El mito del modelo economico intocable

Publicado en 'Política' por hard rock, 23 Abr 2011.





  1. hard rock

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    El mito del modelo intocable

    Unas líneas de Humberto Campodónico publicadas en "Hildebrandt en sus trece"...
    Miércoles, 20 de abril del 2011

    EL MITO DEL MODELO INTOCABLE

    Humberto Campodónico

    Las beatas neocon y los búfalos del “nadie se mueva” dicen que el templo del mercado sólo se entra de rodillas y para rezar. Gran mentira. Ni el mercado es un templo ni las beatas son tan honestas como aparentan. Y el “modelo” necesita varios ajustes decisivos (aunque el modisto PPK insista en que sólo se trata de subirle la basta). El prestigioso economista Humberto Campodónico accede en esta entrevista a desmontar las supercherías de “El Comercio”.

    Entrevista de Juana Gallegos

    “¿Qué pasaría si cambiamos algunos aspectos del modelo económico, significaría que “nos vamos al abismo”?
    Parto de dos premisas. Uno: una nueva relación entre Estado y mercado. La economía del Perú, a diferencia de otros países de América Latina, ha quedado sustentada en la preeminencia del mercado y de las inversiones, así en general. Dos: el tipo de crecimiento económico debe traducirse en la diversificación del aparato productivo. No podemos quedarnos como un país primario-exportador donde el 70% de las exportaciones son minerales y petróleo.

    Debemos avanzar hasta invertir esta proporción. Se necesita un Estado que guíe la inserción del país en una perspectiva que nos haga más competitivos. Tenemos la más baja inversión en ciencia y tecnología, solo el 0,15% del PBI, mientras que en Chile es 0,80% y en Francia es 3%.

    Seguimos exportando piedras y no apostamos por la diversificación del aparato productivo sabiendo que hay maneras de hacerlo: apoyando, por ejemplo, la industria del complejo de calzado en Trujillo o alentando la exportación no tradicional de la agroindustria. Tenemos gas, tenemos energía: ¿por qué no priorizar el Gaseoducto Sur Andino antes de exportar el gas? ¿Qué ha planeado hacer el gobierno con la carretera Interoceánica? ¿Seguimos viendo pasar camiones brasileños con mercancía del Asia?

    ¿Qué sucedería si ponemos un impuesto a las sobre ganancias?
    Hay empresas mineras que tienen contratos de estabilidad tributaria y que están blindados por la Constitución. Solo pueden ser modificados por acuerdo de las partes, sin considerar siquiera la intervención del Congreso. Fíjese, la ganancia de las empresas ha crecido desde los 90 cuando empezó la inversión. El precio del cobre, por ejemplo, era 90 centavos de dólar por libra y ahora está en US$ 4,30. Ya recuperaron su inversión, no habría ningún problema en negociar con las mineras. Pero, claro, ninguna te va a decir que va a dar parte de su ganancia voluntariamente. Tiene que haber un gobierno con voluntad política para hacerlo y plantearles que el Perú necesita una mayor participación en la explotación de sus recursos naturales, que al fin y al cabo son de la nación- lo ha hecho Piñera en Chile y ha obtenido que, incluso, empresas con contratos de estabilidad tributaria paguen por la sobre ganancias a cambio de otros beneficios. De esa manera están obteniendo mil millones de dólares anuales que han destinado para la reconstrucción del país después del terremoto.

    ¿Y la inversión extranjera futura? ¿No vendría si renegociamos algunos contratos?
    Los impuestos por las sobre ganancias no las perjudicarían. Ya no tenemos las condiciones del pasado cuando Fujimori promulgó la Constitución del 93, cuando aún había guerra interna, hiperinflación y acababa de caer el Muro de Berlín y temíamos la competencia de los países ex socialistas-mineros por los capitales. Algunos decían: tenemos que bajar las leyes y la tributación para atraer capital. Hoy es al revés. China está creciendo al igual que la India, incluso Brasil necesita metales para su industrialización y eso ha hecho que el mercado de los minerales tenga una tendencia de precios de alza. Es un mito que eso significaría romper con el modelo. Radical sería otorgar subsidios indiscriminados o controlar la tasa de cambio. Es más, parece que nadie se ha dado cuenta de que existe el óbolo minero y que, más allá de que se trata de un monto pequeño, es el reconocimiento de que hay una ganancia extraordinaria.

