El Miedo y los Dioses.

Publicado en 'Religión' por LibreySoberano, 8 Feb 2010.





  1. LibreySoberano

    LibreySoberano Miembro frecuente

    Registro:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    94
    Likes:
    0




    En el libro "Diálogos de Platón" hace casi 2450 años, Critias (460-403 antes de nuestra era), filosofo contemporáneo de Sócrates, decía “ Cuando a los hombres se les habla de los dioses, es mucho más fácil contentarlos que cuando se les habla de los mortales, o sea de ellos mismos ” y es que Critias no creía en los dioses ni en el alma espiritual. Consideraba que las leyes y la idea de Dios no eran más que una hábil invención de los legisladores para gobernar a los hombres a través del miedo de los poderes sobrenaturales.
    Por otra parte Lucrecio (99-55 a.n.e.) también consideraba que el origen de la idea de dios era el miedo. Lucrecio pensaba que la idea de dios tiene su origen en el temor a la muerte.
    Woody Allen decía "El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro." Sin embargo Woody Allen es ateo.
    La pregunta central de este tema es: ¿Realmente es el MIEDO el que hace que los creyentes tengan dioses?
    Saludos cordiales.
     


  2. Sanctus

    Sanctus Miembro maestro

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    758
    Likes:
    294
    Yo creo que es al revés, los dioses hacen que los creyentes tengan miedo.
     
  3. adriano083

    adriano083 Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    194
    Likes:
    19
    Seria el miedo a estar SOLOS, necesitamos algo..que nos haga especiales..
     
  4. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1,203
    Likes:
    39
    cada creyente sabrá si lo que lo hace creer es el miedo o no, no creo que se pueda establecer una regla para eso ni que haya una relación de causalidad directa. ¿acaso es el miedo el que hace que los no creyentes no tengan dioses?
     
  5. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,565
    Likes:
    593
    ¿? que pregunta tan extraña.
    miedo a que?
     
  6. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1,203
    Likes:
    39
    lo que planteo es que la creencia o no creencia no tiene por qué tener una relación de causalidad con el miedo. no creo que los no creyentes sean valientes, ni que los creyentes sean miedosos.
     
  7. LibreySoberano

    LibreySoberano Miembro frecuente

    Registro:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    94
    Likes:
    0
    El que tiene valor es valiente, independientemente de su Filiación Intelectual (creyente, agnóstico o ateo) y el que tiene miedo es miedoso independientemente de su Filiación Intelectual.
    saludos cordiales.
     
    Última edición: 8 Feb 2010
  8. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1,203
    Likes:
    39
    así es, por eso no es razonable querer ligar el miedo, un sentimiento bastante común y natural, al hecho de que los creyentes tengan dioses. no creo que los creyentes tengan dioses por miedo, ni que los no creyentes no tengan dioses por valor. así que para responder la tendenciosa pregunta ¿realmente es el miedo lo que hace que los creyentes tengan dioses? pues no, miedo sienten todos, independientemente de su creencia o no creencia.
     
  9. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,069
    Likes:
    1,054
    La amenaza normal de "cree o arde" es una apelación al miedo.
     
  10. Messias

    Messias Miembro maestro

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    717
    Likes:
    118

    Creo que es una combinación de ignorancia sobre la Naturaleza, Cosmos, Etc y la búsqueda hacía la vida eterna (tal vez miedo a la muerte). las religiones de hoy en día son el resultado de la ignorancia de las personas en la antigüedad a cosas naturales, y también supersticiones que han pasado de generación en generación.
     
  11. LibreySoberano

    LibreySoberano Miembro frecuente

    Registro:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    94
    Likes:
    0
    Exacto Sanctus, le has dado en el clavo, pero primero hay que investigar que es esa cosa u objeto a la que los creyentes le llaman dios y le tienen miedo.
    En realidad es muy sencillo y además se puede generalizar absolutamente a todo tipo de creyentes en dioses (cristianos, musulmanes, judíos, etc.)
    Dios es un objeto de conocimiento y el creyente es un sujeto de conocimiento, por lo tanto existe una correlación sujeto-objeto, objeto-sujeto que al desmenuzarla podemos encontrar la respuesta a mi pregunta.
    Saludos cordiales.
     
    Última edición: 8 Feb 2010
  12. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1,203
    Likes:
    39
    Sr. Libreysoberano su pregunta plantea que el miedo es la causa de que las personas tengan dioses:

    miedo------>personas-------> dioses

    en cambio Sanctus dice:

    dioses------> personas-------> miedo

    de la misma forma que no es igual:

    pasto-----> vaca---------> leche
    leche------>vaca--------->pasto

    así que no veo de qué clavo habla si uno está golpeando por un lado y el otro por otro.

    de poder se puede, uno puede llevarse por delante todos los planteamientos teológicos y juntar musulmanes, budistas, cristianos, ritos totémicos, brujería, etc. pues sí, así es muy sencillo repartir respuestas.
     
  13. LibreySoberano

    LibreySoberano Miembro frecuente

    Registro:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    94
    Likes:
    0
    Permiteme explicártelo Gorgojo.
    Analicemos este párrafo: " Dios es un objeto de conocimiento y el creyente es un sujeto de conocimiento, por lo tanto existe una correlación sujeto-objeto, objeto-sujeto que al desmenuzarla podemos encontrar la respuesta a mi pregunta. "
    El sujeto es el creyente y el objeto es dios, luego entonces la correlacion es creyente-dios, dios-creyente. Es decir que hay una correlacion en dos sentidos entre el sujeto y el objeto.
    ¿Ahora si le entendiste a esa correlación Gorgojo?
    Saludos cordiales.
     
