El Ministerio de Salud cierra 6 boticas informales en Comas

Publicado en 'Salud' por Abanderado, 10 Ene 2011.





  1. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40




    · Seis boticas ubicadas en las inmediaciones del hospital de la Solidaridad en Comas fueron clausuradas por vender medicamentos vencidos, sin registro sanitario o en pésimas condiciones, además de no contar con Químico Farmacéutico regente ni con Licencia de funcionamiento.

    Estas intervenciones se produjeron durante un operativo de control y vigilancia de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) en coordinación con la Dirección de Medicamentos de la Dirección de Salud (Disa V) Lima Ciudad, con la participación de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y con el apoyo de la Comisaria del sector.

    Se trata de las boticas “Helth Salud”, “Belén Naranja”, “Nova Farma”, “El Pueblo”, “El Ché”, “Servicio de Farmacia”, ubicadas en la cuadra 2 del kilómetro 6,5 de la avenida Túpac, Comas.

    [​IMG]


    Las cuatro primeras farmacias no contaban con Químico Farmacéutico regente, y la botica “Helth Salud” no contaba con Licencia de funcionamiento.

    Por su parte la botica “Belén Naranja” vendía medicamentos con fecha de expiración vencida y en la botica “El Ché” se encontraron muestras médicas pasadas.

    Seguidamente en la botica “Nova Farma” se hallaron medicamentos con el rotulado adulterado, sin fecha de vencimiento e incumplía las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) de sus productos farmacéuticos.

    En la botica “El Pueblo” también se confiscó medicamentos vencidos y productos en inadecuado estado de conservación además de no cumplir con las BPA.

    Finalmente, la botica “Servicio de Farmacia” fue clausurada ya que no cumplía con el adecuado almacenamiento de sus productos para una adecuada conservación.


    [​IMG]

    Según el Director de Control y Vigilancia de la Digemid, QF Percy Ocampo, luego del operativo donde se verificaron un total de 12 establecimientos farmacéuticos se llegó a confiscar 100 kilos de medicamentos entre vencidos, adulterados, en mal estado o muestras médicas.

    “Hemos verificado 12 establecimientos y hemos clausurado el 50 por ciento de éstos. Producto de ello se han confiscado 100 kilos de medicamentos que atentaban contra la salud de la población, de los cuales el 40 por ciento son adulterados, otro 40 por ciento son muestras médicas y el 20 por ciento son medicamentos vencidos”.


    [​IMG]

    Ninguna presentaba la lista de precios
    El representante de la Digemid también dio a conocer que ninguna de estas boticas cumplía con exhibir la lista de precios de sus productos, exigencia que se estipula en el Código de Defensa y Protección del Consumidor aprobado hace más de dos meses.

    “Hemos visto que ninguna de estas boticas exhibían la lista de precios, de ninguna forma, ni impresa ni digital, Ello a pesar de que esta medida se ha estipulado como exigencia a los establecimientos farmacéuticos en el reciente Código de Defensa al Consumidor.

    Nosotros elevaremos este reporte al Indecopi, entidad que se encarga de sancionar esta falta”.

    [​IMG]

    Sanciones a estos delitos deben incluir pena de cárcel efectiva
    En la actualidad solo el delito de comercializar medicamentos vencidos está sujeto a sanción en el Código Penal, pero no significa una prisión efectiva.

    “Es necesario que las otras modalidades de delito como la venta de medicamentos vencidos, adulterados, falsificados, muestras médicas, deban también incluirse en el Código Penal con sanciones más drásticas, es decir, pena de prisión efectiva”.

    [​IMG]
     
    Última edición: 10 Ene 2011


  2. amras18

    amras18 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    16,957
    Likes:
    12,352
    En la Av. Tupac Amaru hay un montoooooooooooooooooooon de estas boticas/farmacias.
     
  3. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40

    Si son boticas informales denuncialas a DIGEMID http://www.digemid.minsa.gob.pe/
     
    A amras18 le gustó este mensaje.