El Mito De Que Fujimori Acabó Con El Terrorismo

Publicado en 'Política' por cyrax04, 26 Abr 2011.

?

Fujimori ¿Autor de la derrota del terrorismo?

Encuesta finalizada 10 Dic 2014.
  1. Si, otro gobierno electo no hubiera podido derrotar al terrorismo

    18 voto(s)
    72.0%
  2. No, el terrorismo fue gracias a las rondas campesinas además el terrorismo estaba de bajada

    7 voto(s)
    28.0%




  1. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477




    Otra de las falsedades de las que hacen alarde los fujimoristas: ¿Fujimori derrotó al terrorismo? FALSO

    A continuación la historia de lo que pasó el día de la captura de Abimael Guzman, día en el que se hirió de muerte a Sendero Luminoso, y de cómo los siameses Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori se atribuyeron el logro de otros que se rompieron el lomo trabajando.


    [​IMG]


    Fujimori olvidó que él pescaba en la selva cuando se produjo la captura de Guzmán
    Ayer, muy eufórico, se atribuyó protagonismo en la captura de la cúpula de sendero. Tampoco dijo que su asesor Montesinos descansaba en su casa de playa cuando el GEIN sorprendió al cabecilla terrorista.
    Por Edmundo Cruz.


    El acusado Alberto Fujimori afirmó ayer –en tono de alarde– que la captura de los principales dirigentes de Sendero Luminoso se produjo bajo su gestión sin derramar una gota de sangre y sin disparar un solo tiro. La declaración implica la atribución de un protagonismo que los hechos tercos cuestionan y desmienten.

    Recordemos: Abimael Guzmán Reynoso, el máximo dirigente de Sendero Luminoso, fue capturado el domingo 12 de setiembre de 1992, a las 8 y 45 de la noche, en un inmueble de Surquillo, en momentos que el entonces presidente de la República Alberto Fujimori Fujimori disfrutaba de un sesión de pesca en un remoto lugar de la selva.

    Vladimiro Montesinos Torres, su asesor en temas de seguridad al que el mandatario había entregado todos los poderes para combatir el terrorismo, descansaba en su casa de playa del sur de Lima.

    Ambas autoridades eran ajenas en absoluto al “Operativo Victoria”, que ese día llevaba adelante el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Policía Nacional, y que esa noche alcanzó su objetivo tan buscado.

    Palacio de Gobierno fue informado de la noticia recién a las 9.45 de la noche. El edecán de turno respondió que el presidente aún no había retornado de su excursión a Iquitos.

    De la reacción de Montesinos se supo días después, cuando el jefe del SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército), coronel Alberto Pinto Cárdenas, oficial de confianza del ex asesor, se apersonó a la sede de la DINCOTE (Dirección Nacional contra el Terrorismo) en la avenida España con la expresa orden de cargar con la presa tan preciada. El general PNP Ketín Vidal, jefe de la DINCOTE, opuso indoblegable resistencia al despropósito. La represalia no se dejó esperar. Vidal se enemistó con su viejo camarada Montesinos y el GEIN no tardó en ser desarticulado, y sus cuadros relegados, inclusive sancionados.

    No hay que olvidar que los principales logros en la lucha contra la subversión en la ciudad se dieron a partir de marzo de 1990 con la creación del GEIN, al final del primer gobierno de Alan García Pérez.

    Fueron alrededor de diez grandes intervenciones, del corte del “Operativo Victoria”, que el GEIN realizó hasta desbaratar el aparato partidario y financiero de Sendero.

    Todo comenzó con las informaciones precisas sobre el paradero de Abimael Guzmán que el GEIN consiguió arrancar a senderistas colaboradores y la valiosa documentación que se encontró en el escondite de la ex monja Nelly Evans Risco.

    Los oficiales inolvidables del GEIN, Benedicto Jiménez, Marco Miyashiro, Luis Valencia y Juan Gonzales, no fueron recordados ayer por Fujimori al tocar el tema.

