El México que viene. Lo que no dicen los medios.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por MexiHumboldt, 30 Abr 2011.





  1. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,169
    Likes:
    4,387




    Quienes han leído mis posts saben que tengo una visión distinta de la realidad mexicana, por mas que se empeñen en manchar de sangre el narcotráfico y los medios que buscan la nota fácil.

    Cierto, la guerra contra el narcotráfico ha costado muchas vidas, inocentes o no, pero vidas al fin. Ha transformado antiguos paraísos y prósperas ciudades, como Juarez, en campos de batalla. Aún así no nos engañemos. Guerra y todo, al país siguen llegando nuevas industrias e inversiones, la economía crece, los mexicanos son cada dia mas prósperos y el país sigue su marcha al club de las economías mas poderosas.

    ¿Que datos podemos tener del México actual, surgido del TLC/NAFTA así como un montón mas de tratados comerciales y acuerdos preferenciales con casi todas las economías poderosas?

    Remontémonos a 1994 cuando ingresara el país en la OCDE:

    Fuente; portal de la OCDE http://www.oecd.org/pages/0,3417,es_36288966_36288128_1_1_1_1_1,00.html

    La democracia es tal vez uno de los mayores logros de los difíciles 90´s en donde hubo de todo; desde un alzamiento guerrillero que al final no derivó en nada mayor salvo medio municipio "enmancipado" donde hay 17,000 empobrecidos hogares, y el asesinato de un candidato a presidente; Luis Donaldo Colosio.

    Ernesto Zedillo, aun siendo del PRI, ganó democráticamente en 1994 y sería el quien enderezaría al país de la famosa crisis del "error de diciembre", eliminando así de un plumazo la tentación inflacionaria, con la independencia del Banco de México del poder ejecutivo, la libre flotación del Peso y la disciplina fiscal.

    Proteger el ahorro interno fué una de sus metas y su bien hacer económico pronto devino en baja inflación y la lenta recuperación de un país empobrecido a donde el crecimiento de la clase media se había estancado y la industria, mal preparada para el TLC, sufría los embates de la no competitividad.

    Por si fuera poco, el gobierno de Salinas de Gortari había apostado malamente competir contra China alegando "bajos costos" y proximidad geográfica con los EEUU. Así se instalaron maquiladoras en la frontera a donde se ensamblaban toda clase de bienes, desde televisiones y computadoras hasta componentes aeroespaciales y marcadores electrónicos para automóviles.

    En los 90´s se comenzaría a dar una lenta reconversión industrial que se acrecentaría tras la llegada de la alternancia en el poder y el fin del PRI con Vicente Fox en el año 2000. México entraba al siglo XXI con un gobierno y partido nuevo al poder.

    Hay que hacer notar que Vicente Fox, ex gobernador de Guanajuato, su estado natal, había transformado enórmemente su economía, de ser una de las mas pobres y atrasadas de México, a uan potencia industrial. En ese estado se comenzaría la transformación industrial que continaría regándose por toda la región, para atraer productos de alto valor agregado, transferencia tecnológica e industrias de punta.

    Así llegamos al México actual; uno donde conviven todavía grandes sectores pobres, con una clase media mayoritaria aunque frágil, e instituciones democráticas en fase de consolidación.

    Las noticias solo nos hablan de los muertos del narcotráfico, pero no dicen que México está solo un poco mas violento que el promedio latinoamericano; que países como la transformada y renacida Colombia, el emergente Brasíl, o algunos centroamericanos, son mucho mas violentos.

    Esta nota explica con cifras de la OMS, la dimensión realo de la violencia local:

    Así que friamente... la violencia se localiza en pocas ciudades o regiones poco pobladas como las sierras de Sinaloa y Durango.

    Por otro lado, pese al rumor insistente y enfermizo de que el Ejército y la Policía Federal están "rebasados" en capacidad, no hay nada mas falso que eso. Nada tienen que hacer las granadas y AK-47 chinas de los sicarios contra vehículos blindados modernos , armas automáticas como el Xuihcóatl FX-5 y los AR-15 de la Marina y PF. Tampoco pueden ganar a la población en simpatías como lo hicieran en tiempos del PRI, pues la gente está harta de su cinismo y aparente impunidad.

