El mundo como lo veias y tu entorno ayudaba,no?

Publicado en 'Foro Libre' por stephanieurpi, 21 Dic 2010.

1. stephanieurpi

stephanieurpi Suspendido

Registro:
    17 Ago 2008

Soy una convencida de que mucho hace el entorno social-familiar para formarte una opinion "del mundo" cuando eres niño/a
    Yo,por ejemplo,era hija de un gerente de una finaciera paraestatal y de una secretaria de un alto puesto de un ministerio,y estuve acostumbrada a no tener carencias,a recibir la mayoria de cosas(razonables) que pedia-aunque quedaron algunas cosas que,inexplicablemente nunca me cumplieron-.
    Vivia en Miraflores y mi conocimiento de Lima se limitaba a un pedazo de mi distrito(mi barrio y las periferias),un poco de Barranco por que era donde mi mama me llevaba a pasear aveces,y otras por que hacia diligencias de su puesto, Magdalena donde vivian muchos(la mayoria) de los parientes maternos,Surquillo donde mi familia hacia las compras masivas cuando no siempre se compraba en supermercados(esta bien tener pero no es bueno derrochar ni abusar),Chorrillos me parecia tan lejano peor mi mama me llevaba pues ahi se crio de niña y a veces visitaba a sus viejos conocidos/as, Jesus Maria y San Miguel donde me llevaban para hacer tramites(todos los tramites se hacian por ahi), el centro de Lima era el lugar donde quedaba el trabajo de mama y me parecia un lugar horrible,maloliente y lleno de huecos,prostitutas,ladrones y gente de mal vivir,mas alla estaba La Victoria,en cuya zona "pituca" vivia una amiga(Fabiana) pero sabia que lo demas era como el Centro multiplicado por 2, de los distritos del "Cono Norte"(en ese tiempo no le decian como ahora,mas apropiado,Lima Norte) solo me parecia haberlos visto cuando los atravese usando alguna carretera y esas cosas,los Olivos y San Martin de Porres me parecian tan lejanos,Ate Vitarte pensaba que era una zona maleada tipo "ley de la selva" donde si no eras de la zona terminabas hecho "crucigrama"(ese es el temor que me infundieron en el colegio),creia que Zarate era un distrito y no sabia que era parte de SJL,pensaba que todos los distritos del "Cono Norte" eran gente pobrisima,en esteras o construccion pecrarias,que los colegios las carpetas eran una tabla apoyada en ladrillos y el pizarron era artesanal,San Juan de Miraflores no sabia que existia hasta el año 1998 y eso que quedaba cerca de Surco,lugar donde yo fui mucho,sobre todo a San Roque,que era donde mi mama vendia mas su Yanbal y su Unique.
    Tenia la idea del "matrimonio feliz",que me casaria con un profesional,un arquitecto,ingeniero o un contador,y yo seria una cientifica,una modelo o secretaria(como mi mama) y cosas asi.
    Y Uds.,como era su familia y entorno familiar-social y como influyo en sus pensamientos de infancia? Como veian el mundo?

Última edición: 21 Dic 2010

2. Naengmyun

Naengmyun Miembro diamante

Registro:
    25 Mar 2010
    Yo creo que deberias crearte un blog.

A ferzxcn, hagerchik, jjorge y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  3. stephanieurpi

stephanieurpi Suspendido

Registro:
    17 Ago 2008
    No malogres la idea del tema,la idea no es que me lean,simplemente,y que yo este contando mi historia per se,sino que propongo un ejercicio:el cual consiste en decir como su familia y sus amigos influyen en sus pensamientos de niño,y contar como eran esos pensamientos,o,si desean,opinar sobre los mios o los de otro

4. AlterCreed

AlterCreed Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    Mi entorno familiar en mi niñez...algo corto: Mis viejos tenían plata hasta que tuve 7 años, de ahí sólo recuerdo gritos, platos rotos, lloriqueos, estrés, depresión, etc...eso me volvió rebelde e indiferente a los problemas, por eso siempre me preocupo por mí y soy un toque egoísta. Ya todo volvió a la normalidad, pero yo no jajaja, gracias a Dios!.

5. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    mmmm

Mi padre es economista, mi madre es abogada, ambos son diplomaticos y poseen su consultoria, de niña y hasta ahora, me han dado de todo, sin embargo ellos siempre me dijeron que no eres lo que tienes , sino lo que das, eres mas sabiduria que zapatillas (asi dicen hasta ahora), por eso en cada mision que tenian estos viejitos y yo tenia que acompañarlos , he conocido no solo lugares maravillosos, gente super educada y de protocolo dificil, sino he conocido aspectos que chocaban con lo acostumbrado, pero eso nunca me hizo superior a ellos, creo que el mayor regalo que me dieron mis padres, es el conocer a las personas que viven en esas zonas que tu o algunos consideran marginales, no para regodearme de lo bien que les va a mis padres, sino para entender que se puede hacer con esa gente y yo como teniendo los medios puedo hacerlo, por eso me reventaba que en los colegios generalizaban a las zonas de lima, si una amiga vivia en San juan, decia ''ag es de ese pueblito joven..'' o los mismos maestros nos hacian desconocer esa zona o de manera idiota nos metian en la cabeza por ejm que los incas eran rubios y ojos azules..(de verdad..)