    ¿Oponerse a proyectos como el de Tía María porque hay un serio conflicto con los pobladores es poner en peligro la tasa de crecimiento?
    Lo raro en lo de Tía María es que Southern Perú ya haya invertido US$ 432 millones de dólares cuando aún no ha sido aprobado el estudio de impacto ambiental. No es posible que en esta época de globalización salvo en sitios remotos del África se apruebe un proyecto minero sin una evaluación precia de los posibles daños al medio ambiente. Es un estándar internacionalmente reconocido. Es evidente que Southern va mover sus lobbies para que aprueben el estudio y den luz verde al proyecto porque ya hizo la inversión. Y cuando la gente se opone a este tipo de arbitrariedad, les dicen antisistema, antimodelo, antimineria. ¡Es que te ponen la carreta delante del caballo! Un proyecto minero o petrolero no puede implantarse en contra de la voluntad de la población. Si el estudio de impacto ambiental determina que no va, entonces, ¿oponerse a éste quiere decir ir contra el modelo? ¿Qué sucedió en los Pantanos de Villa? La evaluación se tiró abajo el proyecto de la chilena Luchetti. Por otro lado, se supone que los estudios de impacto ambiental los debería hacer el Ministerio del Ambiente pero es el Ministerio de Energía y Minas el que determina si un proyecto minero tiene riesgos de contaminar el ambiente y a la vez promueve la inversión. Una total contradicción. ¿Por qué el ministro Brack no pide que la Dirección General de Asuntos Ambientales de Energía y Minas pase a su cartera? ¿Eso qué tiene que ver con el cambio de modelo? El Perú se ha quedado en el Consenso de Washington, con el péndulo económico muy a la derecha. Aquí cualquier cosa que se diga en contra del ordenamiento vigente es el “un cuco”, es considerado el “retroceso”, el “salto al vacío”, el “estatismo”. Pero es al revés; estamos en el oscurantismo con respecto al pensamiento económico actual.

    ¿Qué pasaría si, al fin, condicionamos la exploración y explotación de recursos localizados en la selva al Convenio 169 de la OIT?
    El Perú está adscrito al Convenio desde 1993 y se refiere al derecho que tienen los pueblos indígenas para decidir sobre cualquier proyecto extractivo que pudiera afectarlos. El Baguazo fue consecuencia de los decretos legislativos de García, el 1015 y el 1073, que fueron en contra del Convenio. Esos decretos eran ilegales desde el saque.¿Por qué se sataniza en el Perú el concepto de empresa pública?

    Tenemos un artículo de la Constitución Fujimori que dice que la actividad empresarial del Estado es subsidiaria (es decir, secundaria, accesoria) y otro señala que la inversión privada es la única posible y que el Estado no puede tener empresas públicas. Esto no existe en la Constitución de ningún país de América Latina. Es un pretexto para que, al no haber empresas públicas en diferentes ramas del mercado, las empresas privadas hagan lo que les dé la gana. Es otorgable patente de corso al dios mercado.

    Me pregunto: ¿cuál es el problema de tener una empresa estatal? Chile, por ejemplo, es dueña de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la Corporación del Cobre (CODELCO) que es la primera empresa exportadora de cobre del mundo. Pinochet no la privatizó y se quedó en manos del Estado desde que Allende la nacionalizó en la década de los 70. Esto le ha dado a Chile ingresos importantes: de ahí proviene el 10% que invierte en su Fuerza Armada y lo que se destina a su Fondo de Estabilización Económica y Social. Eso de que las empresas públicas no deberían existir es un mito. Hasta el Banco Mundial lo ha dicho. El Estado brasileño tiene mayoría de acciones en Petrobras y en Colombia esta Ecopetrol. Si Petroperú fuera una empresa fuerte plantearía, de una vez, que se construya el Gasoducto Sur Andino con la reserva del Lote 88. Se podría llevar gas hasta Ilo y construir una petroquímica allí. Pero el problema no sólo es la propiedad, también es la gestión. No pueden seguir los faenones; tiene que haber una reforma de la empresa pública y transparencia en el nombramiento de sus directivos. Eso es algo que el gobierno de García ve con desidia. Por último, somos un país netamente exportador de minerales: ¿qué pasaría si China, a donde exportamos cobre, zinc, plomo, entre en crisis?

    ¿Es ir contra el modelo revisar la Constitución del 93 respecto a todo aquello que significó desmantelar los derechos laborales?
    No. No sólo es la Constitución del 93, la Ley del Trabajo está congelada en el Congreso desde el 2003, por eso persisten los services, así como las amenazas cuando se forman sindicatos. Estudiar los artículos sobre los derechos laborales no significa ir contra el modelo. Otra cosa sería volver a la estabilidad laboral tipo Velasco que impedía a las empresas despedir a cualquiera. Sin embargo, sin sindicatos importantes los trabajadores no pueden proteger sus derechos, lo decía la Organización Internacional del Trabajo. Y los que dicen que esto sería “retroceder” son los que, verdaderamente, están atrasados y persisten en escucharse sólo a sí mismo, mirándose el ombligo, conservando un sistema autista.