    Es cierto, del narcotráfico se habla mucho, pero es en realidad la inseguridad ciudadana la mayor preocupación como veremos en este reporte del CIDE, un organismo local bastante neutro:


    CONTINUARA
     
    Última edición: 30 Abr 2011
    A Tilo le gustó este mensaje.


  2. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    ¿¿¿¡¡¡!!!???
     
    Última edición: 30 Abr 2011
  3. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Lo que dicen los medios, no los foristas. A eso se refiere, no tienes que darte por aludido o confundido:D
     
    A ghostcond le gustó este mensaje.
  4. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Siempre he visto a mexico como una potencia en Amèrica, en algunos puntos superior a Brasil gracias a sus recursos energèticos, la laboriosidad de su pueblo y su vecindad con USA, lo cual pese a quien le pese hace de Mèxico un paìs que recibe los beneficios de tener tremendo mercado al lado no solo por las ooortunidades de negocios que produce sino por las oportunidades laborales y educativas de su poblacion inmigrante.


    :hi:
     
    A ClassM le gustó este mensaje.
  5. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    yo lo veo como el patio trasero de eeuu.

    jejeje pemex no tiene nada que ver con petrobras , la empresa brasilera si hace negocios buenos no como los apatridas mexicanos que privatizaran su industria petrolera de lo cual el pueblo no recibira nada!!! solo precios altos de combustible y derivados


    laborisidad es la que pasan para cruzar el muro.


    los buenos vecinos de usa

    uff seguro sobretodo con los subsidios a los agricultores de eeuu para joder al preudctor mexicano

    ya tumbaron el muro en el PASO y a lo largo de la frontera?


    epa chistter y no nos vas a hablar del las narco bandas financiadas y armadas por EEUU?

    :w0w:
     
    A lavrentiberia le gustó este mensaje.
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,519
    Likes:
    4,770
    Caballero mire lo que dicen sus autoridades al respecto.
    ............................

    La canciller Patricia Espinosa comparece ante el Pleno del Senado. Los legisladores la cuestionan por los aviones y agentes estadounidenses en México



    Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado de la República, arremetió así contra la política exterior de México durante la comparecencia de Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Al fijar su posición Monreal sostuvo que “el cuerpo diplomático nacional ha ido a rendirse al vecino país del Norte (…) la política exterior se ha subordinado a nuestros vecinos de Estado Unidos y en general es débil, sumisa y subordinada, por eso hoy estamos viviendo conflictos serios con países como Francia y Estados Unidos y hemos abandonado nuestra posición estratégica en el sur”.

    Sostuvo que la tolerancia a acciones como “Rápido y Furioso” son evidencia de que hay “debilidad, dependencia y absoluta falta de credibilidad de la política exterior mexicana, que hoy se encuentra en el suelo, es un desastre”.

    El hecho de que se permitan vuelos no tripulados es una violación a la ley y la Constitución, pues debieron tener la autorización del Senado pues las aeronaves cuentan con dos proyectiles AGM-114 Faith.

    Dijo que la situación de la política exterior es un daño colateral más en la guerra contra el narcotráfico. “La tolerancia de la Cancillería a las operaciones ilegales no son muestra de una relación bilateral de cooperación. Son una muestra de una actitud subordinada y pusilánime. Es similar a la de una colonia militar ocupada, no hay una Cancillería sino una mensajería de trámites”.

    El coordinador de Convergencia, Dante Delgado, pidió a Patricia Espinosa Cantellano organizar un foro internacional que analice la estrategia de seguridad instrumentada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

    Delgado dijo a la Embajadora: “le ha tocado bailar con la más fea, le toca a usted la responsabilidad de corregir los errores, la falta de moción y compromiso con la Patria de un Ejecutivo federal que viola todas las normas de comportamiento deplomático”.

    Y consideró que la incursión al país de aviones de Estados Unidos a control remoto y la supuesta intrusión de agentes secretos a territorio nacional sólo muestra “el fracaso de la estrategia” en contra del crimen organizado y el narcotráfico.

