EL MUNDO.es: La Diroes es la ‘oficina electoral’ de Keiko Fujimori

Publicado en 'Política' por wilberjulio, 22 May 2011.





  1. wilberjulio

    wilberjulio Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    170
    Likes:
    150




    A las denuncias del diario La República, que asegura que Alberto Fujimori estaría dirigiendo la campaña de su hija Keiko desde su prisión, se sumó el diario español EL MUNDO.es que de acuerdo a su trabajo periodístico corrobora la versión del diario peruano.​

    Un día en la cárcel de Fundo Barbadillo, la ‘oficina electoral’ de Keiko Fujimori
    Por: Beatriz Jiménez
    Tan sólo dos días después de que el diario La República volviera a denunciar como el ex presidente Alberto Fujimori dirige la campaña de su hija Keiko desde su supuesta cárcel de oro, el establecimiento penitenciario y las zonas colindantes recuperaron el trasiego propio de lo que sería un centro neurálgico del partido Fuerza 2011.
    Unas horas de vigilancia frente a la puerta de entrada del Fundo Barbadillo- el área de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DIROES) donde Fujimori purga 25 años por crímenes contra los Derechos Humanos- basta para comprobar el trasiego irregular de visitas y vehículos particulares que ingresan directamente al área de reclusión a vista y paciencia de las autoridades penitenciarias.
    También para contemplar la carga y descarga de materiales proselitistas en el local de Fuerza 2011 que funciona en un edificio que flanquea la puerta de entrada al área de reclusión. La llegada de camiones y camionetas de carga es intermitente y por ratos hasta hacen cola en este irregular local proselitista, obstaculizando la entrada a la penitenciaría ante la inacción de la policía.

    Las peculiares “guardianas” de Fujimori
    Los militantes fujimoristas controlan al centímetro las áreas colindantes a la puerta de entrada del fundo que alberga a su líder. “Somos la guardia del pueblo, le damos seguridad al presidente Fujimori”, dice una fanática fujimorista de unos 50 años al ver nuestra cámara fotográfica. “¿A qué vienes?, no tienes nada que hacer aquí”, nos increpa. “Estamos en un lugar público”, respondemos ante los reproches de la decena de mujeres que resguardan las cercanías de la puerta de acceso.
    Esta peculiar guardia personal del ex presidente utiliza de base una pequeña tienda de alimentación justo enfrente de la puerta de entrada, en la que permanecen pacientemente sentadas cuando las cosas están tranquilas.
    Su organización es pasmosa. Una de ellas, con carpeta en mano, anota los nombres y el DNI de las personas que supuestamente tienen cita con Fujimori. Después, los visitantes esperan junto a la tienda de alimentación su turno de entrada.
    A 20 días de las elecciones, las reuniones para presuntamente coordinar la campaña electoral con el ex presidente Fujimori no se interrumpen a pesar de las denuncias periodísticas. Durante el tiempo de vigilancia, El Mundo.es pudo sacar un promedio de 5-10 supuestos visitantes a la hora, que entran a pie al recinto penitenciario muchos de ellos con carpetas bajo el brazo. Otros, más afortunados, entran y salen directamente con sus vehículos, la mayoría con las lunas tintadas y a gran velocidad para evitar que anoten sus matrículas.
    Existen dos obstáculos para acceder al interior de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), donde se encuentra Fujimori. El primero es una simple reja negra corredera y el segundo es el portón de ingreso. La distancia entre ambas es de unos 8 metros.
    Sorprendentemente no es la policía penitenciaria la que controla la apertura y el cierre de la reja corredera, sino civiles de esta presunta “guardia del pueblo”. Ante esta irregularidad, El Mundo.es pidió explicaciones a la policía penitenciaria del recinto, que se negó a declarar.

