El mito del P.I.B. y el paradigma de las ganacias económicas.

Publicado en 'Economía y Finanzas' por cesaroski, 20 Feb 2011.





  1. cesaroski

    cesaroski Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    563
    Likes:
    433




    Abro este post para explicar y visualizar de la manera mas concreta y sencilla a los foristas interesados de que se trata el Producto interno Bruto y las ganancias económicas y como este indicador no tienen ningún significado y relación con el desarrollo y equidad social de un país.

    Primero debemos de saber que es el P.I.B., para resumirlo, es simplemente la medida del valor de los bienes y servicios VENDIDOS.
    Se dice y especula que esta medida esta relacionada con la calidad de vida de la poblacion o de un pais puesto que si se venden mas productos esto reflejaria un aumento en el bienestar de la población, sin embargo debemos ENTENDER que este indicador solamente refleja la secuencia monetaria del valor es decir todos los ingresos y ganancias derivados de la venta de productos, pero nunca esta referida a el valor progresivo de la vida, interpretado como, el bienestar social o desarrollo integro de la sociedad.

    ¿Y por que escribo que la secuencia monetaria del valor esta totalmente desvinculada con el valor progresivo de la vida?. Simplemente por esta frase que escuche alguna vez.

    "Tienes que generar problemas para generar ganancias"


    Eso significa que bajo el paradigma económico actual si algo no trae beneficios económicos este se vuelve irrelevante para el sistema en donde vivimos, por ejemplo el salvar vidas, el devolver el equilibrio ecológico al planeta, el tener justicia y paz social, etc. Estas cosas simplemente no traen beneficios económicos.

    Esto nos sugiere que todo lo que traiga beneficios económicos es de por si VALUABLE y a la vez RENTABLE en nuestro mundo actual. Por ejemplo amigos foristas, la delincuencia crea negocio, igualmente la destruccion (el caso de Haiti, el caso de Irak ambos devastados). En la actualidad en Estados Unidos se tienen en las prisiones aproximadamente a 2 millones de personas, Estas prisiones en su mayoría son administradas por corporaciones privadas que cotizan sus valores bajo la cantidad de personas que viven en prisión nada menos y nada mas que en la bolsa de "Wall Street":O.
    ESO SEÑORES ES REALMENTE VERGONZOSO, pero es el reflejo de nuestro modelo económico (este negocio eleva el P.I.B. de los estados unidos) y del sistema de ganancias.

    Por eso nos han mostrado un tipo de engaño estructurado, haciéndonos creer que la ganancias económicas y un P.I.B. con alto porcentaje son sinónimos de armonía y desarrollo para un país. Les invito a la reflexión y sobre todo a estar informados.


    Saludos
     
    A yakusin le gustó este mensaje.


  2. yakusin

    yakusin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    409
    Likes:
    113
    genial post, para aclarar muchas cosas

    ----- mensaje añadido, 20-feb-2011 a las 20:03 -----

    un dato para agregar; el PBI nunca va a expresar como está distribuida, simplemente te pone cuanto es el resultado de la producción interna.
     
    A cesaroski le gustó este mensaje.
  3. cesaroski

    cesaroski Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    563
    Likes:
    433
    Así es estimado Yakusin , entonces bajo esta premisa, es lógico entender porque las PYMES, no tiene un peso demostrado y fuerte dentro de la evaluación del P.I.B., simplemente son ahogadas por las grandes compañías extranjeras y nacionales que invierten y compiten (la mayoria de veces no en igualdad de condiciones) mucho más, dejando a los pequeños productores en la total bancarota.

    Saludos
     
  4. omar9310

    omar9310 Miembro nuevo

    Registro:
    29 Jun 2011
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    Almenos di que lo sacaste del Zietgeist no?
     
  5. WinWin

    WinWin Miembro maestro

    Registro:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    780
    Likes:
    155
    Te aclaro que depende de la habilidad del empresario para convertir el equilibrio ecológico al planeta en algo rentable.

    -Recordemos que desde el enfoque de la economía lo más importante son los recursos escasos, no el tema social, claro si actualizáramos esos enfoques se mejoraría el análisis.

    -Los gobernantes no toman únicamente el indicador de PBI como la única muestra de avance del país, sólo para Alan lo es todo. También se toman en cuenta los indicadores sociales.

    -Además tengamos en cuenta que si el PBI no es mayor que la tasa de crecimiento poblacional habrá gente que forzosamente ganará menos lo cual significa que habrá descontento, he ahí la razón de tener un PBI positivo siempre.

    -La medida del PBI no es la única forma de medir el avance de la economía, lastimosamente todos los países lo han hecho caso por obligación del FMI, si un bloque de países emergentes propone una nueva forma ante el FMI, presionando con el poder que cada vez más tienen se puede cambiar esa realidad.

    Saludos!
     
  6. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,826
    Likes:
    4,759
    Ahhhhh, por ahi debio de empezar.

    Zeitgeist es un buen documental, da algunos datos importantes pero se basa en muchas teorias y sus conclusiones son extrañas, por lo que no convencen finalmente del todo.

    Aqui dan una explicacion detallada del documental: http://www.gotquestions.org/zeitgeist-movie.html

    Ya depende de cada uno creer o no, pero al parecer, en el aspecto religioso, ya alucinaron mucho.
     
    A Kyrie le gustó este mensaje.
  7. quetzacol

    quetzacol Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    1,000
    Likes:
    224
    tu informacion es realmente muy pobre. recomiendo ke cada uno se informe mas del asunto y sake sus propias conlcusiones. claro no leer uno a 10 cosas leer un monton y analizar cada cosa.ya me enrede:risota:
     
    Última edición: 1 Jul 2011
  8. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,575
    Concuerdo Cesaroski que el PBI es una medida estadistica estringida y no ofrece una visión panorámica de las relaciones economicas y socioeconómicas de la sociedad.

    Es mas muchas veces puede ocultar los efectos metaeconómicos del crecimiento como el aumento de la vulnerabilidad (estructural) de los mas excluidos de los mercados y de los servicios públicos, por ejemplo los grupos indigenas, los grupos afectados por privaciones o problemas de salud de largo plazo,...

    Una medida que puede ser usada y deberia ser usada para ajustar el calculo del PBI es el coeficiente de GINI, que mide la desigualdad de los ingresos de la población (basicamente midiendo las diferencias entre los grupos por quintiles de ingreso).

    Como se ve abajo el Peru tiene un indice de GINI bastante tendiente a la inequidad y pesar que a bajado desde 0.507 en el 2008, aun se mantiene alto y estable.

    [​IMG]
     
  9. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    La vida esta medida en base a costos y beneficios. Como bien indica el autor del post, hay actividades que no son rentables, lo que implica costos automaticamente el sistema los execra.
    La permanencia de este paradigma economico debe ser repensado. Sin duda el camino o la ruta es clara, el socialismo progresista.
     
    A Kyrie le gustó este mensaje.
  10. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    7,949
    Likes:
    4,224
    La fuente es de zeitgeist, Yo estaba o estoy en el movimiento pero lo veo aun muy lejano, hace falta pasos anteriores antes de pasar a una EBR o economia basada en recursos, osea una economia sin dinero. Pero asi como el creador del proyecto venus dijo acerca del cristianismo, "la idea es muy buena pero ¿cuando se va a poner en marcha?" -- Jacque Fresco