    El Partido Verde a través de la senadora Ludivina Menchaca, indicó que Estados Unidos cada vez más ha tomado acciones injerencistas, y que se sepa de las operaciones que se realizan en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado a través de los medios de comunicación, en lugar de que el gobierno federal informara a sus legisladores sobre temas que atañen la soberanía y seguridad nacional.



    Como ves caballero no es el socialismo que te molesta sino la manera como otros mexicanos ven su polìtica exterior que es parte fundamental de su vida como pais. No hablemos de otros paises por que no piensan como los USA sino miremos a nuestro interior y respetemos la manera de pensar de los pueblos ¿no crees?.
     
    A lavrentiberia y eklektiko les gustó este mensaje.
  7. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362

    Estimado Atacames , le pides mucho al mito "manito" ese , por el que mexico forme parte un gran estado mas de la UNION.

    cero dignidad cero amor a la patria , asi se comportan muchos inmigrantes o hijos de inmigrantes en mexico.

    saludos :hi:
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  8. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,169
    Likes:
    4,387
    Su post es muy interesante así que lo contestaré punto por punto.

     
    A Tilo le gustó este mensaje.
  9. Tilo

    Tilo Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    2,005
    Likes:
    895
    Tienen razon , mexico es ahora la potencia de america latina,
    a pesar de la sangrienta lucha con el narcotrafico , mexico es el mayor pais latino con crecimiento .

    Hay muchos mitos en los que se tacha a mexico por su crecimiento y el mayor de todos es la clasica:

    "por el hecho de ser vecinos de estados unidos "

    falso

    si mexico en algo ha crecido es gracias a si gra,n estrategia en los negocios , he de reconocer que en mi pais no se han explotado los recursos adecuademente como debe ser como por ejemplo ;el petroleo . Donde hay sitios seÑalados donde yace petroleo , pero no han sido explorados .
    Asi como tambien falta de inversion a la exportacion y no es de que mexico no tenga , es mas mexico tiene mas riquezas naturales que cualquier otro pais americano solo que aun no se ha explotado ni el 50% de su riqueza.

    se los pinto facil :
    Chile y brasil son junto con mexico las potencias de (al) y no son vecinos de estados unidos y aun asi la han sabido hacer .

    Ustedes los foristas que critican a mexico no saben lo que es tener que lidiar con un pais vecino (e.u)al cual nosotros no queremos y que en toda nustra historia hemos peleados con ellos .

    :
     
  10. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,169
    Likes:
    4,387
    No le hagas demasiado caso a los chavecos que andan por aquí... Algunos con mas seriedad que otros pero al final son lo mismo; apología de una petrocrácia bananera.

    Triste en verdad lo que pasa en Venezuela.


    Pero bueno, volviendo a México, la realidad es que la cercanía con los EEUU nos puede beneficiar o perjudicar de acuerdo a cómo se maneje. Antagonizar con ellos no nos deja nada y al gringo promedio le gusta México. Ya sea por cultura, folclor, clima, turismo, comercio....no sé, pero les gusta y dejan sus dólares cada año, con todo y las dizque alertas de sus gobiernos.

    El comercio es igual. Observa el caso de los camiones y el TLC. Los sindicatos gringos bloquearon cuanto pudieron a los camioneros mexicanos poniendo fotos de camiones destartalados de la India o Pakistán para que parecieran "mexicanos". Curiosamente nadie se lo creyó pero el poder de estos tipos fué inmenso. En represalia el gobierno mexicano impuso aranceles a 80 productos no básicos y que afectaban directamente a los EEUU. Uno de ellos fué la carne de puerco, pues si bien se produce bastante localmente, la de los EEUU tenía la ventaja de añadirse a la oferta a muy buen precio.
    Los camioneros de EEUU en realidad también querían entrar a México. A ambos lados de la frontera nos convienen los intercambios comerciales y al final, todo el pretexto del terrorismo y el narcotráfico es solo paranoia y proteccionismo disfrazado.

    La razón se impuso y los camioneros mexicanos comenzaron a cruzar la frontera, beneficiándose un montón de pequeñas y medianas industrias a ambos lados de la frontera. El saldo; 0 accidentes.

    .....y los camiones mexicanos no tienen nada que envidiar a sus contrapartes de EEUU, Canadá o Europa...

