ha criticado sus ‘posiciones extremas’ contra el nacionalismo catalán, y Antoni Traveria cargaba contra ‘sus coincidencias con el partido de Rosa Díez, genuina representante del nacionalismo español‘.
    El escritor Toni Cucarella también se ha despachado a gusto: ‘[Los catalanes] somos un pueblo gafe. Nos empeñamos en el Nobel de Literatura y no solo no nos lo han dado, sino que se lo han otorgado a alguien que menosprecia profundamente la lengua y la literatura catalanas. [..] Detesta el catalán y lamenta y critica, como un Savater cualquiera, nuestra tozuda resistencia a continuar manteniéndolo vivo. [..] Para Vargas Llosa el catalán, como lengua literaria, le es tan repugnante como el aimara o el quechua’. Según Cucarella, Vargas Llosa querría que el catalán ‘hubiese desaparecido’, y sospecha que sus ‘oscuras intenciones’ podrían derivarse de ‘las investigaciones que sobre el Lazarillo de Tormes (Llàtzer de Tormos) y El Quijote (El Quixot) ha hecho Jordi Bilbeny, esclarecedor de la ya indiscutible catalanidad de Cristóbal Colón y de la trama castellana que le convirtió en un atrevido navegante genovés’.
    Tras estas muestras de aprecio por parte de lo más variado del nacionalismo catalán, no parece extraño que desde la Generalidad no se haya emitido ninguna nota de prensa felicitando al Nobel de Literatura (más allá de unas breves palabras del consejero Tresserras durante una entrevista en RAC1), a pesar de que su agente, Carmen Balcells, es catalana y de que vivió algunos años en Barcelona, donde fue padre de una hija. Y todo esto, claro, sin decir nada de que, para Vargas Llosa, la obra en catalán Titant lo Blanc, de Joanot Martorell, del siglo XV sea una de las mejores obras de la literatura universal. Pero, esto, la literatura, es otra cosa en Cataluña.

    vozbcn
     
    Última edición: 31 Oct 2010


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    "Ladran Sancho...señal que avanzamos"
     
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Segun el articulo Don Quixote seria Catalan, te refieres a que los Catalanes avanzan o el Español el Sr. Vargas como le llamaba el Chino...:hi:
     
    Última edición: 31 Oct 2010
  4. cut3

    cut3 Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    975
    Likes:
    277
    weno dicen verdades que en peru niegan, que mario es un peruano resentido deseoso de ser español, que odia las culturas originales,osea le gusta imponer su idioma en los lugares donde no tiene que estar.
     
    Última edición: 31 Oct 2010
  5. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    No entendiste nada de nada , primero la frase "ladran sancho , senal de que avanzamos " es sacada del "Quijote de la Mancha " y obviamente Xaracato lo usa haciendo alusion a que la prensa radical catalana critica duramente a Vargas Llosa , mientras el sigue en la cumbre de su carrera. En otras palabras cuando alguien triunfa sera cuando mas criticas reciba o una senal de que triunfas es precisamente esas acidas criticas.
     
    Última edición: 31 Oct 2010
  6. cut3

    cut3 Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    975
    Likes:
    277
    las criticas contra el no vienen de la nada, mvll es un hipocrita que critica el nacionalismo pero el es un nacionalista español.
     
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Cuando el nacionalismo es propio no es malo, ya que te sientes superior a los demas, entonces eso te da el derecho a decirle a los demas que cosa esta bien y que cosa esta mal.

    Como mi nacion es superior a la tuya yo si puedo ser nacionalista, tu no, tu debes aceptar lo que yo te digo, por que soy superior.

    Hay Cut no se por que no entiendes esto y aceptas de manera sumisa la superioridad de la Nacion de Don vargas..:risota::risota:, que ganas de mostrar tu libertad y proteger tu cultura, los seres humanos que piensan asi son tan complicados...que ganas de usar sus cerebros cuando mas facil es callar, aceptar y luego asimilarse. :wow:
     
  8. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    Estoy seguro que si preguntaran de que estan orgullosos en el «Peru pondrian , como ejemplo a claudio pizarro , Farfan y otros que se dieron semejantes juergas antes de jugar partidos representando a toda una NACION y mas seguro seria que ya les han perdonado estos pequenos "impases" , cuando estos futbolistas no ganaron nada ni le han dado un galardon o premio al Peru.
    En cambio el que deja en alto el nombre del Peru en cualquier actividad fuera del futbol no merece la pena ni siquiera nombrarlo , mas bien es lo contrario , vale la pena atacarlo .
    Hasta cuando no cambiara esa mentalidad de algunos peruanos , si es que se sienten peruanos.

    saludos
     
    Última edición: 31 Oct 2010
  9. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,813
    Likes:
    7,972
    que entiendes por prensa radical catalana?...................... defenderse de ataques de nacionalistas españoles , es un radicalismo?

    que yo sepa , el catalan es una lengua oficial en españa , solo en los territorios donde se habla esta lengua .

    el firmo un manifiesto en contra del sistema de enseñanza de esta lengua , sistema legal por supuesto y no ilegal . el a recibido las criticas que tambien recibieron los demas firmantes , otorgarle un premio de reconocimiento mundial , no le da la razon .
    el principal patrimonio de una cultura es su lengua , cualquier ataque a esta lengua es un ataque a esta cultura y tenemos derecho a defender lo nuestro , o no?

    :hi:
     
    A elcosturero le gustó este mensaje.
  10. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Crees que sl Sr vargas es Peruano o Arequipeño o Español?