    ¿Qué pasaría si elevamos 30% del salario mínimo?
    Desde 2002, cuando el PBI empezó a crecer significativamente, las ganancias de las empresas aumentaron pero los salarios disminuyeron. Todo está al revés. Existe una legislación que señala revisar el incremento del salario mínimo y subirlo cada dos años. Existe un Consejo Nacional del Trabajo que se encarga de este cálculo pero el gobierno lo tiene pintado en la pared. Colombia, Brasil, Chile, Argentina tienen instituciones parecidas que debaten el incremento de los sueldos cada año. Cumplir con esta medida no quiere decir cambiar el modelo. Los gobiernos deberían preocuparse por subir los salarios porque eso significaría aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, engrosar la clase media y tener un colchón social más estable.
     
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  2. hard rock

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    ¿Qué pasaría si fortalecemos al Estado devolviéndole funciones de control a OSINERMING y a OSIPTEL, por ejemplo, o que sucedería si se erradicara el comercio de prendas dumping reetiquetadas en tiendas como Ripley?
    Además de Osinergmin y Osiptel, mire lo que pasa con Indecopi: se ha bajado el IGV y los aranceles para las medicinas contra el cáncer y el sida y los precios siguen igual de altos. Los únicos ganadores aquí terminan siendo los laboratorios que ponen de pretexto que “en el país hay libertad de precios”. Entonces mejor que restituyan el IGV para que el Estado no deje de recaudar ingresos tributarios.

    Mire lo que pasa con las AFP, que cobran lo que les da la gana por comisión. El nivel de ingresos que obtienen supera ampliamente sus gastos. Dicen que eso es así porque estamos en una economía de “libre mercado”. La Superintendencia de Banca y Seguros plantea un proyecto de ley para regularlos y responden “es un acto inconstitucional”.

    Lo que el sentido común dicta a la gente es que, con este modelo, cuando la marea sube no suben todos los botes, suben algunos y no los de ellos. Respecto a las prendas dumping, es extraordinario que se importen ternos por 9 soles y los vendan a 92, hablando de un precio hipotético. En Colombia, por ejemplo, se ha establecido un precio mínimo de 12 dólares para un jean importado, venga de donde venga. Aquí hay prendas que entran a 80 centavos de dólar el kilo y no pasa nada.

    ¿Qué pasaría si revisamos los acuerdos de TLC con Estados Unidos o con Chile, por ejemplo?
    Revisar los acuerdos de los TLC no va contra el modelo, es más bien evaluar qué hacer para que tu industria no se vea afectada. Eso es todo. Estados Unidos lo hizo con sus tratados con China y la Unión Europea. Prohibió y aplazó durante años la entrada de textiles extranjeros hasta potenciar su industria y alcanzar una competencia de igual a igual.
    ¿Es el mercado la vaca sagrada que pintan la mayoría de los candidatos?
    El mercado que tenemos aún es oligopólico. La concentración ha aumentado. Hay que tener objetivos de país: aquí se vende el cuento de que con la globalización el capital ya no tiene patria y que no importa de dónde vengan los capitales. Si yo fuera de derecha me preguntaría por qué en un país que hace años crece hay una gran cantidad de gente que sigue pensando que el modelo no les sirve. Me preguntaría por qué tenemos 10 millones de pobres, por qué no hay sindicatos, por qué hay poco empleo y gran informalidad. Entonces, si el modelo no tiene respaldo social, ¿a dónde nos dirigimos? ¿Al caldero? ¿Eso es lo que quieren?

    De: “Hildebrandt en sus trece” del 08.04.2011

    Felicito al Sr.CANPODONICO por decir las cosas claras y como son las cosas realmente en materia economica y la verdad sobre las conceciones de inversion extranjeras...no hay peor falso miedo que la del ignorante,,...ve cucos donde no las hay...y que se espanta hasta de su propia sombra...y deberia haber mas informacion al respecto de este articulo...para que mucha gente deje de ser ignorante de los hechos y que no sea un TABU este tipo de informacion que todos tenemos derecho a ello...o sera que ...los intereces creados lo evitan a proposito????
     