    [​IMG]

    Aquí uno de los sindicalistas de EEUU protestando delante de un camión mexicano.

    [​IMG]



    Así es el promedio de los camiones de carga que circulan HOY por nuestras carreteras, y que por igual estan entrando ahora a los EEUU, despues de un bloqueo temporal que violaba una cláusula del TLC.
     
    Última edición: 30 Abr 2011
    A Tilo le gustó este mensaje.
  11. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    cierto ya lo dije yo, lo que pasa es que para algunos como nuestro amigo abimael, no les gustan los paìses democràticos, lèase los NO bolivarianos.

    :biggrin:
     
    A Tilo le gustó este mensaje.
  12. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,169
    Likes:
    4,387
    Es cierto...:ptm:

    Es Ceresole II o Abimael II....no sé cual de los originales fué mas destructivo...
     
  13. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    no lei todo..sry mucha informacion.
    Pero un amigo mexicano me daba su opinion, que me costo mucho entender y compartir, me decia que desde que el gobierno se puso a convatir al narcotrafico los niveles de violencia aumentaron muchisimo y que antes por lo menos la gente normal tenian muchos trabajos con dineros que venian indirectamente de la droga...ahora muchos con pequenios negocios no tenian nada...y las calles eran una guerra constante entre las mismas bandas que se disputan el liderazgo entre ellas porque el gobierno iba tomando preso o matando a muchos...el es de sinaloa.

    el problema mayor es la estigmatizacion... con las historias q el cuenta..yo ni loko me iria a meter para alla.
    sl2
     
  14. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,169
    Likes:
    4,387


    Desgraciadamente el ciudadano pormedio no tiene casi nada de información de cómo trabaja realmente el llamado "crimen organizado" (para mi es crimen y ya).

    En México, la delincuencia común cambió de rostro. Practicamente desapareció o quedó confinada a barrios urbanos conflictivos (no necesariamente los mas pobres). En su lugar quedó una enorme red informal que roba autos, distribuye discos pirata, extorsiona, trafica inmigrantes, secuestra y por supuesto vende drogas.

    Es una cosa muy similar al famoso "sindicato del crimen" del Chicago de los 30´s. EN realidad esos son los cárteles. Intentan "controlar" todo, y desgraciadamente muchas inercias históricas dejadas por el PRI, les dieron fuerzas. Los cacicazgos desaparecieron ante la urbanización moderna de muchos sitios pero sus antiguos jefes se convirtieron en señores de la droga ante la cobardía de autoridades.

    El narco aunque ha lavado dinero e intentado controlar empresas, en la realidad apenas genera riqueza real. A donde quiera que aparece necesita extorsionar, amenazar, matar y controlar y bien sabemos que eso se produce en las guerras y con ellas no progresan los países.

    Básicamente los capos de la droga buscan que el gobierno actual les permita ser caciques modernos y de ahí sus "idiotas útiles" en forma de intelectuales y periodistas que reclaman al gobierno un "pacto".

    De no combatirse estos grupos, serían una amenaza real de control y poder político muy similar a una dictadura. No dudo que haya intereses muy podridos y poderosos detrás de estos grupos .....y no precisamente de los EEUU.

    México, contrario a lo que se afirma, tiene instituciones modernas y han debido madurar y volverse mas ciudadanas. La misma Policía Federal es un ejemplo, pero falta mucho. Hay inercias difíciles de dejar como la tendencia a "engrasar" los trámites con propinas y esto a su vez provocado por una enfermiza obsesión mexicana con los trámites y papeleos.

    Las leyes y Constitución de 1917 están obsoletas y recuerdan mas a las de un país socialista que a las de una futura potencia mundial. De ahí que los legisladores entren frecuentemente en "parálisis". Creen que "inventando" leyes mas exóticas o rimbombantes hacen bien su trabajo, cuando la ciudadanía exige solo reglas claras y fáciles de entender.

    Te doy otro ejemplo; la Constitución de los EEUU. Es solo un folleto de no mas de 20 páginas conteniendo enmiendas y garantías individuales. México en cambio tiene un mamotreto de mas de 120 páginas llenas de anexos, transitorios y letra muerta.
    Con frecuencia una sentencia justa es anulada por tecnicismos idiotas pero aún así, los jueces y fiscales logran su trabajo.