    Hablan autores de “La captura del siglo”

    MARCO MIYASHIRO. Ex jefe del GEIN. El 14 de enero de 2008, ante el tribunal que juzga a Fujimori, declaró que luego de la captura de Abimael Guzmán fue sancionado por 8 días sin explicación alguna. Dijo que solo el GEIN y la DIRCOTE estaban enterados del plan de captura de Guzmán, y que Montesinos nunca orientó al GEIN. El Grupo de Análisis enviado por el SIN trabajó 6 meses en la DIRCOTE y, con información del GEIN, redactó un manual que jamás les mostró.

    BENEDICTO JIMÉNEZ. Ante el mismo tribunal, reveló que en junio de 1991 despidió diplomáticamente de la DIRCOTE al Grupo de Análisis enviado por el SIN, integrado entre otros por Martin Rivas. De inmediato, Jiménez y John Caro fueron convocados al SIN donde Salazar Monroe y Montesinos les llamaron la atención. Por esa misma época, el GEIN capturó a los cabecillas senderistas Yovanka Pardavé, Tito Valle y Víctor Zavala. Llegaron entonces Martin Rivas y Carlos Pichilingüe para llevarse a los detenidos, pero Benedicto Jiménez se opuso. En respuesta, el SIN les quitó toda ayuda.

    ***​
     
    Última edición: 26 Abr 2011
    A Gordon Shumway, xSyDx, peposanz y otras 23 personas les gustó este mensaje.


  2. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,774
    Ya se sabe eso... ¬¬

    Cuando le preguntas a la gente que saaaapeeeeee "¿quien atrapo a abimael?" te responden "la GEIN"
     
    A Black Bird le gustó este mensaje.
  3. XElektro

    XElektro Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1,922
    Likes:
    1,273
    Los fujimoristas se contradicen:

    Dicen: Fujimori derrotó al terrorismo.Pero los abusos a los derechos humanos lo hizo Vladimiro Montesinos.

    Entonces quien derrotó al terrorismo?
     
    A Wolfie le gustó este mensaje.
  4. renard

    renard Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    1,629
    Likes:
    2,263
    La GEIN :oops::biggrin:
     
    A Black Bird y Satser les gustó este mensaje.
  5. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    No está demás recordar un poco la historia para que no hayan más incautos que se crean eso de que "Fujimori derrotó al terrorismo".
     
    A Wolfie, hard rock, jorge.bd1993 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,774
    Habría que recordar tambien el gobierno militar de velasco para que los otros incautos comparen la historia con la propuesta actual de cierto candidato :biggrin:

    De esa forma sabremos todos que ambas opciones nos mandaran al abismo :yeah:
     
    Última edición: 26 Abr 2011
  7. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Bah en vez de criticar mejor elabora un hilo sobre Velazco y la actual propuesta de cierto candidato cómo dices. Y pon "Humala nos llevará al abismo". Nadie te va a parar.
     
    Última edición: 26 Abr 2011
    A Wolfie y gorothas les gustó este mensaje.
  8. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    Eso se sabía de todos modos para los que no sabían.
     
  9. donat0

    donat0 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    1,125
    Likes:
    783
    Crea un post sobre la dictadura de velasco te lo vamos a agradecer... :hi:
     