  14. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Se podría decir que el miedo a la muerte es la causa primigenia de la creencia en la existencia de dioses y en general, de la vida después de la muerte, no creo que pueda explicar como cada individuo profesa una religión determinada. Cada persona cree en lo que cree porque lo ha asimilado de sus padres y de su entorno, se podría decir que la religión es un meme, una cantidad de herencia cultural, que se transmite de generación en generación y que está tan arraigada en el ser humano tanto cultural como quizás neurológicamente que ha sobrevivido hasta nuestros días aún cuando ya no se hace necesaria para supervivencia del hombre.
     
  15. navegante

    navegante Miembro de bronce

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    2,324
    Likes:
    95
    No necesariamente, una persona puede ver en la religión una oportunidad de conocimiento, de trascendencia, una puerta hacia lo espiritual y a lo desconocido.
     
  16. Demiurgo

    Demiurgo Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    667
    Likes:
    138
    Hola, LibreySoberano, entiendo bien lo que planteas, sin embargo, la observación de Gorgojo me parece válida. Yo estoy de acuerdo con Sanctus en que los dioses hacen que los creyentes tengan miedo. El miedo a su poder y al castigo (parecido a cuando el niño no quiere tomar la sopa, algunos le dicen que viene el cuco o algún monstruo, en este caso si el creyente se porta mal entonces, vienen los dioses). Pero tú presentas citas de que el origen de la idea de Dios es el miedo, y luego preguntas: ¿Realmente es el miedo lo que hace que los creyentes tengan dioses? Y es una pregunta interesante, pero según entiendo si el miedo es la causa de Dios o de los dioses, entonces, los creyentes creen en Dios para superar su miedo, pues sería absurdo pensar que se convierten en creyentes para tener más miedo (en realidad luego Dios les puede dar mucho más miedo que el miedo que trataban de vencer, pero eso es una consecuencia posterior).
    Si tomamos en cuenta la relación que propones: Dios, objeto de conocimiento y creyente, sujeto de conocimiento. En la afirmación de Sanctus, Dios el objeto de conocimiento da más miedo que Freddy Kruger y el creyente sujeto de conocimiento tiene que soportar todo es eso sólo porque Dios es más poderoso que él. En tu planteamiento Dios el objeto de conocimiento es causado por el miedo del creyente (sujeto de conocimiento), es su tabla de salvación, el creyente no sabe que Dios le va a dar más miedo que su propio miedo, porque lo que el creyente busca es superar su miedo. Según Santctus Dios da miedo, según tú Dios es sirve para superar el miedo (como el miedo a la muerte por ejemplo) aunque luego paradójicamente sabemos que da más miedo.
     
  17. LibreySoberano

    LibreySoberano Miembro frecuente

    Registro:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    94
    Likes:
    0
    Es interesante que en este foro haya alguien que se interese por esa pregunta y aun cuando hasta ahora solo se ha desmenuzado la correlación sujeto-objeto desde el punto de vista filosófico y gnoseológico, en realidad la respuesta termina en un enfoque psicológico. Me explico:
    El sujeto o el creyente es un ser humano racional y emocional (pensamiento, miedo, etc.) y dios es un objeto físico o psíquico.
    Si seguimos desglosando esta correlación sujeto-objeto <=> creyente-dios <=> emoción (miedo, ira, etc.)- físico/psíquico, vamos a concluir que dios puede ser cualquier objeto físico/psíquico y que en base a este objeto, al sujeto le produce una variedad de emociones de entre las cuales habrá una que determina que se comporte como creyente o como ateo.
    Reconozco la complejidad de lo que escribo por su laconismo, pero si quieres leerlo con mayor amplitud, puedes leer mi libro e intercambiamos opiniones puntuales al respecto.
    Saludos cordiales
     
  18. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1,203
    Likes:
    39
    estimado sr. Libreysoberano, creo que decir que el creyente tiene una correlación con su creencia es algo bastante obvio, si cree que le da algún valor extra que los llame sujeto u objeto, pues bueno. a lo mejor tiene razón y es muy sencillo responder preguntas de esa forma, simplificar, generalizar y llenarse de argumentos cuyo fin es erigirse como educador y no esclarecer o profundizar en uno de los temas más complejos del hombre, como puede ser su relación con la divinidad y los planteamientos teológicos que hay en cada religión.


    sr. Hugh88 ¿internet es necesario para la supervivencia del hombre? ¿el arte es necesario para la supervivencia del hombre? la religión tampoco, sin embargo, la religión y el arte son aspectos del hombre muy valorables por quienes los practican.
     
  19. Demiurgo

    Demiurgo Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    667
    Likes:
    138
    LibreySoberano, intentaré leer tu libro, de cualquier manera hacer un estudio sobre el miedo y los creyentes no es cosa fácil. No todos los creyentes son iguales, aun así es interesante. En youtube hay unos videos sobre la angustia, miedo, y los problemas psiquiátricos en los Testigos de Jehová originados por sus creencias (aunque los Testigos son un grupo particular de creyentes, conocidos por su fanatismo), tal vez pueda aportar en algo al tema, aquí dejo la dirección del primer video (en youtube están los que siguen):