De niña pensaba que los hombres se enamoran de las mujeres, que no habia maldad en la gente y que probablemente no me case porque mis padres esperan mucho de mi, pensaba ser historiadora o politica, pero acabe siendo como mi padre(economista y dios quiera diplomatica) , pensaba que las barbies eran semejante barbaridad y prefieria hablar con mayores que con los de mi edad.

bueno ces't fini

Última edición: 21 Dic 2010
  6. Phawaq

Phawaq Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2010
    Haciendo memoria...

Para el año 2001, todo lo que conocía del mundo era mi casa hasta la esquina, el colegio y la tienda de mis padres (eran comerciantes). Mis profesoras me vendían la idea de que era un alumno destacado y superdotado. Me creía lo que decían los "periodistas" que hablan en la radio local por la mañana. Entre farándula y noticias, elegía noticias. Estudiaba en uno de los colegios más fichos de Ica. Tenía nintendos y televisores para entretenerme. Aunque no creía en Papá Noel, sí fantaseaba con la existencia de otras realidades en nuestro mundo, donde sí era entendido por mis peluches y mis caricaturas...

Bueno, basta de eso, creo que también debería escribir un libro tipo "Un mundo para Julius"...

7. guitar90

guitar90 Suspendido

Registro:
    16 Mar 2009
    Y qué fue?

8. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    no leí todo tu post porque me aburrió XD pero bueno es algo obvio,no has descubierto América, de niño tu espacio es limitado pues tus papás te llevan a los sitios y no puedes salir sólo, etc,cuando vivía en provincia, en una pequeña ciudad cerca de Tacna pensé que era el mejor lugar del mundo porque había para jugar y muchos niños, cuando eres pequeño no te importa si la ciudad es grande o pequeña o moderna, no te importa la raza ni la condición social de los otros niños, sólo te quieres divertir. Aparte que uno es más enano y todo le parece gigante, por ejemplo las casas y calles, pero para eso uno crece y va conociendo solito, no???

----- mensaje añadido, 22-dic-2010 a las 09:31 -----

ahora entiendo muchas cosas XD

A tomcatt le gustó este mensaje.
  9. Kartash101

Kartash101 Miembro maestro

Registro:
    29 Jun 2008
    Tienes la razón, stephanieurpi escribe mucho y a veces da algo de lata leer, cada tema que hace parece una nueva entrada del blog x'D .

Ahora, para no desvirtuar ... La verdad yo siempre he sido una chica a la que... Bueno, nunca me ha faltado nada y me compraban casi todo lo que podría haber querido, claro, dejando de lado las cosas que de nada me iban a servir . x'd.
    Pero lo que tu dices uhhmm... Pues la verdad nunca vi ningun sitio como "lejano", mis padres siempre me llevaban a pasear todos los fines de semana a lugares que no habiamos visto antes :B' ( aunque terminabamos perdidos xD )

Pero bwéh, ... me da floje' escribir más x'D Así qe...

Ciaaoo ^^

10. AlterCreed

AlterCreed Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    Ajá! que soy el mejor :quien: y aprendí a tocar batería solito :(....jajaja, lo que tengo de plata son de las tocadas no de mis viejos!, pero ser rebelde de chibolo es lo mejor!!!, controlas a tus padres jaja, de la cólera golpeaba más duro mis sillas y hacía ejercios, por eso soy tan pintón y sé tocar batería bravazo!, en conclusión mi entorno me hizo ser el mejor :quien: jajaja. Caxetona!.

Kartash que buena vida jaja.

A Kartash101 le gustó este mensaje.
  11. stephanieurpi

stephanieurpi Suspendido

Registro:
    17 Ago 2008
    No pes.manita,como vas a decir que doy lata,pues!

12. Kartash101

Kartash101 Miembro maestro

Registro:
    29 Jun 2008
    Esque escribes mucho a veces , en serio xD .

Pero qué va, me gusta leer lo que escribes... Creo xD.

13. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Siempre tuve de todo , no mucho porque no erá rico, pero lo que nunca me comprarón fue un telescopio....Del mundo me gustaba solo la naturaleza no me fijaba en si uno es pobre o el otro rico, si miraflores es de pitucos y en ate son "choros"....siempre he sido un soñador que le interesa más lo que hay en las estrellas que lo que pasa aqui, eso no cambia hasta ahora.

