El mundo pierde batalla contra el colesterol, dice informe de la OMS

Publicado en 'Salud' por comunista, 2 Feb 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    Vinculado a enfermedades cardiovasculares, este mal es la principal causa de muerte en el planeta.​


    [​IMG]

    De acuerdo con un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud, elaborado con datos de varios países, la mayoría de las personas que viven con niveles altos de colesterol, no están recibiendo el tratamiento que necesitan.
    La investigación es la más amplia que se ha hecho hasta la fecha sobre los niveles de colesterol en la sangre, vinculados a las enfermedades cardiovasculares que, con 17 millones de decesos anuales, es la principal causa de muerte en el planeta.
    De acuerdo con el informe, el porcentaje de personas con concentraciones elevadas de colesterol total que reciben un tratamiento eficaz con fármacos como las estatinas sigue siendo pequeño: "Muchos de los afectados no son conscientes de su enfermedad; la hipercolesterolemia sin tratar supone una oportunidad perdida, al tenor de la epidemia mundial de enfermedades crónicas".
    Las estinas ayudan a reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), también llamadas colesterol 'malo', asociado a eventos cardiovasculares, como infarto y derrames y trombosis cerebrales.
    Los datos analizados fueron obtenidos durante una década (de 1998 a 2007) por los sistemas de salud de Tailandia, Japón, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, México y Jordania. La muestra, de acuerdo con los investigadores, es representativa de 147 millones de personas, de distintas latitudes.
    El análisis encontró que muchas personas en riesgo, tanto en países de medianos como altos ingresos, no toman las estatinas, que se ha demostrado pueden reducir el riesgo de infarto y derrame cerebral.
    El informe muestra, por ejemplo, que en Tailandia el 78 por ciento de los adultos estudiados tenían alto nivel de colesterol y no habían sido diagnosticados, mientras que en Japón el 53 por ciento de los adultos diagnosticados seguían sin recibir tratamiento.
    Aunque Inglaterra obtuvo resultados un poco mejores, en el 2006, cuando fue tomada la muestra, más del 65 por ciento de los adultos no habían sido diagnosticados y cerca del 20 por ciento de los diagnosticados no habían sido tratados.
    México obtuvo los mejores resultados, con el diagnóstico y tratamiento de casi el 60 por ciento de todos los casos.

    Cambio de hábitos

    [​IMG]

    Los autores del informe aclaran que no todas las personas afectadas con colesterol alto necesitan el tratamiento con estatinas.
    En ocasiones los cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio regular, consumir una dieta sana (con menos grasas, carnes rojas y más cereales, verduras y frutas frescas), así como no fumar y reducir el consumo de alcohol, pueden ayudar a prevenir enfermedades coronarias y eventos cardiovasculares.


    http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/el-mundo-pierde-batalla-contra-el-colesterol_8818684-4
    :hi:
     


  2. VictoriaH

    VictoriaH Moderadora Global

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    3,829
    "Los autores del informe aclaran que no todas las personas afectadas con colesterol alto necesitan el tratamiento con estatinas.
    En ocasiones los cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio regular, consumir una dieta sana (con menos grasas, carnes rojas y más cereales, verduras y frutas frescas), así como no fumar y reducir el consumo de alcohol, pueden ayudar a prevenir enfermedades coronarias y eventos cardiovasculares."


    Y sí, es cierto... algunos pacientes no necesitan medicación con Estatinas, en algunos casos con la actividad física y la dieta llega a reducir notablemente los niveles de LDL.

    Ahora recuerdo un estudio que leí hace mucho sobre la restricción de sal en hipertensos funcionaba en algunos pacientes y en otros no y que se estimaba o se pensaba que era más que todo una cuestión genética.

    No me sorprendería que fuese éste un caso similar.

    Lamentablemente, muchas personas van al médico solamente cuando se sienten mal, en vez de gastar en prevención prefieren ir cuando realmente se están sintiendo mal, antes de eso se AUTOMEDICAN, sin saber a ciencia cierta que es lo que tienen.

    En otras palabras, muchos de ellos no son diagnosticados a tiempo y es realmente lamentable.
     
  3. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,459
    también con todas las porquerías que venden ahora para comer, cómo no se va a perder dicha batalla, poco a poco la comida mala está reemplazando a la buena en la alimentación básica
     
  4. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    Buena tabla, voy bien.
     
  5. pillo88

    pillo88 Miembro de oro

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    5,553
    Likes:
    2,458
    Que felices estaran las farmaceuticas con esta noticia ¬¬
    Y es cierto la prevencion debe ser lo elemental :yeah:
     
  6. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,505
    Likes:
    1,047
    A ver pillo, si hubieras leido un pco sabrias que las recomendaciones internacionales sobre manejo de dislipidemias, obesidad e incluso diabetes ponen enfasis en primera instancia en las medidas higienico-dieteticas y quizas algun farmaco barato como la metformina, para nada enfatizan el uso de los ultimos y mas costosos medicamentos en estos males, contrario a tus afirmaciones de mafia aprovechada de los pacientes¬¬
     
  7. Duccio

    Duccio Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    6,341
    Likes:
    3,262
    pero en mi entorno más gente veo morir d cáncer k d eventos cardiovasculares....
     
  8. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    En la mañana veía en un programa que un médico decía que la comida peruana es deliciosa pero es muy insalubre por lo que instaba a la gente a comer sano:vegetales,frutas,menos carne,menestras y en fin evitar todos aquellos que sabemos le hace daño a nuestra salud.
     
    Última edición: 4 Feb 2011