    Última edición: 23 Abr 2011
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  3. perúamazónico

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    Interesante. :yeah: Ahora qué dirán los que sueñan los cucos del plan de gobierno de Ollanta?.
     
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  4. CUSCOSELVATICO

    CUSCOSELVATICO Miembro de plata

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    Nada es perfecto,todo es perfectible y perfectamente cambiable,ahora, por ejemplo antes de la crisis terrible de Irlanda,todos los expertos e instituciones económicas, consideraban a este país un modelo a seguir.En pocos años pasó de ser un modelo mundial a un ejemplo de lo que no se debe hacer.
    Los países desarrollado subvencionán su agro con millones de dólares y nos miran mal cuando en los emergentes, pregonamos que el estado deben tener una mayor participación,encima esos países nos piden que sea el mercado el regulador.
    No votaré por Ollanta,pero el modelo puede mejorarse sin cambiarlo integramente.
    _______________
    CUSCO 60% REGION:CAFÉ,CACAO,MANGOS, PLATANOS Y GUACAMAYOS
     
  5. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

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    los dos candidatos van a hacer cambios ...la diferencia es que keiko propone cambios en aumentar la ayuda social y meter mucho dinero en infraestructura esto genera mucho trabajo y a la vez ayuda a la gente de bajos recursos

    en cambio humala metera mano a mas cosas y metiendose en caminos sin salida y estatizando empresas esto es mas gasto de donde saldra??...seran eficientes estas nuevas empresas estatizadas o crearan mas gastos para el estado???...ademas de ahuyentar la inversion extranjera con su plan de gobierno y su radical manera de hacer las cosas...osea mas dinero perdido
     
    Última edición: 23 Abr 2011
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  6. donat0

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    "Intentar refundar el capitalismo es intentar que un tiburon huela sangre y coma verdura" ....
     
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  7. petermendez

    petermendez Miembro de bronce

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    de acuerdo con muchas partes del articulo, pero siempre veo un problema en que el estado administre sus recursos y son los mismos peruanos y principalmente sus funcionarios publicos..seria iluso pensar que una empresa estatal no se deje llevar por la corrupcion...y es alli donde empiezan todos los problemas ...por que seremos asi? seria hermoso pensar que teniendo empresas estatales todo va a marchar mejor vamos a tener tarifas mas justas y vamos a progresar...pero a mi modo de pensar va a ser peor..las empresas estatales son donde hay mas corrupcion y pensar que por eso los peruanos vamos a tener mayores beneficios es falso. Por que sera que tiene que venir una empresa privada a organizar bien las cosas y a explotar a los peruanos para que las cosas funcionen.
    Creo que una empresa privada funciona mejor que una estatal de eso estoy plenamente convencido...pero creo el problema viene cuando el estado no controla adecuadamente a esta empresa privada y le deja hacer lo que se le da la gana y no la regula ..por alli esta el problema pero de alli que me digan que la empresa estatal va hacer mejor lo dudo.
     
  8. xt3

    xt3 Miembro maestro

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  9. cardenas20034

    cardenas20034 Miembro de bronce

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    no se trata de intocable o no de lo que se trata es que el paìs no està para experimentos muchos paìses estàn mirando al Perù y eso es gracias a las inversiones, si los candidatos y los economistas deben hacer es ir informando cuales son los inversores que ingresarìan al paìs si ganan, es decir que compromisos o facilidades les daràn para que inviertan y a partir de allì hablamos es màs fàcil decir revisemos tod, si pues eso ya esta hecho; pero ninguno dice esto es lo que vendra
     
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  10. pipita

    pipita Miembro frecuente

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    Si no? Y quien lo dice?

    Humberto Campodónico

    Quien recientemente se unio a Humala :plop:
     
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  11. elprofe

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    Quien quieres que lo diga Oh! Chlimper, el que dijo que iba a resolver a punta de revolver una huelga portuaria y le respondieron que recibiría la misma respuesta y a las finales tuvo que pedir disculpas por ese exabrupto que dijo el pobre.
     
  12. petermendez

    petermendez Miembro de bronce

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    creo que muchos sueñas que si tenemos empresas administradas por el estado nuestras tarifas van a bajar ...no lo creo sinceramente?...el estado siempre ha sido un mal administrador...aunque como dije anteriormente seria bonito pensar en un estado que administre bien sus empresas y que busque el beneficio de la poblacion..pero eso en el peru nunca ha sucedido ..
     