A Fiorella_R le gustó este mensaje.
  14. adhere

adhere Miembro de bronce

Registro:
    9 Set 2009
    Yo he vivido en distintos distritos hasta los 20 años, todos bien barrio, estudie siempre en colegios estatales !! cuando mejoró la situación económica en mi familia que fue justo cuando iba a ingresar a la universidad, entre a la Católica, Nunca tuve una percepción distorsionada de las personas ni de los distritos que visitaba, aprendí a apreciar la humildad y las ganas de superarse , por que lo mismo hicieron mis viejos.
    Hace 6 años que vivo en Surco, limite con miraflores, y el cambio no me pareció brusco, tuve roce con toda clase de personas de todos los niveles socio-economicos, y poder haber vivido esa experiencia de mundos tan distintos fue enriquecedora y ahora puedo apreciarlo más, no me siento incomodo casi en ningún lugar puedo estar tranquilamente en un Aura de Miraflores como en un Bananas de Zarate, he chupado en barrios altos la victoria, el callao, San martin de porres, el agustino, san juan de lurigancho Etc. y me siento igual de cómodo chupando en Miraflores Surco, San isidro, hay que aprender que no todos somos iguales pero siempre debemos de tratarlos como a tu igual nunca sentirse más y nunca sentirse menos que la otra persona, dependiendo de cual sea su Nivel Socio-económico.

15. miguel_022

miguel_022 Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2010
    na... escribi mi vida pero lo borre..no es el lugar para explayarme asi..:plop:
    solo dire que soñe irme del pais, pero ya le agarre gusto al peru ya forme empresa aqui y me siento feliz :yeah:.

16. catoli

catoli Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010
    Siempre lo que sirve en esta vida es lo que hace uno y es de uno, lo de tener buena familia y esperar el príncipe azul es solo para los cuentos, la vida real es otra cosa.

A Eve86 le gustó este mensaje.
  17. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    Urpi fischer?

Última edición: 11 Ene 2011
  18. Fiorella_R

Fiorella_R Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2010
    Hija de investigadores, influyeron en mi gusto por la ciencia. Hija única, siempre tuve lo que quería, tenía el afán de ser la mejor académicamente, conservar mi posición económica, etc.
    Sin embargo, con el paso de los años, lo material dejó de importarme, y aprendí a apreciar a las personas por lo que realmente son, y eso me hace realmente feliz.

19. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010
    uhm... a ver, mi familia tuvo muxas carencias, pero nunca faltó la comida y los libros, mis amigos eran niños humildes, k a veces en las pichangas jugaban descalzos, mi viejo tenía un taller d autos y yo pensaba k esa era la vida d la gente, arreglar autos todo el día (tenía 4 años), llegó a mis manos un libro d ciencias naturales y pasó un acontecimiento en mi vida, k me hizo desear ser médico, mi desenvolvimiento hasta la secundaria era d lugares baratos y barrios "d clase baja" pero siempre rodeado d lo k c dice "gente sana", en la universidad me codeé con gente d todo estrato social y conocí más d cerca la "pitukería", ahora k ya soy profesional mis trabajos son justo en esos sitios "pitucos", mis amigos humildes ya no los veo y tengo nuevos amigos, pero k son egoístas, superficiales y "vivos", tengo más dinero, mejor vida "material" d lejos, pero a veces pienso k era más bonito antes, sin dinero pero con amigos d verdad....

Última edición: 11 Ene 2011
  20. Eve86

Eve86 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    Hasta los 6 años vivi en San Borja, teníamos lo que una familia "acomodada" debía tener, casa, auto, viajes, colegios caros en fin...El autogolpe del Congreso que era donde mi papá trabajaba nos dejó literalmente en la calle, la casa (que estaba a nombre de mi papá) pasó a ser propiedad del estado porque la adquirió "con dinero del estado" ja! TODO TODO TODO...
    Me alegra que haya sucedido eso, sino, hubiera sido una tonta niña estúpida preocupada por el dinero y las cosas materiales. Desde los 7 años viví con una tía porque mis papás se fueron a trabajar a otro país, fue duro, desde los 7 años velé por mi misma desde esa edad, hacía mis tareas sola, iba al colegio sola, lavaba mi ropa interior, me servía la comida, ordenaba mi cuarto sola, me bañaba sola, ordenaba la casa donde viviamos...aprendí a hacer muchas cosas sola y aprendí a ser responsable, eso me alegra.
    Mi concepción no fue un cuento de hadas, al contrario, me cuestionaba siempre ¿Porqué a mi?, con el tiempo me di cuenta que todo tiene sentido en la vida.