    La mayor urgencia del país es una reforma legal y constitucional que el mismo presidente intentó promover sin mucho eco. En el fondo la gente pensante sabe que este es el único camino para fortalecer las instituciones y destrozar de una buena vez esos poderes "cuasiestatales" que amenzan con crear "estados" dentro de otro estado.

    El narco es una amenaza real y un reto en la cara del estado pero la mejor manera de combatirlo es fortaleciendo la aplicación de la ley....pero esta última debe garantizar a los ciudadanos que es mejor y mas seguro vivir dentro de ella...y que eso trae progreso económico.

    Las discusiones en México son en torno a estos temas y no sobre "ismos", utopías del siglo XIX o formas de gobierno "alternativas".

    Para allá vamos aunque no lo parezca. No hay otro camino ni alternativa.
     
    A Tilo le gustó este mensaje.
  15. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,169
    Likes:
    4,387
    Ese tipo esta banneado. No le respondas o te va a contestar su clon, JulioCesar25 y es un personaje que prefiero no invocar.

    Como ya se lo han "owneado" varias veces, solo se mete al foro a buscar pleitos y el que paga los platos rotos es el incauto que se pone a contestarle.
     
  16. Ancaida

    Ancaida Miembro de plata

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    4,950
    Likes:
    2,831
    Lo que yo veo en este tema:

    - Personas que no tienen la menor idea pero igual comentan la primera idiotez que se les viene a la mente
    - Personas que no tienen la menor idea pero por lo menos no comentan pendejadas.
    - Un troll muy malo
    - Un troll malo

    Y los típicos sujetos que se ponen a hablar de como México le entrega su soberanía a Estados Unidos cuando en sus propios paísitos se utiliza el Dolar Américano, LOL.

    Lo que dice tu amigo es cierto, pero afortunadamente ya esta bajando.

    Igual te invito a que te des una vuelta. :hi:

    Pos ahi te aviso que Petrobras si admite inversión privada, Pemex no, es 100% estatal.

    Ah, y la industria de petroleo brasilea admite la inversion privada desde mucho antes que la mexicana.



    Ay que graciosito jejeje xD
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,081
    Likes:
    19,281
    Creo que los mexicanos quieren vendernos una realidad al muy estilo Atacames... pues mejor a esperar si mejora la situacion alla a manos de la gente y no del gobierno.
     
  18. alaindodier

    alaindodier Suspendido

    Registro:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    447
    Likes:
    207
    México es realmente una potencia industrial en Latinoamérica. Más allá de los problemas con el narcotráfico o la delincuencia. Además, como consumidor confío en la calidad de los obreros mexicanos. Aún funciona mi laptop Thinkpad Made in Mexico. Nunca me dio problemas y eso que se me ha caído un par de veces. Está impecable.

    Y el otro día me llevé una grata sorpresa al descubrir que el televisor Samsung que compré es también Made in Mexico. Ya me había resignado a un televisor chino cuando reparé en que éste viene de ese gran país del norte de América.

    Se requiere que avance en una distribución mejor del bienestar y que los frutos del desarrollo lleguen en realdiad a todos los mexicanos. Pero creo que hacia allá se avanzará, se quiera o no.
     
    A Northe y MexiHumboldt les gustó este mensaje.
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,081
    Likes:
    19,281
    Prefiero productos alemanes o franceses antes que los mexicanos en cuestion de informática, aun asi no quita méritos lo que hacen los mexicanos.

    Sinceramente sin el flagelo de la corrupcion y el narco, ahora Mexico si estaria dando lucha a Canada y posiblemente amenazaria directamente a los Estados Unidos en calidad de los productos.
     
  20. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,169
    Likes:
    4,387
    No lo creo.

    A San Google no lo podemos engañar. Si le buscas hay información en ambos sentidos, buena y mala, que se pude consultar. La diferencia es quienes posteamos aquí, lo vivimos a diario.

    La verdad no están mal las cosas y se verá en la coyuntura que viene. México salió poco afectado en la crisis internacional más reciente, y si lo comparas con lo que sucedió en España, casi nada.
     
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.