    Su local de campaña
    Mientras Alberto Fujimori recibe sus visitas matutinas, el local de Fuerza 2011 situado junto a la puerta de entrada (Manzana A, Lote 40) está inmerso en una ardua labor de carga y descarga de cajas que contienen presuntamente material de campaña. En las primeras dos horas de observación podemos comprobar la carga de una vieja camioneta Datsun NL620 (matrícula PQ-9092) y de otra Nissan Frontier (matrícula PIV-455), esta última ya denunciada por La República como uno de los vehículos que frecuentemente ingresa dentro del penal con carga. Ambos vehículos usan pegatinas con emblemas de campaña de Keiko. También de dos camiones, esta vez sin logos visibles, que al observar nuestra presencia prefirieron irse de vacío.
    Este local de campaña, que además de almacén sirve como alojamiento para las visitas del ex presidente según La República, funciona junto al penal desde antes de la primera vuelta electoral.

    Una celda de lujo
    El cuanto menos laxo régimen de visitas y los privilegios carcelarios de los que goza Fujimori son denunciados por los medios de comunicación desde su extradición desde Chile en 2007.
    Disfruta de una casita de 190 metros cuadrados con sala de reuniones, extensión a la que habría que añadirle el jardín y un huerto. Según La República, esta área se habría visto aumentada con una losa deportiva y la reciente construcción de un salón de conferencias en el que recibiría a sus visitas.
    El Mundo.es trató de comunicarse con Janeth Sánchez, la jefa de prensa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Sin embargo, esta institución se limitó a decir que ya emitieron un comunicado al respecto y no quiso dar más declaraciones.
    En este comunicado, niegan un trato preferencial a Fujimori. “No es verdad que las instalaciones del establecimiento penitenciario sirvan de almacén de material propagandístico, así como tampoco que cuente con salas de conferencia y de visitas, ni menos que la celda del mencionado interno tenga un área de mil metros cuadrados”, dice la nota de prensa oficial. Añaden que el INPE “no tiene competencia de lo que suceda en el exterior o en la vía pública”.
    El INPE no ha permitido a los medios de comunicación filmar en los últimos dos años las instalaciones de las que gozaría Fujimori, un pedido al que se une El Mundo.es.

    García: ‘No puedo meter a Fujimori en un baúl’
    El gobierno peruano no oculta los privilegios de los que goza Fujimori, quien pareciera estar en arresto domiciliario y no en prisión. Como ejemplo, en 2010 permitió que su hija pequeña, Sachi Marcela, trasladara su boda con 50 invitados hasta la capilla del área de reclusión de su padre.
    Ante las denuncias periodísticas, el presidente Alan García dijo a los medios que había solicitado información al INPE sobre lo que estaría sucediendo en la DIROES. El mandatario dijo que dirigir una campaña es “dar ideas”. “Yo no creo eso sea posible de detener, salvo que amordace al señor Fujimori, lo amarre y lo encierre dentro de un baúl de mago, pero hasta los magos se escapan de los baúles” dijo sorprendentemente García.
    Lejos de lo que cabría esperarse, la imagen de un Fujimori comandando en la sombra la campaña de su hija Keiko no le resta votos a su partido, Fuerza 2011, que actualmente según las últimas encuestas habría superado en intención de voto a la agrupación de Ollanta Humala

    http://www.chamiradio.org.pe/2011/0...es-es-la-oficina-electoral-de-keiko-fujimori/
     
    A lemat y PeruTeaM les gustó este mensaje.


  2. elchat26

    elchat26 Suspendido

    Registro:
    6 May 2011
    Mensajes:
    87
    Likes:
    25
    simplemente lo que mas asco me da, es la prensa peruana.
     
  3. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    el contubernio del Apra y fujimorismo es evidente, y de eso si no habla la prensa, el "apoyo" que hoy Alan le ha dado Alan a la ministra sentandola a su lado en el pasacalle lo demuestra, todos saben que Alan no hace nada sin pedir nada a cambio asi que piensen que le van a dar los fujimoristas a Alan si entra Keiko al poder. ¿siguen pensando que Keiko es el mal menor?