    El gabo colombiano tambien saco pasaporte Español? se hizo capitalista defensor de la colonizacion de Sudamerica? :hi:
     
    Última edición: 31 Oct 2010
  11. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Sus ideas derechistas no las saco ayer .... y tampoco se le vino a la cabeza el dia que agarro la nacionalidad española.

    Otra cosa.... que hace a una nacion pequeñamente en poblacion unirse mas y mas?? el creer que TODOS estan en contra de ellos , es el mismo nacionalismo que usan en las regiones de rusia , o en las regiones de otras partes del mundo , al dar a entender que a la gente que ¨todos¨ estan en contra tuyo , la poblacion se pone mas terca , tan terca que incluso no te quieren habalr en español aun asi esta sepa .:oops:

    Mas aun.... que gana un periodista que critica a un premio nobel ?? .... que hace un diario que critica a un premio nobel ?? se ganan lectores .... y no estoy muy enterado , pero dichos periodistas , no se que tipo de pensamientos tendran , puede ser que sean escritores de los ultranacionalistas catalanes??? si es asi .... que hace un ultranacionalista???

    Si Vargas Llosa esta en contra de la enseñanza de una lengua menor ..... no es esta simple y llanamente una opinión personal ???

    Personalmente no me cae Vargas llosa , pero tampoco es la peor persona del mundo.

    Si yo tengo 3 nacionalidades .... soy menos peruano ?:errr:
    Si tengo 2 nacionalidades soy menos peruano ???
    Si soy extranjero y adopto la nacionalidad peruana .... soy que??? mas peruano ??? :D
     
  12. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Yo he leido a vargas Llosa y me gusta mucho, tengo en mi casa 6 libros de el.

    Eso no quiere decir que sea buena o mala persona, si fuera un malo, no interesa por que yo no vivo con el, lo que disfruto es su arte. Y si se merece un Nobel.

    Eso no esta en discucion.

    Si tu tienes 3 nacionalidades entonces eres ciudadano del mundo, pero no puedes decir que eres tan peruano como un peruano o ruso como putin, por que no lo eres, eres un defensor de un mundo globalizado.

    has decidido tener las 3 nacionalidades por que has aceptado que hay elementos de las 3 naciones con los que compartes y amas, y no eres exclusivo de una de ellas.

    EL sr vargas usa su nacionalidad Peruana para que lo vean como exotico y no como un europeo mas del monton.
     
    Última edición: 31 Oct 2010
  13. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Osea... que si yo he estado en el ejercito no soy tan peruano como tu :biggrin:.
    Bueno .... cada quien tiene sus puntos de vista segun le parezca , y de como usa su nacionalidad Vargas Llosa .... se lo preguntas???:errr: pero , el nació en Peru ,y eso todo el mundo lo sabe .... mmmm no se realmente de donde habras sacado esa hipótesis , es como pensar , que desde ya antes de nacer , el tenía una misión , que era nacer en el PErú y luego irse a europa , ser un gran escritor , pero tenía que nacer en el ¨Perú si o si por que sino no iba a ser famoso y tampoco podria ser exótico .:w0w:
    Vaya... seguro que eso le soplo el Arcángel Gabriel , antes de nacer .
     
  14. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Si el arcangel gabriel le soplo sobre que nacionalidad escojio antes de nacer, entonces hubiera escojido ser libanes o sirio supongo :risota:
    El que estes en el ejercito no te hace mas Peruano o menos que los Peruanos, pero en un momento tu elegiste tener lealtad a 2 naciones mas, nadie te obligo a hacerlo, es tu desicion personal, y nadie sobre todas las cosas, se opuso a que obtengas las nacionalidades de las naciones que amas.

    El Sr. Vargas se resintio con peru cuando el chino lo vencio, eso me parece una hipotesis sostenible.
     
  15. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    Me refiero a MVLL que si fuera un ilustre desconocido nadie en Cataluña tomaría en cuenta lo que dice pero como ha avanzado en el campo de las letras entonces recibe críticas.
     
  16. El_Padrino

    El_Padrino Miembro maestro

    Registro:
    11 Abr 2010
    Mensajes:
    533
    Likes:
    119
    vargas llosa es el tipico lambiscon que para lograr aceptacion en el seno de literatos madrilenhos no encontro mejor forma de hacerlo que criticando la postura catalana sin tener un minimo de conocimiento y encima poniendose como inquisidor en un asunto que no le compete.
    Que se puede esperar de alguien que se fue resentido del Peru por perder unas elecciones?
     
    A elcosturero y lordcaos666 les gustó este mensaje.
  17. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Tambien pienso igual a Xarakato ....... mas aun .... que periodista o diario no gana fama al desacreditar , o tratar de hacerlo a un premio nobel ??? muy desconocido a proposito por muchos incluso españoles hasta hace poco ....:hi:


    Ademas... supongo que esos diarios o revistas , subieron un poco sus ganancias luego de dichas criticas .:biggrin:
     
  18. El Facha

    El Facha Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    477
    Correccion, MVLL es un supremacista español, y defiende el castellano a capa y espada y esta encontra de los regionalismos en su nuevo pais.

    Ustedes tiene un problema regional anarquico desde hace años, me parece que deberia regresar un nuevo Francisco Franco para que alinie a todos los regionalistas, agitadores y sublevadores de la peninsula.
     
  19. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    El nacionalismo siempre vende y basta con que esos diarios digan :"Vargas Llosa es malo y nos odia" para que el tiraje de esas publicaciones aumente.Acá en el Perú sabemos muy bien cómo funciona la prensa y sabemos que los medios nunca dan puntada sin hilo.
     
    Última edición: 31 Oct 2010
  20. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,813
    Likes:
    7,972
    no se lo que pinta franco en esto , pero el problema viene desde el siglo XVIII y no de la dictadura .