  13. contracorriente

    contracorriente Miembro de plata

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    siempre con el pesimismo o mejor dicho pensamiento colonialista, de que lo extranjero es mejor o lo privado es mejor, este es el princuçipal obstaculo de nuestro pais y el que no nos dejara desarrolarnos.

    todos los paises desarrollados tienen empresas estrategicas publicas que son las mejores dle mundo.

    es hora de que creamos que somos capaces.
     
  14. hard rock

    hard rock Suspendido

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    Bueno es una idea nada mas, que pasaria si el gobierno peruano, crea un consorcio para administrar el gas y para el efecto recluta a los mejores gerentes y administradores del pais, logicamente con sueldos por encima del promedio del mercado privado, uds. Piensan de que esa empresa con capital del estado y de accionistas peruanos, capital nacional, no lo harian mejor que en las empresas privadas en las que ahora se desempeÑan. Creo que ahora si tenemos recursos humanos que estan debidamente preparados para asumir los retos de la globalizacion y del mercado, lo demas de que el estado es un mal administrador ya es cosa del pasado.
     
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  15. kamikazeuni

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    si Hurtado Miller lo dijera los Fuckimoristas aplaudirían. y dijeran Amen
     
  16. sergio3xp

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    ya tenemos una empresa estatal llamada petroperu ....miren el ejemplo...
     
  17. hard rock

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    bueno, petroperu es la empresa mas importante del Peru, imaginate si administraria la mayoria de pozos petroleros del Peru, seria una de los primeras empresas en America. Por ello No seria extraño ni malo tener tambien una empresa estrategica de Gas Natural.
     
    Última edición: 24 Abr 2011
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  18. Atacames

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    ..............................

    Porque ese pesimismo, mira al Ecuador, el petróleo era explotado el 80% por empresas transnacionales, despues de cambio de sistema el Estado con sus dos empresas estatales Petroecuador y petroamazonas explotan el 85% del petróleo ecuatoriano y solo cuatro empresas transnacionales siguen en el pais cobrando una tasa por barril explotado, en otras palabras el pais gana por el petróleo que vende.

    Pero no solo los ingresos mejoraron sino se aumentó la extracción de crudo por parte de las empresas nacionales aca te acompaño un recorte de prensa al respecto.


    Según un comunicado de la petrolera estatal Petroecuador, los crudos Oriente y Napo llegaron a 9,1 millones de barriles en febrero de 2011, lo que representa 28,47% de incremento comparado con el mismo período de 2010.

    Según la información de Petroecuador, el volumen total de ventas en este período fue de 6 154 428 de barriles que corresponderían a crudo Oriente y 2 977 901, a crudo Napo.

    La estatal añadió que esta actividad le generó al Estado 80,41% más sobre las ventas de febrero de 2010, al haber pasado de un total de $422 816 327 a $762 816 479 en 2011.

    En las actuales circunstancias internacionales, los crudos negociados bajo el marcador West Texas Intermediate (WTI), que es el caso de los del Ecuador, son los más cotizados en el mercado internacional, según señaló la Subgerencia de Comercialización de la estatal petrolera.

    Es así que el crudo Oriente se vendió en febrero a un precio promedio de $84,12 el barril y el Napo a $81,61.

    Otro de los factores por los que aumentan los ingresos al Fisco son los diferenciales que estuvieron vigentes para la comercialización de petróleo en febrero; fueron de -$5,28 para el crudo Oriente y de -$8,86 para el Napo.

    Mientras que los diferenciales establecidos para marzo de 2010 son de -$1,88 para el crudo Oriente y -$4,61 para el Napo.

    Informó además que una falla del Sistema Interconectado Eléctrico de la Región Amazónica que provocó la autoinflamación del horno de la Refinería 1 fue superada y la Refinería Amazonas reinició sus operaciones al 100% de su capacidad una vez que concluyó la reparación a la que debió someterse.
     
  19. Oswaldo

    Oswaldo Miembro de bronce

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    necesitamos capital humano en el Estado
     
  20. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    ..............................

    Esa es la respuesta se necesita el MEJOR CAPITAL HUMANO EN EL ESTADO, de ahi que el Ecuador tenga su ley de meritocracia e inclusive se gana mas por la percepción de los usuarios a un buen servicio, asi si va al Registro Civil y se siente bien atendido UD califica ese servicio y si es un buen porcentaje que lo hace ese funcionario ganará un 9% mas de salario pero si es mala esa calificación perderá su puesto por que es un SERVIDOR PÚBLICO y este es su empleador en otras palabras todos nosotros.

    http://www.elciudadano.gob.ec/index...a-en-su-trabajo&catid=40:actualidad&Itemid=63