El Mito de la Caverna.Platón

Publicado en 'Filosofía' por mickye, 25 Mar 2011.





  1. mickye

    mickye Miembro maestro

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    684
    Likes:
    397




    El mito de la caverna . Platon

    Platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna. Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que esta en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominado por el devenir. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera) representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el autentico ser, el mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.



    En un mundo materialista creo que,esta enseñanza de Platón podría ayudarnos a darle un mayor valor a nuestro intelecto y tratar de repotenciarlo día a día.. :hi:

     
    A AldaniX, Asdrubal y JuanHarp les gustó este mensaje.


  2. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,776
    Yo quiero salir de la caverna
     
  3. RBNPC

    RBNPC Miembro maestro

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    307
    Likes:
    134
    Hola !


    excelente texto. Me hiciste recordar mis clases en la u.

    Es un texto para pensar mucho

    Saludos
     
  4. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,560
    Likes:
    2,689
    Un genio Platón creo que esta alegoria no ha perdido vigencia, muchos aun siguen inmersos en ese "mundo de lo aparente".
     
  5. Takechi

    Takechi Miembro maestro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    259
    Likes:
    22
    Es la unika historia q me llamo la atencion en la akdemia xD

    realmente un verdadero genio pero q tal nivel de pensamiento y reflexion q tiene platon es realmente increible mi historia favorita xD
     
  6. Markoz21

    Markoz21 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    1,299
    Likes:
    397
    es muy interesante este relato, muestra como una persona sobresale de entre los otros y descubre la realidad, los otros se cierran viviendo en apariencias creyendo que es lo unico real, esos cerrados incluso amenazan con matar a esa persona si los libera; Platon simboliza claramente al tipo de personas que solo por ver a alguien que piensa diferente lo califican de loco e incluso lo satanizan.
     
  7. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    "Ellos viven en un falso mundo de sombras". ¡Que frase!
     
  8. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    El mito de la caverna es una explicación de la alienación en el sentido idealista. Más tarde, los filósofos de la sospecha como los denomina Ricoeur: Marx, Freud Y Nietzsche lo retomarían en distintos planteamientos.

    Marx - Anulación de la contradicción económica.

    Freud - Develación de los proceso inconscientes.

    Nietzsche - La deconstrucción comprensiva.
    :hi:
     
  9. DraculaX

    DraculaX Miembro maestro

    Registro:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    416
    Likes:
    30
    Una gran explicación sobre la forma de pensar del hombre:yeah:
     
  10. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    En un ejemplo tan sencillo se dicen verdades tan profundas. Bueno, si tenia a Socrates como guia.....
     
  11. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    883
    Likes:
    288
    Interesante óptica de Platón…Sensaciones. Entre las sensaciones y el conocimiento… entre las sensaciones y la búsqueda de la verdad y el conocimiento.

    No juzgo a quienes se quieren quedar en la caverna. Las sensaciones pueden ser agradables y también dolorosas. Pero el encontrar la expansión de conocimientos puede darnos otra perspectiva del mundo y posiblemente no se quiera volver al ajustado mundo de las sensaciones.

    Si Morfeo de Matrix nos ofreciera elegir entre la pastilla azul o la roja que elegiríamos… las sensaciones que ofrece la Matrix pueden ser tentadoras.

    La religión ofrece sensaciones, de seguridad, un mundo mejor etc. ¿Alguien intento mostrarle a un religioso que hay allá afuera del mundo que conoce? Inténtenlo y se llevaran un mal momento; si antes moría gente por intentarlo.

    La televisión vende sensaciones… o no nos tendría atrapados. (claro también hay buenos programas pero no venden, talvez no venden muchas sensaciones)

    Las drogas llámese alcohol etc. ofrecen sensaciones…cuantas son suficientes…cuando hay que detenerse.

    Supongo que las sensaciones no son malas pero alguien sabe cuando detenerse?

    Talvez el espíritu (o el conciente) vive en una onda cuántica también de sensaciones…cuando nos toca el pico (arriba) luego viene el valle (abajo) Un pico de sensaciones agradables puede ser sucedido por un valle de sensaciones desagradables…como cuando se te acaba la ultima dosis de droga y no tienes donde conseguir mas y viene el dolor.

    Como la alegría sucede al dolor como cuando necesitamos los contrastes de oscuridad sobre la luz para poder percibir las imágenes de nuestro mundo. Nunca tendremos solo picos de felicidad…porque el mundo no funciona así.

    Cuantos hay que buscan la felicidad por siempre…no existe. Es como tomarse la dosis definitiva que nunca se va a acabar y luego se acaba. La felicidad no es un objeto, algo, una pastilla…es una consecuencia. Es como el pico de onda que viene luego del valle, Talvez como el premio a un trabajo bien echo o a una actividad virtuosa.

    Si un día cruzas el desierto y a punto de morir deshidratado encuentras una estancia donde te reciben con agua fresca…seguro que será el mejor agua que jamás probaste talvez un agua que en otras circunstancias pudiste despreciar. Puede que la idea nos acerque a definir la felicidad.

    Algunos creen que el dinero compra la felicidad…no creo. El dinero solo compra “pastillas” de felicidad y un día muchas las pastillas no serán suficientes y buscaran pastillas mas fuertes hasta el día que mueran de “sobredosis” … Busquen la analogía…un auto bonito, la mejor casa, todos los días de fiesta ya no serán suficientes. Claro que si lo serian para quienes no pueden “pagar su primera dosis”

    Puede que un día este celebre filosofo se levanto sobre el mundo y lo vio de una perspectiva mas amplia, miro por encima de las sensaciones y vio que el conocimiento le abría nuevas puertas. Talvez otras sensaciones que no cobran por sus maravillas.

    Como decía el maestro Sócrates:

    “Solo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: La ignorancia”.

    La caverna de Platon la había escuchado antes pero recién lo veo desde otra óptica.
    Solo otra forma de interpretarla.



    Saludos

    James55
    .
     
    Última edición: 18 Abr 2011
  12. 271828

    271828 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    2,272
    Likes:
    879
    No es un mito, es una alegoría.