'El modelo peruano’

Publicado en 'Actualidad Nacional' por geek_95, 21 Set 2010.

1. geek_95

geek_95 Suspendido

Registro:
    3 Jul 2010

'El modelo peruano’

Publicado: 21 sep´10
    Autor: Guillermo Giacosa

El diario argentino Página/12 publica un artículo del periodista Alfredo Zaiat titulado 'El modelo peruano’. Allí dice: “La referencia a otras experiencias económicas es un rasgo visible del establishment doméstico y de ciertos analistas que quieren cautivar a auditorios desinformados. En distintos momentos políticos siempre emerge un país modelo a imitar para aprender de sus supuestas bondades. El esquema de razonamiento es tosco pero convocante en el discurso dominante: lo bueno está en el exterior y lo malo en el ámbito local. Esa forma de abordar una cuestión complicada como los modelos de desarrollo, inhibe la posibilidad de analizar la complejidad involucrada. Pese a los casos fallidos –que en el pasado fueron expuestos como ejemplos–, ese enfoque de comparaciones es reiterado por representantes del mundo empresario. Antes era Irlanda y España, que se derrumbaron con la reciente crisis y luego Chile, que pese a sus mejoras, continúa con los peores índices de desigualdad de la región. Ahora, la estrella es Perú”. Cita Zaiat a Sevares, para quien “no existen recetas universales con garantía de éxito”. La historia demuestra lo contrario: las condiciones para impulsar la prosperidad no responden “a ninguna receta establecida ni fórmulas mágicas”. Cada historia tiene “diferentes dotaciones de recursos, sistema político, ubicación geográfica y cultural”. Según Zaiat, “las decisiones clave para que un país crezca no son las que mencionan los organismos internacionales ni los grupos económicos locales”.

Sobre Perú dice: “Es indudable que las cifras de la macroeconomía peruana transiten un ciclo de crecimiento acelerado y sostenido. Economistas y medios de comunicación hablan del “milagro peruano” y la revista Forbes ubica al Perú entre los primeros lugares de un ranking sobre los mejores países para hacer negocios en América Latina. Al igual que la Argentina de los años noventa, hoy Perú es la niña mimada de las finanzas globales por su apertura al capital extranjero y su estrategia neoliberal en materia fiscal y monetaria”. Y luego subraya que las estadísticas de crecimiento tienen su motor en los altos precios de las materias primas que exporta.

También anota que Michael Porter, de Harvard, cree que ese crecimiento económico no se ha reflejado en la mayoría de la población y que es un 'espejismo’. Y cita al Padre Gutiérrez cuando dice: “Contraviniendo la ley de la gravedad, aquí la economía cuando chorrea, chorrea hacia arriba. Sé que no somos de respetar mucho las leyes, pero al menos la de Newton habría que respetarla”. Y agrega: “se dice que el país crece pero, ¿cómo están los pobres? Además el país crece porque la riqueza aumenta en quienes ya tenían. El mundo de los pobres disminuye poco. Ciertas mejoras hay pero seguimos con un grupo inmenso de pobres”.

.....................................................................................................................

Si bien es cierto el Perú crece economicamente ,un buen comienzo para el país, pero a la vez un punto debil para nuestro país ,es la pobreza, en las ultimas lineas del texto se puede observar que lo que dice ,es cierto .La economia del pais crece por lo tanto la pobreza deberia bajar un poco, pero aqui como dicen no respetamos la ley de Newton....
    Lastimosamente yo no puedo votar por el futuro presidente del Perú( aún tengo 15 años ),logicamente tampoco por el de la alcaldia de Lima,yo sinceramente pido a los foristas que pueden votar en las elecciones venideras ,que voten por un(a) buen(a) candidato(a)y no por ladrones que solo van a atrasar al país ,por favor piensen en las futuras generaciones ,demostremos que el Perú puede cambiar.

A Sk8Jeff le gustó este mensaje.

2. Ingrids

Ingrids Miembro maestro

Registro:
    26 Nov 2009
    Me parese lindo que tengas 15 años y pienses de esa forma es realmente admirable lo que pasa en Perú la mayor parte del crecimiento se debe a las pequeñas empresas a esas personas que tienen panaderias, tiendas en gamarra gente de provincia que al no tener un puesto de trabajo buscaron alternativas y lograron con mucho esfuerzo tener un futuro.

Es cierto que hay mucha pobreza y el gobierno debe trabajar en eso pero tambien es cierto que este es un pais de muchas oportunidades ahora más que nunca debemos luchar por una buena educación mientras las personas esten más informadas votaran mejor.

A geek_95 le gustó este mensaje.
  3. sajinito

sajinito Miembro frecuente

Registro:
    19 Set 2009
    La economìa crece por los micro y pequeños empresarios, q es el sector màs grande en el Perù y el q màs empleo genera. Las financieras para pymes han aumentado, en nùmero y en facilidades para otrogar prèstamos. Pero eso si, tienes q estar limpio y tener una buena historia crediticia y el prèstamo para capital sale en menos de una semana. No es como lo q pasò en España, donde otorgaban prèstamos a diestra y siniestra, sin averiguar nada, allà no existe un INFOCORP como acà, es un sistema totalmente distorsionado, q a las finales revienta como reventò hacièndo ver su principal debilidad, un paìs muy poco competitivo q no produce casi nada, acostumbrado a la buena vida y con capital humano muy poco preparado. Es algo de lo q no hay q aprender.

4. 1661985

1661985 Miembro de bronce

Registro:
    23 Abr 2010
    No te preocupes geek el peru ya esta cambiando, lo sacaremos adelante

5. Sk8Jeff

Sk8Jeff Suspendido

Registro:
    6 Feb 2009
    BUENO EN REALIDAD ESTOY BIENDO MUCHAS CONSTRUCCIONES AHORA VEO OPTIMISMO EN TODO ESTO , LO UNICO QUE VEO SON LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES QUE DIRECTAMENTE O INDIRECTAMENTE NOS FAVORECEN , MÀS EN LO DE LA INFRASTRUCTURA: PISTA ,.......

PERO NADA MÀS CREO U OJALA QUE TENGAN PREVISIONES PARA CUANDO DEJEN DE CRECER COMO LO ESTAN HACIENDO PERO creo que ya se tiene para 6 años de crecimiento o algo asì escuche.