  10. Steve Harris

    Steve Harris Miembro maestro

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    287
    Likes:
    162
    No entiendo, derrotar al terrorismo ahora se ve reducido a atrapar a Abimael?? Pfff, todo el mundo que vivió en esa época sabe que a Fujimori se le atribuye los méritos personales de:
    1. Haber dado poder a las fuerzas armadas para que no tengan contemplaciones con los terrucos. Eso lo ha vivido en carne propia mi enamorada, que creció en Villasol y que fue testigo de como caían los terrucos de su zona uno por uno, y por cierto, con caer no me refiero a llevarlos presos siempre (seeee, más ejecuciones extrajudiciales, llamen a los DDHH!!!:cray:). Entre otros métodos que usaban los militares en esa época, estaban el de meterse sin contemplaciones a las casas de los acusados de terrorismo por los "soplones", para buscar cualquier material relacionado con Sendero o MRTA. A la casa de mi flaca se metieron unas cuantas veces, pero no encontraron nada malo, obviamente, porque no era terrorista. Ella creció con miedo de los militares, pero ahora reconoce que todo eso fue para bien, pensando en el futuro.
    2. Haber ido a las zonas de conflicto, las zonas desamparadas, para hacer acto de presencia del gobierno, para que la gente viera que el estado sí se acordaba de ellos, que no tenían porqué unirse a los criminales. Aunque no lo crean, eso fue IMPORTANTISIMO, la gente veía al presidente en persona, no a sus emisarios, y este encima les daba regalos (uyyy, una prueba más de populismo:oops:) y hacía obras en esas zonas. Ejemplo de ello hay demasiados, pero personalmente, mi tía de alguna provincia cercana a Huancayo (no recuerdo el nombre) recibió del mismo Fujimori una pareja de cuyes enormes (no sé de cuyes, pero eso es lo que me ha dicho) para que los críe, los haga reproducirse, y luego tenga animales para vender o comer.

    En resumen, fue un presidente valiente en su lucha contra el terrorismo, da igual lo que piensen del resto de sus actos, pero en ese plano, es mezquino pasar por alto sus grandes méritos. Que Abimael haya caído por obra de la inteligencia de otros señores fue casi la estocada final, pero la caída en popularidad de Sendero ya venía de antes.

    Por cierto, el general Miyashiro, al que hace referencia la noticia como uno de los héroes, es parte de la plancha ministerial que pondría Keiko de llegar al poder, es su ministro de justicia. Gracias por recordarnos lo bueno que es, humalistas:yeah:
     
    Última edición: 26 Abr 2011
    A tabero, PapaCaliente, Soruz y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  11. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    :risota:

    Tan valiente que renunció por fax cuando había que dar la cara, cuando las papas quemaban en el 2000... y abandonó a su hija acá en Perú.
     
    Última edición: 26 Abr 2011
    A peposanz, Francisco007, MasterZ y otras 12 personas les gustó este mensaje.
  12. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,774
    Lo haría pero ya han hecho posts de la relación entre velasco y ollanta pero están cerrados. usa el buscador
     
    A roush le gustó este mensaje.
  13. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,916
    Likes:
    14,330
    No fue ni el chino ni Montesinos ni el ejercito, fue la Policia la que captura a Abimael y al caer la cupula se vino el desmantelamiento del resto.

    Eso asi fue, Fujimori saco a los jefes de la policia y puso a Montesinos y al Ejercito como los heroes de todo ese show mal montado.

    Fujimori no acabo con todo el terrorismo, quedaron remanentes y si es cierto y falso mito que el chino termino con el terrorismo.
     
    A gorothas le gustó este mensaje.
  14. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Con tu documentada y profunda reflexion filosofica, cargada de elementos precisos de tiempo y lugar, determinas que Alberto Fujimori no tuvo nada que ver con la captura de Abimael Guzman. Bien, entonces podrias precisar con esa misma filosofia, donde se encontraba Alberto Fujimori cuando el Grupo Colina asesino a los estudiantes de La Cantuta y a los polleros bailables de Barrios Altos? Por lo que se sabe, Fujimori estaba muy lejos de alli. Entonces Fujimori No es culpable? o si lo es?
     
    A Mayel le gustó este mensaje.
  15. llThe Onell

    llThe Onell Miembro frecuente

    Registro:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    87
    Likes:
    15
    mira papito,parese q tu eres humala...bueno yo estoy (me da igual quien gane ) bien pero el terrorismo ,paró en el gobiernode fujimori es qtu na has vivido donde estubo el terorismo,q vas a saber pues,yo a diario vivia un omnibus quemado, marchas senderistas, apagones ,toques de queda,ect...y tu papá alan garcia nunca salia solo siempre con chalecos ,mucho menos llegaba a mi zona q eras considerada roja,loq si hizo fujimori el si le dio la cara al terrorismo, me provoca darte una...habla con base oe...todo lo q hizo lo hizo con inteligencia tb lo malo y nunca lo malo queda impune y ya vez...ya me desahogue ...ahora si puedes tomar tu carro q nadie lo va ha incendiar, y tampoco veras los niños bandersa rojas platas en el cerro (ta q eso si daba miedo)....bueno solo hay q ser agradecido ,no todo fue malo.
     
