El modelo Markarián puede servir en la política.

Publicado en 'Política' por hard rock, 20 Jul 2011.





  1. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557




    Estrategia y liderazgo
    Por Augusto Álvarez Rodrich
    alvarezrodrich@larepublica.com.pe

    El modelo Markarián puede servir en la política.

    Siempre trato de evitar que el resultado de un partido, o un par de golazos, me pongan al borde de la euforia extrema que impida reconocer que el sábado pudo ganar Colombia si no tiraba afuera el penal, o que Uruguay es favorito frente al Perú en la semifinal del martes.

    Pero sí me entusiasma y conmueve la constatación de un esfuerzo realizado con estrategia, planificación, inteligencia, humildad y liderazgo como el que está conduciendo Sergio Markarián en la selección peruana de fútbol y cuyas claves creo que son repetibles en muchos otros campos como, por ejemplo, en el ejercicio de la Presidencia de la República:

    1. Conocimiento del oficio. Markarián no es un improvisado. Sabe lo que quiere hacer porque tiene experiencia en el desempeño de cargos previos. Esto le ha permitido acumular conocimiento que puede aplicar tanto al desarrollo de una estrategia de largo aliento –clasificar al mundial– como para el manejo de una crisis, tal como lo fue la escapada indebida de un grupo de jugadores a un casino centroamericano, o la lesión de los jugadores más cotizados del equipo. Sabe lo que tiene que hacer y lo demuestra, lo cual le da tranquilidad al país.

    2. Liderazgo. Entendimiento cabal de que la misión central del líder es la movilización de un grupo hacia el logro de los objetivos que le interesa al grupo –y no solo al líder– con el fin de enfrentar realidades inciertas y desarrollar sus capacidades y recursos para afrontar con éxito los retos. El desempeño de Markarián refleja humildad y la intención de poner al grupo por delante de todo. Acá no hay ningún ego colosal.

    3. Planificación y estrategia. Es obvio que el buen desempeño que está teniendo la selección peruana en la Copa América no es consecuencia del azar sino de un esfuerzo planificado que se plasma en estrategias definidas que son comunicadas al grupo y aceptadas por este. El esfuerzo en marcha no tiene como objetivo el campeonato que ahora están jugando sino la eliminatoria para el mundial de fútbol. Algo muy diferente a la política peruana, donde se vive de quincena en quincena.

    4. Uso de los recursos disponibles. Markarián ha dicho que está “podrido” con los que quieren encasillarlo en rótulos que definan su estilo de juego y ha reclamado que se reconozca que él juega con lo que tiene.

    5. Mensajes bien comunicados. Markarián lanza mensajes que motivan al grupo y al país pero sin producir un exceso de expectativas que luego puede liquidar el esfuerzo. “Aún no hemos ganado nada”, suele decir.

    Como señala el propio DT de Perú en un spot publicitario, “son once los que juegan, pero sabemos que detrás de ellos hay treinta millones de peruanos que no paran de alentar”. Pero detrás de ellos también está el liderazgo de Sergio Markarián.

    Sergio Markarian, uruguayo, un entrenador extranjero que le ha dado las dos unicas alegrias futbolisticas contundentes e impugnables al Peru desde el mundial de España -y eso que del Cristal lo botaron como un perro y hasta lo humillaron tanto que salio llorando de ese club mal agradecido-, es singular que un extranjero que sale en defensa del futbol peruano como un resorte a pesar de no contar con el respaldo de los medios de prensa, ni de la propia Federación Peruana de Futbol, si pues la del inefable Burga.

    En comparacion con los politicos vendepatria e inmorales; jueces prevaricadores, mafiosos y promotores del cirmen organizado; un presidente egomaniaco, mitomano, mujeriego y corruptazo; un ex-alcalde mudo de turbio, la actual alcaldesa timorata y periodistas mermeleros....todos peruanos. Sin duda algo anda mal en nuestra sociedad lo lamentable es que la mayoria no le da la menor importancia.
     


  2. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    ¿Que si puede servir en política?, por supuesto que puede servir, no solo en política también en el ámbito empresarial, Bielsa se ganaba unos dolarillos extra dando conferencias y programas de liderazgo a empresas chilenas.
     
  3. gatros

    gatros Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,535
    Likes:
    1,262
    cual modelo solo por ganar un partido xddddddddddd lo bueno hubiera sido ganar todos los partidos como lideres solo por que unos comentaristas te hacen el cuento chino muchos se la creen es lo mismo cuando algunos periodistas influenciaban en muchos peruanos en las elecciones pasadas xddddddd¬¬
     
  4. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Quedarse en semifinales: mediocridad.

    ¿Un lider mediocre?
    Uruguay 2-Peru 0 (incluso a los uruguayos les anularon un gol, que pudo ser el 3-0)

    Que "simpatico" y eficaz ese liderazgo...:paz:
     
    Última edición: 21 Jul 2011
    A hockmah2 le gustó este mensaje.
  5. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Cuando Markarian gane una copa con el Perú hablamos....
     
  6. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,147
    Likes:
    25,871
    Rodrich, como se te ocurre mezclar el deporte con la politica. de seguro que estarías con mucho sueño cuando escribiste esto.

    En los partidos de futbol se gana y se pierde pero no existe derrota mas que un sentimiento de tristeza pero si se pierde con el gobierno nos vamos al diablo todos...

    Esa analogia no es valida para mi y creo que se confundio
     
  7. dangerous_2000

    dangerous_2000 Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    2,856
    Likes:
    5,135
    ya suelten a Markarian, es un buen tecnico pero lo estan sobrevalorando mucho y al final si no logra clasificar a Peru al mundial van a terminar odiandolo y maldiciendo el dia en que fue designado como entrenador de la seleccion....