  16. maltiempo

    maltiempo Miembro frecuente

    Registro:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    191
    Likes:
    64
    los que derrotaron a los terrucos fueron las rondas campesinas y en los 90 estuvieron arrinconados en Lima pq ya no tenian apoyo en el medio rural y es ahi cuando capturan a abimael.
    ademas en la selva lo que sucedio fue que los narcos expulsaron a los terrucos ya que decidieron tratar directamente con el capo de la mafia Montesinos al cual le daban el pago la prueba esta en el narcoavion presidencial, cuando se quita Montesinos los narcos deciden arreglar de vuelta con los tucos.
     
    A gorothas le gustó este mensaje.
  17. llThe Onell

    llThe Onell Miembro frecuente

    Registro:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    87
    Likes:
    15
    pescando en el rio...ta q eres o te haces .q el tenia q atrarlo....entonces por alan no vende tamales con el tlc, para decir q el lo inaguró...por los clavos de cristo piensa antes de esribir...
     
  18. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Leiste la sentencia que condeno a 25 años a Fujimori por delitos de lesa humanidad?.
    El Juez San Martin, y los supremos de la sala, dicen que Fujimori es el unico responsable de las politicas y acciones de su gobierno en la lucha contra el terror y con pruebas y citas de todo lado. Y...tu te atreves a desmentir a la ley suprema..?
    Remanentes, mito y otras sonseras, si baste citar que el enano retrograda y decrepito Paniagua y mas, el drogo alcoholico gusano Alejandro Toledo, liberaron terroristas sentenciados para que sigan matando, y de yapa, tambien liberaron a peligrosos asesinos y secuestradores.
    No sera que estas como Vargas Llosa...?
     
    Última edición: 26 Abr 2011
  19. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,519
    Abimael era el cerebro de Sendero Luminoso, pero tampoco pueden quitarle meritos a chino rata ya que sendero se fue diluyendo con la gran detencion de terroristas que hubo en los primeros años del gobierno de fujimori, la captura de abimael simplemente fue la cereza del postre, pero aun asi el terrorismo se redujo, pero que hicieron los nuevos gobernantes como valentin paniagua y alejandro toledo fue de minimizar al grupo terroristas y decir que eran rezagos, abandonaron las bases militares que habia en la selva para colocar a policias inexpertos, simplemente fue peor desde esas fechas las muertes de policia y hasta soldados despues fue descomunal, aca se trata de distorsionar la historia esta bien que odiemos a fujimori pero tampoco podemos ser tan ciegos y negar que en el gobierno de fujimori el terrorismo se redujo drasticamente, que hubiera pasado si fujimori fuese blando y hasta temeroso hubieramos sufrido tanto como los colombianos que por poco y declaran independiente a una region que estaban totalmente dominada por los terroristas, ¿y que hicieron despues los colombianos? bombardearon totalmente toda la zona ocupada por los terroristas solo asi redujo el numero de terroristas, y muchos terroristas desertaron, asi murieron son principales lideres ahi no salio la comision interamericana de derechos humanos a pronunciarse, pero en cambio en Peru la CIDH parecia un estudio de abogados de los terroristas ya que los defendian totalmente...
     
    Última edición: 26 Abr 2011
    A salvemosElPeru, kelimesa, Mayel y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  20. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,877
    Likes:
    11,119
    Lo mismo dices de la guerra del cenepa, pero los amazónicos dicen otro cosa :oops:
     
    A Paulvandyk_3000 y fermil les gustó este mensaje.